Disipador para un 13700

@Vic_O_O Igual es tema de las placas base y las bios. Yo tambien hubiera comprado una Gigabyte pero no hubiera comprado MSI ni Asus que cuando salio Alder Lake tenian problemas con las temperaturas del chipset y otras cosas. Tengo que rebuscar a ver si veo alguien con un 13700K y mi placa base Gigabyte Z690 Gaming X.
Yo despues de ver los test en gaming, si solo lo usas para jugar, no te vale la pena gastarte 450 para ganar 2 o 3 fps. Te sale mejor esperarte y dejar pasar un par de generaciones y cambiar otra vez de plataforma, al menos es lo que haré yo, pillaré el 13600k y arreando.
Yo tiraria por Noctua, no solo refrigeran genial, son muy silenciosos también.
Cpus que de tener un PC aquí en Almería pues palma en verano o antes. 🤦‍♂️

Tengo un xeon de los viejos de 130TDP, se calentaba bastante, no tenía ni ventilador!
Ahora con el frío puede estar usando 3 ventiladores
15-20-30 grados parado y haciendo cosas en el escritorio y 40-45 jugando.

En verano es otra historia, cuando cambie de PC va a necesitar nitrógeno líquido.🤣
mrmanson16v escribió:Yo tiraria por Noctua, no solo refrigeran genial, son muy silenciosos también.

Eso del silencio es muy relativo, quizas hasta un engaño porque son silenciosos cuando los ventiladores estan a 500rpm pero para eso tiene que estar el PC practicamente en reposo.

Asi que en carga, tan ruidoso como todo lo demas. Verdaderamente notable.

He visto más gente con 13700K y Noctua DH-15. Y las temperaturas por lo general son como las ya comentadas. Calientes. Solo he notado que las placas base peores son sin duda MSI y Asus. No se que hace Intel con el firmware al contrario que AMD que practicamente todas las bios acaban funcionando igual que en las placas de la marca azul se aprecian peores funcionamientos entre fabricantes.
Bueno, al final devolví el 13700k y pillé el 13600k y menuda diferencia, sin tocar nada, en cinebench temperaturas de 8x, max 90, consumo de unos 16x watios y temperaturas en gaming buenas. Con el 13700k me daba 100 grados en cinebench, incluso bajandole 0.1 de vcore, jugando tenía picos de 80 grados, creo que he hecho bien cambiandolo, total, a la hora de jugar, poca diferencia iba a tener, ahora toca tunear el 13600, alguna recomendacion? Tutorial? Gracias!!
Cyan escribió:Bueno, al final devolví el 13700k y pillé el 13600k y menuda diferencia, sin tocar nada, en cinebench temperaturas de 8x, max 90, consumo de unos 16x watios y temperaturas en gaming buenas. Con el 13700k me daba 100 grados en cinebench, incluso bajandole 0.1 de vcore, jugando tenía picos de 80 grados, creo que he hecho bien cambiandolo, total, a la hora de jugar, poca diferencia iba a tener, ahora toca tunear el 13600, alguna recomendacion? Tutorial? Gracias!!

Que mania teneis de usas el cinebench para comprobar las temperaturas, es de lo más absurdo que visto hacer nunca ¿Y jugando? ¿Sin hacer casi nada, solo navegar o ver una peli?
@Nomada_Firefox
Vamos a ver... He usado cinebench porque con el 13700k se ponia a 100 grados como si nada, con el 13600k es muchisimo menos y si hubieras leido bien, te habrias dado cuenta que el 13700 me daba picos de 80 (incluso mas) grados jugando, cosa que, para mi, es inaceptable, algo que no sucede con el 13600k, que está en los 6x.

Tambien comenté que el 13700k se calentaba tb muchisimo abriendo chrome y 20 pestañas, cosa que no sucede con el 13600k
@Cyan He leido perfectamente de ante mano, sino hubiera sido que llevaba siguiendo el hilo desde el comienzo, no hubiera ni respondido seguramente. Y sigo pensando lo mismo, Cinebench esta pensando para extresar el micro sacando el maximo rendimiento en unas codiciones que no son de ningun uso normal, ni convirtiendo video, ni audio, ni renderizando vas a tener esas temperaturas. Asi que no le veo sentido ni a valorarlas.

Yo pienso que a tu micro algo le sucedia, no es cosa de la númeración, no veo normal los picos jugando. Ni eso que comentas de usando Chrome y abriendo 20 pestañas.
@Nomada_Firefox

Ya, si lo sé, a otro usuario le respondia mlo mismo, a mi las temperaturas de cinebench o occt me dan igual.

