Aclararé el título de mi post, que a primera vista parece bastante estúpido y perogrullero
:
Lo que pregunto es cuál de estas dos opciones preferís, a priori:
-Un álbum en el que el grupo/intérprete todavía no ha madurado ni alcanzado la plenitud de sus capacidades musicales pero en el que, sin embargo, demuestra mucha espontaneidad, dota de frescura a sus canciones, de cierta rabia, descaro, etc. Habitualmente son primeros discos, debuts.
-Disco maduro donde la banda suele estar más o menos consolidada, disponen de buenas producciones, canciones más equilibradas, quizás con arreglos y detallitos que antes no habían introducido. En resumen, son álbumes más puliditos y cuidados, pero a menudo menos espontáneos, con menos vidilla.
Las dos descripciones son bastante limitadas y claro, sólo se aplican a ciertos grupos, ya que en otros puede no cumplirse en absoluto, estar mezcladas esas características que he expuesto, etc. Lógicamente, esto tiene sentido en el mundillo rockero, pero en otros ámbitos musicales no se valora de la misma manera.
En fin, no me enrollo más, creo que la idea más o menos se entiende. Hale, a opinar.