Después de tres años de ausencia, EA Sports UFC vuelve con una nueva entrega que desde hoy se encuentra disponible para PlayStation 5 y Xbox Series. Nada de PC por ahora. Las artes marciales mixtas o MMA por sus silgas en inglés no son tan populares en Estados Unidos como en Europa, pero poco a poco su popularidad se va expandiendo, así que EA Sports mantiene la licencia y sigue sacando juegos. En España hay un repute de interés por la MMA gracias a luchadores como llia Topuria.
En EA Sports UFC 5 la gran novedad es el uso de Frostbite, el motor que emplean muchos de los juegos de Electronic Arts y que hasta ahora no había debutado en esta saga. La solución promete ofrecer mejores gráficos y un rendimiento fluido a 60 fotogramas por segundo. Esta entrega también busca destacar por su sistema de daños, con más de 64.000 combinaciones posibles de daños faciales, nueva física de fluidos y sistemas de partículas de sangre y sudor que alteran el aspecto del luchador a lo largo del combate.
Y no solo evolucionará el aspecto del luchador durante el duelo. El sistema de Impacto Real asegura que causar un corte en el ojo del oponente disminuirá su precisión de golpeo y bloqueo debido a la visión comprometida, mientras que una lesión en la pantorrilla baja impedirá la movilidad. En caso de sufrir una lesión importante, el árbitro puede intervenir, detener la acción y pedir a un médico que suba al octágono y evalúe el daño. Entre las novedades también tenemos nuevos golpes y reacciones así como una mejora de los sistemas de
grappling.
EA Sports UFC 5 mantiene los modos de juego originales y sistemas de progreso, a los que añade un modo carrera online que incluye un sistema de emparejamiento basado en el nivel de habilidad, progreso en divisiones y búsqueda del título a lo largo de cuatro divisiones. Entre los luchadores disponibles tenemos a Alexander Volkanovski y Valentina Shevchenko, que ocupan la portada, Islam Makhachev, Israel Adesanya, Fedor Emelianenko, Amanda Nunes, Jon Jones, Khabib Nurmagomedov e llia Topuria entre otros. También hay luchadores retirados y Muhammad Ali, al que se tiene acceso comprado el juego hasta el 16 de noviembre.