Discos Duros para Raid0

Wenas gente me dispongo a comprarme dos discos duros de 60 u 80 gigas Serial Ata para hacer Raid0. Alguna marca en especial, he leido k los mejores para Raid son los Maxtor, o la marca no tiene ningun tipo de importancia? Si la tiene k marca me recomendais? Creo k la más economica y la k me ira mejor adkirir es Seagate pero si se ha de buscar otra se busca, jeje
Gracias y a cuidarse.
Pues la marca tiene poco o nada que ver a la hora de hacer RAID0. Si un disco duro es bueno será bueno haciendo raid o poniendolo solo. Yo te recomiendo poner 2 seagate de 120 GB, ya que los discos duros están tirados de precio y los seagate son los más silenciosos sin duda. Si quieres silencio no te pilles Western digital.

Salu2
leisan escribió:Pues la marca tiene poco o nada que ver a la hora de hacer RAID0. Si un disco duro es bueno será bueno haciendo raid o poniendolo solo. Yo te recomiendo poner 2 seagate de 120 GB

Va a ser que no...
http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=329038&pagenumber=3

Aparte, lo puedo corroborar por experiencia personal. (Precisamente dos seagate sata 120 Gb). Tampoco son especialmente silenciosos, lo es mucho mas mi maxtor de 60 Gb.

Por separado tienen un rendimiento acorde con lo que se espera de ellos.

Chaoooooooooooooooooooooooooooooooo
mmm vamos k tendre k buscar un par de maxtor de 60 u 80 gigas o bien mirar bien si los seagate akaban en a o b, aunke weno yo si me los pillo serian serial ata y en el hilo k pone AXPHISIAO creo k habla de discos ata. A mi me da igual k sean silenciosos o no, total siempre duermo con musica puesta... me recomendais pues k me busque un par de maxtors, no?
a cuidarse
EDITO: lo k no me ha kedao muy claro es lo del tamaño del chunk [mad] [mad]
acabo de leer lo que te han puesto, y yo tengo algo que decir (por experiencia, nada de haber leido :))

yo tengo montado 2 RAID0 (si, has leido bien 2 (DOS)) con discos SATA
el primero en placa base con 2 HD Seagate de 120Gb (modelo exacto: ST3120026AS)
el segundo, con controlador SATA de Adaptec con 2 HD Maxtor de 160Gb (modelo exacto: 6Y160M0)
pongo esto para decir, que despues de llevar mas de dos meses con los dos raid's funcionando, sin problemas, debo decir, que ni uno, ni otro hacen ruido (el ruido que pueden hacer dos discos duros conectados de cada modelo, nada mas, en mi caso son 4 hd's)
con deciros que me hace mas ruido los 4 ventiladores de 8cm que tengo en la torre que los hd's, creo que es suficiente.

si que es verdad, que si los machaco mucho (haciendo una busqueda de archivos, o similares) se ponen "cachondos" y se quejan mas, pero es un ruido mas que soportable

nose si te abre ayudado, pero pongo todo esto mas que para los que "critican" un hd por el ruido sin haber tenido uno funcionando al lado.

saludines!

PD: me van de puuuuuuuuta madre los RAID's!!!!! eso si, le tube que poner una thermaltake purepower 480 por que mi fuente no tiraba :D:D:D:D:D:D:D
Hola.

Seagate para RAID 0 no son recomendables, ya he hablado con dos personas y los discos dan un rendimiento raro, se habla ke es por los algoritmos de lectura y escritura propios de los discos Seagate ke al ponerlos a trabajar en RAID dan el rendimeinto que deberian dando en conjunto un rendimiento medio similar a un disco suelto.

Paa RAID 0... Maxtor, IBM, WD o lo ke kieres segun tu preferencia por una marca u otra y la pasta de la que dispongas, pero intenta evitar Seagate para RAID 0. Ahora depsues en cuanto las localice voy a poner unas screenshots del HDTach donde se ve el rendimeinto de un par de RAID o Seagate. El problema parece ser que esta reconocido por Seagate y si quieres dicos duros Seagate para RAID te tienes que poner en contacto con ellos para que te digan donde conseguir dicos de la seri "B" los cuales en teoria si funcionan en RAID 0 correctamente. Aparte si ya tienes discos Seagate de la serie "A" peudes ponerte en contacto con ellos y normalmente te emplazan a enviar los discos a creo que es Holanda y luego te envian ellos discos de la capacidad que enviastes pero de la serie "B", lo unico que ahí estas soltando pasta en gastos de envio.

