Hace cuatro años apareció de la nada Black Myth: Wukong, un RPG de acción inspirado en la mitología china que sorprendió a todo el mundo por su factura gráfica y combates contra jefes. No son pocos los títulos que se presentan con un generoso
gameplay y después terminan siendo poca cosa o desaparecen sin dejar ni rastro. Este no es el caso Black Myth: Wukong, pues el título ha recibido buenas notas y desde hoy se encuentra disponible para PlayStation 5 y PC a través de Steam. La versión de Xbox Series llegará más adelante. Por lo pronto los jugadores de Steam le han dado la bienvenida con 1,4 millones de usuarios simultáneos.
Desarrollado por el estudio chino Game Science, Black Myth: Wukong es un juego de rol y acción inspirado en la saga Dark Souls donde los jugadores encargan al Predestinado, un personaje que recuerda a Sun Wukong, el héroe de la novela clásica Viaje al Oeste también conocido como el Rey Mono. La campaña del juego, que en opinión de la crítica se disfruta mucho más en caso de conocer el material original, se divide en seis capítulos con historias relativamente independientes que tratan sobre emociones humanas universales como el amor, el odio y la codicia.
En combate, Sun Wukong se distingue por usar el Ru Yi Bang, un bastón mágico que puede encogerse y extenderse a voluntad, congelar a los enemigos con la punta de su dedo, crear clones de sí mismo a partir de un mecho de cabello y cambiar de forma. El Predestinado no se queda atrás y dispone de estos mismos recursos, que gracias al sistema de combate del juego puede ejecutar uno tras otro en forma de combo. El bastón se alarga para golpear a los enemigos para después volver a su tamaño original mientras que el resto de habilidades, como los clones o la magia, consumen maná y tienen un tiempo de reutilización.
El cambio de forma también es uno de los protagonistas en Black Myth: Wukong. Nuestro héroe puede adoptar la forma de enemigos derrotados y usar su conjunto de movimientos. Hay decenas de transformaciones. La clave del combate en Black Myth: Wukong consiste en usar ataques básicos para acumular puntos de concentración y después gastarlos en ataques capaces de infringir una gran cantidad de daño. Además de atacar, también hay que defenderse de los golpes de los enemigos. Otra opción es congelarlos para ganar tiempo, que se puede usar para generar concentración o tomar una poción y recuperar salud.
La nota media de Black Myth: Wukong es de 82 y 81 sobre 100, según
Metacritic y
OpenCritic, respectivamente. Quizás no estamos ante el juego del año, parece que una buena parte de las expectativas que se habían puesto en el juego de Game Science se han cumplido. Los análisis dicen que Black Myth: Wukong cuenta con un notable y satisfactorio sistema de combate y es una excelente opción para aquellos que buscan enfrentamientos contra jefes (
boss rush), mientras que el resto de la aventura es la parte más floja. La buena noticia es que la campaña de Black Myth: Wukong cuenta con decenas de jefes.