Discusiones de la era de los 16 bits

Bueno, la elección entre CD-Rom y cartucho para Project Reality ya está decidida finalmente. En lugar de sacrificar velocidad por la memoria del CD-Rom o renunciar a almacenamiento por la velocidad de los cartuchos, Nintendo y SGI han anunciado un nuevo megacartucho de silicona capaz de 100 megabits. Este nuevo cartucho correrá unos dos millones de veces más rápido que un típico CD-Rom para videoconsola. Lo mejor de todo es que predicen que los precios de los juegos seguirán siendo como los de los actuales juegos de 16 bits.

- ¡Arrrrgh! ¿Pero qué pasa con Nintendo? Poneos al día, tíos, estamos en la era multimedia. No hay excusa que valga para lastrar un sistema con tanto potencial como éste usando cartuchos en vez de CDs. No veo cuál es el problema con la velocidad.

- ¿Estás de broma? El CD-ROM no es ninguna nueva revolución tecnológica. Lleva a nuestro alrededor desde hace mucho, y lo único que tiene a su favor es su capacidad de almacenamiento. Y ni siquiera domina en ese campo.

- Con un cache RAM grande, buffering y compresión de datos, se puede hacer el CD casi tan eficiente como un cartucho.

- Posiblemente, y llevar una etiqueta con un precio absurdo. Si este es el camino, ¿por qué no son así las consolas que hay en el mercado ahora?

- La tecnología CD-ROM rápida está empezando a adaptarse a los precios de las consolas. La 3DO, la Amiga CD-32 y los próximos sistemas de Sega y Sony están todos basados en CD-ROM. En 1995, para cuando Project Reality salga a la venta, los CDs deberían ser aún más baratos.

- Los CDs deberían ser 10 dólares más baratos. Pero esa no es la cuestión. Por lo que he oído, ninguna de las consolas basadas en CD vienen con un reproductor de CD de alta velocidad. Tal vez no esté al tanto de todo, pero en todo caso cualquier cosa en CD-Rom tiene un sobreprecio ridículo. No es ninguna "nueva tecnología" y nos lo están endosando.

------------------------------------

- Puedes tener un stream de datos en MPEG-1 perfectamente bueno (full screen, full motion video, algo mejor que un cassette VHS) a 150 kbs por segundo (en single speed). Y aunque 100 megabits parezcan muchos, un CD-ROM puede almacenar hasta un exceso de 4.4 gigabits (500-600 megabytes).

- Genial, pero no sabría nombrar ningún juego en el mundo que ocupe 500 megabytes de espacio en disco. 100 megabits son más que suficientes. Tú lo has dicho, exceso. Odiaría tener que gastarme un montón de dinero en un lector de CD-ROM de alta velocidad sólo para tardar dos años en pasarme el Zelda 10 por su enorme tamaño (no es probable, pero ya me entiendes)

- No es sólo el gameplay, lo que más espacio ocupa son por supuesto los gráficos y el sonido, que son las grandes bazas de Project Reality. El tipo de juego que explotará las capacidades de PR son los juegos multimedia elaborados, cuyo peso hace necesario ponerlos en CDs. Imagina que tienes el mejor coche deportivo del mundo, pero con un depósito de combustible tan pequeño que sólo puedes conducirlo 5 minutos sin repostar...

- Tener una cantidad enorme de gráficos y sonido no hace que un juego sea bueno. Entiendo lo que quieres decir, y en algunas cosas estoy de acuerdo, pero en general no apoyo el CD-Rom. No es nada especial a mi parecer.

rec.games.video.nintendo, 13-14 de febrero de 1994
Tiene sus puntos positivos y negativos la decisión de seguir usando cartuchos por parte de nintendo para n64.

Los negativos pues ya los conocemos(perdida de poyo third, mas caros y limitada capacidad de almacenamiento) y los positivos o mejor dicho el positivo XD, es precisamente la velocidad de lectura y es que basta ver los juegos, para ver que nintendo requeria una lectura rapida de la información, simplemente pasar de mundo en mundo en Super Mario 64 o entre zonas de Ocarina of time, con los debidos tiempos de carga, se hubieran cargado la experiencia de esos juegos por completo.
@Oystein Aarseth De todas formas eso de que iba a rendir dos millones de veces más rápido que los CD-Rom de la época es una exageración tremenda, ¿no? Salvo que CD32 y 3DO, que no conozco, fuesen exageradamente lentas (por cierto, mirando en la Wikipedia la primera fue abandonada dos meses después de esa conversación). Me pregunto si el salto tecnológico de los cartuchos de Super Nintendo a los de Nintendo 64 fue de la misma escala que el de una a otra consola.

Luego algo que me llama la atención es lo de que donde más partido se le iba a sacar a la Nintendo 64 era en los juegos multimedia, que finalmente brillaron por su ausencia, ¿no? La apuesta por el videojuego multimedia de Mega CD fue un fracaso (aparte del fracaso en el mismo concepto de la consola) y lo que triunfó en Nintendo 64 fue la translación al 3D poligonal de los géneros clásicos, pero si hubieran tirado por ahí con desarrollos de la calidad acostumbrada quizá la evolución de los videojuegos habría sido otra... ¿O se la habrían pegado también porque eso estaba condenado a ser un nicho?
2 respuestas