Disipador para un 13700

Buenas estoy mirandome disipador para un 13700 y estoy entre estos tres:

- Deepcool AK620 Precio 55€~65€
- Thermalright Peerless assassin 39€~45€
- Scythe Fuma 2 65€~75€

Por lo que he visto en reviews, estos son lo que rinden muy cerca de un TOP Noctua (o incluso superan) y que son bastante baratos. Hay alguno que podria añadir a este listado de buen rendimiento y barato? No me interesan liquidas.

Gracias por la ayuda! 😁
mira algun modelo de bequeit
Algun comentario sobre los modelos que he comentado? Me olvidaba decir que el 13700 es el K, haré algo de OC, pero nada extremo, que para eso necesitaría una liquida.
Yo pillaba un Noctua e igualmente el 13700K va a ir calentito
De los tres que propones el Deepcool AK620 gana claramente, es más grande que el Peerless Assassin y los ventiladores no están ni de lejos tan capados de revoluciones como en el Fuma. Para mí estaría entre AK620 y el D15 de Noctua, y veo al Deepcool con mejor relación calidad/precio.

También influye mucho en el rendimiento de un disipador por aire la caja que tengas y los ventiladores que lleve instalados. Ya tienes comprada la caja o estás buscando una?
Con cualquiera de esos 3 verás picos de 100 grados a lo que uses todos los nucleos como hagas OC...

La única manera, que he sido capaz de bajar un 13600kf a el rango de 80 grados con todos los cores activos con OC, ha sido con una líquida tocha de 360 en push pull... con un DARK ROCK PRO 4, que es de lo mejor que existe, llegué a ver 104 grados en pruebas con todos los cores activos.

Desactivando todos los ecores y dejando solo los pcores, consigues ya del tirón un mínimo de 10 - 15 grados menos.
Chaquetero está baneado por "troll"
Ya que es versión k undervoltea la CPU, eso hará mucho más que cualquier disipador mastodóntico de 2 kilos que le pongas, y por mucho menos.

Y desactiva los e cores que no valen para nada más que para causar inestabilidad, aumentar el consumo, y pasar cinebenchs.
@Chaquetero supongo que te referirás cuando dices que los e-cores causan inestabilidad, que eso es si se hace undervolt y/o overclock de mala manera e inestables, sino no causan ninguna inestabilidad con los valores por defecto los e-cores.

En numerosas reviews, esos procesadores con RLs de 360mm incluso, tienen unas temperaturas muy altas, eso sin hacer OC, si se hace OC ya ni hablamos...

Desde hace tiempo en la mayoría de procesadores de gama alta, tanto de AMD como de Intel, vienen muy ajustadas las frecuencias de serie y hacer OC no implica mucha ganancia, temperaturas muy altas, tener que comprar fuentes, placas base, cajas y disipación muy caras, muchísimo tiempo para hacer pruebas y comprobar la estabilidad, etc... y la ganancia no es mucha para el desembolso que implica, la verdad.

Saludos.
@neox3 Pero que es "todos los cores activos" te refieres jugando? Porque yo veo muchos videos y si, claro, se ponen a 90 o 100 grados, pero en tests, que eso a mi me importa cero. Yo solo quiero una buenas temperaturas jugando, ya que es lo unico (que requiera un minimo rendimiento) que hago. Lo de desactivar los E-cores, lo sopesaré si veo que hay diferencia de temperatura, ya que dudo que para jugar sirvan, tampoco me voy a poner a jugar y a stremear.

@Kismet Viendo algunas reviews, el Thermalright daba unas temperaturas muy cercanas al AK620, quizas un par de grados mas. De caja tengo Bequiet Silent Base 601, que esta enfocada al silencio, se que no ayudará, pero creo que con dos ventiladores frontales de 140 y 3 de salida, iran bastante bien.

@Chaquetero Me lo miraré a ver que tal el tema del undervolt. Al final creo que haré un OC muy ligerito...
Cyan escribió:@neox3 Pero que es "todos los cores activos" te refieres jugando? Porque yo veo muchos videos y si, claro, se ponen a 90 o 100 grados, pero en tests, que eso a mi me importa cero. Yo solo quiero una buenas temperaturas jugando, ya que es lo unico (que requiera un minimo rendimiento) que hago. Lo de desactivar los E-cores, lo sopesaré si veo que hay diferencia de temperatura, ya que dudo que para jugar sirvan, tampoco me voy a poner a jugar y a stremear.

