¡Más estrategia, qué es la guerra! Después de Age of Mythology: Retold y Frostpunk 2, los jugadores de PC y PC Game Pass dan la bienvenida a ARA: History Untold, un juego de estrategia 4X desarrollado por Oxide Games (Ashes of the Singularity) que propone construir una nación y guiar a su pueblo a través de la historia "para llegar a la máxima expresión de los logros de la humanidad". En el apartado de editor figura Xbox Game Studios.
ARA: History Untold se presenta como "una evolución de la gran estrategia histórica" que combina mecánicas clásicas del género con elementos modernos, como una economía basada en los recursos para añadir profundidad y opciones, un sistema por turnos con resolución simultánea que obliga a pensar en el orden de las decisiones, un árbol de tecnología no lineal para cambiar de edad y un modo multijugador síncrono/asíncrono. La idea de Oxide Games es rendir un homenaje a los juegos de estrategia y los 4X (exploración, expansión, explotación y exterminación) pero aportando nuevas ideas al género.
Entre las características de ARA: History Untold también encontramos la exploración de diferentes partes de la historia y el impacto de las decisiones que se ven reflejadas en el mundo del juego. La acción se desarrolla en una Tierra alternativa generada por procedimientos donde hay vida y paisajes con sus propias características. Oxide Games describe el escenario como un lienzo en blanco para que los jugadores "pinten la sociedad de sus sueños". Las decisiones del jugador no solo marcarán el entorno, la arquitectura, la cultura, el desarrollo del arte y la diplomacia, sino que también llegarán a los ciudadanos que reaccionarán dinámicamente.
El objetivo de Oxide Games con ARA: History Untold es que los jugadores sientan que conquistan el mundo y lideran a su gente para que prospere. Cómo gobernar dependerá de cada uno. Para ganar la partida los jugadores competirán para construir la nación más influyente e importante del mundo y eso se mide con prestigio. Este sistema ofrece la posibilidad de decidir qué líder se quiere ser y no hay condiciones de victoria establecidas. Los jugadores resolverán qué es lo más importante y se centrarán en esos objetivos.
Los juegos 4X como el que nos ocupa se distinguen para dar al jugador total libertad a la hora de decidir cómo gobernar una nación y qué camino elegir para el éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta las consecuencias de los actos, pues el mundo reacciona de forma dinámica. El mundo de ARA: History Untold está vivo y eso significa que a lo largo de los años todas las decisiones a cualquier nivel, incluyendo el militar, industrial, tecnológico, social, diplomático y económico tendrán efectos en el tiempo.