Disponible el código fuente del Apolo 11

MuyLinux.com:

Tal y como indican en Barrapunto -y cito textualmente-, el código fuente del módulo de mando y el módulo lunar de la misión Apollo 11 acaba de ser publicado y liberado para el dominio público. Es una de las consecuencias de la celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969.

Si quereis navegar por el código fuente ==> http://code.google.com/p/virtualagc/source/browse/

Más ==> http://www.muylinux.com/2009/07/22/el-c ... o-publico/

Saludos!
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Je, je con 100 Kb tienes bastante para el código fuente.... [carcajad]
Sigue pareciendo mentira que se fuera a la Luna con semejante carencia de recursos computacionales.

Una de las anécdotas que más le sorprendieron fue el hecho de que el software del módulo lunar fuera tan perfecto.

Al preguntar Dijkstra por esa ‘perfección’ a uno de los responsables del proyecto -unos dicen que fue a Don Eyles, un recién graduado de Boston de 23 años, y otros dicen que fue a Joel Aron, responsable de este desarrollo-, éste contestó:

“¿Cómo? Encontramos un error pocos días antes del lanzamiento, que accidentalmente calculaba que la luna repelía el módulo en lugar de atraerlo”.

Dijkstra le contestó “¡Uauh!, entonces esos chicos tuvieron suerte de salir vivos de allí“.

“Sí, tuvieron suerte“, contestó aquel responsable del software.

Creo que se sigue sin valorar en muchos sitios y por muchas personas la proeza que consiguieron los yanquis en esa época.

Saludos...
Ahora que se a puesto de moda, regalar gafas de vision nocturna, sacaran algun juego "espacial" en el que incluiran un CD con el codigo de fuente del apolo 11, y un cohete para q puedas ir tu solito al espacio xDD
Ahora solo nos queda comprar 10000 toneladas de combustible. Imagino que el apolo iria con super 98, no? A cuanto esta el litro hoy? [risita]
D.A.F escribió:Ahora solo nos queda comprar 10000 toneladas de combustible. Imagino que el apolo iria con super 98, no? A cuanto esta el litro hoy? [risita]

A un "Kinder" y el regalo sorpresa del otro....... [+risas]

Además con los depósitos que utiliza ahora mismo el transbordador Discovery llenos de "super" no le daría energía ni para levantarse 500 metros del suelo..... [+risas]

Saludos...
Si habeís visto Apollo 13 la pelicula, cuando este jim lovell tiene q encender los motores y calcula la inclinacion de la nave mirando por la escotilla a ojo y tiene q hacer una multiplicacion de dios sabe cuantos numeros, en la base de houston se la confirman, y la calculan varias personas independientemente mediante tablas de multiplicación, a mano!! Al ver q a todos les da el mismo resultado lo toman por válido. Si en aquel entonces se pudo salvar a esa gente, dios, hoy ya deberíamos haber llegado a dominar el sistema solar con mi ordenador de la habitación xDDD.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
carlos_sg escribió:Si habeís visto Apollo 13 la pelicula, cuando este jim lovell tiene q encender los motores y calcula la inclinacion de la nave mirando por la escotilla a ojo y tiene q hacer una multiplicacion de dios sabe cuantos numeros, en la base de houston se la confirman, y la calculan varias personas independientemente mediante tablas de multiplicación, a mano!! Al ver q a todos les da el mismo resultado lo toman por válido. Si en aquel entonces se pudo salvar a esa gente, dios, hoy ya deberíamos haber llegado a dominar el sistema solar con mi ordenador de la habitación xDDD.
Nosotros somos hormigas intentando dominar la tierra, cosa que es ridiculo puesto que estamos a merced de ella...
Que fuerte, nunca había visto un código fuente de hace 40 años.

BURN_BABY_BURN--MASTER_IGNITION_ROUTINE.agc

[carcajad] [carcajad] Que cachondos con los nombres.

Es flipante que con eso llegaran a la luna, pero si un netbook debe ser más potente que el Apolo 11. [tomaaa]

Saludos!
firewire escribió:Que fuerte, nunca había visto un código fuente de hace 40 años.

BURN_BABY_BURN--MASTER_IGNITION_ROUTINE.agc

[carcajad] [carcajad] Que cachondos con los nombres.

Es flipante que con eso llegaran a la luna, pero si un netbook debe ser más potente que el Apolo 11. [tomaaa]

Saludos!

Hasta el Nokia 3210 que tenía hace 8 años podía compilar eso xD
nesquik escribió:
carlos_sg escribió:Si habeís visto Apollo 13 la pelicula, cuando este jim lovell tiene q encender los motores y calcula la inclinacion de la nave mirando por la escotilla a ojo y tiene q hacer una multiplicacion de dios sabe cuantos numeros, en la base de houston se la confirman, y la calculan varias personas independientemente mediante tablas de multiplicación, a mano!! Al ver q a todos les da el mismo resultado lo toman por válido. Si en aquel entonces se pudo salvar a esa gente, dios, hoy ya deberíamos haber llegado a dominar el sistema solar con mi ordenador de la habitación xDDD.
Nosotros somos hormigas intentando dominar la tierra, cosa que es ridiculo puesto que estamos a merced de ella...

