Disco duro M.2 Incompatible con disco duro ssd?

Saludos gente, intentare ir al grano, por que estoy desesperado.
Mi placa es una asus z170 pro gaming, tengo un ssd Samsung 850 evo de 500, se me ocurrio comprar un disco m.2, por que tenia poco espacio y ya tenia muchos discos duros, asi aprovechaba la ranura. Pues nada, me compro un disco Samsung ssd 860 evo de 500 también ya que me ha ido bien el Samsung y se que tiene buena fama.
El problema, lo pongo, y cuando pongo el m.2, no aparece el anterior ssd... he actualizado la bios como me ha dicho un amigo, y lo he hecho, pero sigo teniendo el mismo problema, si pongo el m.2 no me va el ssd que tengo por sata... escribo esto ahora mismo después de formatear mi anterior ssd, tengo el m.2 quitado, y no se como solucionarlo...
En muchas placas pasa eso, si usas el M.2 como PCIe pierdes algunas ranuras SATA.

Simplemente busca en el manual que purtos siguen funcionando y, y con cambiar el disco duro a alguno de ellos solucionado ;)

Salu2
Er_Garry escribió:En muchas placas pasa eso, si usas el M.2 como PCIe pierdes algunas ranuras SATA.

Simplemente busca en el manual que purtos siguen funcionando y, y con cambiar el disco duro a alguno de ellos solucionado ;)

Salu2

Pero ahora mismo, tengo todos los puertos sata quitados, salvo donde iva el ssd que estoy usando actualmente, que tendria que probar ese sata en los otro 4 puertos libres que tengo?, precisamente quite mis otros 3 discos duros normales para encontrar y aislar el problema.
Perdona la pregunta, soy bastante novato en temas de hardware, como mucho se poner una tarjeta grafica y liandome con los cables [+risas] .
Melkorian escribió:
Er_Garry escribió:En muchas placas pasa eso, si usas el M.2 como PCIe pierdes algunas ranuras SATA.

Salu2

Pero ahora mismo, tengo todos los puertos sata quitados, salvo donde iva el ssd que estoy usando actualmente, que tendria que probar ese sata en los otro 4 puertos libres que tengo?, precisamente quite mis otros 3 discos duros normales para encontrar y aislar el problema.
Perdona la pregunta, soy bastante novato en temas de hardware, como mucho se poner una tarjeta grafica y liandome con los cables [+risas] .

si prueba ese ssd en otro sata aunque entrando en la bios podrias saber que satas se anulan al conectar el m2
Lo he puesto en otro sata y efectivamente ya me va, he tenido que poner el orden de inicio en la bios por que aunque formateara el otro e instalara windows en el m2 me seguia mirando el mismo, pero bueno, ya parece solucionado, ahora pondre el resto de discos duros y espero que no haya problemas.
Decir que no tenia ni idea de que iva a perder un sata, de haberlo sabido me lo habria pensado mejor pero bueno... que le vamos a hacer, quitare la grabadora de blue ray y mirare alguna caja usb por ahi, apenas la uso ultimamente ...
En caso de que este todo solucionado ( toco madera con los otros discos duros), gracias a ambos por la ayuda, que estaba apunto de tirar la mierda de m.2 por la ventana [+risas] .
@Melkorian Deberias leerte la documentacion de tu placa base. En el apartado sobre almacenamiento te tiene que venir un apartado especifico donde te dice que 'Usando el puerto M.2 , se desactivan los puertos SATA X , Y'

Eso es asi en la gran mayoria de las placas base de gama usuario.

EDIT: sin mirar el manual, en la propia pagina lo dice:

https://www.asus.com/es/Motherboards/Z1 ... fications/

1 x M.2 Socket 3, with M Key design, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (Supports both SATA & PCIE SSD)*1

