@Pollonidas Por ahora una cosa es segura: Trataré de no comprar mas discos externos tailandeses... y quizá tampoco internos, aunque ahora que previsiblemente solo tenga portátil durante bastante tiempo, parece que eso dejará de ser una preocupación para mí.
---------------------------
Finalmente pude devolverlo. Intenté hablar con ellos para ver qué alternativa podrían tener que no fuera esta peste, pero no tenían ni idea. El que me atendió en primer lugar me intentó explicar que era un disco mecánico y no flash... ¡gracias hombre!
Total, que intenté cambiarlo por otra cosa, pero ante la absoluta incertidumbre, me decidí por un rembolso, muy a mi pesar. No quise andar probando uno y otro hasta dar con alguno que no fuese un asco. Tanto por mi como por ellos, aunque sean El Corte Inglés.
Ahora a ver qué hago para encontrar una alternativa decente. Porque hasta el mercado de discos internos parece que está plagado de esta cosa.
Al final el viejo que pensaba que era CMR resulta ser SMR también, pero en escrituras largas se estabiliza en unos 75MB y aún tarda un rato en descender a ellos. Fijate como es la cosa que no me había dado cuenta de que era SMR hasta hoy.
El que acabo de devolver inmediantamente mostró su mala calidad: Acabé haciendo pruebas con una herramienta de monitoreo mas precisa que el dialogo de copia de Windows (7), y al final resulta que se apalanca en un patrón de subidas y bajadas que dan una media, no de 35 como pensé inicialmente, si no de 20MBs, que es casi motivo de suicidio.
¡Pero qué le han hecho al mercado de los discos duros!