Discografia de PRINCE (1978-1984)

Bueno, pues me he propuesto currarme un analisis de toda la discografia de PRINCE. Ya sé que es un trabajo faraonico pero aqui está la primera entrega, disfrutadla y escuhcad a PRINCE, joder:

Bueno, pues ya es hora de comentar la acojonante discografia de PRINCE, uno de mis ídolos definitivos de la música moderna, y por supuesto voy a empezar por el principio, claro:

FOR YOU (1978)


Imagen


En su primer album ya era productor e interprete de todas sus canciones. Es más, en este disco llegó a tocar hasta 27 instrumentos diferentes él solito. Salvo contadas colabraciones de amigos el disco está practicamente tocado por él.

El album se abre con una preciosa acapella de un minuto titulada como el album "FOR YOU". Le sigue IN LOVE un tema de disco music setentero y funk. SOFT AND WET fue el single y no pasa de ser otro funk setentero para las discos. Lo más destacable del disco son las dos baladas acústicas, CRAZY YOU y SO BLUE, que son una auténtica delicia. El resto son temas de funk-soul como MY LOVE IS FOREVER o JUST AS LONG AS WE'RE TOGETHER, además de la balada BABY. Para el final del disco llega la sorpresa, I'M YOURS, un tema rockero con una guitarra salvaje en plan JIMMY HENDRIX con momentos casi progresivos y épicos y un coro de negras que acojona. 5 minutos de apoteosis guitarrística que nos anuncia el poderio futuro del genio de MINNEAPOLIS.

PRINCE (1979)

Imagen

En el segundo disco de PRINCE se vuelve algo más comercial y declara que ha aprendido nuevos trucos de estudio. Estilísticamente es muy parecido al primero y sigue explotando el funk-soul tan característico de su primer disco.

Asi el primer tema, I WANNA BE YOUR LOVER es un ritmo soul para bailar que acabará siendo single, igual que WHY YOU WANNA TREAT ME SO BAD? que es más pop pegadizo. SEXY DANCER pasa por un funk pegadizo y setentero. Y BAMBI es un medio tiempo rockero. Abundan los medios tiempos en el disco con temas como STILL WAITING (con un piano delicioso), I FEEL FOR YOU (muy setentero) o IT'S GONNA BE LONELY. Pero lo mejor del disco y para mi gusto su primera gran canción es sin duda WHEN WE'RE DANCING CLOSE AND SLOW una balada cantada sobre una delicada estructura de piano y guitarra acústica, deudora de JONI MITCHELL (una de las artistas favoritas de PRINCE) y realmente arrebatadora. La cosa se completa con WITH YOU otra balada de piano no tan brillante como la anterior.

DIRTY MIND (1980)

Imagen

Con este album PRINCE entra en los 80's y para ello no duda en usar los teclados tan característicos de la época. Asi en los dos temas iniciales, DIRTY MIND y WHEN YOU WERE MINE, no duda en barnizarlos de pop pegadizo y ochentero con teclados típicos. Cosa que le sale muy bien. Aparte de eso DO IT ALL NIGHT sigue por ese camino de pop ochentero. GOTTA BROKEN HEART AGAIN es una balada con piano a medio tiempo que no aporta nada especial. La linea más ochentera sigue con UPTOWN mientras que el funk potente y efectivo se reivindica en HEAD y PARTYUP. PRINCE siempre polémico por sus letras desde el primer disco acentua el escándalo en SISTER, un acelerado tema pop de letra incestuosa que provocó más de un sarpullido.

en definitiva un album más comercial que los anteriores pero nada del otro mundo, claro.

CONTROVERSY (1981)


Imagen

Aqui ya se nota una nueva evolución y un nuevo salto de calidad. Los dos primeros temas ya nos sacuden maravillosamente. CONTROVERSY es un funk anfetamínico y pegadizo con un delicioso estribillo ochentero mientras que SEXUALITY, con los gritos de PRINCE que abren el tema, es una canción acelerada con un estribillo muy pegadizo y una guitarra funky.

La cosa sigue con la balada de más de 7 minutos DO ME, BABY. Puro soul bonito pero sin profundidad. PRIVATE JOY es otro pop ochentero dinámico y alegre. RONNIE, TALK TO RUSSIA (la cosa iba por RONALD REAGAN) aborda temas sociales, un PRINCE concienciado graba este tema rock y aceleradamente salvaje para denunciar lo que ve a su alrededor.

LET'S WORK es otro funk pegadizo y festivo típico de PRINCE y ANNIE CHRISTIAN es otra de las joyas del disco, un tecno-rock con un original tratamiento de la voz. El disco se cierra con JACK U OFF, un pop pegadizo sin mucha trascendencia.

CONTROVERSY se convierte asi en su mejor disco hasta ese momento ( y el más comercial) y en un aperitivo de loq ue vendría después.


1999 (1982)

Imagen

Tras cuatro discos llegó la primera obra grande de PRINCE. Y además en formato de doble l.p. a pesar de contar solo con 11 canciones, aunque la mayoria alargadas más allá de toda lógica. Para muchos esta es la primera obra maestra de la smuchas que vendrian en los años 80. Sin duda es un salto cualitativo desde su anterior album y se ve una evolución tremenda sobre todo a causa de la utilización masiva de teclados y cajas de ritmos que dan al disco un aire futurista y vanguardista pero muy pegado al sonido ochentero de sintetizadores.

