Discos conceptuales (Operas Rock) Rock-Metal

Abro un hilo dedicado a lo discos conceptuales, aquello que algunos llaman Operas-Rock (si hay alguna diferencia entre ambos no la conozco), discos que principalmente aparecen en el rock, prog rock, hard rock y heavy metal en los que todas las canciones se entralazan y forman un nexo común que nos narra una historia y que normalmente transmiten sensaciones que un album normal de canciones independientes no consigue, para mí son parte muy importante de la música ya que la situan a un nivel artísitico similar al del cine, la novela, el teatro, etc podeis comentar vuestros favoritos, etc, mi top 5 sería este:

5 - Streets - Savatage

Imagen

Poderosos y afilados riffs en el clásico sonido metalero de Savatage y una historia de rock, auge, caida y calles con un profundo mensaje religioso, en el que es probablemente el mejor disco de los de Florida.

4 - The Crimso Idol - WASP

Imagen

En este album WASP dejaron aparte su hard rock gamberro y desenfadado e hicieron el disco más serio, elaborado y complejo de su carrera, el mundo del rock y todo lo oscuro que hay en el vuelve a ser tema recurrente para otro disco que seguramente sea el mejor de esta banda.

3 - The Wall - Pink Floyd

Imagen

Aunque quizá no sea el mejor disco de Pink Floyd ni el más vendido, es sin duda alguna el más icónico de la banda, Rogers Waters compuso una obra maestra en la que a través de su música toca un sinfín de temas como la niñez, el desengaño, el sexo...todo alrededor de un "muro ficticio" que una estrella de rock se construye para protegerse. Quizá su fallo es que sea demasiado metáforico y difícil de entender.

2 - Operation Mindcrime - Queensrÿche

Imagen

La Opera-Rock metálica por excelencia, la historia de un toxicómano secuestrado por una secta para ser obligado a cometer asesinatos, el argumento no es muy complejo (aunque no está mal y esta previsto que hagan una película) pero la ejecución de la obra es magnífica alcanzando un nivel al que Queensrÿche nunca volvió a llegar, temazos heavy y hardrockeros llenos de clase y elegancia, normal que hagan tantas giras tocando solo este disco entero...

1 - Misplaced Childhood - Marillion

Imagen

Posiblemente mi disco preferido de todos los tiempos, un album que emociona, entristece, sube la moral, te hace estallar de alegría, de optimismo...con el trasfondo de la niñez perdida se construye una historia y una serie de reflexiones plasmadas en el precioso sonido neoprog de Marillion, que por mucho que digan que son una copia de Genesis (que pude que sea cierto) tienen a su favor que los Collins, Gabril y compañía NUNCA hicieron un disco tan grande como este (ni nunva tuvieron un vocalista a la altura de Fish), que en mi opinión esta infravaloradísimo, ya que debería figurar entre los 10 más grandes de la música en cualquier género. Recomendable para calquiera que le guste la buena música.

Esos son mis preferidos, hay otros, igual de buenos, igual de importantes si os animais comentad algo ;)
no son lo mismo, o yo al menos no lo veo así... un disco conceptual no tiene xq ser una opera-rock. un disco conceptual es el que todas las canciones "giran" en torno a un tema conceptualmente, pero ni siquiera tiene porqué contar una historia y una opera rock sí que es una historia, con personajes y demás, ¿no? (una opera rock sería un disco conceptual, eso sí)

como operas rock, para mí las más grandes son las 'metal opera' pt. I y II de avantasia.

en español, el jesús de chamberí marcó una época...
hace poco salieron 2: bajel, basado en el libro mares de leyenda, que no me he leído, pero me gustó mucho el disco; y poe, con un 'reparto' de músicos famosos en el mundillo del metal en españa, que va de la vida de e.a. poe y que a mí no me gusto nada. casualmente, las críticas de la prensa ponen muy bien la de poe y no tanto la de bajel xD
Toda la discografía de Rhapsody XD

Es un grupo que realiza sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.

