Yo de ti me compraba un disco duro externo de los de 2.5", que tan solo tienen usb y ya esta, son super portables y ahora mismo estan tiraos de precio y no veo porque le tiene que pasar nada, los discos duros externos es muy raro que se estropeen, pero no imposible claro.
Si tu pc tiene usb 3.0, entonces te aconsejo que te lo compres 3.0, si no tiene 3.0 y no tienes pensado cambiarte el pc en mucho tiempo, entonces te aconsejo que los compres 2.0, porque aun son mas baratos, si los 3.0 estan tiraos de precio los 2.0 ya ni te cuento.
Marcas?, te aconsejo seagate o western digital, toshiba tambien son buenos.
Si te da mucho miedo que se estropee, pues compras dos y tienes las copias en dos sitios o compras uno y subes el resto a la nube, que no tiene porque ser de pago, hay un sin fin de nubes gratuitas.
Mas opciones?, tener dos discos duros esclavos en tu pc, yo lo tengo asi, tengo dos ssd en raid cero para el sistema operativo y luego tengo 2 hdd de 2tb cada uno, unicamente para esclavos y con un programa llamado goodsync los sincronizo para que los dos tenga el mismo contenido, asi tengo dos copias de todo en el mismo pc y sin problemas, cuando se llena uno, compro un hdd externo de los de 2.5" que te he dicho y lo vuelco todo y vuelta a empezar.
En su dia tenia los dos hdd de 2 tb en raid 1, pero me dio problemas y lo perdi todo, de esta forma lo tengo en el propio ordenador y muy raro tiene que ser, que se me estropeen los dos, pero vamos yo lo tengo asi porque yo descargo como 7000 bibilias en verso y si pierdo el contenido de un disco duro, pierdo la ostia, jajaja, nunca mejor dicho.
Salu2.