Discografía Básica de Héroes del Silencio

"Mi mundo no se aclarará, tanto vagar para no conservar nunca nada"

Imagen

HISTORIA

En el año 1985 el Ayuntamiento de Zaragoza organizo un festival de rock, al cual se presentaron los miembros de Héroes del Silencio pero por separado y cada uno en un grupo diferente, eso grupos de los cuales salio HdS se llamaban: Zumo de Vidrio, Proceso Entrópico, Cultura de hielo y Siddharta. De la unión de esos grupos surgió el que es para mucho el mejor grupo de rock de la historia de la música española.
La primera actuación de Hds fue en 1985 como teloneros de un grupo madrileño llamado Alphavile. Estuvieron dos años de concierto en concierto con un éxito mas que evidente hasta que a finales de 1987 editan un single con EMI.
A partir de ahí el grupo fue subiendo como la espuma, publicando un total de 4 discos de estudio, 3 discos en directo y una caja especial que contenía una grabación de uno de sus directos asi como un libro y un single, hasta que en el año 1996 anuncian su disolución.
Como curiosidad ha sido uno de los grupos mas pirateados de la historia y posiblemente el más pirateado de España y cuando hablo de pirateo no hablo de coger un cd princo y quemar sus canciones en el, sino que hablo de la salida al mercado de discos fabricados no oficiales con todo tipo de contenido (especialmente directos) de la banda. Como poseedor de algunos de esos discos tengo que decir que las ediciones no envidiaban a ningún disco oficial.

COMPONENTES

Enrique Bunbury- voz, guitarra
Pedro Andreu- bateria
Joaquin Cardiel- bajo
Juan Valdivia- guitarra
Alan Boguslasky- guitarra, se incorporo a la banda en la época de la gira del espíritu del vino.

DISCOGRAFIA BASICA
Había pensado hacer una discográfica completa de este grupo, pero he decidido que la mejor forma de hacerle un tributo a Héroes del Silencio es poner una discográfica por la cual se complete toda su música. Es decir en esta discográfica se incluye todo lo que Héroes del Silencio publicaron tanto oficial como pirata que sea necesario tener para tener toda su música, por tanto se excluyen recopilatorios que desde mi punto de vista no aportan nada a la historia musical del grupo.

PRIMEROS TIEMPOS
????
Imagen
He decidido poner este disco primero no porque cronológicamente sea su primer disco, ya que ni siquiera es un disco oficial, y posiblemente sea una rareza. El motivo por el que esta primero es por su contenido ya que en el se pueden escuchar maquetas del grupo anteriores a la salida de ninguno de sus discos. En este disco existen canciones que nunca fueron publicadas.

Contenido:

La dolorosa
El caos
Metamorfosis
Dos luces
Olvidado
En otro lugar
La procesión
Recuerda
Héroe de leyenda
La decadencia I
Metamorfosis II
Ha muerto un héroe
Olvidado III
El amor no cesa
Recuerda II
La isla de las iguanas
La visión...I
No mas lagrimas
Héroe de leyenda (mix)
Abiertos a la oscuridad
Con nombre de guerra
La alhacena

HEROE DE LEYENDA- MAXI SINGLE
1987
Imagen
Su primer single, en aquella época EMI para probar a un grupo solía editarle un mini Lp y si funcionaba en ventas pues ya se lanzaba un Lp completo. El single del que hablamos fue un éxito de ventas y gracias a eso pudimos disfrutar de esta grupo y de su música. Hay que decir que en el se incluye el tema El mar no cesa, titulo de la canción que posteriormente daría nombre a su primer disco de larga duración, por motivos que desconozco este tema no se incluyo en el LP del mismo nombre.

Contenido:

Héroe de leyenda (version maxi)
El mar no cesa
La lluvia gris
Héroe de leyenda

EL MAR NO CESA
1989
Imagen
Este ya es su primer Lp de larga duración, es un disco mas bien pop pero no era para nada convencional, no se parecía en nada al pop que en esa época se hacia en España.
La importancia de la guitarra en todos sus temas permitía pensar que este grupo podría ser un gran grupo de Rock. Genero musical que si estaba representado en sus directos. Este disco podría calificarse de Pop Vanguardista, muy extendido en Inglaterra en esos años. Como curiosidad en la versión Cd se incluyeron dos temas que no tenia la versión vinilo: olvidado y la visión de nuestras almas.

