Después de algunos años apostando por Sniper Elite, Rebellion Developments amplía horizontes con Atomfall, una nueva propiedad en forma de juego de acción y supervivencia que ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC a través de Steam y Epic Games Store. Además, el título forma parte del catálogo de Game Pass desde hoy mismo. Para la crítica reunida por
Opencritic y
Metacritic nos encontramos ante un juego con una nota media de 75 sobre 100.
Atomfall se ambienta en una línea de tiempo alternativa y transporta a los jugadores al norte de Inglaterra cinco años después del desastre nuclear de Windscale. Este accidente nuclear realmente ocurrió y está considerado el peor en la historia del Reino Unido, así que el trasfondo de la historia está inspirado en hechos reales. Nada más iniciar la campaña por la campiña inglesa, los jugadores se encontrarán en una zona en cuarentena que originalmente se creó a la espera de recibir ayuda tras el incidente. Sin embargo, un lustro después el aislamiento no solo sigue vigente, sino que hay militares que lo mantienen.
El paisaje es de postal, con valles exuberantes, cuevas y un pintoresco pueblo inglés, pero no hace falta ser demasiado avispado para saber que este ambiente aparentemente bucólico esconde un mundo hostil y misterioso que plantea muchas preguntas. Los jugadores serán arrojados a la zona de cuarentena sin demasiada información y la misión de revelar qué sucedió y qué está pasando. La libertad que ofrece Atomfall es absoluta y ni siquiera requiere seguir una línea de misiones, sino que hay explorar el terreno en busca de pistas e información que permitirán avanzar por la trama a medida que todo queda anotado en un diario.
El conflicto, ya sea con los militares del pueblo equipados con unas armas que parecen de otra época, los miembros de una misteriosa agencias gubernamentales, los bandidos que se esconden en las colinas o los integrantes de sectas místicas, no tardarán en aparecer. Cuando esto suceda Atomfall desplegará un sistema de combate parecido al de un juego de rol en primera persona, pero con toques de supervivencia que obligarán a ser cauteloso a la hora de gastar munición. Por ese motivo es buena idea llevar en el inventario un arma u objeto cuerpo a cuerpo, así como utensilios para recuperar salud. Otra opción es evitar el combate.
A pesar de que el combate en sus diferentes formas es una parte importante de la jugabilidad, Atomfall anima a explorar e investigar. La misión final es llegar a reconstruir qué ha pasado de verdad en Windscale y para lograrlo todos los caminos son los correctos.