Discutiendo con un amigo

Pues bueno tengo un problema con un amigo en el que no nos ponemos de acuerdo.

El dice que los graficos 3d puedes ir para todos los laos y que los 2d solo para lante y pa tras.
Yo que tengo mas experiencia le digo que no y que no tiene nada que ver los graficos 2d y 3d con el movimiento. Y el dale que te pego.
Que el budokai 2 es en 2d xk solo se puede ir pa lante y patras tmb naruto 2 de ps2... enga i yo que no que no tiene nada que ver

Le puse un ejemplo Megadrive tenia un juego llamado Sonic 3d en el que era en 2d pero era llamado 3d xk se podia ir pa tos laos.

i el dice que si se puede ir a todos los laos es 3d.
y yo que no..

Y le digo SI MEGADRIVE NO SOPORTA 3D! y me dice: si que soporta pero malos..

Que creeis tiene razon el experto o el amigo feo y tonto? xD

aora esta empeñado con k megadrive soporta 3d... [+risas]
hombre, yo no soy muy experto, pero 3D significa 3 dimensiones (altura anchura y profundidad), con lo cual un juego en 2D solo podrías ir para 2 lados (palante y patrás xD)

peeeero:

-el budokai que has mencionado, está en cell shading, que NO significa que sea 2d, el cell shading es una tecnica 3D

-la megadrive, asi como la supernes, si podían tener juegos en 3D, eso si, se veia como el culo. pongo el ejemplo del starwing de Snes (viva fox xD)

ojo, desde aquí dejo claro que no soy un experto y no tengo NPI del asunto, asi que si algo está mal que alguien me corrija xD
Pues depende de lo que quieras decir con 3D. La cosa está en que si algo está en 3D tiene que tener un sistema con 3 coordenadas. Y un juego, aunque tenga personajes hechos a poligonos, se podria considerar juego en 2D si solo permite moverse en dos coordenadas.
Supongo que habria que diferenciar entre posibilidad de moverse por un mundo con 3 coordenadas y los juegos con personajes y escenarios hechos a poligonos.

Por cierto, Virtua Racing era un juego en 3D, lo mires como lo mires (eso si, utilizaba el chip SVP).
Bueno yo tampoco soy ningun genio ni entendido en el tema, peor yo creo que los juegos 2d que te dan sensacion de moverte en cualquier direccion es una falsa sensación, es decir el fondo es plano y lo que harias es subir por el fondo, no ir hacia la parte de atrás, pero vamos, eso lo he visto en mil juegos, por ejemplo el zelda a link to the past. Pero eso no quiere decor que esten en un entorno 3d. Y despues hay juegos como el crash bandicoot que parecia que eran en 3d por el modelado de los personajes pero el fondo era en 2d, lo que pasa que jugaban con la posicion del fondo para dar la sensacion. Un juego totalmente 3d seria por ejemplo el mario 64. Pero vamos esta es una opinion sacada de conclusiones personales, sin ningun tipo de conocimiento especifico.

De todas formas seguro que en este foro encuentras a mas de uno que te podria escribir hasta una tesis sobre el tema por lo que en breve tendras informacion mas veridica.

Saludos.
Juegos con desarrollo en tres dimensiones ya los había en la época del Spectrum... pero los gráficos en 3D son algo bastante mas reciente. Cualquier juego en perspectiva isométrica o en otro tipo de perspectiva que permita (y gestione) el movimiento en las tres dimensiones, es un juego que se desarrolla en tres dimensiones.

Otra cosa muy distinta es el tema de si los gráficos son en 3D o no. La mayoría de los juegos con gráficos 2D se desarrollan en 2 dimensiones, y los que tienen gráficos en 3D se desarrollan en 3 dimensiones, pero no siempre es así.

Así que, dile a tu amigo que:

1) Mega Drive tenía varios juegos con desarrollo en 3 dimensiones y gráficos en 2D.