Contenido:
Mar adentro
Hace tiempo
Fuente esperanza
No mas lagrimas
Olvidado
La lluvia gris
Flor venenosa
Agosto
El estanque
La visión de vuestras almas
La isla de la iguanas
...16
Héroe de leyenda

EN DIRECTO
1989
Imagen
Como posteriormente fue una costumbre, después de la salida al mercado de El mar no cesa se edito este disco en el que se recopilaban varias canciones en directo. Fue una edición limitada y es quizás a día de hoy, en su versión original, el disco mas buscado y mas cotizado de Héroes del Silencio.

Contenido:

Mar adentro
No mas lagrimas
La visión de nuestras almas
El estanque
Olvidado

SENDEROS DE TRAICION
1990
Imagen
Si bien su primer trabajo se podría calificar de pop, en este disco las cosas cambiaron, y para bien. Se cambio el productor y se capto la esencia del grupo en directo. Senderos de traición fué quizás lo que debía haber sido El Mar No Cesa, un disco de Rock. Musicalmente hablando es el disco de Héroes del Silencio mas autentico, ya que fue grabado de forma algo parecida a como se grabaría un disco "básico". Este disco supuso la consagración del grupo y el éxito de critica y publico.
En su versión cd incluía un tema nuevo: el cuadro.

Contenido:

Entre dos tierras
Maldito duende
La carta
Malas intenciones
Sal
Senda
Hechizo
Oración
Despertar
Decadencia
Con nombre de guerra
El cuadro II

SENDA 91
1991
Imagen
Después del lanzamiento de Senderos de traición, tocaba sacar el disco recopilatorio de la gira.
Un disco sin apenas retoques en los que incluso se permitieron el lujo de incluir errores en alguna canción, y en las hojas interiores del disco se incluían criticas negativas hacia el grupo.

Contenido:

Hace tiempo
Maldito duende
Decadencia
Con nombre de guerra
Oración
El mar no cesa
El cuadro III
Hologramas

EL ESPÍRUTU DEL VINO
1993
Imagen
Su tercer trabajo de estudio, quizás el disco mas ambicioso de la banda y muy diverso en su concepto. Se podría dividir en dos vertientes filosófica, oriente y occidente. Musicalmente hablando es un disco mas duro que el anterior tanto en sonido como el lírica ya que esta era aun si cabe mas críptica que en sus trabajos anteriores.

Contenido:
Nuestros nombres
Tesoro
Los placeres de la pobreza
La herida
La sirena varada
La apariencia no es sincera
Z
Culpable
El camino del exceso
Flor de loto
El refugio interior
Sangre hirviendo
Tumbas de sal
Bendecida 2
Bendecida
La alhacena

CONQUISTADORES LIVE
1993
Imagen
Otro disco pirata no oficial, la inclusión de este disco en la discográfica la hago por dos motivos: el primero es porque rompiendo la tradición en esta época no se saco disco recopilatorio en directo, sino que se edito una caja que incluía un VHS en directo, un single y un libro, pero no se edito un Lp ofical en directo. El segundo motivo es porque este disco, del que soy orgulloso poseedor, es considerado el mejor disco no oficial de la banda, y en el cual se incluía un medley en el que tocaban canciones de otros grupos. Como en varios de los discos piratas editados este contenía errores en el nombre de las canciones.

Contenido:
Nuestros nombres
Maldito duende
La sirena varada
El camino del exceso
Hechizo
Olvidado
Flor de loto
Oración
La herida
Entre dos tierras
Decadencia
Coraton medley:
- r'n'r
-suzi q
-it's only rock and roll

CAJA ESPECIAL EN DIRECTO
1994
Imagen
Como ya he comentado en esta época no se saco disco recopilatorio de la gira en directo, se edito esta caja en edición limitada que incluía un vídeo grabado en el Palacio de Deportes de Madrid en el año 1993, un libro en el que se incluía la discografía del grupo hasta la fecha y un single en formato cd con 4 canciones. Esta caja junto con el LP en directo del año 1989 son las piezas mas cotizadas por los coleccionista de Héroes del Silencio.

Contenido del cd:

Flor de loto (directo)
La herida (versión corta)
Mar adentro (nueva versión)
Flor de loto

Contenido del VHS:

Maldito duende
El mar no cesa
Hechizo
Flor de loto
Oración
Tumbas de sal
Hace tiempo
Entre dos tierras
Bendecida
La herida
Sangre hirviendo

AVALANCHA
1995
Imagen
Su ultimo disco de estudio, este disco mostró las cualidades que como banda de rock tenia el grupo. Fue un disco muy elaborado y que incluía gran variedad en sus canciones. Lo que podría haber sido el inicio de una larga carrera a nivel mundial y la consagración internacional del grupo se convirtió en su ultimo disco. Un disco brillante que supuso colofón final a la carrera de esta gran banda.