Otra cosa mas, 2*60Gb u 2*80gb no sale rentable, tienes ke pensar ke un RAID 0 leera mas rapido, tb escribira mas rapido, pero la escritura no la provecharas ya ke necsitarias otro RAID 0 para que al primero le pudieran llegar 90Mb/Seg y poder escribir a tal velocidad, asi ke tienes ke mirar la relacion Gb/Precio. Me refiero, 2 discos duros de 80Gb son 120€ y 1 de 160Gb son 90€, la relacion Gb/Precio sube bastante en el RAID y luego el cambio de rendimeinto aunke se nota bastante no va a ser el de un disco * 2 ni de lejos. Yo por eso recomiendo buscar una relacion decente de Gb/Precio y para ello hay que tirar a por dicos de 160Gb donde sale el Gb a menos de 0,60€, minimo 120Gb donde saldra el Gb a algo mas de 0,70€, pero el comprar de 60Gb u 80Gb te podian poner la relacion Gb/Precio en algo mas de 0,80€ cada Gb. Por ejemplo un HD de 120Gb SATA son unos 85€ y uno de 160Gb SATA son unos 95€ mientras que dos de 60Gb SATA o 2 de 80Gb SATA salen por 125€-135€.

Es mas que he cogido de una conocida tienda precios de HD's babratos y mira la tabla como sale...

SATA 60Gb -> 69€ -> 1,15€/Gb
SATA 80Gb -> 66€ -> 0,83€/Gb
SATA 120Gb -> 85€ -> 0,71€/Gb
SATA 120Gb RAID 0 (2*60Gb) -> 138€ (2*69€) -> 69€ -> 1,15€/Gb
SATA 160Gb -> 95€ -> 0,59€/Gb
SATA 160Gb RAID 0 -> (2*80Gb) -> 132€ (2*66€) -> 0,83€/Gb
SATA 200Gb -> 119€ -> 0,60€/Gb
SATA 240Gb RAID 0 (2*120Gb) -> 170€ (2*85€) -> 0,71€/Gb
SATA 250Gb -> 178€ -> 0,71€Gb
SATA 320Gb RAID 0 (2*240Gb) -> 190€ (2*95€) -> 0,59€/Gb
SATA 400Gb RAID 0 (2*200Gb) -> 238€ (2*119€) -> 0,60€/Gb
SATA 500Gb RAID 0 (2*250Gb) -> 356€ (2*178€) -> 0,71€Gb

Un saludo.
Muxas gracias por contestar. Ya pocas dudas me kedan. [MaD] ojala me pudiera dejar tanta pasta(pero tienes muxa razón en k se ha de tener en cuenta eso de Gb/precio), miraré a ver k tal y me pillare dos de 80 como muxo, ademas k lo pondre como disco de SO y demas asi k con 160 gigas ya voy sobrado. Lo k no me keda claro es lo del tamaño del chunk, mas o menos he mirao k si pillo maxtor entre los 8 y 16 y seagate entre los 16 y 32. A ver si tengo la suerte y consigo un par de maxtor.
Enga gente a cuidarse
Esta si que es buena, aqui estoy demostrando que lo que tengo es malo...

Imagen

Imagen

Imagen

En una DFI Infiny con un XP-M@2200Mhz. 1 GB de ram en DC. Ultima BIOS oficial. Raid 0 con dos ST3120026AS con controladora integrada sil 3114, bios 5.0.35, chunk 16.Win XP con sp1 y algunas cosillas activadas.
HDtach 2.70
Sandra 2004.10.9.133
Atto 2.02

Chaooooooooooooooooooooooooooooo

Me edito para preguntarle a [MaD]: Lei en algun sitio que lo ideal seria formatear desde otra particion (o disco) para poder hacer coincidir el tamaño del cluster con el del Chunk. Que no se ganaba mucho rendimiento pero que daba los resultados + equilibrados. Que sabes de esto?
Hola de nuevo.