Sobre el 13700k, pues ni idea de si tenía algo, quizas habria que dedicarle horas para dejarlo fino (cosa que me parece un error que primeras ni venga ya bien) pero aun habiendole bajado el voltaje, se calentaba mucho, con el 13600k ha sido poner y todo perfecto, ahora a ver si busco informacion de como optimizarlo, y si puedo subirle un poco de velocidad sin dispararse la temperatura.
Cyan escribió:@Nomada_Firefox

Ya, si lo sé, a otro usuario le respondia mlo mismo, a mi las temperaturas de cinebench o occt me dan igual.

Sobre el 13700k, pues ni idea de si tenía algo, quizas habria que dedicarle horas para dejarlo fino (cosa que me parece un error que primeras ni venga ya bien) pero aun habiendole bajado el voltaje, se calentaba mucho, con el 13600k ha sido poner y todo perfecto, ahora a ver si busco informacion de como optimizarlo, y si puedo subirle un poco de velocidad sin dispararse la temperatura.

60º es solo 5º más que un 12600K jugando a tope, no es mucho.
Los 13700K y 13900K necesitan esto
Imagen
Baja unos 5 grados porque el ILM de serie dobla el procesador y no hace buen contacto con el disipador.
@elcapoprods Discrepo un poco con este chisme y el como baja la temperatura..........yo lo tengo y no note nada mejor, quizas y es algo que no descarto, no lo note porque ya iba muy bien.

Lo del doblado.........son milesimas de milesismas. Pero bueno, ahi lo tengo puesto felizmente. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:@elcapoprods Discrepo un poco con este chisme y el como baja la temperatura..........yo lo tengo y no note nada mejor, quizas no lo descarto porque ya iba muy bien.

Lo del doblado.........son milesimas de milesismas. Pero bueno, ahi lo tengo puesto felizmente. [sonrisa]

No es que lo doble mucho pero suficiente para que el contacto sea bastante malo.
https://youtu.be/iYU1OskbY-Q
Yo aun lo tengo que montar porque estoy esperando la caja nueva para la AIO de 420 que acabo de comprar, pero dicen que baja las temps unos 5ºC que al menos es algo.
Bueno creo que no saldre de duda total con los Gen13 hasta que ponga uno y compare con pruebas hechas cuando salieron sin poner eso. El 12600K que tengo yo suele estar entre los 30 y 35º haciendo poco como ahora pero eso ya lo conseguia sin ese chisme. Es que nunca fue calentorro.
@Nomada_Firefox Los 13600kf son unas bestias con una buena refrigeración... temperaturas con una líquida AIO de 360 de msi , con 6 ventiladores noctua, 25cm delante , 15cm detrás en push-pull,, overclock [+furioso] y con e-cores desactivados (ese es el kit de la cuestión para buenas temperaturas) , vcore en 1.3v, todo en ultra a resolución 2k con la 4080 después de unos 10 minutos jugando...

Imagen

Ni tan mal no?
Esta muy bien pero yo no desactivaria los ecores porque los usaria.
Nomada_Firefox escribió:Esta muy bien pero yo no desactivaria los ecores porque los usaria.

yo también pensaba eso, el problema es que he hecho montones de pruebas y al final es un desastre.

Solo con 2 ecores, ya tengo 80 grados con este overclock.

Con todos los ecores, he llegado a ver 100 grados... y ni de coña con este overclock, no aguanta, los he visto con las frecuencias y boost de serie!!

Y luego, en mis pruebas con 2 ecores, que bueno 80 pues es una temperatura asumible en máximo estrés, me dije, tiro para alante... pues me encontraba casos codificando video que en vez de mandar esa tarea a los pcores, las mandaba a los ecores... (y no es el culplable windows, por que en teoria, la serie 13 traen un core sheduler que se encarga de la distribución de hilos...)

y claro, te pones hacer una tarea larga y que por un lado te lleve 1:30min y con los pcores 40 minutos... pues como que no... ecores a paseo.. [poraki]
Interesante lo que comentas, cuanto más veo a la gente hablar de los Gen13, menos ganas les tengo. Por extraño que parezca me resulta más atractivo un 12700K o quedarme con lo que tengo.

Para los fans de AMD que lean esto, los Zen4 me asustan tanto o más. [fiu]
68 respuestas
1, 2