@Kismet Viendo algunas reviews, el Thermalright daba unas temperaturas muy cercanas al AK620, quizas un par de grados mas. De caja tengo Bequiet Silent Base 601, que esta enfocada al silencio, se que no ayudará, pero creo que con dos ventiladores frontales de 140 y 3 de salida, iran bastante bien.

@Chaquetero Me lo miraré a ver que tal el tema del undervolt. Al final creo que haré un OC muy ligerito...

puedes tener todos los cores activos en algo tan normal como comprimir con winrar...
neox3 escribió:puedes tener todos los cores activos en algo tan normal como comprimir con winrar...

Pues eso que has dicho no es ninguna tontería, ni mucho menos.

Yo uso mucho WinRAR, tanto para comprimir, como para descomprimir archivos y también con cierta frecuencia conversión de vídeo con HandBrake, por eso tengo un Ryzen 7, sino con un procesador muy inferior tendría más que suficiente, anda que no se gana tiempo con un procesador con muchos cores/threads en esas tareas, pero para un gamer en general, con un i5 tiene de sobra, para tareas que solo se hagan de vez en cuando que se beneficien de más cores/threads, pues no merece la pena, repito, en general, pero cada usuario es un mundo.

Saludos.
Yo principalmente, lo quiero para jugar, quizas parezca "tonteria" pillar un 8/16 y seguramente con un 6/12 podría tirar, como por ejemplo un 13600k, en parte ponerme un 13700k es capricho. Igualmente será un procesador que lo voy a tener un minimo de años, mi anterior 4930k, me duró unos 9 años, este haré lo mismo.
Bueno, al final pillé el 13700k y el Thermalright Peerless assassin y ha sido un desastre total, desactivando los e-cores y haciendo undervolt (algo muy rápido, no me he puesto a trastear mucho), jugando llega a picos de casi 80 grados, y estresando la CPU con cinebench, a 100. Seguramente la culpa no es todo del disipador o la CPU, también la caja, es una caja cerrada y pensada para el silencio (Be quiet 601) y a pesar de tener dos ventiladores de entrada, dos en la CPU y uno de salida, no debe de hacer buen flujo. De momento mi decisión será devolver el 13700k y estoy pensando en ir a por el 13600k, creeis que irá mejor con el disipador comprado y obtendré menores temperaturas?
@Cyan Llegue un poco tarde........pero tu hubiera dicho que eso te iba a suceder, que es un bicho extremadamente calentorro. De hecho yo más que comprar un 13700K, estaria pensando en pillar o bien un 12700K pero yo no lo quiero para jugar. Tambien depende del futuro, quizas de segunda mano. Ver veremos, pero yo llevo con un 12600K desde mayo y es super fresquisimo con un Be Quiet Dark Rock Pro 4.

Respecto al 13600K, es poquito por no decir nada más fresco. Eso en carga. No creo que tengas mejores temperaturas.
Imagen
Imagen
Micros que quitan las ganas y lo peor es que Zen4 es igual...... [facepalm]
Joder, pues me acabas de matar. Viendo algunas reviews, el 13600k consume unos 100 watios menos (mejor dicho, el global del consumo) comparado con el 13700k, pensaba que con esa diferencia podría meterlo en la caja y con el dispipador que pillé (que lo podría devolver tb a Amazon, pero por 45€, esta muy bien)y tener mejores temperaturas. Asi que si quiero mejorar algo de IPC quizas tendría que esperarme al 13400?
De los tres, has ido a comprar el que menos masa tenía; de mayor a menor, estaban el AK620, el Fuma 2 ( [fumando] ) , y ese del nombre tan largo.

No sé, nadie vende duros a tres pesetas, y lo de que se zumban a un D15... lo dudo bastante; distinto es que en procesadores menos calentorros le saquen tres cabezas por precio/ rendimiento, pero para mantener un 13700 a raya queda demostrado que no.

Si la líquida no es una opción (por AIO tendrías que ir a la gama alta, o montar una líquida personalizada), intentaría bajar el voltaje al procesador lo que te admita ese silicio sin tocar frecuencias ni caparle nada; al menos, hasta que llegue el verano.

Podemos dar por supuesto que la torre es fresquita, ¿verdad?

