Disco Duro SSD escribe todo el rato

Buenas tardes, veran tengo un problema entre comillas que no como solucionar, tengo actualmente un portatil con dos discos duros SSD, el primer disco duro lo traia el portatil de serie y el segundo disco duro es un Samsung Evo 970 Plus que compre para el sistema operativo y algun juego, entonces como el portatil venia con mierda de programas y windows 10 pues me decidi a hacer una instalacion limpia.

Si instalo Windows 11 (ya que la actualizacion es gratuita) y meto el sistema operativo en el disco duro de serie original todo va bien, pero si instalo windows en el disco samsung evo 970 plus esta todo el rato escribiendo en este disco aunque este digamos sin hacer nada (ningun programa abierto, ni juego, ni aplicacion), no es que este escribiendo todo el rato al 100% sino que escribe unos cuantos megas durante 3 segundos y se para 5 segundos y luego vuelve a escribir 3 segundos y luego se para y asi sucesivamente no afecta nada al rendimiento ni nada por el estilo por lo que veo pero si esta escribiendo asi todo el rato al cabo de un mes ha escribo muchos gigas que en realidad no deberia.

Un saludo.
Supongo que estos 3Mb serán datos de telemetría, logs de Windows, etc. ¿Dónde has advertido que son unos pocos Mb, y durante 3 segundos cada 8 segundos?

Saludos.
El tiempo lo he puesto como ejemplo, a lo mejor son 2 segundos y 4 sin escribir.

La cosa es por que lo hace con un disco duro con el samsung y no con el intel que venia de fabrica.

Un saludo.
A ver si tienes el defragmentador de disco habilitado para que lo haga automáticamente, desactívalo.
No que va, es algo que he mirado y nada, es mas puedo decir que en dos hora ha escrito 1 giga.

Un saludo.
Puede ser Windows Defender, o los servicios SysMain y Windows Search (services.msc).
Insisto, ¿Cómo estás monitorizando cuánto escribe y cada cuánto? Cómo sabes que con Samsung si y con Intel no?

Saludos
Como los SSD se ROMPEN si los usas, lo mejor que puedes hacer es desconectar el 970 EVO, meterlo dentro de una caja fuerte, enterrarlo en el bosque más recódnito que conozcas, y quemar todas las pistas...

Vamos a ver, en la memoria flash el proceso de escritura es destructivo, conforme, el número de escrituras es limitado, conforme, pero aparte de limitado es MUY ALTO, y una de las tareas de la controladora (y la razón de que tengan 3+ núcleos en SSDs de gama alta) es precisamente repartir esas escrituras y minimizar el desgaste en todo el disco.

Yo todavía estoy por ver un SSD que falle por TBW (salvo que sea minando chia o similar), incluso un intel X-25M G2 de 80gb que tengo desde 2009 sigue con un 80% de salud en la flash, y eso pasando por varios equipos y dándole bastante caña... no os obsesionéis, usadlos normalmente y listo. Con un uso "normal" (bastante alto de hecho) de unos 40GiB escritos al día con los TBW de un disco como el 970 evo de 500gb (300TBW) da para:
300*10^3/40/365=20.54 AÑOS!!!
...y 40GiB escritos al día todos los días es mucho. Incluso teniendo el archivo de paginación en el SSD (cosa que te recomiendo, sobre todo si vas justo de RAM, ya que el rendimiento de paginación en un SSD es como un orden de magnitud mayor que en un disco mecánico)

Aparte de eso, dudo mucho que con el otro disco no tengas ninguna escritura. Aunque no estés haciendo nada y con una instalación limpia, hay varios programas guardando logs, haciendo "cosas" en segundo plano, y el SSD algo va a tener que hacer por narices. Como mucho mucho si me apuras que el driver "esconda" esa actividad pequeña del otro SSD por lo baja que es y que molesta más que ayuda, pero vamos, mucho me extrañaría.

Saludos
elcapoprods escribió:Puede ser Windows Defender, o los servicios SysMain y Windows Search (services.msc).

dCrypt escribió:Insisto, ¿Cómo estás monitorizando cuánto escribe y cada cuánto? Cómo sabes que con Samsung si y con Intel no?

Saludos

Pollonidas escribió:Como los SSD se ROMPEN si los usas, lo mejor que puedes hacer es desconectar el 970 EVO, meterlo dentro de una caja fuerte, enterrarlo en el bosque más recódnito que conozcas, y quemar todas las pistas...

