Diseñadores gráficos... Una consulta técnica muy rápida

Buenas tardes a tod@s.

Una preguntilla:

Cuando tenéis que maquetar un diseño (póster, tríptico, etc.) para imprenta y os veis forzados a utilizar Photoshop, ¿como "tratáis" las imágenes?

Yo estoy trabajando sobre un lienzo A4 a 300ppp, modo CMYK y estoy añadiendo textos y algunos objetos vectoriales simples.

Si quisiera añadir fotos, ¿al incluirlas como una capa más del documento se transforman automáticamente en CMYK, o es más fiable algún tipo de conversión RBG a CMYK previa a incluir la imagen en el documento?

Muchísimas gracias de antemano :-)
No soy propiamente del ramo, pero trabajo en una empresa de diseño que hace documentación para imprenta y las fotos las incrustan (después de tratarlas) en CMYK (obviamente en capas) en el PS, después la mandan al ID y ese es el documento definitivo que se envía a la imprenta.
927PoWeR escribió:No soy propiamente del ramo, pero trabajo en una empresa de diseño que hace documentación para imprenta y las fotos las incrustan (después de tratarlas) en CMYK (obviamente en capas) en el PS, después la mandan al ID y ese es el documento definitivo que se envía a la imprenta.

Quieres decir que una imagen RGB la tratan digitalmente hasta conseguir el efecto final deseado, luego la pasan a CMYK, y finalmente la añaden como capa al documento que están elaborando ¿Correcto?

Si es así, ¿sabes si pasar a CMYK supone algo más que hacer "Imagen - Modo - Color CMYK"? (lo pregunto por si hay que tener en cuenta los diferentes perfiles CMYK)

Perdona 927PoWeR, ¿qué quieres decir con ID?
SkOrZo escribió:
927PoWeR escribió:No soy propiamente del ramo, pero trabajo en una empresa de diseño que hace documentación para imprenta y las fotos las incrustan (después de tratarlas) en CMYK (obviamente en capas) en el PS, después la mandan al ID y ese es el documento definitivo que se envía a la imprenta.

Quieres decir que una imagen RGB la tratan digitalmente hasta conseguir el efecto final deseado, luego la pasan a CMYK, y finalmente la añaden como capa al documento que están elaborando ¿Correcto?

Si es así, ¿sabes si pasar a CMYK supone algo más que hacer "Imagen - Modo - Color CMYK"? (lo pregunto por si hay que tener en cuenta los diferentes perfiles CMYK)

Perdona 927PoWeR, ¿qué quieres decir con ID?

1º.- La tratan previamente con los filtros (por si existe mucho magenta, por ejemplo), ahora que hablamos de TIFFS o RAW (este mejor) y la convierten a CMYK (eso, ya te digo que yo no estoy en este ramo) lo suelen hacer en Potoshop (PS).

2º.- Una vez tratada, la incrustan en el diseño (ya en CMYK) hasta que queda aprobado

3º.- Tras las pruebas de impresión (normalmente en imprenta digital) y se exporta a InDesign (ID) para el envío FTP a la imprenta

Con ID quiero decir Adobe InDesign, aunque este paso es para el envío a ciertas imprentas, otras los admiten en EPS o en el RAW del PS, eso ya depende de como trabaje la imprenta.
Muchísimas gracias por tu esfuerzo al explicármelo, ya me queda más claro.

Curioso que algunas imprentas necesiten imprimir desde formato InDesign (supongo que vectorial)

Un saludo !
Sólo un apunte, para imprenta digital, no es ni necesario enviar los archivos en formato photoshop en capas, con un buen tif o incluso un jpg va más que suficiente. Lo tratas como CMYK por el tema de la cuatricomía y a tamaño real y listo.

Hablo para maquinaria del tipo xerox.

Yo trabajaba en esto, pero en la rama de la gigantografía.

Saludos.
SuperLopez escribió:Sólo un apunte, para imprenta digital, no es ni necesario enviar los archivos en formato photoshop en capas, con un buen tif o incluso un jpg va más que suficiente. Lo tratas como CMYK por el tema de la cuatricomía y a tamaño real y listo.

