The Walt Disney Company y Epic Games se han asociado para construir un “universo de juegos y entretenimiento” abierto, expansivo y completamente nuevo que tiene como objetivo aumentar el alcance de contenido, las historias y los personajes de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y Avatar. Este “universo persistente” estará vinculado e interoperará con Fortnite. Como parte de la alianza, Disney invertirá 1.500 millones de dólares en Epic Games para adquirir una participación (no detallada) en su accionariado.
Los detalles del universo persistente aún son escasos, pero todo parece indicar que Disney y Epic Games crearán con Unreal Engine un metaverso que de alguna forma estará conectado con Fortnite, que ya es un universo por sí mismo. En su
nota de prensa la compañía del ratón dice que, “además de ser una experiencia de juego de talla mundial e interoperar con Fortnite, el nuevo universo persistente ofrecerá multitud de oportunidades para que los consumidores jueguen, miren, compren e interactúen con contenido, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y más”.
Dentro del universo de Disney los jugadores y fans también podrán crear sus propias historias y experiencias, así como compartir contenido entre ellos.
La relación entre Disney y Epic Games no es nueva y viene desde lejos. Disney ya había invertido anteriormente en la compañía, mientras que algunos personajes de Star Wars o Marvel se han dejado ver en más de una ocasión por Fortnite. Además, Industrial Light & Magic, una compañía propiedad de Disney que se dedica a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador, usa Unreal Engine para las representaciones 3D en tiempo real de
StageCraft. Esta combinación permite crear escenarios digitales y
The Mandalorian fue la primera producción en usar esta tecnología a gran escala.
Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, afirma que la inversión de 1.500 millones de dólares en Epic Games es la mayor paso que han dado en el mundo de los videojuegos y sostiene que este movimiento ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento y expansión. Por su parte, Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games, ha reconocido a Disney como una de las primeras empresas en creer en el potencial de unir sus mundos con el de Fortnite. “Ahora estamos colaborando en algo completamente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá las comunidades de Disney y Fortnite", dice Sweeney.
Además de Disney, entre los inversores de Epic Games encontramos a Sony y Kirkbi Invest, el
holding propietario de Lego, que en 2022 aportaron
1.000 millones de dólares cada uno. Antes, en 2020 y 2021, Sony había invertido
250 millones de dólares y
200 millones de dólares, respectivamente, en la compañía propietaria de Fortnite y Unreal Engine. Hace dos años Epic Games era una empresa valorada en 31.500 millones de dólares.