Edito: Ya veo que no... pues, creo que sabes lo que te voy a sugerir.
@Cyan la verdad es que es cierto que compraste el Thermalright Peerless del cual hay menos datos y que seguramente cueste eso porque es mucho peor. Yo recomiendo ultimamente el AK620 mejor que un Noctua pero no mejor que el Fuma por precio/rendimiento, depende al precio que los encuentres pero es que ademas de pruebas online, el AK yo lo tengo con un 5700X y se lo que hace. Es muy bueno. Pero de ese Thermalright se poco y por algo sera. Tambien el AK620 tiene cosas mejores que el resto como el tamaño, peso, montaje. Es mucho mejor en esos detalles.

Del AK620, hay esta review https://youtu.be/UGM6FcLDckk

De todos modos, puedes ver los analisis de techpowerup, yo ya habia visto gente con Zen 4 y con 13700K, usando un Noctua NH-D15 y el resultado es ese, ni más ni menos. Aunque 80/90º, tampoco es el fin del mundo, yo seguramente podria vivir con ellos porque solo lo pondria a tope en contadas ocasiones que serian seguramente convirtiendo video. Jugando lo limitaria de algun modo, lo mismo que hago con el 12600K porque tenerlo a 66º tampoco es agradable a nivel sonoro. Pero a la mayoria de juegos los limitas en los topes, no los dejas correr mucho y bajan mucho el consumo.

Lo de la torre.............ni con la mejor del mercado vas a conseguir mejores temperaturas de las que aparecen en techpowerup. Aunque sino consigues las de una review, deberias pensar que si puedes mejorarlas.
@Ñomo
La duda que tengo es que si cambio el dispador por uno mejor, como por ejemplo el noctua, bajaría drasticamente las temps? Es decir unos 10/15 grados? No se, lo veo muy extremo, siendo un disipador tan parecido (peor si, pero parecido). Igualmente ya he pedido la devolucion del 13700k. Con el 13600k entiendo que será el mismo escenario, no?

@Nomada_Firefox
Sobre el AK620 vi videos comparandolo con el Thermalright y era muy parecido, quizas un par de grados mas arriba el Thermal, pero poco mas, eso si, la cpu era menos calentorra, eso influye. El miedo que me da es que si ahora tiene esa temperaturas y haciendole undervolt, en verano será inusable. Ahora la cosa es saber si el 13600 sera igual, he visto videos y en los test de consumo(global) era unos 100w menos, debería calentarse mucho menos, entiendo...
javier español escribió:@Chaquetero supongo que te referirás cuando dices que los e-cores causan inestabilidad, que eso es si se hace undervolt y/o overclock de mala manera e inestables, sino no causan ninguna inestabilidad con los valores por defecto los e-cores.

En numerosas reviews, esos procesadores con RLs de 360mm incluso, tienen unas temperaturas muy altas, eso sin hacer OC, si se hace OC ya ni hablamos...

Desde hace tiempo en la mayoría de procesadores de gama alta, tanto de AMD como de Intel, vienen muy ajustadas las frecuencias de serie y hacer OC no implica mucha ganancia, temperaturas muy altas, tener que comprar fuentes, placas base, cajas y disipación muy caras, muchísimo tiempo para hacer pruebas y comprobar la estabilidad, etc... y la ganancia no es mucha para el desembolso que implica, la verdad.

Saludos.

@Cyan Ya comenté en mi primer post de este hilo que esos procesadores son muy calentorros, que incluso con RLs de 360 se calientan bastante, así que si luego compras un cooler por aire de gama media y encima usas una caja tipo silent, pues milagros en Lourdes compañero.

Saludos.
@javier español Lo se, había que intentarlo, ya digo, el 13700k lo devolveré y santas pasquas, mi dudo es que si eso tambien pasará con el 13600k, que es un gama media. Entiendo que los top pues si se necesite meterle refrigeracion por agua, por el alto numero de cores, frequencias y consumo, pero un gama media? A ver si alguien de por aquí con un 13600k me lo aclara :)
Joder como se calienta las nuevos proces. Se puede hacer delid, y es medianamente facil en los intel 12th y 13th.?
@Cyan mejores temperaturas tendrás seguro, aunque con una caja tipo silent tampoco esperes que sean bajas, pero esa caja es buena dentro de las tipo silent y si no haces OC, mejor, incluso sería aconsejable hacer undervolt, así las tendrías en un rango bastante aceptable.