Saludos.

Gracias por el apunte.

Creo que les pasare un TIFF a la imprenta y el PSD a la empresa que necesita el diseño ,para que lo tengan.

Un saludo!
SuperLopez escribió:Sólo un apunte, para imprenta digital, no es ni necesario enviar los archivos en formato photoshop en capas, con un buen tif o incluso un jpg va más que suficiente. Lo tratas como CMYK por el tema de la cuatricomía y a tamaño real y listo.

Saludos.

Ep, tienes razón, la imprenta que tienen ahora (Gráficas Europa) pide TIFF sin compresión, que se me olvidó comentarlo (cosas de no dedicarme al diseño gráfico)
Voy a abusar un poquito más de vuestros conocimientos...con vuestro permiso! Quizá 927PoWeR y SuperLópez no lo sepáis, pero a los demás:

¿Por qué si formas un color CMYK a partir de sus % el resultado es diferente en Freehand y Photoshop?

C=50% M=21% Y=10% K=0% , por ejemplo.

Lo pones en ambos programas y el color no es exactamente igual.

De hecho pasas la imagen desde Freehand a Photoshop (ambos en CMYK), y hasta el cuentagotas de Photoshop mide valores diferentes de color.

[hallow]
¿Has probado mejor con illustrator? ¿Qué versión de freehand usas?

Para el tema imprentas, lo más fácil es llamarles y preguntarles en qué formato quieren el archivo, a mi en cada sitio me dicen de una manera. xD
Eso es sencillamente por que usan tablas de colores distintas, así que el magenta 21 es distinto al mismo magenta en el otro programa, para evitar eso hay que usar la gama de colores pantone, que aunque en la pantalla pueda verse distinto por temas de configuración sabes que a la hora de la verdad ese color va a salir de una manera concreta al imprimirlo, aunque claro para ello hay que tener una catalogo de pantone en casa para saber cual es el color real y es un poco coñazo ir comprobando uno por uno, pero el que algo quiere...
SkOrZo escribió:Voy a abusar un poquito más de vuestros conocimientos...con vuestro permiso! Quizá 927PoWeR y SuperLópez no lo sepáis, pero a los demás:

¿Por qué si formas un color CMYK a partir de sus % el resultado es diferente en Freehand y Photoshop?

C=50% M=21% Y=10% K=0% , por ejemplo.

Lo pones en ambos programas y el color no es exactamente igual.

De hecho pasas la imagen desde Freehand a Photoshop (ambos en CMYK), y hasta el cuentagotas de Photoshop mide valores diferentes de color.

[hallow]

Me supongo que el monitor estará calibrado correctamente.

Por otro lado ¿qué versión de Freehand estás usando?, es que me suena de haber oido algo a los de diseño y que decían que la versión 10 o la MX (no lo recuerdo correctamente) lo había solucionado.

EDITO: Mira a ver si te vale esto, lo he encontrado bicheando por internet con el google y el problema que tienes..

A ver, pues con el freehand 10 q es el q tengo yo, me he ido a edicion, preferencias, colores. En el menu "Administradores de colores" he seleccionado Tipo: kodak digital Science. En la siguiente ventana: "configuracion de administrador de colores" en basico donde pone "El monitor emula a" : ponemos la impresora de composicion o de separacion, dependiendo el tipo de impresora que tengamos; y finalmente en "intento" seleccionamos el colorimetro relativo. Aceptamos ya ya podemos probar a importar la imagen que nos hemos genrado en photoshop cmyk.
Campanilla escribió:¿Has probado mejor con illustrator? ¿Qué versión de freehand usas?

Para el tema imprentas, lo más fácil es llamarles y preguntarles en qué formato quieren el archivo, a mi en cada sitio me dicen de una manera. xD

Uso FreeHand Mxa, aún no he probado Illustrator pero imagino que me pondre algún día !

