Así como lo entiendo solo se me ocurren dos posibilidades que me ha ocurrido en lo largo de los años.
Si fuera un problema de GPU el juego bajaría la tasa de frames pero no tirones y el disco duro puede dar tirones si va al limite y el juego se adelanta a la carga de los modelos pero eso indicaría que el juego está muy mal desarrollado, en todo caso y mayoría de veces si el HDD llega al limite lo que ocurre es que vaya lento cargando niveles, texturas y demás como pasa con GTAV o Borderlands pero no caen los frames solo tarda en cargar las texturas en pantalla.
Donde creo que hay problemas es por un lado la CPU con cuello de botella que eso me ha pasado con dos procesadores en juegos concretos, un T4500 (si, suena a terminator pero existe este procesador) con el NFS MW de 2012, tirones con caidas a 1FPs. El otro juego es el Monster Hunter World que está diseñado para procesadores de 8 o más cores no uno de 4 como es un i5 3570, así que da tirones y encima la empresa se lava las manos diciendo que no es su problema si no puedo jugar.
Por otro lado es no tener suficiente RAM, aunque sea lenta el juego ira lento de frames pero tirones es cuando se queda sin RAM y empieza a usar la memoria virtual, eso lo he visto con el PC de mi hermano al jugar al Just Cause 3 donde el juego chupa unos 12 a 14GB de RAM y mi hermano solo tenia 8GB, así que empezaba a usar de la memoria virtual y el juego pegaba unos tirones bestiales.