Disco esclavo a primario..como?

Aver si me explico bien,hasta hace nada,tenia en un disco de 120gb primario instalado xp y en otro de 120gb secundario ubuntu.
Ya e dado el apso a ubuntu y no uso windows salvo x una chorrado para lño k uso vmware,por lo que e dejado el disco primario vacio.
Mi problema viene que al tener grub en el mbr del primario este no lo puedo poner como secundarioy dejar como primario el que tengo con ubuntu porque sino no me arranca.

Mi pregunta...hay alguna manera facil,para pasar el mbr a mi otro disco y dejar el de 120gb con ubuntu como primaro,y pasar el primario actual como secundario para tenerlo como unidad de almacenamiento?

Otra cosa y asi no abro otro hilo...por mas que uso la busqueda no me queda claro como recuperar grub y dejarlo todo como lo tengo en caso de reinstalar xp...e leido algo de chroot desde un live cd,pero no se de su uso ni de su funcionalidad..me podeis orientar?

Srry por tanto tocho,es pero k podais terminar de leerlo :P
cambia los discos de forma que el de ubuntu sea el primario y desde un livecd por ejemplo instalas grub. Hay manuales de como hacer eso y es simple.

Lo de copiar y pegar el MBR no creo que funcione.
Hay una forma bastante sencilla, la he hecho un par de veces y funciona bien, basicamente seria hacer una copia del MBR de un disco a otro. Ahora si casca es posible que pierdas cosas criticas. Esto esta basado en que el MBR son los 512 bytes de un disco.
Asi si hacemos un dd de los 512 bytes de tu disco duro Windows al disco duro Linux deberia funcionar, siempre y cuando reconfigures tu grub para que apunte a las buenas particiones.
El comando seria desde Ubuntu claro
dd if=/dev/hda of=/dev/hdb count=512
Y luego configura grub, el fichero /boot/grub/menu.lst
Y quizas reinstalar grub no vendria mal tampoco
sudo apt-get install --reinstall grub
Otra forma sería que desinstalases el grub, pusieses el disco duro de linux como primario y que hicieses una "reinstalación" del sistema operativo saltándote los pasos de copiar los archivos/formatear/etc... hasta que llegases al paso de instalar lilo/grub.
map (hd0) (hdX)
map (hdX) (hd0)
root (hdX,0)

hdX es la unidad en el cual tienes lo ke es el sistema instalado (no el grub)
sL1pKn07 escribió:map (hd0) (hdX)
map (hdX) (hd0)
root (hdX,0)

hdX es la unidad en el cual tienes lo ke es el sistema instalado (no el grub)

Gracias a todos..
Yanosoyyo,eso se me abia ocurrido y lo intentare dema despues del coelgio...
slipkn07,tu metodo parece sencillo :P xro me lo puedes explicar?es decir..eso para k sirve esactamente?ademas..la unidad donde esta el sistema instalado,te refieres a la particion / no? una vez arrancado ya montaria home tec etc en el fstab no?
yanosoyyo escribió:Otra forma sería que desinstalases el grub, pusieses el disco duro de linux como primario y que hicieses una "reinstalación" del sistema operativo saltándote los pasos de copiar los archivos/formatear/etc... hasta que llegases al paso de instalar lilo/grub.

Joer, mira que os complicais las cosas XD

Reinstala grub/lilo. Simplemente haz un chroot /tuparticionmontada desde un liveCD y estaras dentro de tu particion. Ejecuta lilo/grub install y solucionado ;)

Salu2!
jejej ok pues eso hare..es que no entendia bien el funcionamiento del comando chroot..
Por cierto haciendo eso,al reiniciar,me saldria grub y ya al arrancar ubuntu deberia editar el fstab con las nuevas direcciones de las particiones no?(home,la part fat32 etc..)
Deberias hacerlo antes ya que tu gestor de arranque buscara en una particion que ha dejado de existir. Me explico tu hda pasara a ser hdb y al reves y al estar en el fstab y en los archivos de configuracion del gestor de arranque al reves pues te dara errores.

El chroot es muy sencillo. Usando otra distribucion distinta a la que tienes montada (como un liveCD) haces, teniendo tu particion montada en /mnt/tuparticion haces:

#chroot /mnt/tuparticion

Desde ahora estaras con permisos de root en tu distribucion (la que tengas instalada en tu particion). Una vez hallas hecho todo lo que hallas tenido que hacer haz exit y podras hacer lo que quieras.

Salu2!
8 respuestas