Nuku nuku escribió:Eso es sencillamente por que usan tablas de colores distintas, así que el magenta 21 es distinto al mismo magenta en el otro programa, para evitar eso hay que usar la gama de colores pantone, que aunque en la pantalla pueda verse distinto por temas de configuración sabes que a la hora de la verdad ese color va a salir de una manera concreta al imprimirlo, aunque claro para ello hay que tener una catalogo de pantone en casa para saber cual es el color real y es un poco coñazo ir comprobando uno por uno, pero el que algo quiere...

Conozco el sistema pantone, pero me refiero a algo distinto. No estoy diciendo que escoja colores por su nombre o posición en la tabla, sino que los creo desde el mezclador de colores indicando el porcentaje de mezcla de cada uno. Y el problema es que Freehand mezcla diferente que Photoshop, por así decirlo.

Si pongo los mismos porcentajes en ambos programas ,el color resultante no es igual. Parecido pero no igual, cuando se supone que tendrían que ser exactos (otra cosa es que se parezca al color que yo quería, entonces ya si entramos en tema Pantone)

927PoWeR escribió:Me supongo que el monitor estará calibrado correctamente.

Por otro lado ¿qué versión de Freehand estás usando?, es que me suena de haber oido algo a los de diseño y que decían que la versión 10 o la MX (no lo recuerdo correctamente) lo había solucionado.

EDITO: Mira a ver si te vale esto, lo he encontrado bicheando por internet con el google y el problema que tienes..

Sí que está calibrado, pero no es un problema de concordancia entre la pantalla y lo impreso. Es problema, como digo, de que no mezclan igual.

Un ejemplo inventado: Para photoshop la mezcla CMYK 21%-45%-12%-0% es Azul y para Freehand Azul claro.

Gracias por "bichear" por mí en google, probaré esa solución, aunque tiene pinta de explicar como hacer para importar desde PS a Freehand y que se conserven los colores (yo de momento estoy importando al revés, desde Freehand lo llevo a PS )

EDITADO:
He probado los ajustes de Freehand pero no soluciona nada. Os dejo una imagen de ejemplo, con PS arriba y FHMxA abajo.

Imagen
los programas interpretan los colores en base a unas configuraciones de color que hay que calibrar manualmente (para esto hay tecnicos especializados, ya que es una comida de cabeza impresionante). quiero decir, el freehand lo mismo esta actuando en base sRGB, y el photoshop en adobeRGB, de ahi la diferencia de color al ser el mismo porcentaje.

no obstante, si el programa mide igual el color, a la hora de imprimir saldran igual. por ejemplo si haces una imagen 100,0,40,0 en el photoshop y la metes en un quark con el mismo valor, te van a salir dos cosas completamente distintas, pero a la hora de imprimir a la impresora le llega la informacion igual. (a no ser que haya un error catastrofico en algun lado con alguna opcion, que alguna vez ya he metido la pata con este tema)

lo ideal es tratar en RGB, ya que la perdida de informacion al pasarlo al CMYK ronda el 40%. no obstante, si la imagen contiene tonos que se salen de la escala CMYK, es mejor empezar a tratarlo en cmyk, ya que sino luego nos podemos llevar la sorpresa de que todo nos cambia porque estaban fuera de rango.
Gracias por tu respuesta Enanon.

Esa prueba no la he hecho, imprimir las dos muestras con la misma impresora para ver los resultados.

De todas formas si la forma en Freehand la pego en Photoshop (como pixeles, como figura, o como quiera) el color además de verse diferente (que según comentas, puede ser "normal") es de hecho diferente, ya que el "cuentagotas" de photoshop muestra valores CMYK diferentes a los que el color importado da en Freehand. A no ser que el cuentagotas actúe "a ojo", que lo dudo!

¿A que tipo de errores catastróficos y opciones te refieres? Tengo entre curiosidad e incertidumbre... por no meterla yo!