Contenido:

Derivas
Rueda, fortuna!
Deshacer el mundo
Iberia sumergida
Avalancha
En brazos de la fiebre
Parasiempre
La chispa adecuada
Días de borrasca
Morir todavía
Opio
La espuma de Venus

PARASIEMPRE
1996
Imagen
Como fue habitual en su carrera, se volvió a lanzar un disco recopilatorio de la gira en directo. Un doble cd que incluía canciones de todos los trabajos de la banda actualizados a la época en la que fueron tocadas.

Contenido cd 1:

Deshacer el mundo
Iberia sumergida
Días de borrasca
Parasiempre
El camino del exceso
Sirena varada
Maldito duende
La chispa adecuada
Oración
Nuestros nombres

Contenido cd 2:

Hechizo
Entre dos tierras
Avalancha
Flor de loto
Flor venenosa
La herida
Maradentro
Opio
Decadencia

RAREZAS
1998
Imagen
Este fue un disco lanzado con la banda ya disuelta, el primero de una larga edición de recopilatorios varios. La diferencia de este con los demás recopilatorios es que en el se incluían, como su nombre indica, rarezas de la banda, en algunos casos eran caras B de singles y en otras versiones de las canciones editadas en otros discos.

Contenido:

Apuesta por el rock' n' roll
Virus
Babel
...Y parasiempre
Medicina Húmeda
El cuadro
No mas lagrimas
La chispa adecuada
Acústica
Opio
Morir todavía
Hologramas
Nuestros nombres
Héroe de leyenda

ANTOLOGÍA AUDIOVISUAL
2004
Imagen
¿Porque si he dicho que no iba a poner recopilatorios pongo este disco? Muy sencillo porque en el aparece la única edición en DVD del "video de los videos" (parasiempre los videos) un vídeo en formato Vhs que sacaron en 1996 donde se incluían todos los vídeos musicales de la banda.
Por tanto este disco es imprescindible.

Contenido del dvd:
Mar adentro
Entre dos tierras
Maldito duende
Con nombre de guerra
Nuestros nombres
La herida
La sirena varada
Flor de loto
Iberia sumergida
La chispa adecuada
Avalancha
Maldito duende
Documental sobre la trayectoria del grupo
Biografía
Galería de fotos

EL RUÍDO Y LA FURIA
2005
Imagen
Otro recopilatorio del que digo lo mismo que he dicho del antología audiovisual, tiene contenido exclusivo. Contiene un DVD que por un lado trae el concierto incluido en la caja "en directo" y también un concierto inedito grabado en la Riviera en 1995.

Contenido del Dvd:

El concierto que venia en la caja especial:
Maldito duende
El mar no cesa
Hechizo
Flor de loto
Oración
Tumbas de sal
Hace tiempo
Entre dos tierras
Bendecida
La herida
Sangre hirviendo

Un concierto inedito grabado en la Riviera en 1995:
Iberia sumergida
Sirena varada
Para siempre
Maldito duende
Oración
Nuestros nombres
Entre dos tierras
Avalancha
Mar adentro
Decadencia

GIRA 2007

2007
Imagen
En el año 2007 la banda se reunió de nuevo para hacer una gira por varios países y producto de esa gira es este disco. Se edito en varios formatos, por un lado una caja especial que contenía un disco y un dvd y por otro se vendieron ambas cosas por separado. También tuvo una edición en formato mp4

Contenido del cd:
El estanque
Deshacer el mundo
Mar adentro
La carta
Agosto
La sirena varada
Opio
La herida
Flor venenosa
Despertar
Apuesta por el rock 'n' roll
Héroe de leyenda
Con nombre de guerra
No más lágrimas
El estanque
Deshacer el mundo
Mar adentro
La carta
Agosto
La sirena varada
Opio
La herida
Flor venenosa
Despertar
Apuesta por el rock 'n' roll
Héroe de leyenda
Con nombre de guerra
No más lágrimas

Ha habido gran cantidad de recopilatorios y reediciones de sus discos, incluso se ha sacado una reedición de todos sus Lp en vinilo y otra de todos sus singles.

Pero como he comentado con la discográfia expuesta aquí se tendría toda la música de esta gran grupo de Rock español.

