Disipador silencioso para Ryzen 3700x

Acabo de actualizar mi equipo a un Ryzen 3700 X y veo que el disipador que trae de serie es bastante ruidoso, está constantemente a 2000 rpm con subidas y bajadas de velocidad bastante molestas. Entiendo que es su funcionamiento normal, así que me gustaría cambiarlo por uno más silencioso. Es un equipo ITX, la caja es una Thermaltake V21. En principio no habría problema de espacio aunque prefiero que sea lo más pequeño posible.
¿Alguna recomendación?

Gracias! :)
Te cabe un kit de refrigeración por agua?. Normalmente se usan ventiladores de 12cm para refrigerar el radiador y hacen muy poco ruido algunos modelos.
@bmdm

Por mi experiencia te diría que, a igualdad de refrigeración, los disipadores de aire son más silenciosos porque la bomba añade algo de rumor de fondo.

@lapices

En aire con tamaño relativamente reducido y buenas prestaciones, tienes desde el CM Hyper 212, que se alinea con la estética de tu caja y da buenas prestaciones hasta el Noctua NH U12S que es de los mejores en su tamaño. Entre medias o por encima ya es lo que te quieras gastar, porque en tu caja caben todos.
@usurario justo tengo el cooler master y esta muy guay por el precio, te lo recomiendo 100% aunque lo tengo con un ryzen 5 que es un cpu de bastante menos tdp.
Muchas gracias por las recomendaciones
yo pondría uno de esos low profile, con un ventilador en horizontal de 12cm, tengo un GeminII y estoy muy contento, eso sí , le cambié el ventilador que traía, porque era también low profile y apenas rinde... por uno más potente del mismo tamaño, tiene creo que son 3 heatpipes en contacto directo y ya digo, muy contento y lo mejor es que no es caro
lapices escribió:Acabo de actualizar mi equipo a un Ryzen 3700 X y veo que el disipador que trae de serie es bastante ruidoso, está constantemente a 2000 rpm con subidas y bajadas de velocidad bastante molestas. Entiendo que es su funcionamiento normal, así que me gustaría cambiarlo por uno más silencioso. Es un equipo ITX, la caja es una Thermaltake V21. En principio no habría problema de espacio aunque prefiero que sea lo más pequeño posible.
¿Alguna recomendación?

Vengo aquí a apoyar la tesis de @joanvicent, aunque con una opción no de tan bajo perfil.

El 3700X es un buen candidato para disipadores de bajo perfil, su TDP es bajo, de 65W, y se respeta bastante bien:
https://www.anandtech.com/show/14605/th ... the-bar/19
No pasa de 90W en carga.

En teoría lo maneja bien. Datos:
- Yo he usado un NH-L12 (su versión antigua) con un 3600X sin problema. TDP 3600X=95W.
- Una review del NH-L12s con un 1800X (también TDP de 95W): https://hardzone.es/app/uploads-hardzon ... 24x755.jpg

Es un disipador que en tamaño no tiene nada que ver con uno de torre. No es tan fresco como un buen disipador de torre, pero en una ITX y con un micro bien elegido como lo has hecho tú cumple sobradamente.

Si aun así ves sistemas montados con él desde arriba y te parece que ocupa demasiado tienes otra alternativa intermedia, el NH-L9x65 (la alternativa del otro extremo es el NH-L9A o el Gemini III que recomendó el compi, aunque yo creo que tan pequeños igual se quedan cortos). Aquí tienes una comparativa de las tres con un 2700X, que es un micro (si vuelves al enlace inicial de Anandtech) un 10% más "calentito" bajo carga que tu 3700X:
https://adoredtv.com/noctua-low-nh-l12s ... m4-review/
Duncan Idaho escribió:
lapices escribió:Acabo de actualizar mi equipo a un Ryzen 3700 X y veo que el disipador que trae de serie es bastante ruidoso, está constantemente a 2000 rpm con subidas y bajadas de velocidad bastante molestas. Entiendo que es su funcionamiento normal, así que me gustaría cambiarlo por uno más silencioso. Es un equipo ITX, la caja es una Thermaltake V21. En principio no habría problema de espacio aunque prefiero que sea lo más pequeño posible.
¿Alguna recomendación?

Vengo aquí a apoyar la tesis de @joanvicent, aunque con una opción no de tan bajo perfil.