@neiger_biker yo no lo aconsejo, no al menos durante el periodo de garantía, si haces delid pierdes la garantía seguro y si el proceso no se hace correctamente, puedes dejar inservible el procesador.

Saludos.
Cyan escribió:Sobre el AK620 vi videos comparandolo con el Thermalright y era muy parecido, quizas un par de grados mas arriba el Thermal, pero poco mas, eso si, la cpu era menos calentorra, eso influye. El miedo que me da es que si ahora tiene esa temperaturas y haciendole undervolt, en verano será inusable. Ahora la cosa es saber si el 13600 sera igual, he visto videos y en los test de consumo(global) era unos 100w menos, debería calentarse mucho menos, entiendo...

Creo que las reviews no engañan nada y al final ese consumo maximo no influye del modo que piensas. La diferencia de consumo viene de unas frecuencias diferentes y menos nucleos/hilos. Pero tampoco mucho menos de todo eso.

@neiger_biker milagros a lurdes. Para romper ademas la garantia........apaga y vamonos. Pero no te confundas, los 12th no son calientes. Y los 13th solo en condiciones de a todo trapo. En reposo son tan frescos como los 12th, entre 30º o 40º.
@Nomada_Firefox Visto mi experiencia, los 13 me
me parecen calientes (tambien es que vengo de un 12400f 65w y anteriormente un 4930k de 125w...), no veo normal que abriendo un chrome y sus 10 pestañas se ponga a 80 o 90 grados, puedo llegar a entender que operaciones complejas, codificacion de videos etc pues el procesador se ponga a tope y para eso si necesitas una buena refrigeracion, pero bueno, es lo que hay :/
Aporto mi experiencia personal. Yo tengo el 13700kf con el nocthua d15 black en la misma caja, la silent 601. Y si no es con 0,100 de undervolt el micro en test de stress se pone a 100 grados. También está la opción de quitar el frontal de la caja, que ahí mejora mucho el flujo (tengo 2 ventiladores frontales y uno trasero) y sí se controlan las temperaturas, pero a consta de perder el "silent".
@NBRuJaDo Gracias por la info. Entiendo que sin hacer undervolt y con la caja tapada, las temperaturas suben mucho incluso haciendo tareas normales, no? Lo digo por lo que a mi se me ponía a 80~90 al abrir chrome y unas 20 pestañas. Jugando tambien (por ejemplo cyberpunk) que estaba rondando los 70~80 grados.

Sobre el tema del undervolt, yo lo probé con la tool de Intel en windows. Entiendo que es ir bajando hasta ver que windows peta, y desde ahí buscar el valor adecuado, no?

Gracias por las respuestas!
Cyan escribió:@NBRuJaDo Gracias por la info. Entiendo que sin hacer undervolt y con la caja tapada, las temperaturas suben mucho incluso haciendo tareas normales, no? Lo digo por lo que a mi se me ponía a 80~90 al abrir chrone y unas 20 pestañas. Jugando tambien vien (por ejemplo cyberpunk) que estaba rondando los 70~80 grados.

Sobre el tema del undervolt, yo lo probé con la tool de Intel en windows. Entiendo que es ir bajando hasta ver que windows peta, y desde ahí buscar el valor adecuado, no?

Gracias por las respuestas!

No hombre, jugando lo máximo que lo he viso han sido 70 y porque el undervolt no se lo tengo puesto. De uso normal sobre los 50-55. Y la caja siempre cerrada obviamente. La 4090 que tb dicen que es fresca, tb se pone a los mismos 70 grados, así que supongo ambos dos se recuecen mutuamente
Es que no se porque se fija nadie en los test de stress cuando lo que interesa y pregunta la gente, es el uso normal. :-|
Nomada_Firefox escribió:Es que no se porque se fija nadie en los test de stress cuando lo que interesa y pregunta la gente, es el uso normal. :-|

Yo sólo usé los test de stress para comprobar qué tal el montaje y la estabilidad del sistema cuando recibí el pc. Luego ya miro lo fps y temperaturas al configurar un juego nuevo y listo.
@NBRuJaDo Pues o mi 13700 ha salido muy malo o la diferencia en el disipador es muchísimo mayor que lo que he visto yo en reviews. No lo entiendo, pero bueno.
Cyan escribió:@NBRuJaDo Pues o mi 13700 ha salido muy malo o la diferencia en el disipador es muchísimo mayor que lo que he visto yo en reviews. No lo entiendo, pero bueno.