Luego os cuento.
puf, ni idea, no te se decir de memoria los nombres.

pero hace poco por ejemplo, hice unas graficas, y una de ellas era en forma de quesito del trivial. pues bien, lo hago de forma bastante tosca, y luego tapo los desperfectos con mas poligonos blancos, ya que sobre el papel blanco, da igual.

pues lo largue con una opcion activada que no debia, la preview en los monitores de puta madre, muy bonita, NO se saca prueba de color (segundo fallo) y se largo a la imprenta. resultado, salio el quesito con poligonos raros de colores en plan picaso, y lo que tenia que estar escondido, con una finita capa de blanco por encima. mazo feo vamos XD

en fin, prueba lo de la impresion de prueba, porque deberia no haber problemas. solo el de siempre, que programa te esta mostrando el mas parecido a la realidad?

si buscas en las opciones de los programas, intenta ponerlos a todos en el mismo lenguaje. cual? el que prefieras tu:

Imagen
esa es la paleta de colores RGB. lo que queda fuera de los triangulos es imposible de imprimir, asi que ni lo intentes XD

no obstante el adobeRGB en un PC no es demasiado compatible, no se visualiza como deberia ser, para eso necesitas un mac. asi que lo mismo te interesa usar sRGB si estas en un PC. por cierto el comentario ese que solucionaba el problema, pone un perfil de los raros: kodak digital Science. yo recomiendo poner uno de los dos lenguajes universales que hay, al menos para saber que va a haber concordancia con el resto de la peña, que cuando me llegan a mi cosas con perfiles marca ACME luego flipas para dejarlo bien.
El tema de los perfiles de color lo entiendo (por conocimientos de fotografía digital), pero creo que mi problema no viene de ahí.

En la misma gráfica que has puesto se ve claramente que ambos perfiles conciden en gran parte del espectro, aunque el Adobe RGB tiene más amplitud.

En los colores que tienen en comun, y a igualdad de % de mezcla, el color debería ser el mismo ... ¿no?

Solo tengo a mano una impresora laser color, pero voy a intentar hacer una impresión.

EDITADO:

Es muy curioso. He hecho 2 cuadros de color con iguales porcentajes, uno en Photoshop y otro en Freehand, y los he impreso con la misma impresora (OKI laser color de oficina, normalita) y entre ellos no son iguales; cada uno se parece a lo que hay en pantalla (recordemos que en mi pantalla el mismo color no se ve igual en FH y PS) .

Tocando los ajustes de Freehand (en el menú que comentó 927Power) he puesto "Administrador de colores: Tipo = Ajustar colores de pantalla" y ahora el mismo color se parece muchisimo mas entre PS y FH, a simple vista no hay diferencia.

Igual que siempre, hago "COPIAR - PEGAR" desde FH a PS y me inserta la imagen, y aunque el color parece igual no lo es. Pero al menos se parece más.

¿Que saco de conclusión?

Hay que configurar tanto PS como FH para decirle como debe mostrar el modo CMYK, ya que claramente cada programa lo está mostrando de diferente manera (muestran el mismo color de diferente manera en pantalla). Según esto, la impresión debería salir bien (como dijo Enanon), pero no ha sido así (aunque no me preocupa mucho, que el tema de impresión y ajustes de impresión es complejo)

La segunda conclusión: El copiar - pegar es muy curioso, porque pega los colores "según los interpreta" Freehand, no con sus valores de % que yo le puse.

Ejemplo práctico:

Hago un cuadro de color 55%-21%-0%-0% en PS y otro 55%-21%-0%-0% en FH. De partida no se ven igual, pero casi.

Copio el de FH y lo pego en PS.

Los pongo cerca y se siguen pareciendo, pero no son iguales. Con el cuentagotas de PS mido sobre el cuadrado que viene de FH y me da 57%-23%-0%-0% confirmando que no son iguales, y que el copiar-pegar no "pega" los valores puros de color sino la interpretación del programa desde donde estas copiando.

Por ultimo....si el cuadradito de color del FH lo guardo como formato EPS y lo abro desde PS...el color SI es exacto. Pero claro ,al ser formato EPS pierdo las formas vectoriales ya que PS lo rasteriza.