Lo sé hombre, era una broma.
Os recomiento "astronaut farmer" no es una maravilla de pelicula, pero mola ver como un tio se hace un cohete en su granja. parece de coña, pero viendo como era la tecnología de la época es creible.
pepe1972 escribió:Os recomiento "astronaut farmer" no es una maravilla de pelicula, pero mola ver como un tio se hace un cohete en su granja. parece de coña, pero viendo como era la tecnología de la época es creible.

me la apunto ¿esta en español?
Che
¿Y porque no se volvio?

O sea, hoy por hoy con linux llegarian al pelo con los calculos...eso si, nada de juegos ahi arriba pero estaria muy bien...

Na, en serio...¿Porque no se ha vuelto a que se yo...paserar y hacer pruebas cientificas alli?
fililaba escribió:Che
¿Y porque no se volvio?

O sea, hoy por hoy con linux llegarian al pelo con los calculos...eso si, nada de juegos ahi arriba pero estaria muy bien...

Na, en serio...¿Porque no se ha vuelto a que se yo...paserar y hacer pruebas cientificas alli?

Joder, no he entendido nada. Se volvió donde?

Saludos!
A la luna supongo que dice, pues no se volvió por que no había nada interesante para la época allí y el objetivo de dar un repaso a los rusos ya se consiguió, además Estados Unidos estaba en los momentos de la cancelación del programa Apolo en plena guerra de Vietnam y recortó los presupuestos de la NASA a una cantidad ínfima.

Saludos.
Como dice Cutuko, simplemente no había nada interesante que hacer. La decisión de poner la zarpa en la Luna era algo puramente político. Salvo tomar muestras y algún experimento más no había nada que pudiese interesar realmente en aquel momento. Además, tras la finalización del programa Apolo los estadounidenses iniciaron el proyecto de los transbordadores espaciales, con lo que estaban bastante entretenidos...
Los rusos que en su momento tambien tenían planes para llegar a la luna (aunque con menos presupuesto y de forma más bien errática) los cancelaron y despues siguieron el camino de los estadounidenses y tiraron por otros caminos.
Con ese código fuente y un buen estudio de televisión, para realizar el montaje, nos vamos también a la luna cuando queráis, o a marte, cambiamos el decorado en vez de negro y blanco ponemos rojo y arreglao. Con la tecnología que hay hoy en día y ya me gustaría ver si lo consiguen, ah claro, es que ya no interesa, hace 40 años con la memoria de una calculadora CASIO, ni te cuento.
Elm1ster escribió:Con ese código fuente y un buen estudio de televisión, para realizar el montaje, nos vamos también a la luna cuando queráis, o a marte, cambiamos el decorado en vez de negro y blanco ponemos rojo y arreglao. Con la tecnología que hay hoy en día y ya me gustaría ver si lo consiguen, ah claro, es que ya no interesa, hace 40 años con la memoria de una calculadora CASIO, ni te cuento.

La tecnología, por sorprendente que parezca, no se inventó con la informática. Que hoy día hayamos multiplicado los avances cientificos gracias a ella no significa que sea un elemento completamente indispensable.
Drissang escribió:
Elm1ster escribió:Con ese código fuente y un buen estudio de televisión, para realizar el montaje, nos vamos también a la luna cuando queráis, o a marte, cambiamos el decorado en vez de negro y blanco ponemos rojo y arreglao. Con la tecnología que hay hoy en día y ya me gustaría ver si lo consiguen, ah claro, es que ya no interesa, hace 40 años con la memoria de una calculadora CASIO, ni te cuento.

La tecnología, por sorprendente que parezca, no se inventó con la informática. Que hoy día hayamos multiplicado los avances cientificos gracias a ella no significa que sea un elemento completamente indispensable.

Entonces cambio mi afirmación final, para que se entienda mejor: "Con la tecnología, en general, que hay hoy en día y ya me gustaría ver si lo consiguen, con la tecnología, en general, de hace 40 años, ni te cuento." Si hace 40 años informáticamente funcionaban con menos potencia que una lavadora de hoy en día, imagínate el resto de la tecnología, a no ser que pienses que sólo la informática ha evolucionado en estos 40 años.
Elm1ster escribió:Entonces cambio mi afirmación final: Con la tecnología, en general, que hay hoy en día y ya me gustaría ver si lo consiguen, con la tecnología, en general, de hace 40 años, ni te cuento.

Yo si creo que es posible, ahora y tambien entonces. A menudo tenemos tendencia a subestimar la tecnología de epocas pasadas.