Vamos a ver, en la memoria flash el proceso de escritura es destructivo, conforme, el número de escrituras es limitado, conforme, pero aparte de limitado es MUY ALTO, y una de las tareas de la controladora (y la razón de que tengan 3+ núcleos en SSDs de gama alta) es precisamente repartir esas escrituras y minimizar el desgaste en todo el disco.

Yo todavía estoy por ver un SSD que falle por TBW (salvo que sea minando chia o similar), incluso un intel X-25M G2 de 80gb que tengo desde 2009 sigue con un 80% de salud en la flash, y eso pasando por varios equipos y dándole bastante caña... no os obsesionéis, usadlos normalmente y listo. Con un uso "normal" (bastante alto de hecho) de unos 40GiB escritos al día con los TBW de un disco como el 970 evo de 500gb (300TBW) da para:
300*10^3/40/365=20.54 AÑOS!!!
...y 40GiB escritos al día todos los días es mucho. Incluso teniendo el archivo de paginación en el SSD (cosa que te recomiendo, sobre todo si vas justo de RAM, ya que el rendimiento de paginación en un SSD es como un orden de magnitud mayor que en un disco mecánico)

Aparte de eso, dudo mucho que con el otro disco no tengas ninguna escritura. Aunque no estés haciendo nada y con una instalación limpia, hay varios programas guardando logs, haciendo "cosas" en segundo plano, y el SSD algo va a tener que hacer por narices. Como mucho mucho si me apuras que el driver "esconda" esa actividad pequeña del otro SSD por lo baja que es y que molesta más que ayuda, pero vamos, mucho me extrañaría.

Saludos

Los dos disco SSD estan en el portatil, este tiene una luz que me indica si se esta haciendo uso del disco duro, y para saber cuanto ha escrito uso el cristal disk info que me da los gigas escritos y leidos en cada ssd.

Como he comentado antes, cuando tenia el sistema operativo en el disco de serie del portatil no se encedia la luz del disco duro salvo que estuviera haciendo algo, ahora con el disco duro samsung la luz parpadea cada dos por tres, en ambos casos instalacion de windows 11 limpia.

Aqui os dejo los modelos SSD:

Imagen

Por cierto el SSD de serie tiene thermal pad recomendais ponerle algun thermal pad al samung ya que cuando escribe con uso intensivo por ejemplo bajando un juego he visto que ha llegado a 68-70 grados y eso que es invierno en verano se hasta donde llegaria.

Un saludo.
Si tanto te mosquea, clona la instalación que tienes ahora mismo en el 970 evo al intel utilizando Clonezilla, de verdad que me apostaría bastante a que hace exactamente los mismos parpadeos... windows es un mastodonte que incluso recién instalado tiene decenas de procesos, es raro que ninguno haga nada con el disco duro...

...u otra alternativa, usa procmon: https://docs.microsoft.com/en-us/sysint ... ds/procmon a ver qué proceso está escribiendo al disco exactamente y dónde. Ojo, muchas veces es complicado filtrar lo que quieres buscar entre los cientos de operaciones que se van añadiendo a la lista, pero si sabes concretar bien lo que buscas tiene una herramienta de filtro muy buena.

Lo del thermal pad, pues bueno, sin el portátil tiene carcasa de aluminio sí que ayuda, si es de plástico poco más o menos lo mismo te da ponerlo que no ponerlo... mal no va a hacer, pero tampoco aporta mucho. Por temperatura no te preocupes, la propia controladora del SSD baja el rendimiento si se empiezan a subir mucho los valores (70ºC para un NVMe cañero no es demasiado alta). No suele notarse demasiado aunque tengas throttling salvo con escrituras muy seguidas (benchmarks que hacen un uso intensivo y continuado del disco, o instalaciones muy grandes después de un buen rato).

Saludos
Si ves la luz encenderse, puede ser por escrituras o por lecturas. Eso no creo que sea significativo. Pero ¿ves que suben los Gb con el CrystalDiskInfo abierto? ¿Y este incremento no lo aprecias con el Intel, monitorizado con el CrystalDiskInfo? ¿O es sólo a partir de las veces que se encienden las luces? Puedes ver qué proceso escribe en la ventana del administrador de tareas, pestaña "Detalle", mostrando la columna "bytes de escritura de E/S".