2) Existen juegos con gráficos en 3D con desarrollo en 2 dimensiones

3) Mega Drive, no soportaba gráficos 3D, excepto los que tarían el chip aquel, si no recuerdo mal (¿como se llamaba [tomaaa]? )

PD: tampoco soy un experto en el tema, así que si alguno tiene una explicación mas acertada, vienvenido sea [+risas]
Dile a tu amiguito que no depende que un juego sea 3D o 2D sus gráficos, pues el poder desplazarse en un espacio tridimensional (a lo largo, al fondo y verticalmente) es lo que hace que se desarrolle en 3D o no.

Un ejemplo, DOOM, cuando salió se decía que era 3D, pero no, pues tu nunca podías decidir cuando acceder al "eje vertical" de donde se encontrara tu personaje, es más, hasta no podías apuntas hacia arriba o abajo, apuntaba automáticamente, sin embargo, con haberle dado a DOOM la posibilidad de saltar cuando quisieras (y por lo tanto acceder al plano vertical de tu posición) ya sería en 3D, pero no lo era.
Nº5 escribió:3) Mega Drive, no soportaba gráficos 3D, excepto los que tarían el chip aquel, si no recuerdo mal (¿como se llamaba [tomaaa]? )


El chip al que te refieres es el SVP (Sega Virtua Processor) implementado únicamente en Virtua Racing. Hubo un intento de aplicarlo a Virtua Fighter para la misma consola, pero el coste del cartucho era desproporcionado.

Por cierto, aunque se comenta que Megadrive no soportaba polígonos sin hardware adicional, hay un caso en que se salta la regla y es en el logo de Treasure que aparece en Gunstar Heroes, generado totalmente con polígonos. Otro ejemplo podria ser el lago multicolor que aparece en Panorama Cotton, que por cierto, es uno de los espectáculos visuales más tremendos que ofrece está consola, y sin hardware adicional.

Un solo apunte: Starfox es bastante decepcionante, Virtua Racing NO.

Un saludo
el sonic q dice tu amigoe sta en 3d simuladas, en realidad es bi- dimensional
Lo de la sensacion de profundidad usando un mapeado 2D era lo que viene a ser el Modo7 de SNES ( y GBA) no?

Tambien creo que hay cantidad de juegos con desarrollo 2D diseñados con poligonos tridimensionales; Einhander por ejemplo durante casi todo el juego te mueves mediante scroll lateral pero el mecha no esta formado por sprites ein? La verdad es que no tengo ni idea [snif] , mas bien tengo mas dudas que el autor del post [tomaaa]
Kazuya M escribió:
Un solo apunte: Starfox es bastante decepcionante, Virtua Racing NO.

Un saludo


no te digo que no lo sea, pero el starwing de SNES estreno el chip super FX, y ofrecía un universo en 3D en tiempo real
Ahora llega la pregunta tocacojones... MegaCD agregaba hardware con más facilidades 3D a Mega Drive? o simplemente adaptaba el lector CD y lo que ello conllevaba (FMV y tal).

Lo comento porque había juegos realmente impresionantes a nivel poligonal para la época (ejemplo Silpheed)

Saludos
ponle a tu amigo (via emulador) un juego que use scaling a saco, como outrun, powerdrift, afterburner...y le preguntas si es 2D o 3D.

todos ellos son 2D, "recrean" 3D usando imagenes que se acercan y se alejan del espectador dando sensacion de tridimensionalidad.

3D aplicado a graficos se refiere a que usan modelos poligonales, un juego en 3D combina el movimiento del personaje en 3D con graficos en 3D, pero no es mandatoria una cosa ni la otra para dar sensacion de tridimensionalidad.

otro buen ejemplo es con juegos de vista isometrica, filmation, "tres cuartos" o conica, que tambien simulan tridimensionalidad con graficos 2D.

como por ejemplo, cualquier JRPG o similar, pokemon sin ir mas lejos.

saludos cordiales!
Drink_Kas escribió:Ahora llega la pregunta tocacojones... MegaCD agregaba hardware con más facilidades 3D a Mega Drive? o simplemente adaptaba el lector CD y lo que ello conllevaba (FMV y tal).