ARGHH !!
a, ojo, yo no hablo de copiar y pegar, sino de importar un archivo ya guardado al otro programa. normalmente te dice, esta imagen viene en perfil X, deseas ajustarlo al perfil Y que uso yo? ahi te da la opcion de cuadrarlo, si haces copiar y pegar parece ser que no va bien.

En la misma gráfica que has puesto se ve claramente que ambos perfiles conciden en gran parte del espectro, aunque el Adobe RGB tiene más amplitud.

nop, la imagen que muestra los colores es una imagen 3D que varia mas de lo que se aprecia con esa imagen 2D que puse antes. osea hay mas cambios de los que se aprecian en la foto de antes.
Hola de nuevo... vuelvo a necesitaros!

La cosa se me complica.

He hecho un póster en A3 y un tríptico en A4.

Ahora me piden un "Roller" de 2m de alto por 80cm de alto....

Lo tengo acabado, a 300ppp en formato PSD y ocupa 130 megas (casi todo es texto, y solo 2 figuras poligonales), que es una burrada.

Pero es que en TIF...ocupa casi 1 giga!!!! ¿Que haceis en estos casos?

Porque cuando haga el photocall que de largo me piden 4 metros...voy a tenerlo crudo.

EDITADO: En PDF sacado desde el Photoshop ocupa 120 megas y se ve genial . ¿Sera suficiente para la imprenta, o tendre problemas de pixelado o colores?
Otra manera de cerrar un original listo para imprenta es en PDF, así que no deberías tener problemas si está bien hecho.

Salud2s
Por favor....

¿Alguna técnica para trabajar con diseños a 300ppp y dimensiones grandes (5metros x 1metro) sin que se muera el Photoshop? No puedo hacerlo en vectorial :-( , esa solucion no me vale
SkOrZo escribió:Por favor....

¿Alguna técnica para trabajar con diseños a 300ppp y dimensiones grandes (5metros x 1metro) sin que se muera el Photoshop? No puedo hacerlo en vectorial :-( , esa solucion no me vale

Yo con 4gb manejo esa resolucion sin problemas. Ahora, si te lías a poner capas...
Johny27 escribió:
SkOrZo escribió:Por favor....

Yo con 4gb manejo esa resolucion sin problemas. Ahora, si te lías a poner capas...

hola, tengo un G4 con 768MB de ram (tuvimos un accidente con un modulo de 1gb xD) y me muero con imagenes a 1m xD

se nota que uno de nuestros fotografos ha renovado equipo. llegan las fotos a una resolucion ultra-bestial. 90mb por foto en el disco duro, y esta claro que necesito ram, o pasarme a un G5 =(
Conozco el sistema pantone, pero me refiero a algo distinto. No estoy diciendo que escoja colores por su nombre o posición en la tabla, sino que los creo desde el mezclador de colores indicando el porcentaje de mezcla de cada uno. Y el problema es que Freehand mezcla diferente que Photoshop, por así decirlo.

Pero por eso mismo te digo que uses el sistema pantone, si eliges el color a base de porcentajes de mezclas puede pasar lo que te estan diciendo que un programa trabaje bajo unos valores y el otro bajo otros distintos, el sistema pantones es una manera que se creo entre otras cosas para evitar eso, sabes que el amarillo pantone 21 va a ser el mismo tanto en un programa como en el otro aunque en pantalla se vean distintos, es una manera sencilla de evitar tener que estar reconfigurando todos los programas, ademas en la gama pantones hay tonalidades suficientes como para que no te veas en la necesidad de tener que recurrir a buscar un tono a base de porcentajes y mezclas varias.
Yo trabajo en RGB, a 300ppp, generalmente cuando queremos imprimir carteles (tenemos varias ploters Roland sj de 1.70 de ancho) pues usamos escalas, para que el pobre viejo pentium 4 no se atragante a la hora de mover las capas.
24 respuestas