Yo monitorizaría los TBW mes a mes, para ver si el número de escrituras es significativo.

Saludos.
Me ha llamado la atención la similitud de los datos leídos en uno y los escritos en el otro, y viceversa; aparte, como comenta el compañero, el HDD LED siempre ha indicado el uso de la unidad, sin distinguir entre lecturas y escrituras.
Ñomo escribió:el HDD LED siempre ha indicado el uso de la unidad, sin distinguir entre lecturas y escrituras.

Lo mejor es no tenerlo. [sonrisa] La Phanteks P600S no lo trae, tampoco las Be Quiet Pure Base, bueno esas no traen ni boton de reset. :O

No recuerdo haber mirado cuanto escribia una unidad de disco, solamente cuanto espacio me quedaba. Pero si lo viera escribiendo mucho, pensaria en malware, igual tienes el PC minando para otra persona y no lo sabes. Es lo que tiene navegar por sitios realmente malos sin una protección adecuada y el Windows Defender no es valido para eso porque entras en las webs dañinas y solo te avisa cuando se infecta el PC.
@Oneill83 ¿Has probado los dos servicios que te comenté? De detenerlos, esos dos consumen uso del disco y por eso recomiendo desactivarlos en HDD, en unos portatiles del trabajo los quité y empezaron a volar.
elcapoprods escribió:@Oneill83 ¿Has probado los dos servicios que te comenté? De detenerlos, esos dos consumen uso del disco y por eso recomiendo desactivarlos en HDD, en unos portatiles del trabajo los quité y empezaron a volar.

Si los he detenido pero seguimos igual.

Mirar de ayer a hoy hemos pasado de 1031 gigas leidos a 1035 y escritos de 997 a 999.

Y eso que estoy dando uso ofimatico, ya digo que este todo el rato la luz (vale se que la luz indica actividad del disco duro) y como digo cuando tenia el intel el sistema operativo no hacia ningun parpadeo salvo que estuviera haciendo algo.

Es mas con 70 horas el disco encendid y lo maximo que he hecho ha sido formatear y meter windows 11 para probar luego volvi a windows 10 y volver a windows 11 para definitivamente quedarme ya en el.

Un saludo.
2Gb al día, 730Gb al año, 420 años para que tenga que cambiar mi Samsung EVO 970 Plus de 500Gb (300TBW)

2Gb al día son aprox. 1.5Mb por minuto, bastante menos grabado de lo que decías ayer (2Mb cada pocos segundos).

Saludos.
Ya voy por 1036 gigas leidos y 1003 gigas escritos, y la diferencia de tiempo es de una hora y media.

Un saludo.
¿Y no crees que te estás obsesionando un poquito? Como te dije más arriba, si crees que puede ser preocupante, monitoriza mes a mes (o cada semana, o quince días) y calcula el delta de datos escritos. Luego comprueba cuántos años te van a dar los 300TBW.

Saludos.
Es lo que iba a decir yo, esto ya roza la paranoia pura y dura.

¿Te están dando fallos o mermas de rendimiento? Porque si no es así, son ganas de buscar problemas donde no los hay.

[bye]
Bueno, @Ñomo, también sería interesante comprobar si ambos SSD se comportan diferente como cree el OP. Verificarlo, me refiero.

Saludos.
Ñomo escribió:Es lo que iba a decir yo, esto ya roza la paranoia pura y dura.

¿Te están dando fallos o mermas de rendimiento? Porque si no es así, son ganas de buscar problemas donde no los hay.

[bye]

A mí también me pasó un tiempo, obsesionarse con que desgastes el ssd.
Pero al final son tan baratos, y he visto que a lo largo de los años siguen sin problemas... aún tengo un M4 de 256GB que compré hacé muchísimos años., concretamente este modelo:
M4-CT256M4SSD2 256,0 GB
Lo compré de viaje por EEU cuando mi hija tendría 2 años o así, y ahora tiene 13 años así que imaginaos...le acabo de pasar el CrystalDisk info y me dice que está al 99%, y se ha usado, ha ido pasando de un pc a otro a lo largo de los años [qmparto]

Si en 10 años sólo ha perdido un 1% de vida no tiene mucho sentido obsesionarse, aún así no guardo mis datos en ssd´s sino en discos duros rígidos de toda la vida [beer]
20 respuestas