Un disipador a otro puede marcar diferencias importantes, sobretodo si el micro es calentorro. Y si encima el flujo de aire no es el óptimo, apaga y vámonos. Un micro que no se calienta, cualquiera lo refrigera.
Cyan escribió:Lo digo por lo que a mi se me ponía a 80~90 al abrir chrone y unas 20 pestañas. Jugando tambien vien (por ejemplo cyberpunk) que estaba rondando los 70~80 grados.

Pues eso me chirría bastante, porque 80º al jugar es normal, pero navegando ni de coña; así que opino que algo hay mal ahí, bien porque una o varias pestañas tengan premio, o porque la curva de ventilación no sea la adecuada.

Cada medio grado que le rasques a cada cosa, cuenta y mucho; con un D15 no vas a bajar 10º, pero sí puede bajar 4 o 5 (*).

Lo mismo cambiando esa torre por una con frontal mallado y un ventilador en la parte superior sacando, y a lo tonto ya mejoras bastante la temperatura (*).

Le añades una bajada de voltaje ligerita, y así a ojímetro calculo hasta 13º menos (*).

(*) Máxima bajo carga.
@Ñomo la caja se le puede quitar el frontal cerrado y deja un frontal mallado. Pero sí, mucha temperatura para solo estar navegando...
Ahora mismo tengo desactivados todos los e-cores y he estado haciendo mas pruebas, con la caja cerrada y haciendo un undervolt de -0.100, cyberpunk (que es bastante cañero) a unos 70~80 grados max y pasando cinebench entre 80~90 grados.

La verdad que no se que hacer, si quedarmelo y tener que ir jugando con quitar el frontal para tener mas ventilacion (en verano) y hacer undervolt (el undervolt hace que pierda rendimiento?) O ir a por el 13600k, ya que jugando a 4k 60/120, no se si esos cores extras van a ser tan decisivos.

Perdón por el rollo que estoy metiendo con el tema xD
@Cyan la seriue 13 y los 7000 de AMD son muy calentorros yo en tu caso devolvia e iba a por el 13600k que me parece el más atractivo para jugar, al margen de que tu caja no es la idonea y con la diferencia de precia valora un disipador de calidad o rl aio de 280.
Me pregunto porque dicen que los E cores causan inestabilidad. Si es cierto que no sirven para jugar pero para otras cosas si se usan. Aunque siempre he defendido que son CPUs que a mucha gente no les servira, especialmente jugones. Sirven para convertir audio, comprimir, cosas que usen muchos hilos. Lo de convertir video no lo tengo claro porque se usa mucho la grafica y por poner un ejemplo me parece más rapido el 5700X del otro PC que el i5 pero creo que es por RX que no es tan buena en eso. De todos modos son diferencias de segundos.

Lo de la caja, concuerdo, la refrigeración es un todo. Un cambio por aqui, otro por ahi, no por poner el mejor disipador va a ser la bomba si luego por otro lado cojea. Por otro lado yo siempre he visto más exito en sacar aire más rapidamente para que no acumule que hacer algo que saque y meta por igual. A parte que poner un ventilador trasero más alto de vueltas, no a tope, no es algo que moleste mucho. Yo es que a mi me molesta el ruido generalmente.

@Cyan El undervolt no necesariamente hace que se pierda rendimiento. Es tan sencillo como entender que las medidas de voltaje de serie suelen estar muy gordas y que con el undervolt afinas esos consumos.

Por lo demas, que deprimente es la nueva generación de CPUs y las GPUs van por el mismo camino. La gran marrana aqui, es que los Alder Lake en vez de bajar, han subido de precio una barbaridad y eran muy buenos ademas de fresquitos, cada vez que me acuerdo que pague 285€ por el i5........debio de ser la unica vez en los ultimos años que compre algo medianamente nuevo y barato.
Yo estoy pensando en comprar un procesador 13600K y mi idea es ponerle el disipador que tengo desde hace algunos años, Noctua NH-D15.

