Disco duro para placa base ASUS PRIME H370M-PLUS

Hola chicos, feliz navidad a todos, vengo con una pequeña duda porque estoy completamente desactualizado en cuanto a temas de HW:

Tengo un PC con un I5-9600KF y la placa base del título, la ASUS PRIME H370M-PLUS

https://www.asus.com/es/motherboards-components/motherboards/prime/prime-h370m-plus/

Hasta ahora lo he estado usando con un disco duro SSD SATA de 500 GB y se me está quedando corto. Es un disco duro de los de toda la vida, que se conecta con cable SATA a la placa base, vamos.

Como os digo, se me está quedando pequeño y quiero cambiarlo por un disco duro de 1TB. Y ya que estamos, aprovechar lo que me ofrece esta placa base para conectarle un disco duro nuevo de estos que se conectan directamente a la placa como si fuera un módulo RAM, los M.2.

Viendo especificaciones de la placa base, me encuentro lo siguiente. ¿Para poder aprovechar esos 32Gb/s del puerto M2.2_2, entiendo que tengo que comprar un disco duro de tipo PCIE, no?

¿Me podéis recomendar alguno?

Imagen

Imagen

Gracias de antebraso.
@kaironman

No te emociones mucho, por si acaso. Si le pones un NVMe te mejorará la velocidad teórica (nada que vayas a notar en la mayoría de casos), pero también se te calentará más. Lo hemos dicho muchas veces, supongo que ya lo sabes, M2 es el formato del disco que puede ser SATA o NVMe. En el caso de instalarlo, fíjate que deshabilita SATAs.

Busca un disco de 1TB BBB y no le des demasiadas vueltas al resto. [beer]
Relación precio/rendimiento y para tu placa base que solo admite PCI-E 3.0 para los discos SSD M.2 NVME, yo iría por un WD SN570 que suele estar a 80 y pico € normalmente, además que no se calienta mucho y no necesita un disipador, que tu placa base no incluye ninguno tampoco, con lo que si le pusieras un SSD que se calentara más tendrías que comprar uno también.

Saludos.
@kaironman Hoy en día todos los discos M.2 son NVMe y PCIe. Un disco SATA aunque sea en factor de forma M.2 lo vas a identificar rápidamente porque las velocidades de lectura/escritura secuencial son las típicas de SATA (menos de 600MiB/s)

Como comenta @lerelerele no esperes ni mucho menos un salto de rendimiento enorme, si vienes de un SSD SATA medianamente decente. Aunque la lectura/escritura secuencial suba muchísimo, los tiempos de acceso y la lectura/escritura aleatoria son bastante similares (desde luego no dos ordenes de magnitud mejores como en el salto de un HDD mecánico a un SSD, aunque sea en SATA1).

Igualmente no hay razón para no comprar un disco M.2 (NVMe) si tu placa lo soporta ahora que están tan baratos (o incluso más) que los discos SATA. En el slot M.2_2 claro que es el que tiene 4 líneas PCIe (32Gb/s son 4GB/s que es aproximadamente la velocidad de un SN570 en condiciones ideales). Si lo pones en el slot M.2_1 tampoco pasa nada pero estás dejando rendimiento "en la mesa" sin ningún motivo.

El SN570 que te recomienda @javier español es una buena elección si quieres algo razonablemente rápido sin romper la hucha. Para un equipo como el tuyo, perfecto.

Saludos
Pollonidas escribió:@kaironman Hoy en día todos los discos M.2 son NVMe y PCIe. Un disco SATA aunque sea en factor de forma M.2 lo vas a identificar rápidamente porque las velocidades de lectura/escritura secuencial son las típicas de SATA (menos de 600MiB/s)

Como comenta @lerelerele no esperes ni mucho menos un salto de rendimiento enorme, si vienes de un SSD SATA medianamente decente. Aunque la lectura/escritura secuencial suba muchísimo, los tiempos de acceso y la lectura/escritura aleatoria son bastante similares (desde luego no dos ordenes de magnitud mejores como en el salto de un HDD mecánico a un SSD, aunque sea en SATA1). Igualmente no hay razón para no comprar un disco M.2 (NVMe) si tu placa lo soporta ahora que están tan baratos (o incluso más) que los discos SATA. En el slot M.2_2 claro que es el que tiene 4 líneas PCIe (32Gb/s son 4GB/s que es aproximadamente la velocidad de un SN570 en condiciones ideales). Si lo pones en el slot M.2_1 tampoco pasa nada pero estás dejando rendimiento "en la mesa" sin ningún motivo.

El SN570 que te recomienda @javier español es una buena elección si quieres algo razonablemente rápido sin romper la hucha. Para un equipo como el tuyo, perfecto.

Saludos

Gracias a todos. El SN570 de 1TB sale por unos 90€. Le echaré un ojo.
4 respuestas