¿Discos "perfectos" o discos "imperfectos"?

Aclararé el título de mi post, que a primera vista parece bastante estúpido y perogrullero [carcajad] :

Lo que pregunto es cuál de estas dos opciones preferís, a priori:

-Un álbum en el que el grupo/intérprete todavía no ha madurado ni alcanzado la plenitud de sus capacidades musicales pero en el que, sin embargo, demuestra mucha espontaneidad, dota de frescura a sus canciones, de cierta rabia, descaro, etc. Habitualmente son primeros discos, debuts.

-Disco maduro donde la banda suele estar más o menos consolidada, disponen de buenas producciones, canciones más equilibradas, quizás con arreglos y detallitos que antes no habían introducido. En resumen, son álbumes más puliditos y cuidados, pero a menudo menos espontáneos, con menos vidilla.

Las dos descripciones son bastante limitadas y claro, sólo se aplican a ciertos grupos, ya que en otros puede no cumplirse en absoluto, estar mezcladas esas características que he expuesto, etc. Lógicamente, esto tiene sentido en el mundillo rockero, pero en otros ámbitos musicales no se valora de la misma manera.

En fin, no me enrollo más, creo que la idea más o menos se entiende. Hale, a opinar.
Procuro apreciar los dos por igual, aunque siempre depende de la banda. Por ejemplo, con grupos como AFI, prefiero su última etapa, más cuidada, discos como "The Art of Drowning" o "Decemberunderground", aunque tambien me gusten los del principio, y en otros como U2, aunque me encante "Atchung Baby" siempre preferiré "War".
Los imperfectos, por supuesto. Ahí es donde se encuentra la frescura e inspiración auténticas que son lo que da vida a cualquier canción... por desgracia, como bien dices estas solo suelen encontrarse en los primeros trabajos, exceptuando muy contados casos de bandas que son capaces de aguantar arriba con ideas.

Saludos!
Yo soy de los tuyos, Alce, lo que no impide que me encanten muchos discos bien limaditos y repeinados, jeje, pero habitualmente estos últimos no son los favoritos de mi repertorio.

De esto me di cuenta haciendo balance de aquellos discos que han sido tradicionalmente de cabecera, ya sea en general o en la carrera de un grupo en particular. Aquí van algunos ejemplos:

-NOFX: mi grupo favorito en la adolescencia. Mi gran debilidad siempre ha sido su "Ribbed" (que no es debut, pero sí de su primera etapa), disco más o menos guarrete, rapido en ocasiones y áspero (dentro de su estilo), casi carente de estribillos. Su obra más reconocida, "Punk In Drublic", también me parecía genial, pero siempre preferí el mencionado "Ribbed", "White Trash..." o "S & M Airlines".

-Helloween: mi grupo introductorio al heavy metal. Mi favorito es el "Walls of Jericho". Ahora mismo rarísima vez escucho a Helloween, pero, de hacerlo, prefiero con mucho ese álbum a los "Keepers", discos ultra-impecables, pero que aguantan peor el paso del tiempo debido a su sobredosis de azúcar. O sea, menos aristas, pero también menos garra.

-Mr. Bungle: en el "Disco Volante" arrojaron ideas de forma desmadrada, en canciones irregulares del todo, un popurrí más o menos experimental donde los géneros se entrecruzaban de forma cómica e irreverente. Esto siempre ha sido la seña del grupo, claro está, pero en el "California" o incluso en el disco homónimo se atuvieron más al formato de la canción pop clásica. Bungle en estado puro.

-Metallica: "Kill 'Em All" es el disco que más escucho con el paso de los años, seguido por "...And Justice". La producción del debut puede ser mala en términos absolutos, pero es la perfecta para un grupo de thrash. Las guitarras son sucias, como deben sonar, y Hetfield canta fatal, como debe ser también. "Master of Puppets" es un gran disco, de acuerdo, pero me extraña que un aficionado al género prefiera este disco al "Kill", que rebosa espontaneidad y fuerza en cada surco/cacho-plástico.

Ya seguiré comentando ejemplos de mi madurez melómana, pero estos casos han confirmado la que es mi tendencia rockera hacia el momento, confirmada con discos de los Stooges, Veneno, los punkis del 77 y los after-punkis, el rock tabernícola y demás.

Hale, dadle vidilla al asunto y comentad algún caso llamativo. Especialmente los que tengan una opinión opuesta a la mía.

Saludos.
Si está claro, Seek and Destroy se canta borracho y sin tener ni puta idea de entonacion.

La elección entre la frescura de los primeros discos y la madurez de más adelante depende mucho de la clase de música que quieras hacer. El Kill 'em All es la esencia de lo que debería ser el thrash metal, guitarras guarras, voz sucia, sonido garajero y caña burra. Más mala hostia que música xD. Eso lo mantuvieron en el Ride the lightning y para el Master ya habían perdido el tirón y trabajaron un poco más la música, lo cual no es peor, pero sí que se apartaron de lo que transmitian al principio.