También comentar que existe un hilo archivado de héroes del silencio en este foro pero la intención del post que yo he abierto es la de poseer toda la música de HdS en el menor número de disco posibles, por eso he abierto este hilo. Huyendo como ya he comentado de los discos recopilatorios que desde mi punto de vista no aportan nada a la historia musical de este grupo, por tanto lo aquí expuesto no es una discográfica del grupo si no que se muestra lo básico.

Este es el otro hilo que existe:
hilo_un-poco-de-musica-quot-heroes-del-silencio-quot_77785
Muy buen reportaje el disco de primeros teimpos me lo agencié en una feria de discos y aunque el sonido es de baja calidad es una pequeña joyita de la que me siento muy orgulloso ser poseedor.
El primeros tiempos esta muy chulo, la calidad de sonido es mas bien mala pero tiene autenticas joyas.

Hace tiempo vi que existía una canción inedia de héroes del silencio (bueno de zumo de vidrio) que no se incluye en el cd de primeros tiempos, también es una maqueta, el titulo de la canción es
"Personajes" y no conozco ningún cd en la que se incluya.

Aqui esta:
http://www.youtube.com/watch?v=2I-BCcsb ... re=related
Al parecer esta es una de las canciones que toco el grupo zumo de vidrio en el festival de rock que organizo el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1985 que comento en la historia de arriba.
Personajes yo la tenia en el primero tiempos que me pasaron, pero claro era un disco que me pasaron, igual estaba "de más"

Gran tema!
Senderos de Traición es mi favorito. [ok]
magnifico post! me encantan, si hubiera podido ir a verles en la ultima gira que hicieron... :(

Por cierto, quiero comprarme toda la discografia que sacaron en digipack hace algun tiempo, pero ya no la encuentro por ningun sitio, solo me pude hacer con el Senderos de Traicion, si alguien sabe donde lo pueden vender o si le interesa vendermelos, que me lo diga por MP porfa!
Yeah! Excelente post!
Yo era muy pequeño para verlos antes de que se disolviera el grupo (tengo ahora 21 años), pero he tenido la suerte de poder verlos en su regreso y despedida en Zaragoza, sin duda el concierto mas emotivo que he visto nunca. Al principio con El estanque no sabia si llorar o gritar xD
Tambíen me gusta mucho Enrique Bunbury en solitario, aunque a mucha gente no, para gustos los colores! Si quereis probar podeis empezar con su último disco "Hellville Deluxe", en directo és acojonante! Yo ya tengo entradas para verlo la semana que viene en el Liceu de Barcelona!

En fin, me ha gustado ver este post, gràcias!

EDIT: Evangelion_01 Yo los suelo ver a menudo por la Fnac de Barcelona, pero supongo que en otras ciudades también estaran (te refiereas a las edicions con dos CD's no?).
Buen hilo amigo.

Yo he sido muy seguido de los heroes desde el 2000 para acá... cosa rara, ya que los discos que ha editado la compañía desde entoces han sido basura, pero me he tragado muuuucho discos piratas, muchos directos, muchas rarezas, tengo varios duvedes, en fín. Ahora tengo un grupo tributo y vamos rulando por el panorama nacional, lo pasamos bien.

Los discos en digipack que dices... son los remasterizados esos que sacaron... pues no te los recomiendo mucho, yo me sigo quedando con los originales... en algunos la han cagado como en Senderos de traición, que originalmente tenía un sonidazo, y ahora con la remasterización... suena demasiado atropellado todo... en fin para gustos... Seguro que en mediamarkt los sigues encontrando a buen precio.

Si alguien tiene alguna duda, algun detalle o algo que le pueda comentar, yo me saqué el master especializado en este grupo. xDD

Un saludo.
Josico escribió:Personajes yo la tenia en el primero tiempos que me pasaron, pero claro era un disco que me pasaron, igual estaba "de más"

Gran tema!

Puede ser que haya una edicion que si lleve ese tema, ya que hay varias ediciones diferentes de ese disco no oficial.

La que yo tengo no incluye ese tema.

Manusan lo que comentas del senderos de traicion es cierto, es que la grabacion de ese disco no fue la tipica, se hizo de una forma un poco digamos "casera", se grabo con sonido ambiente y con el bajo y la bateria al mismo tiempo.

Posiblemente al digitalizarlo ha perdido ese toque que tenia el original.

Ya que s pretendia reflejar como era el grupo en directo, no como en El Mar No Cesa que había mucha producción y estaba muy retocado (había sido grabado de la forma normal)
8 respuestas