Yo el chunk o stripe size para mis 2 discos Maxtor SATA de 160Gb lo puse en 64Kb, tras bastante pruebas de todo tipo vi que lo mejor para mi discos era un chunk de 64Kb, se consigue buen rendimeinto en general, buen comportamiento con archivos pequeños, buen comportamiento con archivos grandes, en general el mejor rendimento aunke bajando el chunk el comportamiento con archivos pequeños puede ser un pokitin mayor o subiendo a 128Kb dar un rendimeinto algo mejor al copiar archivos grandes, pero el termino medio en mi caso son 64Kb. Yo no he leido nada sobre hacer coincidir en chunk con el tamaño del cluster, es mas que he leido muchisimo y en cada sitio dicen una cosa ke si para tal marca tal, ke si pequeño mejor, ke si mayor mas rendimeinto, ke si para escritorio tal, ke si para edicion de video pascual... yo me estaba volviendo y hice muchisimas pruebas muchas de ellas con test sinteticos y al fianl hize unas rudimentarias pruebas, haciendo una imagen del sistema con norton shost, cambiado el chunk y restaurando, tras eso con un cronometro mire tiempos, inicializacion del SO, copia de un archivo de 1200Mb de un HD IDE al RAID, tiempo en copiar ese archivo de 1200Mb del RAID a otra parte del RAID, copiar 200Mb en archivos pequeños de un HD IDE al RAID y copiar luego esos archivos pequeños del RAID al RAID, todo esto como digo de manera rudimentaria con un cronometro y todos los rendimientos eran similares, pero el chunk a 64Kb era el mas compensado, en esas pruebas cutres y en algunos test sinteticos asi que decidi dejar el chunk en 64Kb y no tengo ninguna keja.

Dejo yo tb una screenshots de mi RAID 0, el cual parece funcionar normalmente formado por 2*160Gb Maxtor SATA sobre una controladora SiL3112A en una Abit NF7-S 2.0.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Vaya!!!!!!!!!!!!!!, si va a ser que no son tan buenos...por experiencia, nada de haber leido [fumando] .

Y mantengo que estos discos en particular, no son silenciosos. Es cierto que sin hacer nada no hacen ruido (que yo oiga), pero en cuanto leen/escriben el cra-cra es mas que audible, todo depende de la sensibilidad de cada uno y precisamente el primer compañero que ha hablado de sonoridad es bastante sensible sobre este tema.

Pongo todo esto mas que para los que "critican" un hd por el ruido sin haber tenido uno funcionando al lado. ;)

Chaooooooooooooooooooooooooooooooooooo
pillate unos maxtor cawento , son puro heavy metal. Tanto Seagate como WD son silenciosos. Yo he probado las 3 marcas en sata y sin duda los mejores han sido los WD Caviar sata q tengo ahora. rendimiento de 100 mB/S...

sALU2
Hace años k uso seagate y me van de muerte, la verdad no los considero unos discos k hagan ruido ni muxo menos, de maxtor creo k tube uno en un viejo 486 y recuerdo k tenia un sonido bastante caracteristico pero vamos ahora no me acuerdo si era fuerte o no. Yo por mi me pillaba seagate pero si hay gente k dice k dan problemas para hacer raid0 me pillo unos maxtor k de precio son parecidos a los seagate y me olvido. Tantos problemas creeis k me dara seagate? Gracias
Aqui nadie dice que los Seagate sean malos..., de hecho los parece que los unicos Sata nativos son los de Seagate, y ya digo que por separado dan un buen rendemiento.

Pero si lo que quieres es hacer RAID 0, dicho sea que yo problemas ni uno, es decir, nada de corrupcion de datos etc; A la vista esta que el rendimiento es inferior al de sus competidores.

Si no te convence, siempre podemos llegar a un acuerdo economico. [oki]

Chaooooooooooooooooooooooooooo
Hola.