La primera saga fue escrita por Luca Turilli y Alex Staropoli, se llama "Emerald Sword Saga" y está compuesta de cinco álbumes: "Legendary Tales" (1997), "Symphony Of Enchanted Lands" (1998), "Dawn Of Victory" (2000), "Rain Of A Thousand Flames" (2001) y "Power of The Dragonflame" (2002). La segunda saga llamada "The Dark Secret Saga" está compuesta hasta ahora de dos álbumes, el primero de ellos "Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret"(2004), así como el último álbum de la banda, "Triumph or Agony"(2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de Rhapsody of Fire y la continuación de "The Dark Secret Saga".
En el Power Metal abundan mucho los discos de este estilo, aunque no sea Power Metal al uso, Iced Earth ha destacado también en este sentido. Las dos partes de Avantasia buenísimas por cierto.
Abigail,disco conceptual de King Diamond es uno de los mejores discos del Heavy Metal.
Metropolis 2: Scenes from a Memory de Dream Theater. Para mí el mejor disco de la banda. Escalofriante tanto a nivel musical como el relato que narran.

Imagen
David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars:
El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock.

Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son:
El álbum narra la historia de el Séptimo hijo de un Séptimo hijo varón, que tendría poderes mágicos.

Un saludo
Imagen

El Último Caballero, de Opera Magna. Discazo, puede que la temática parezca algo (demasiado xD) trillada ya, pero es un discazo en toda regla.

Y pronto sacarán su segundo disco, que será conceptual sobre la obra de Allan Poe.
Vaya, pues tomo nota de lo que vais diciendo, porque tienen buena pinta.
De los que habeis puesto, solo tengo el de Wasp, The Crimson Idol, en vinilo hace unos cuantos años.
Un disco impresionante, la verdad.

Saludos.
eckae tu con ese avatar y no pones este discazo?

Imagen

Añado tambien este imprescindible

Imagen

Si os gusta el epic/doom metal escuchar esta joya

Imagen
Me sorprende que nadie haya puesto esta obra de arte:
Imagen
De acuerdo,no es exáctamente conceptual,pero que más da xD.

Otro muy bueno es Still life de Opeth,y me sorprende cuandos heavys han posteado discos de metal,y nadie puso el de King Diamond que puse atrás,para mi así es como se hace un disco conceptual.No se la verdad hasta que punto se considera conceptual un disco,diria que algunos de Megadeth son discos conceptuales.Lo mismo discos como Unquestionable Pressence de Atheist o Symbolic de Death.En el Black Metal tenemos grandes discos conceptuales como Nightside Eclipse de los Emperor (el mejor de Black Metal también)o Filosofem de Burzum.

Fuera del metal,The Who Sell out o Quadrophenia,para mi deben estar también,no solo son de los mejores discos conceptuales,si no de toda la historia (además ellos que yo sepa hicieron el primer disco conceptual),luego los Kinks tienen discos conceptuales muy buenos como Arthur,antes de The Wall el Dark side of the moon me parece mucho mejor,Me sorprende también la ausencia del grande Frank Zappa,con su gran trilogia garage acts,
Serke escribió:eckae tu con ese avatar y no pones este discazo?

Imagen

Añado tambien este imprescindible

Imagen

Si os gusta el epic/doom metal escuchar esta joya

Imagen

El Nostradamus es bueno, pero no sé, no me mata, demasiados temas lentos y aburridos, si hubieran quitado canciones pesadas como War, Death (insufrible oirla en directo), etc y hubieran hecho un disco con 9 canciones y 4 ó 5 intros les hubiera quedado mucho mejor porque hay temas muy buenos y las atmosferas están muy conseguidas pero todo se viene abajo cuando llega alguno de los truños que hay en el album, la cagaron un poco sacando un disco doble, si se me permite la frikada yo lo hubiera dejado así:

Dawn of Creation
Prophecy
Awakening
Revelations
Sands of Time
Pestilence And Plague
Peace
Conquest
Persecution
Alone
Shadows In the Flame
Visions
Calm Before the Storm
Nostradamus
Future Of Mankind

Posiblmente hubiera recibido mejores y más unánimes críticas, ya que el mundo músical se dividió entre los que decían que era una obra maestra y los que decían que era una mierda, seguramente los culpables de esto sean los 3 ó 4 temas largos y coñazo que tiene.