El 3700X es un buen candidato para disipadores de bajo perfil, su TDP es bajo, de 65W, y se respeta bastante bien:
https://www.anandtech.com/show/14605/th ... the-bar/19
No pasa de 90W en carga.

En teoría lo maneja bien. Datos:
- Yo he usado un NH-L12 (su versión antigua) con un 3600X sin problema. TDP 3600X=95W.
- Una review del NH-L12s con un 1800X (también TDP de 95W): https://hardzone.es/app/uploads-hardzon ... 24x755.jpg

Es un disipador que en tamaño no tiene nada que ver con uno de torre. No es tan fresco como un buen disipador de torre, pero en una ITX y con un micro bien elegido como lo has hecho tú cumple sobradamente.

Si aun así ves sistemas montados con él desde arriba y te parece que ocupa demasiado tienes otra alternativa intermedia, el NH-L9x65 (la alternativa del otro extremo es el NH-L9A o el Gemini III que recomendó el compi, aunque yo creo que tan pequeños igual se quedan cortos). Aquí tienes una comparativa de las tres con un 2700X, que es un micro (si vuelves al enlace inicial de Anandtech) un 10% más "calentito" bajo carga que tu 3700X:
https://adoredtv.com/noctua-low-nh-l12s ... m4-review/

Pues me encanta ese que has puesto!! rinde más que mi GeminII ? el tema es el precio de 50€... si lo pillase de oferta sería la mejor opción, el otro día descubrí que la tienda Xtremmedia tiene precio muucho mas baratos que el resto de generalistas como amazon o pccomponentes.. será trampa? porque buscando disipadores pequeñajos los que aquí costaban 18€ en las otras tiendas costaban 30€!!
joanvicent escribió:Pues me encanta ese que has puesto!! rinde más que mi GeminII ? el tema es el precio de 50€... si lo pillase de oferta sería la mejor opción, el otro día descubrí que la tienda Xtremmedia tiene precio muucho mas baratos que el resto de generalistas como amazon o pccomponentes.. será trampa? porque buscando disipadores pequeñajos los que aquí costaban 18€ en las otras tiendas costaban 30€!!

Aquí tienes una review con los resultados de ambos, me ha costado un poco encontrarla:
https://silentpcreview.com/cooler-maste ... -heatsink/
Puedes ir directamente a la sección "cooling".
De "las tablitas" se desprende esto (nota: el Noctua NH-L12 lleva dos ventiladores en configuración serie, uno de 92 y uno de 120; con opción de quitar el de 120 para rebajar su altura en 25mm).
- El Gemini ii de stock es peor que cualquier configuración del Noctua.
- El Noctua con sólo el ventilador de 92 es más o menos como un Gemini ii si le quitas el ventilador de stock y le pones uno de 120mm y altura 'completa' (25 mm).
- El Noctua con el ventilador de 120 ya es superior a cualquier configuración del Gemini ii.
- No hay color entre el Noctua con su configuración de serie y el Gemini ii, aunque metas al Gemini un ventilador no de serie.

En cuanto al Noctua, ahora mismo tienes estas variantes:
- Noctua NH-L12, si lo consigues en wallapop (los hay por bastante menos de 50 euros), viene con dos ventiladores. No lo hay nuevo, ya no se fabrica.
- El NH-L12s es el nuevo, con sólo un ventilador entre medias da más o menos el mismo rendimiento (y como no lleva ventilador arriba es más alto). Se puede ampliar con otro ventilador, incluso. Pero claro, ya son 55 euros sin él.
- El NH-L12 Ghost Edition es uno que hicieron especial modificando el N12 para una caja especial, la Ghost S1 de la marca Louqe. Esa caja tenía el problema de que el nuevo NH-L12s, aunque es más bajo que el NH-L12 original, la altura hasta la parte de arriba del disipador era unos milímetros más alta. Y el disipador chocaba con la caja. Así que sacaron una nueva edición del NH-L12. El problema es que también viene con un solo ventilador.

También te puedo decir que si investigas igual hay algo intermedio entre el Gemini y el Noctua. Algún Cryorig o Scythe de perfil bajo, no sé. No los tengo controlados, pero hace muchos años cuando pillé el N12 eran alternativas factibles.
8 respuestas