El disco se abre con 1999 con una voz de ordenador que abre la canción dando paso a un tecno-pop-funk potente a dueto con una chica y con un final de coros casi gospel. el disco empieza fuerte con este tema futurista y le sigue lo que seria el himno de este disco y la primera de las grandes canciones de la carrera de PRINCE, hablo por supuesto de LITTLE RED CORVETTE que se inicia con ese mítico teclado con el que comienza este clásico de los ochenta. Una de las mejores canciones de toda la carrera de PRINCE.

Pero el disco tiene mucho más que singles pegadizos. DELIRIOUS es un acelerado tecno-pop alegre y sin complicaciones. Pura diversión sin pretensiones mientras que FREE es una balada bonita marca de la casa. LET'S PRETEND WE'RE MARRIED empieza con un ritmo machacón. es un tema de tecno-pop acelerado y pegadizo pero quizás demasiado largo y repetitivo.

LADY CAB DRIVER es un funk potente y pegadizo, ultracool, donde en mitad de la canción oimos a la taxista gemir de palcer como un aposesa. Incluye un solo potente de guitarra y es lo más cercano al PRINCE de sus primeros discos. ALL THE CRITICS LOVE U IN NEW YORK es otro acelerado tecno-pop pegadizo lleno de efectos y guitarras afiladas realmente adictivo y D.M.S.R. es otra fascinante y excitante muestra del talento de PRINCE.

AUTOMATIC pasa por ser lo más flojo del album. Tecno pop mediocre con una parte final llena de lamentos, guitarras y psicodelia y que acaba con un exceso de minutaje y teclados (mas de 9 minutos!!!). SOMTETHING IN THE WATER (DOES NOT COMPUTE) es lo más interesante y vanguardista de todo el disco. Cajas de ritmos, teclados y efectos para un tema de tecno-pop original con delirios vocales incluidos. Curiosamente el tema más fascinante es el mas corto del disco.

El doble album se cierra con INTERNATIONAL LOVER, espléndida balada soul con una interpretación vocal por parte de PRINCE simplemente acojonante. Un final digno de una obra maestra, aunuqe a mi 1999 no me parezca una obra tan redonda como algunos han señalado. Me parece un buen disco y muy interesante. Pero lo mejor estaba por llegar en la carrera de PRINCE.

PURPLE RAIN (1984)

Imagen

Sin duda la primera gran obra maestra de PRINCE, como dijo un crítico más que un album parece un recopilatorio de singles. Las nueve canciones que incluye son nueve temazos. Desde el primer single WHEN DOVES CRY con ese ritmo plagiado luego por CAMEO en su famoso WORD UP hasta la mega balada de PURPLE RAIN, todo suena a gloria en el disco. Además aqui PRINCE se estrena con nueva banda de acompañamiento que llama THE REVOLUTION, aunque al final todo esté bajo su control, claro.

WHEN DOVES CRY se presenta con una guitarra y una percusión que nos contagia con un ritmo irrepetible, un temazo que triunfó alo bestia en todo el mundo. LET'S GO CRAZY fue el siguiente single, la voz de PRINCE y un organo abren un tema acelerado de tecno-rock potente y ochentero con un apercusión trepidante (obra de SHEILA E; percusionista de THE REVOLUTION) con un apoteósico final mega-rockero dificil de superar.

TAKE ME WITH U es una de las joyas del disco, para mi la favorita de todo el album. Es un esplédido ejercicio pop con unos maravillosos arreglos de cuerda y acojonante percusión. Y un dueto simplemente perfecto.

THE BEAUTIFUL ONES es una tecno-balada ochentera preciosa con los gritos finales de PRINCE que se deja el alma en al canción.

COMPUTER BLUE es un tecno.rock con un interludio donde cambia la melodia y el ambiente de forma magistral juntando dos canciones en una. De nuevo termina con los gritos apasionados de PRINCE.

DARLING NIKKI, fascinante tema que convina guitarras rockeras con sintetizadores pop. La espectacular bateria de doble bombo demuestra las pelotas de SHEILA E como percusionista. Al final termina con un homenaje al acapella FOR YOU del primer disco de PRINCE.

I WOULD DIE 4 U, pegadizo tecno pop con secuenciadores, ultracomercial y esplédida.

BABY I'M A STAR, grabada en directo en el club de PRINCE en MINNEAPOLIS, un potente y arrogante temazo de tecno-pop que demuestra el podeiro del PRINCIPE NEGRO DEL POP. Simplemente genial de nuevo.

Y para terminar la mega-balada por anotnomasia, 8 minutos de poderio...PURPLE RAIN tambien grabada en directo con un solo de guitarra acojonante. Un tema faraonico como pocos. Una puta obra maestra de un genio en estado de gracia.

(continuaremos comentando la discografia entera de PRINCE...)
eey veo que no ha escrito nadie en este post [decaio] jo...con lo bien que esta para saber un poco mas sobre el genio de mineapolis [carcajad] lo he encontrado de casualidad tenia en mente hacer un post sobre la discografia de Prince i haver si podia ser hilo oficial o algo por el estilo xDD puede que con este me sirva
bueno si no te molesta copiare la 2 parte de tu discografia sobre prince jeje [qmparto]

Salu2!! X-D

EDIT: dios he reflotado un hilo del 2004 [+risas]
mejor hare un hilo nuevo i pido a algun moderador que lo cierre i lo borre....
1 respuesta (puedes valorarla con el botón +1)