A mediados de julio Nintendo nos sorprendió con un oscuro
teaser que poco después se descubrió como Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club, la nueva entrega de una saga cuyo origen se remonta a 1988 y que llevaba 30 años olvidada. Con este título, que desde hoy se encuentra disponible para Switch, la compañía japonesa pone en marcha un calendario de lanzamientos donde también tenemos a Zelda: Echoes of Wisdom (26 de septiembre), Super Mario Party Jamboree (17 de octubre) y Mario & Luigi: Conexión fraternal (7 de noviembre).
Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club es un juego de aventuras, misterio y suspense donde los jugadores se ponen en la piel de un ayudante de detective que trabaja en la Agencia de Detectives de Utsugi. La acción se pone en marcha cuando Eisuke Sasaki, un estudiante de secundaria, es hallado muerto con una bolsa de papel decorada con una cara sonriente en su cabeza. Se trata de una escena que no es nueva para la policía, pues recuerda a la vista en una serie de asesinatos sin resolver que tuvieron lugar 18 años atrás. La escena también evoca a la leyenda urbana de Emio, el Sonriente. ¿Emio existe y ha regresado o es un imitador?
Después de que la policía requiera la ayuda de la Agencia de Detectives de Utsugi, nuestro protagonista deberá investigar la muerte de Eisuke Sasaki y por el camino buscar posibles vínculos con los casos del pasado. El trabajo de detective consiste en examinar las pruebas e interrogar a los compañeros de clase de la víctima así como a otras personas relacionadas con el caso para reunir indicios. También hay que visitar las escenas del crimen y otras ubicaciones de interés en busca de posibles pistas. Toda la información queda reunida en un cuaderno de notas donde se puede consultar todo lo que se haya descubierto hasta el momento.
Detrás de Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club encontramos a Yoshio Sakamoto, el productor y guionista de la serie. También es uno de los creadores de Metroid, franquicia en la que ha participado desde numerosos roles, incluyendo el de diseñador, director y productor. Su último trabajo con esta saga fue en Metroid Dread (2021) desarrollado por el estudio español MercurySteam. "Es la primera secuela [de Famicom Detective Club] en más de 30 años, por lo que me ocupé de todo: el argumento, el guion, las cinemáticas... hasta del más mínimo detalle", dijo Sakamoto cuando Nintendo presentó el título.
Los interesados en probar Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club encontrará una demo en la eShop que incluye los primeros episodios. El progreso se puede transferir a la versión completa del juego.