Otro ejemplo es Blind Guardian que evolucionó de un speed metal bastante macarra a un power más trabajado y orquestal, entre otras cosas. A mí personalmente me gustan ambas facetas. No en vano el Nightfall y el Battalions son mis dos favoritos. Igual que Pink Floyd, que tienen una imaginación desbordante en los dos primeros discos y dos obras maestras en el Dark Side of the moon y The Wall.

Y por ultimo está el caso de Dimmu Borgir. Tal vez a alguien (o bastante gente :S) le guste la crudeza de los primeros discos, y toda la atmosfera del black metal "como se hacía antaño" (xD). Pero sinceramente los prefiero cuando llegaron al Enthrone Darkness Triumphant y sobretodo con el Puritanical Euphoric Misanthropia y el Death Cult Armageddon.

Definitivamente, no sabría elegir entre una cosa y otra, pero seguramente escuche más primeros discos que de los siguientes.

PD: Hace tiempo ya pensé yo en abrir un hilo sobre primeros discos X-D
Como decis, depende mucho de la música que sea, por ejemplo, de Radiohead antes de The Bends (este en parte incluido) no me gusta, en cambio a partir de ahí me parecen acojonantes; The White Stripes también prefiero sus dos/tres últimos discos; pero de Oasis me gustan más sus dos primeros discos...

Aunque he de reconocer que por lo general me gustan más los discos de las etapas más avanzadas de los artistas, aunque, como ya he dicho, siempre hay excepciones.
Yo también diría que, en general, prefiero discos mas "amateur" y con sonido más sucio. Dos ejemplos:

Kevin Shields (My Bloody Valentine) hablando del Loveless:

"To be honest, we don't really know what it is we're doing, we're never sure how things will turn out."

Seguramente mi disco favorito y uno de los mas "imperfectos" que conozco.

Luego también me encantan Pavement, y tanto el Slanted and echanted como el Crooked rain, crooked rain suenan a banda de garaje.
Pues yo creo que hay momentos para todo, y depende mucho de la banda y su evolución.

Por ejemplo My Chemical romance, en mi opinion en el segundo disco llegaron a un equilibrio perfecto, en el ultimo esta mas elaborado pero a pesar de tener cosas brutales, se nota que no tiene tanta "rabia" como dices. En cambio el primero pues no mola tanto, pq se nota que falta "algo" para mi gusto....

Otras bandas como Oasis hicieron lo mejor en sus primeros trabajos tambien. En cambio otros hasta el 4 o 5 no triunfan..


Depende...de que depende.. XD
Imperfectos forever:

Vease en el territorio español:

La union: en sus origenes sacaron autenticos temazos, ahora dan mucho asco.
Hombres G: lo mismo, salvo que ahora no dan tanto asco como la union
Dover: sin comentarios
Mago de oz: Ahora se hicieron mas comerciales, no son tan grandes.

extrangero

Metallica: ya no son lo que eran
Guns y roses: lo mismo de lo mismo


Creo que es un topico que los buenos grupos pierdan fuelle, y eso de la perfeccion digamos que es incorrecto, la perfeccion llega con las ideas frescas de un grupo nuevo, lo importante es no perderla
@ntuan escribió:Imperfectos forever:

Vease en el territorio español:

La union: en sus origenes sacaron autenticos temazos, ahora dan mucho asco.
Hombres G: lo mismo, salvo que ahora no dan tanto asco como la union
Dover: sin comentarios
Mago de oz: Ahora se hicieron mas comerciales, no son tan grandes.

extrangero

Metallica: ya no son lo que eran
Guns y roses: lo mismo de lo mismo


Creo que es un topico que los buenos grupos pierdan fuelle, y eso de la perfeccion digamos que es incorrecto, la perfeccion llega con las ideas frescas de un grupo nuevo, lo importante es no perderla


[mamaaaaa] Menudos ejemplos... desde luego hombres g con "milagro en el congo" con esos ritmillos ska y "la cagaste burt lancaster" "tomasa" o temas de los primeros, o incluso como sonaba primeramente el "venezia" parecia que iba a ser otro grupo, pero no...

Yo tambien prefiero la imperfeccion, sobretodo en el mundo mas punk.
Anda que no me han decepcionado grupos de los que tenia maquetas y luego graban un disco.. y no parecen los mismo de lo retocado que estan, parecen los pitufos punkarras.
me kdo con la primera opcion sinpre pasa igual la lian en el primer disco o primeros y en los ultimos no balen na hay el ejemplo de los marea, de reincidentes etc....
weno abeces mejoran pero poko
al de 28000 puñaladas de marea le falta que sea movidito no tan pausado ...es mi opinion pero para mi le falta mas ritmo como por ejemplo: revolcon ( marea) [jaja]
xXXjoseXXx escribió:abeces


[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Me quedo con los discos "perfectos", siempre y cuando guarden la estética y la tónica general del grupo. Sonido más depurado, pequeña dosis de pretenciosidad como a mí me gusta en ciertos discos...molan más :p
Piratas - Relax

Absoluta perfección y maduración de un estilo musical.
Normalmente entre mis preferidos suelen estar los más pulidos. Aunque la frescura de los primeros trabajos es un valor a tener en cuenta siempre preferiré "Revolver" o "Sgt Pepper's" a "Please please me", "Tommy" a "My generation", "Something else" a "You really got me"; "Acthgung baby" a "War", "Parklife" a "Leisure" y, así, un largo etcétera.

