tzadkiel2 escribió:Yo no creo que esas grandes empresas compren discos duros "pochos" para sustituir, simplemente que si se desgasta uno o llega al final de su vida útil se sustituyen por uno nuevo y de ahí acabas obteniendo los diferentes niveles de desgaste en los discos duros a lo largo del tiempo, ya que si por ejemplo tienen 200 discos y fallan 25 no van a sustituir los 200, aunque los tuvieran guardados a la espera simplemente sustituirían los 25.
Lo molesto no es que no puedan ser usables sino que en bastantes ocasiones te los cuelan como nuevos por ejemplo en Amazon, y en ocasiones la diferencia entre uno refurbished y otro nuevo es ínfima, aquí ¿Cuál elegirías? Y si como indicas necesitan un nivel mínimo de fiabilidad creo que es más fiable uno nuevo que uno usado, los diferentes niveles de desgaste como ya he dicho antes se obtiene de precisamente esa sustitución, ya que sustituyes única y exclusivamente los que dan problemas, y si ya de paso los vendes "refurbished" o de segunda zarpa, pues algo recuperas de la inversión ...
Así que no creo que sea solo por minimizar probabilidades de que fallen muchos, ya que de esa forma minimizas pérdidas (ya sean de datos, ya sean económicas, o ambas) y llevas al resto hasta el final de su vida útil. Aquí juegas con las probabilidades, y de que es más fácil que te "avise" antes un disco "pocho" que un disco nuevo; lo que no creo es que una gran empresa compre un disco "pocho" para sustituir otro más pocho aún (o menos, a saber) simplemente sustituirá el pocho por uno nuevo y esperará a que se "pocheen" el resto.
Ten en cuenta que esos "refurbished" o de segunda zarpa de algún lado tendrán que salir, y si es como cuentas no llegarían al usuario doméstico, se los quedarían todos ellos.
Que puede ocurrir que falle absolutamente todo, pues puede ocurrir, como también puede ocurrir que te falle antes algo nuevo que algo usado.
No me refería exactamente a que las empresas compren discos refurbished propiamente, sino que del stock que van comprando (que todos o casi todos serán nuevos) intentan mezclar discos con distintos niveles de desgaste y fechas de fabricación para minimizar las probabilidades de que muchos discos fallen a la vez. Igualmente tienen que fallar 3 de un array (que normalmente es de 8) para que se pierdan los datos, cosa extremadamente improbable por malos que fueran los discos (pero igualmente se lucha por evitarlo ya que si pasa se pierde todo, y en una partida "mala" no es tan loco).
Lo que quería decir es que dado que un usuario "normal" como cualquiera de nosotros no tiene cientos de discos en stock para elegir, lo más parecido que podemos hacer es justamente mezclar discos refurbished con nuevos (o con discos refurbished similares que no tienen por qué tener las mismas horas) si queremos "forzar" una situación similar.
Justamente la mayoría de estos discos refurbished vienen de discos reparados de RMA de grandes empresas. Pero dado que se suelen reparar en fábrica (los de Alternate por ejemplo, vienen de Seagate directamente) a mí no me parece que tengan por qué ser menos fiables, al menos no por mucho. Pero no los pueden vender como nuevos, claro, incluso si han cambiado todas las piezas de desgaste, es lógico que tengas un descuento por el riesgo extra.
Yo no creo que sea porque "avisen" como tal. Según backblaze, que es uno de los grandes nombres en esto (es la empresa que publica trimestralmente estadísticas de porcentaje de fallos de diversos modelos de HDD, salen habitualmente en varias webs de noticias de tecnología)
el 23.3% de los discos que fallan lo hace sin avisar antes. No creo que este porcentaje cambie mucho con la "pochez" del disco.
Justamente en backblaze hablan de que montan discos "baratos" a sabiendas de que fallan más, porque los discos de gama empresarial de grandes marcas (pienso en HGDST) valen el doble y no duran el doble, y dado que todos fallan antes o después, se intenta buscar el óptimo de euros/hora de uso/capacidad más que la fiabilidad como tal. O dicho de otra manera, la fiabilidad la da la infraestructura que tienes, que se ha diseñado teniendo en cuenta que todos los discos van a fallar, no tanto los discos como tal.
Saludos