*1:When the M.2 Socket 3 is operating in SATA mode, SATA port 1 will be disabled.
@Saoren
Joder, encima no es que este muy escondido no XD.
Admito la culpa, no entiendo mucho de este tema, ami me lo suele mirar un amigo, es el que me monta los pcs por que yo soy un negado ( le pago por la ayuda, lo mismo que me cobra una tienda, que su tiempo vale dinero y se que es un coñazo, ademas todas las piezas que no uso se las doy, luego el monta y vende por ahi, vamos que soy un buen amigo no soy un gorron XD), la cosa es que me pidio hace poco las especificaciones de mi placa por que se va a montar un pc, y me dijo, estoy mirando que puedes poner un ssd m.2, que ya habiamos hablado de la posibilidad de meterle una, y el no ha caido parece ser, pero lo dicho, culpa mia, que el pc es mio no suyo.
Al menos solo he prescindido de la grabadora de blue ray, que llevaba mas de un año sin usarla.
en mi placa por ejemplo tengo dos opciones ponerlo en el primer puerto m.2 y conservar los 6 puertos sata con el m.2 funcionando a 2X o ponerlo en el segundo puerto m.2 y perder 2 puertos sata (el 5 y el 6) con el m.2 funcionado a 4x
Melkorian escribió:@Saoren
Joder, encima no es que este muy escondido no XD.
Admito la culpa, no entiendo mucho de este tema, ami me lo suele mirar un amigo, es el que me monta los pcs por que yo soy un negado ( le pago por la ayuda, lo mismo que me cobra una tienda, que su tiempo vale dinero y se que es un coñazo, ademas todas las piezas que no uso se las doy, luego el monta y vende por ahi, vamos que soy un buen amigo no soy un gorron XD), la cosa es que me pidio hace poco las especificaciones de mi placa por que se va a montar un pc, y me dijo, estoy mirando que puedes poner un ssd m.2, que ya habiamos hablado de la posibilidad de meterle una, y el no ha caido parece ser, pero lo dicho, culpa mia, que el pc es mio no suyo.
Al menos solo he prescindido de la grabadora de blue ray, que llevaba mas de un año sin usarla.

Al menos, no te quejes que solo pierdes 1 puerto SATA, como te dice el compañero @Titán_Salvaje_ . Algunas placas desactivan 2 puertos, y las que tienen el puerto U.2 (otro parecido) suelen desactivar otro par xD
Vamos, un lio enorme.
Melkorian escribió:Lo he puesto en otro sata y efectivamente ya me va, he tenido que poner el orden de inicio en la bios por que aunque formateara el otro e instalara windows en el m2 me seguia mirando el mismo, pero bueno, ya parece solucionado, ahora pondre el resto de discos duros y espero que no haya problemas.
Decir que no tenia ni idea de que iva a perder un sata, de haberlo sabido me lo habria pensado mejor pero bueno... que le vamos a hacer, quitare la grabadora de blue ray y mirare alguna caja usb por ahi, apenas la uso ultimamente ...
En caso de que este todo solucionado ( toco madera con los otros discos duros), gracias a ambos por la ayuda, que estaba apunto de tirar la mierda de m.2 por la ventana [+risas] .

Para eso estan los manuales. Ahi te explican todo eso.
Titán_Salvaje_ escribió:en mi placa por ejemplo tengo dos opciones ponerlo en el primer puerto m.2 y conservar los 6 puertos sata con el m.2 funcionando a 2X o ponerlo en el segundo puerto m.2 y perder 2 puertos sata (el 5 y el 6) con el m.2 funcionado a 4x

Si algo así me pareció entender.

En una Asus z370a

Yo por lo menos no vi la opción de dejar un m.2 funcionar a x2 y otro x4.

Sino que pone los dos x2 o x4.

Si se pone un m.2 arriba se traga los puertos 1 y 2 SATA.

Si se pone abajo se traga los puertos 5 y 6. Dejándote solo el SATA 3 y 4.

No dispongo de m.2 todavía pero activando los puertos x4 es lo que me pasa... Casi sería mejor robarle líneas pci a la gráfica para que vaya x12 en vez de x16 o que Intel en la 9° generacion ponga 20 líneas de una vez.
También pierdes líneas PCIE, ya que como supongo sabrás, M.2 no es otra cosa que un PCIE con distinto nombre.

Añadir como nota ilustrativa que la cantidad de líneas PCIE que tiene un PC las dicta la CPU -puedes ver cuántas en la ficha técnica (ARK de Intel)-, y luego la Placa Base dicta la configuración de las mismas.
uchi23a escribió:
Titán_Salvaje_ escribió:en mi placa por ejemplo tengo dos opciones ponerlo en el primer puerto m.2 y conservar los 6 puertos sata con el m.2 funcionando a 2X o ponerlo en el segundo puerto m.2 y perder 2 puertos sata (el 5 y el 6) con el m.2 funcionado a 4x

Si algo así me pareció entender.

En una Asus z370a

Yo por lo menos no vi la opción de dejar un m.2 funcionar a x2 y otro x4.

Sino que pone los dos x2 o x4.

Si se pone un m.2 arriba se traga los puertos 1 y 2 SATA.

Si se pone abajo se traga los puertos 5 y 6. Dejándote solo el SATA 3 y 4.

No dispongo de m.2 todavía pero activando los puertos x4 es lo que me pasa... Casi sería mejor robarle líneas pci a la gráfica para que vaya x12 en vez de x16 o que Intel en la 9° generacion ponga 20 líneas de una vez.

