Es una pregunta difícil de responder, con muchas cosas a matizar. Son sistemas que están diseñados para un concepto de juego distinto.
Arcade: Juegos frenéticos, corta duración, dificultad elevada, alta calidad técnica y generalmente un gameplay de juego que no suele o no debe durar más de 20 o 30 minutos si es un buen arcade. (que lo que pretende es robarte monedas). Están hechos para ser espectaculares, tecnología pionera, cortos, experiencia aprovechable 100% en todos los sentidos.
Sobremesas 8/16 bits: Intentan ser más largos, curva de dificultad bien ajustada en la mayoria de casos, la calidad técnica es menor por limitaciones de hardware pero la diversidad de géneros es mucho mayor. No todos pretenden ser espectaculares técnicamente pero sí ofrecer una buena experiencia de juego.
Por mi estilo de vida, a dia de hoy, ocupado con trabajo, disfruto ahora mismo más de Arcade, y de géneros que me ofrezcan diversión sin compromiso, como son juegos de lucha, matamarcianos y plataformas en general, tanto en Arcade como en 8/16 bits.
Pero como siempre hay de todo, disfruto mucho más un Alex Kidd in miracle world que muchos juegos Arcade, y es que hay algunas joyas de 8 y 16 bits que ya pueden quitarse todo lo demás.
Es una cuestión con muchos matices, donde creo que influye edad, gustos, tiempo disponible de juego... (es obvio que el fan acérrimo de RPG no te va a decir que disfruta más de Arcade).