El Seventh Son of a Seventh Son es genial también (con BNW mi disco preferido de Maiden), aunque podrían haberselo currado más entrelazando las canciones para dar más sensación de disco conceptual, lo mismo que le pasa al Dark Saga de Iced Earth (exepto los últimos 3 temas del disco)
No acabo de pillar eso de la ópera rock, pero lo primero que me ha venido a la cabeza son prácticamente todos los discos de King Diamond........diría que en casi todos cuenta una historia a través de cada una de las canciones.

Y no sé porqué pero también me ha venido a la mente la canción (que no el disco) de helloween "keeper of the seven keys" pero por lo laboriosa que es toda ella.
Imagen

Wikipedia escribió:Leviathan es el segundo álbum de estudio de Mastodon, considerado como un álbum conceptual basado casi en su totalidad en la novela de Herman Melville Moby Dick.

Must Have, aunque me gusta más el Crack the Skye.
Atax1a escribió:Toda la discografía de Rhapsody XD

Es un grupo que realiza sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.

La primera saga fue escrita por Luca Turilli y Alex Staropoli, se llama "Emerald Sword Saga" y está compuesta de cinco álbumes: "Legendary Tales" (1997), "Symphony Of Enchanted Lands" (1998), "Dawn Of Victory" (2000), "Rain Of A Thousand Flames" (2001) y "Power of The Dragonflame" (2002). La segunda saga llamada "The Dark Secret Saga" está compuesta hasta ahora de dos álbumes, el primero de ellos "Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret"(2004), así como el último álbum de la banda, "Triumph or Agony"(2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de Rhapsody of Fire y la continuación de "The Dark Secret Saga".

Me encanta este grupo, la canciones son bestiales.

The who- Tommy, es muy bueno.

EDIT: Jesus de chamberi de Mago de Oz tambien es opera-rock no?, me suena que sigue una historia o trama de jesus.
venia a poner el scenes of a memory pero ya lo han puesto, DISCAZO.

pd: un grupo que hace discos "conceptuales" y que se pueden escuchar continuos es enter shikari, pero yo no lo llamaria opera rock.
El primer disco de Ayreon, "Te Final Experiment", es una asombrosísima opera rock, de estilo progresivo. Si es que tiene hasta diálogos y todo, y te sientes como escuchando una historia.

Imagen
Eso y bueno, lo ya bien nombrado por aquí, Dark Side Of The Moon también es un increible disco conceptual ahondando en las debilidades del ser humano, DeLoused in Comatorium de The Mars Volta que cuenta la historia del adicto a la morfina Cerpin Tax, y Frances The Mute, que narra la historia de Frances el mudo desde el punto de vista de las personas más allegadas a él y sus respectivas historias, y ya el Crack The Skye, que se podría decir que se ha convertido en uno de mis discos favoritos, con esa paranoia de viajes astrales y agujeros de gusano en la Rusia zarista. Sin duda hay mucha genialidad suelta por ahí xD.
Rafisnicov escribió:Imagen

Pepinazo de disco. Sobrán las palabras.
Austrian Death Machine - Total brutal

Imagen

Total Brutal is the debut full length album by Austrian Death Machine, a project of As I Lay Dying's vocalist; Tim Lambesis. The band and record are based upon Arnold Schwarzenegger and his movies.

:D :D :D [+risas] [carcajad] [sonrisa]

Y ya mismo sale el 2º disco: "Double brutal" creo que se llama xD
20 respuestas