Creo que sólo suele ser mejor el primer disco en las bandas con poco calado o poca capacidad de evolución.
Pues depende, porque tb hay muchos grupos que no encuentran su esencia pasados varios discos.

Y de todas formas, a mí no me gustaría que metallica (por ejemplo) no hubiese sufrido ninguna evolución desde su primer disco... prefiero la evolución al estancamiento. Prefiero una discografía completa y con diferentes etapas a una que sean remakes de su primer albúm
yodado escribió:Procuro apreciar los dos por igual, aunque siempre depende de la banda. Por ejemplo, con grupos como AFI, prefiero su última etapa, más cuidada, discos como "The Art of Drowning" o "Decemberunderground", aunque tambien me gusten los del principio, y en otros como U2, aunque me encante "Atchung Baby" siempre preferiré "War".


Los nuevos discos de AFI están sobreproducidos y el estilo es completamente distinto. Para mí AFI no es el mismo A Fire Inside que era antes.
Guilletek escribió:Creo que sólo suele ser mejor el primer disco en las bandas con poco calado o poca capacidad de evolución.


Yo no diría eso. No digo que no pueda ocurrir en ciertos casos, pero la principal razón a la que achacaría ese fenómeno es que determinados géneros o subgéneros están basados en la espontaneidad y la urgencia. Algo muy rockero, vamos.

Algunos ejemplos de primeros discos insuperados -según la valoración popular, lo que, por supuesto, no es irrebatible:

-Television: "Marquee Moon"
-Patti Smith: "Horses"
-King Crimson: "In the Court..."
-Leonard Cohen: "Songs of..."
-Pere Ubu: "The Modern Dance" (o el recopilata "Terminal Tower", según se mire)
-Van Morrison: "Astral Weeks"
-Dexy's Midnight Runners: "Searching For..."
-The Velvet Underground: "VU & Nico"


Pongo los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Y he evitado mencionar muchos grupos del punk o la New Wave, ya que en estos casos la importancia recae sobre su debut en un 80% (o más) de los casos. El caso particular de cada grupo es difícilmente extrapolable a los demás, pero está claro que en determinados momentos históricos y en estilos musicales concretos se acentúa la tendencia de los grupos que se consumen en una o dos grabaciones, o que jamás alcanzan la intensidad de su debut.
Dym escribió:
Los nuevos discos de AFI están sobreproducidos y el estilo es completamente distinto. Para mí AFI no es el mismo A Fire Inside que era antes.


Yo personalmente los prefiero ahora, el "Decemberunderground" es un disco algo sobreproducido, pero de todas formas me parece la mejor colección de canciones que han hecho estos. El "The Art of Drowning" también me parece genial. De su material más antiguo solo me entusiasma el "Black Sails in the Sunset" y buena parte del "Shut Your Mouth and Open Your Eyes", porque lo anterior me parecen discos, no malos, pero no especialmente destacables. No creo que aporten mucho a la escena hardcore del momento, vamos. Pero a partir de ahí, especialmente con la llegada de Jade al grupo han mejorado mucho en todo (Bueno, en estética no [jaja] )
Hombre, siempre hay excepciones. Casos en que pulido y perfecto no van de la mano. Radiohead no explota hasta OK Computer, su tercer disco de estudio, que les coloca en el lugar que ocupan ahora y que, como bien me ha sugerido Guille, en su momento fué su disco más trabajado y más producido, y el que mayor repercusión ha tenido a lo largo de la historia del grupo... aunque claro, de perfecto no tiene nada: tiene más espinas que un erizo -y por eso me encanta-.

Saludos!
Obviamente, hay artistas donde esto no se cumple en absoluto. Me viene a la cabeza Tom Waits, que siempre ha seguido en la misma línea, sin dulcificar su sonido excepto en momentos puntuales ("Rain Dogs", por ejemplo, disco magnífico y también bastante pulido y accesible), pero que, a mediados de los 80 saca un álbum cumbre como "Swordfishtrobones", de los más excéntricos y menos limados de su repertorio discográfico; mucho más "hostil" y atrevido que su también excelente debut, "Closing Time".

O Billie Holiday, cuyo canto del cisne "Lady in Satin" es considerado por muchos su cima creativa, a pesar de ser la obra donde menos brillaba su antaño excelente voz. En ciertos casos se observa que el envejecimiento puede otorgar al intérprete mayor sinceridad y hondura emocional, y reflejarse en discos tan desgarradores como ese.

Claro está que los discos que he reseñado pertenecen a solistas, y en este ámbito no se trata tanto de consguir un sonido crudo y espontáneo como de saber plasmar lo mejor posible las emociones del artista, algo que suele requerir experiencia.
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