Una vez vi como dos hombres armados unicamente con un par de palancas y tablones consiguieron levantar una piedra de granito de 300 Kg hasta una altura de 6 metros para colocarla en una fachada. La falta de medios no significa que sea imposible, solo que es más dificil.

Ha habido ya antes otros logros obtenidos con medios muy rudimentarios. (los primeros submarinos, por ejemplo)
Lo que no hay que subestimar, es la conveniencia política y el ansia de poder y demostración del mismo de las naciones (aunque sea con mentiras). Que cada uno piense lo que quiera, yo personalmente lo tengo claro.

Ejemplo: Zapatero dice que estamos en la Champion lee de la economía :cool:

Veo por el tono irónico que eres de los no creyentes de que los yanquis estuvieron, pues bién estuvieron no lo dudes y unas cuantas veces y con un código fuente y un procesador tamaño Casio.
Veo que no crees que se pueda enviar nada sin estar dirigido por un supercomputador, pues no básicamente fué como cuando tiras una piedra a un objetivo esperas a que el objetivo este a tiro y tiras tu piedra, esto es lo que hicieron los Yanquis en todos sus Apolos, se daba una vueltecita a la órbita terrestre (efecto honda se llama) y hala a rezar que los cálculos esten bien calculados.
Ahora mismo el Voyager que se lanzó en 1977 con el mismo método y más o menos los mismos recursos en software y hardware estaba en Julio del 2009 a 109.71 UA Unidades astronómicas(16.414 millones de Km)del Sol y ha entrado a la Heliopausa, la zona terminal entre el Sistema Solar y el Espacio Interestelar, además del hecho de que se puden comunicar con la sonda y hasta la pudieron reparar habiendo una demora de 1 día aproximadamente en la comunicación.

O sea que no nos creamos todas las leyendas urbanas tipo colaborador del Iker Jimenez/Santi Camacho o Juán José Benítez, están bien para pasar el rato pero no para creerlos a pies juntillas.

Otra cosa es si hablamos de lo que vieron o dejaron de ver en las misiones Apolo algunos astronautas tanto en la Luna como en el espacio exterior.

No lo dudemos se llegó a la Luna, doy fe de ello, con 6 años vi por televisión a Neil Amstrong poniendo su piececito en la Luna y todavía me acuerdo de lo que vi en puro y duro blanco y negro.... [+risas]

Saludos....
Elm1ster escribió:Lo que no hay que subestimar, es la conveniencia política y el ansia de poder y demostración del mismo de las naciones (aunque sea con mentiras). Que cada uno piense lo que quiera, yo personalmente lo tengo claro.

En eso tienes razón. Pero en algo se gastarían el INMENSO presupuesto del proyecto apolo... oh, wait.

Edit: Lo que comenta Cutuko es cierto. No hace mucho estuve viendo un documental sobre la Voyager... y la verdad no me sorprende que la mitad de las veces los proyectos acabasen en cagadas...
En el caso de la Voyager usaron a jupiter como "honda" (palabras textuales de uno de los técnicos entrevistados). La sonda entró en la órbita de Júpiter (que es un objetivo relativamente sencillo) dio unas cuantas vueltas para coger carrerílla aprovechando la gravedad del planeta y luego salió disparado de la órbita. Esta técnica se uso con otras sondas tambien.
Y en cuanto a los métodos de cálculo... basicamente un montón de tíos trabajando con lapiz y papel durante semanas y meses... no es de extrañar que cuando una misión no acabase en el despegue surgiesen siempre toda clase de imprevistos...
Drissang escribió:
Elm1ster escribió:Lo que no hay que subestimar, es la conveniencia política y el ansia de poder y demostración del mismo de las naciones (aunque sea con mentiras). Que cada uno piense lo que quiera, yo personalmente lo tengo claro.

En eso tienes razón. Pero en algo se gastarían el INMENSO presupuesto del proyecto apolo... oh, wait.

Pues ahora mismo se lo están gastando en política y guerras como estáis diciendo los dos, si solo le pasaran a la NASA un 10 por ciento más de presupuesto el congreso estadounidense se puede afirmar que los americanos establecían una base lunar en 5 años y ponían el pie en Marte en 15 años y eso tirando por lo bajo en el caso de Marte.

Seguramente ahora que los chinos les están soplando detrás de la oreja a todo el mundo puede que se aceleren un poco más las cosas.

Los americanos no tomaron posesión de nada pero los chinos.... :-|

Saludos....

Edito yo también xxxddd...

Edit: Lo que comenta Cutuko es cierto. No hace mucho estuve viendo un documental sobre la Voyager... y la verdad no me sorprende que la mitad de las veces los proyectos acabasen en cagadas...

Me acuerdo de una de esas cagadas no se en que Apolo fué o si fué en un Géminis, los astronautas ardieron dentro de la capsula espacial como cerillas, una tragedia....
Así fué como se desarrolló el proyecto con gente con dos "Kinder".

Saludos...
25 respuestas