Lo comento porque había juegos realmente impresionantes a nivel poligonal para la época (ejemplo Silpheed)

Saludos


El MegaCD llevaba un motorola 68000 a 12 Mhz, un procesador de video y uno de audio. Que yo sepa cualquier juego en 3D de la megacd iba por software, vamos, que era cuestión de lo habilidosos que pudiesen ser los programadores.
Se deberia diferenciar el movimiento con los graficos ya que ambos son completamente distintos.

Se puede hacer juegos en 2D en los que te puedas desplazar por donde quieras poniendo una vista isometrica, que realmente no es que te desplaces en 3D, si no que el juego hace parecer que te desplazas en 3D aunque realmente lo haces en 2D. Y tambien se pueden hacer juegos 3D en los que se puede tener movimientos unicamente 2D como por ejemplo los Viewtuful Joe.
Kazuya M escribió:
Un solo apunte: Starfox es bastante decepcionante, Virtua Racing NO.

Un saludo


Será para ti, aparte de que el VR saliera un año después, y costando el doble.
Gracias

mi amigo me a dado la razon y como recompensa le e metido una colleja! [barret]
Gono escribió:Que me dicen del RED ZONE (Zyrinx 1994) de Mega Drive?


Ya iba a empezar a repartir collejas [beer]
Estais confundiendo gráficos en 3D con jugabilidad en 3D...

DBZ budokai: Gráficos 3D, jugabilidad 2D

Un juego con gráficos 2D nunca tendrá jugabilidad 3D. Solo podrás moverte en 4 direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) nunca hacia el "fondo".
Sonic 3D tiene de tridimensonal solo el nombre, ya que, como he dicho, solo puedes ir en 4 direcciones, nunca hacia el "fondo" del juego. Y de gráficos tampoco es en 3D, solo son renderizados.
Creo que muchos asociáis 3D con gráficos poligonales como si fueran sinónimos... pero no lo son.

Un juego puede no tener gráficos poligonales, es decir, usar solo sprites y ser un juego en 3D, por ejemplo el Wolfenstein 3D o Doom 1&2.
bueno.. para mi existen niveles de desarrollo dode cada uno lleva al otro.

texto: eso mismo... caracteres que por medio de caracteres obtenemos otros caracteres(los principios del basic).

Vectores: la evolucion de recrear un lineas y moverlas con calculos matematicos en un espacio virtual 2d.. "el principio del 3d.

Sprites:debido a la limitante de los vectores(cantidad de lineas y colores) aparecen los sprites en espacio 2d pero con amplio manejo ded colores y formas ya que son imagenes dibujadas por puntos y no coordenadas de puntos(vectores).

Isometria: aparecen de primero en juegos de ajedrez y trata de imitar la coordenada Z, el movimiento de los personajes ya es casi un 3d(adelante, atras, y al fondo y subir a un nivel). un buen ejemplo es el Congo Bongo de Atari 2600.

3d: es una evolucion de los Vectores, esta tecnica desarrollaba un punto Z para los poligonos y mas que todo su uso da la facilidad de rotar un personaje u objeto en un juego. StarFox 1984 pc es lo mas viejo que conosco, tambien tenemos al 4d Drivin y 4D boxing y al Test drive 3 como pioneros de la tecnica. el Wolftein era 3D pero solo en las paredes, los enemigos y objetos eran sprites que giraban en frente a nuestra perspectiva.

actualmente la combinacion de estos principios mas otros logran lo que copnocemos hoy a la final los sprites siguen estando presentes, estos estan en las testuras de los poligonos, los menús de los juegos, textos en pantalla y puntuaciones de pantalla y mapas.

A la final tenemos que pensar que GTA tiene un mundo 3d pero nuestro mapa de guia es 2d de sprites, los menus contienen texto y seguramente contiene alguna tenica de isometria. realmente pienso que el movimiento de un personaje libremente ya depende de como el desarrollador utiliza las herramientas para que el jugador piense que se mueve libremente...

todos los juegos tienen su limite de fantasia, pero si piensas que tu juego 2d te hace sentir que te mueves libremente, eso significa que el desarrollador ha hecho un buen trabajo. ;)
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