Pero viendo el tema, no se si realmente merecera la pena en cuanto a temas de temperaturas. Decir que tengo una caja NZXT H5 Flow, que en teoria es una buena caja y aparte tengo 4 ventiladores instalados Noctua Redux (2 de 120mm y 2 de 140mm).
@Mr. Raymon Tendras que comprobar si Noctua te facilita los anclajes para socket 1700 si no los tienes ya y si tiene tiempo el disipador revisar por san google si alguien lo ha usado y el rendimiento que le dio.
Es normal que se caliente tanto. Si el Power Limit es de más de 200w y se le pide potencia, te va a dar potencia y muchos vatios que generarán calor. Yo no lo veo un gran problema. Se baja un poco el Power Limit, se ajusta la curva del ventilador de la CPU para que entre más rápido, y se acepta convivir con temperaturas más altas que en otros micros.

Esperar buenas temperaturas con un micro que te está consumiendo +200w es irreal. Ni con aire ni con líquida.

We can see the consequence of the extra power when we look at CPU temperature in Cinebench R23. Where the Core i9 runs at 87 degrees C the Core i7 shoots up to 99 degrees. Reducing the power limit to 214W cures this behaviour and drops the temperature by 10 degrees C while barely affecting performance.

Fuente: https://www.kitguru.net/components/cpu/ ... 5%20memory.
Creo que se os olvida que si pincháis un K de la 12 o 13 gen, por defecto (al menos las placas a las que le he metido mano yo) van a funcionar con los PL's desbloqueados.

Ir con el Power Limit sin correa con los 13, sobre todo 13700K y 13900K significa barra libre de W para el procesador siempre y cuando la placa pueda dar esa potencia y la temperatura no toque los 100º en el Tj.

Y ya puedes poner lo que quieras en un 13900K por ejemplo, que vas a llegar a los 100º en segundos cuando le das caña, a no ser que uses nitrogeno, peltier o burradas similares que no son soluciones prácticas para el día a día.

Dicho esto, si no te gusta que llegue a esas temperaturas, que por otro lado solo las alcanzas con benchs o programas muy específicos, activa el Power Limit en la BIOS y te olvidas, así el procesador llegará a los W que estipula Intel y no pasará de ahí nunca y fácil tienes 20º menos con la máxima carga, pero rindiendo algo menos claro.

Si os vale como ejemplo, un 13900K con el Power Limit desbloqueado, está a las mismas temperaturas prácticamente que un 12700K en los mismos juegos. Unos 60º aproximadamente de media. Solo en títulos como los Spiderman o Cyberpunk los he visto tocar los 70º a ambos, grado arriba, grado abajo.
Shinmei escribió:Creo que se os olvida que si pincháis un K de la 12 o 13 gen, por defecto (al menos las placas a las que le he metido mano yo) van a funcionar con los PL's desbloqueados.

Ir con el Power Limit sin correa con los 13, sobre todo 13700K y 13900K significa barra libre de W para el procesador siempre y cuando la placa pueda dar esa potencia y la temperatura no toque los 100º en el Tj.

Y ya puedes poner lo que quieras en un 13900K por ejemplo, que vas a llegar a los 100º en segundos cuando le das caña, a no ser que uses nitrogeno, peltier o burradas similares que no son soluciones prácticas para el día a día.

Dicho esto, si no te gusta que llegue a esas temperaturas, que por otro lado solo las alcanzas con benchs o programas muy específicos, activa el Power Limit en la BIOS y te olvidas, así el procesador llegará a los W que estipula Intel y no pasará de ahí nunca y fácil tienes 20º menos con la máxima carga, pero rindiendo algo menos claro.

Si os vale como ejemplo, un 13900K con el Power Limit desbloqueado, está a las mismas temperaturas prácticamente que un 12700K en los mismos juegos. Unos 60º aproximadamente de media. Solo en títulos como los Spiderman o Cyberpunk los he visto tocar los 70º a ambos, grado arriba, grado abajo.

¿Y cual sería el power limit del 13700kf? Para toquetear la bios cuando esté por casa
Xcala666 escribió:@Mr. Raymon Tendras que comprobar si Noctua te facilita los anclajes para socket 1700 si no los tienes ya y si tiene tiempo el disipador revisar por san google si alguien lo ha usado y el rendimiento que le dio.

Noctua ofrece de forma gratuita los anclajes para socket 1700 a traves de su web. Se necesita factura del disipador y de la placa base a usar para el procesador.

