La cuarta generación del conector de serie universal ya está casi entre nosotros. El ya conocido como
USB4 (sin espacio) vio publicada su especificación final a comienzos del mes de marzo, por lo que el resto de las empresas y organizaciones que trabajan con el estándar de conexión ya pueden ponerse a trabajar en él.
Entre estas entidades se encuentra la asociación VESA, que ha anunciado la especificación DisplayPort Alt Mode 2.0 para transmitir vídeo de alta calidad mediante USB4, convirtiéndolo en un puerto más universal que nunca.
Aunque USB4 ya permite de serie la transmisión de vídeo DisplayPort encapsulado, en ese caso específico solo se utiliza aproximadamente la mitad del ancho de banda, lo que implica un tope teórico de 32,4 Gbps y un techo de 4K a 120 Hz (8K a 60 FPS es posible, pero solo con compresión DSC, que tiene sus desventajas).
DisplayPort Alt Mode 2.0 es distinto porque no divide entre dos las cuatro vías de una conexión USB4 como una transmisión de vídeo DisplayPort convencional (que dedica dos vías a los datos de vídeo y deja otras dos para datos USB diversos), sino que puede enviar una señal completa 2+2 para aprovechar todo el ancho de banda de una conexión USB4. De esta forma es posible enviar vídeo con calidad 8K a 60 Hz y con HDR sin compresión alguna o 4K a 144 Hz con HDR usando una conexión USB4.
Todo esto significa que DisplayPort Alt Mode 2.0 tiene a su disposición los 80 Gbps completos del estándar USB4 (normalmente divididos en 40 Gbps para subida y 40 Gbps para bajada) y se equipara en prestaciones con la transmisión de vídeo a través de un conector
DisplayPort 2.0 estándar. No en vano, tanto USB4 como DisplayPort 2.0
utilizan la capa física de Thunderbolt 3, por lo que el rendimiento de DisplayPort Alt Mode 2.0 vía USB4 y DisplayPort 2.0 es el mismo.
El resultado de todo esto es que los conectores DisplayPort 2.0 y USB4 son 100 % equiparables a la hora de transmitir vídeo. Y aunque puede parecer innecesario, muchos fabricantes de ordenadores portátiles agradecerán la posibilidad de eliminar el conector DP 2.0 si un único USB4 hace ese mismo papel, algo especialmente atractivo cuando se tiene en cuenta que la nueva generación del estándar adoptará el diseño USB-C de forma exclusiva.
En la foto de portada, el logotipo adoptado por VESA para ilustrar los conectores USB4 compatibles con DisplayPort Alt Mode 2.0.Fuente: VESA