Yo los Maxtor que tengo no son "Heavy Metal" :p. En reposo son silenciosos y en funcionamiento si que hacer un prprprprpr al leer o escribir, pero no es un ruido que no haya visto en otros discos duros de otras marcas mas antiguos, tengo que decir que yo no he tenido Seagates ni WDs SATA actuales con motores Fluid Dynamic Bearing, pero siendo los motores de rotacion actuales de Maxtor tb FDB al no deberian ser mucho mas ruidosos ke el resto, al menos sobre papel, ;), ke como ya digo no lo he comprobado personalmente.

viddax^2 sobre lo de los 100Mb/S ke da tu disco supongo te refieres a buffered read, pero eso normalmente un disco ata100 tb lo dara, la cosa seria ver las lecturas y escrituras lineales que es lo que dara una idea mas real sobre rendimiento y donde calculo que tu HD dara unos 60Mb/S maximo al inicio del disco, 30Mb/S minimo al final del discos y una media no superior a 50Mb/S el cual es un ratio de transferencia bastante bueno.

Un saludo.
POs si me referia a sequential read, sobre los maxtor, chico, yo probe 2 de 120 en raid 0 (sata) y un crec crec crec, apreciable a 3 metros del ordenador, mientras q los wd no me hacen eso nunca.....claro q se oien, es mas cuando arrancas el ordenador, se oie como comienzan a girar, luego si estas pidiendoles mucha caña pues si que se oie leer escribir, pero a 2m es inapreciable...

ya hare una capturita del sandra y demas cuando tenga el ordenador limpio, pq ahora precisamente no esta en condiciones de pasar benches..
Salu2
La única aportación que puedo hacer a este hilo es que tengo un Seagate 120 Gb SATA (NO RAID), y el crec, crec que hace al leer/escribir se oye perfectamente desde cualquier sitio de la habitación. Es espantoso. Me lo compré porque leí en la Web de Seagate que eran de los más silenciosos del mercado, y al escucharlos estaba pensando que estaba estropeado, hasta que he visto que otros de vosotros estais con lo mismo.
mi experiencia...

yo soy poseedor de uno de 160 Sata seagate ST3160023AS y he de decir que es una escavadora.....suena como dice SrLOBO en todas partes de la habitacion....pero.....es solo con sistemas windows!!

he probado la suse linux 9.1 pro y no suena.!!! esto como puede ser?

hacerlo vosotros. probad el sistema de archivos reiserFS que es el que tengo yo cuando arranca linux y no suena absolutamente nada, parece que se trata de otro disco duro difernete.

en cambio cuando arranca con widows xp (ntfs) parece un terremoto.

yo al principio crei a que estaba roto o algo porke decian que eran muy silenciosos...

por cierto la controladora que uso es la silicon image Sil 3112 que viene con la abit an7. esta tarde probare con una promise integrada en placa que viene con una gigabite aver como va.

saludos.!!
Pues yo creo q tienes algo mal configurado AXPHISIAO

He estado probando mi raid (2x80gb SATA seagate) y es algo mejor aunke no llega ni d lejos a la configuracion d [ mad ]

Imagen

Imagen

salu2
Y otra cosa que me tiene con la mosca en la oreja, es que en la Web de Sordosgate dicen que formateados tienen una capacidad de 120 Gb, a mí me da tan sólo 114 Gb, y joder, en 6 Gb me cabe una peli. [buaaj]
Para los fabricantes de HD's 1GB son 1000 MB, pero realmente son 1024 MB en cualquier sistema informático, de ahí que se "pierda" espacio.
2 X Wester Digital Raptor - 36GB - Ata133 5.2ms 10.000rpm >RAID0

Salu2.
Yo no los he probado aún, pero dicen que los Raptor de Western Digital van de muerrrrrte...
Vale Churly, OK. Ya estaba a punto de formatearlo a bajo nivel. Es que durante un formateo se me fue la luz, y pensaba que había perdido megas.

(120*10^9) / (1024^3) = 111Gb, que son las que tengo realmente (había posteado 114).

Gracias. [beer]
22 respuestas