En cuanto a lo que comentas de buscar la info, eso hare para ver que sorpesas me llevo [+risas]
@Shinmei ostis, pues no había caido en eso, aunque creo recordar que en pruebas de cinebench me marcaba unos 25x watios, creo que ese valor es lo normal del 13700k. Lo raro es que en las ultimas pruebas que hice, ls cpu solia estar (jugando) sobre los 65~75 grados pero de vez en cuando daba picos hasta 80~85, podría ser por eso? Por tener el power limit desbloqueado??
@Cyan @NBRuJaDo

El 13700 y 13900 tienen en todas las variantes 253W máximo de turbo con el bloqueo activado. Eso sí, si tienes un disipador que no puede refrigerarlo a esa potencia, no va a llegar a esos 253 o puede que los alcance pero durante poco tiempo.

Y lo mismo se aplica cuando esta desactivado, si eres capaz de mantenerlo a ralla, podrás tenerlo a 350W o más durante mas tiempo (hay otra limitación del Turbo Boost que va por tiempo, independientemente de la temperatura, pero no viene al caso), con lo que al final lo que yo he sacado en claro con estos micros es que cuanto mejor sea la refrigeración mayor rendimiento vas a sacar.

Como consejo, si no hacéis un uso exagerado de la cpu (yo qué sé, horas y horas con la CPU al 100%) yo lo dejaba con el PL deslimitado, ya se protege él solo si llega al límite de temperatura, pero bueno, ya depende del uso que le de cada uno.

También podéis probar a bajar el thermal throttling a 90º... y olvidaros del resto... hacer undervolt si queréis... la verdad es que hay un montón de combinaciones con las que jugar para dejar el proce a nuestro gusto/uso.
@Shinmei Yo al final voy a tirar por lo fácil, voy a devolverlo. Ayer estuve jugando un rató con él, haciéndole un iundervolt de -0.100 conseguía una mejores temperaturas, estaba todo el rato a unos 60~75 y habian picos de 80 pero siendo invierno, me parece muchísimo, en verano tendré que quitar la tapa delantera, con lo que conlleva más polvo y hacer malabares para mantenerlo a raya, sinceramente, no es lo que quiero, además, me pillo un K y ni siquiera voy a poder subirlo un poco de vueltas, a mi parecer es una tonteria. Como mi uso será exclusivamente gaming, he mirado muchas reviews y la diferencia es mínima. Seguramente acabe pillando el 13600k, que son casi unos 80 watios menos, creo que con ese no tendré que hacer tantos malabares, mejoraré el IPC respecto al 12400 que tengo ahora y unos cores extras, que no vendrán mal, aparte de ahorrarme 100€.
@Cyan Bueno ya nos contaras, aunque creo que vas a tenerlo igual de caliente con uno que con otro. Respecto a los 8 cores, sino es para jugar, no los vas a usar. Ahora que potente si que es incluso sin ellos.
@Cyan me he perdido un poco ... que placa base tienes ?

En mi caso la placa por defecto metía unos voltajes altísimos en cualquier operación y se me ponían en 80,90 grados en nada , un compañero del foro y unos tutoriales en youtube y he logrado bajar bastantes grados con un noctua nh-15.
@Cyan tardas menos en escribir el modelo 🤪.
Tengo esa misma placa pero en ddr4 y el problema que tenía era precisamente ese aparte de que ya de por si sean procesadores calientes.
Nomada_Firefox escribió:@Cyan Bueno ya nos contaras, aunque creo que vas a tenerlo igual de caliente con uno que con otro. Respecto a los 8 cores, sino es para jugar, no los vas a usar. Ahora que potente si que es incluso sin ellos.

Tengo el 13600kf con una gigabyte z790 aorous elite AX. Instalado con el contact frame de thermalright, pasta termica noctua nt-h2 y una aio 280mm en push and pull con ventiladores noctua.

Jugando no lo he visto pasar de 55ºC (warzone 2, btf2042), en aida estresando la ram 5h o cinebench r23 multicore 30 min no lo he visto pasar de 65º corriendo completamente de stock y la placa en auto por el momento.

Estaba tentado en devolverlo y cambiarlo por el 13700kf pero creo que al final me lo quedaré.

PD:Tengo un monitor 1440p 240hz y una 4090 de ahi mi duda en si quedarmelo o no.

Un saludo.
68 respuestas
1, 2