¿Disipador grande y barato? ¿Posible refrigeración pasiva?

Buenas, comento:

Los reyes majos me han traído un Pentium G2130 (http://ark.intel.com/products/71052/Int ... e-3_20-GHz) y una Asrock H77 para un NAS. Ahora mismo tengo una APU de AMD pero se me queda corta de la tralla que le metemos al pobriño, así que era necesario actualizarse.

La CPU nueva tiene 55W de consumo (bastante más que los 12 o así de la anterior) y es necesario meterle un disipador grande para evitar que meta ruido y pueda dormir a gusto, así que mi pregunta es ¿qué disipador grande, bueno, bonito y barato me recomendáis?

He pillado un Scythe Ninja 3 Rev.B, que a primera vista parece bastante majo, y tengo dos ventiladores Noctua de 14. Dado que lo he comprado en Amazon no habría problema en devolverlo, pero de hacerlo preferiría hacerlo sin probarlo, así que ¿he hecho buena compra?

El NAS está montado en una Antec P180 Mini, que tiene un ventilador de ¿20?cm arriba y otro trasero. Mi idea inicial era dejar sólo el disipador, pero paso de gastarme 80 o 90€ en una mala bestia si con uno de 30 tengo.

¿Opiniones? ¿consejos?
Haz pruebas con el ninja, deja solo los ventiladores en la caja y monitoriza las temps. El tdp es de 55w, pero eso nunca los va a consumir ni de lejos, ni siquiera el equipo completo.

PD: eres gallego?
edy 00116 escribió:Haz pruebas con el ninja, deja solo los ventiladores en la caja y monitoriza las temps. El tdp es de 55w, pero eso nunca los va a consumir ni de lejos, ni siquiera el equipo completo.

PD: eres gallego?

Tenía pensado hacer eso, pero si alguien me decía de otro que por 3€ más o uno sin ventiladores al mismo precio me asegura que funciona mejor en pasivo o con los ventis que ya tengo, lo cambiaba antes de probarlo.

Ya sé que los 55w nunca los va a consumir, de hecho siempre le suben unos pocos watios para asegurarse, pero paso de 18 a 55, así que de ahí mi duda. Yo hubiera sido feliz con uno de la serie T de intel (los que más bajo consumo tienen, que rondan los 35w), pero claro, el precio se dispara y el rendimiento baja un poco :\

PD: No [carcajad]
Es que ni siquiera se si hay disipadores propios para usar en pasivo. Si ventilas la caja no creo que tengas problema.


PD: lo decía por lo de "pobriño" :)
Según san google, la peña lo que hace en HTPC o NAS que se monta ultrasilenciosos es hacerle underclock a la CPU con unos disipadores grandes. Por lo general los disipadores tochos vienen con ventilador, pero también vienen con unos precios de 60€ para arriba. Yo era feliz con un NH-D14, por ejemplo, pero bastantes gastos he tenido ya...

PD: Ya me imagino xD
Para futuras referencias, por si alguien busca en un futuro, al final lo que hice fue pillar el Scythe Ninja y una gozada. Eso sí, me entra en la caja dejando medio centímetro, y tengo una P180 mini que no es precisamente estrecha, así que medid bien si vais a tirar por estos derroteros.

Mi intención en un principio era ponerle un 14cm de noctua que tengo por ahí dando vueltas, pero debido al tamaño del disipador y de la placa (bastante más ancha que la que tenía), no me quedaba nada bien (a 1mm de los conectores de los discos duros y pegando en la RAM):

Imagen


Así que le metí directamente sin ventilador, primero sólo en BIOS para ver temperaturas y luego hasta la cocina con Prime95 y tal:

Imagen

Imagen


Resultado: con dos ventiladores y un buen rato de Prime95 el pico máximo fueron 43ºC, en idle (sin usar la CPU al 100%) se mantiene en 28ºC, llegando a 39ºC mientras hasheaba 2TB para el emule:

Imagen


Hay que tener en cuenta que a la CPU le acompañan 7 discos duros. Estoy seguro que con sólo el ventilador superior (de 20cm) , aunque le aumente la temperatura de la CPU seguro que no pasa de 40ºC en uso normal con ruido prácticamente 0 :D
Dale la vuelta al ventilador de la caja y pones el noctua al otro lado y no sobre la ram. Ya tienes el superior para extraer aire caliente (física de fluidos ;) ), dos ventiladores sacando aire y ninguno inyectando...
No te entiendo o_O

Está como en la última foto, los dos sacado aire y ya. Como he explicado, el Noctua lo iba a poner pero me pillaba tan mal que probé sin él, y dado que no pasa de 43 con test de estrés, así se queda.
Aunque no pongas el noctua, pon el de 120mm metiendo aire, es mejor para tu configuración.
No, tal y como está la caja chuparía todo el aire caliente de fuente y ventilador superior. Además si lo pongo como tu dices los discos duros y el resto de componentes de la placa se calentarían más.

Si las temperaturas fueran mayores sí María de colocar la caja de otra manera, pero si en reposo no pasa de 30, ni me molesto en enfriar más la cpu.
Yo veo, yo veo...

Si me dices que estoy de 50 para arriba todavía, pero estando por debajo de 30 mejor tener chipswt, ram y discos duros frescos ¿no?

Vamos, es un sistema con 7 discos duros en el frontal, si hago que el flujo de aire pase de adelante a atrás mejor que si lo concentro en la esquina opuesta de la caja. Su lo hago como tú me dices, todo lo que no sea procesador no cata apenas aire fresco y genera más aire caliente que prácticamente se estaba en la parte frontal.

Vamos, digo yo...
11 respuestas