Es otra de las razones en las que AMD le ha dao un buen repasito.... De todas formas, en algunas placas base he visto que incorporan un chip que hace de 'switch' que premite aumentar artificialmente la cantidad de lanes. Una cosa muy curiosa, aunque no se si acaba de funcionar bien o no, no lo he probado ni visto funcionar.

Intel en la gama HEDT tiene procesadores con hasta 40 lanes (el 6800K tiene 28, hablo de la serie 6850k y 69xxK). La diferencia es la forma en dividirlas, ya que las graficas siempre trabajan con 16x (recomendado) u 8x en la mayoria de los casos cuando se hace un SLI, ya que si te pones a 'jugar' con las configuraciones, podrias obtener por ejemplo: 16x (GPU) + 8x (GPU) + 4x (PCIe M.2 NVMe) y ya tendrias las 28 lanes del procesador, y seguirias teniendo aun puertos SATA activos (en la mayoria de las placas). En las de escritorio segun indica en el ARK, lo subdividen asi:

(8700K) Opciones de expansión
Escalabilidad 1S Only
Revisión de PCI Express 3.0
Configuraciones de PCI Express ‡ Up to 1x16, 2x8, 1x8+2x4
Cantidad máxima de líneas PCI Express 16

(6850K)
Opciones de expansión
Escalabilidad 1S Only
Revisión de PCI Express 3.0
Cantidad máxima de líneas PCI Express 40

Y aun asi, teniendo un 6850K no te vayas a creer que no me desactiva cosas si uso los puertos M.2 y U.2 [+risas]

Placa base Asus Strix X99 (2011-3)

Expansion Slots
3 x PCI Express 3.0/2.0 x16 slots
( support x16, x16/x16, x8/x16/x8 mode with 40-LANE CPU;
x16, x16/x8, x8/x8/x8 mode with 28-LANE CPU)*
1 x PCI Express 2.0 x16 slot (max. at x4 mode)**
2 x PCI Express 2.0 x1 slot***
* The PCIEX16_2 slot supports x8 devices only with 28-LANE CPU.
** The PCIEX4_1, PCIEX1_2, and USB3.1_EC1EA2 connectors share
the same bandwidth. By default, the PCIEX4_1 slot and PCIEX1_2
slot automatically run at x1 mode with USB3.1_EC1 and USB3.1_EA2
enabled for best resource optimization.
*** PCIEX1_1 slot shares bandwidth with WI-FI port at back panel.

Storage
- 1 x M.2 Socket 3 with M Key, type 2242/2260/2280/22110 storage
devices support (supports PCIE SSDs only)*
- 1 x U.2 port (supports PCIe 3.0 x4 NVM Express storage)*
* The M.2 slot shares bandwidth with U.2 slot.

Intel® X99 Chipset
- 1 x SATA Express port, compatible with 2 x SATA 6Gb/s ports
- 8 x SATA 6Gb/s ports
- Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid
Recovery Technology*
* These functions will work depending on the CPU installed.
@Saoren

Los procesadores:

Intel y Ryzen
1600,2600,1700,2700,4790,6700,7700,8700

>> Solo tienen 16lineas PCI express 3.0
>> Atraves de chipsep sacan otras 8 más,
(4 teóricos para un m.2 para no interferir con lo demás de la placa, pero en la práctica no es así, pierdes pci exprés x1 o conectores SATA por el camino. (O más cosas de las anunciadas)

Si también está el truco de aumentar las lineas pci repartiendo el ancho de banda, osea convertir las 8 líneas pci 3.0 del chipsep por 16 lineas pci exprés 2.0.

En redit se cabrearon porque ryzen solo cuenta con 16 lineas en sus procesadores am4, estában esperando mínimo 20 líneas.
uchi23a escribió:@Saoren

Los procesadores:

Intel y Ryzen
1600,2600,1700,2700,4790,6700,7700,8700

>> Solo tienen 16lineas PCI express 3.0
>> Atraves de chipsep sacan otras 8 más,
(4 teóricos para un m.2 para no interferir con lo demás de la placa, pero en la práctica no es así, pierdes pci exprés x1 o conectores SATA por el camino. (O más cosas de las anunciadas)

Si también está el truco de aumentar las lineas pci repartiendo el ancho de banda, osea convertir las 8 líneas pci 3.0 del chipsep por 16 lineas pci exprés 2.0.

En redit se cabrearon porque ryzen solo cuenta con 16 lineas en sus procesadores am4, estában esperando mínimo 20 líneas.

Claro, pero en los HEDT de AMD tambien tienes a los ThreadRipper, que tienen 64 lanes (que es a lo que me referia de repasito):
http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... 3-gpu.html
14 respuestas