Disponible Frostpunk 2, la secuela del juego de supervivencia social

Los juegos de supervivencia, gestión y construcción siempre han funcionado en PC, así que en 2018 el estudio polaco 11 bit studios (This War of Mine) los unió para dar vida a Frostpunk, que se nombró a sí mismo como el primer juego de supervivencia de una sociedad. Después de vender 5 millones de copias en seis años llega Frostpunk 2, que desde hoy se encuentra disponible para PC a través de Steam y PC Game Pass. La versión para consolas llegará en 2025. Según OpenCritic y Metacritic el título merece una nota media de 86 sobre 100.

Frostpunk se ambienta en un mundo que vive en un invierno eterno después de que una apocalíptica ventisca haya asolado la Tierra. La humanidad ha quedado seriamente mermada, los recursos escasean y en un mundo totalmente congelado el calor se ha convertido en una fuente de vida. Frostpunk 2 se ambienta 30 años después de la mencionada ventisca y pone a los jugadores en la piel de un gobernante que debe liderar la ciudad y decidir el futuro de sus habitantes. Los dirigentes no tardarán en darse cuenta de que las calamidades asociadas al entorno nevado posapocalíptico son solo uno de los peligros a los que se deberá hacer frente.


Como gobernante, en Forstpunk 2 los jugadores supervisarán una metrópolis que necesita crecer para sobrevivir y en todo momento deberán valorar las necesidades y demandas de la sociedad. Los recursos, empezando por el carbón y el petróleo, son indispensables para proporcionar calor, pero los ciudadanos también necesitan alimentos, atención médica, un entorno salubre y seguridad. Además, están preocupados por el futuro de sus hijos. No se puede complacer a todo el mundo y este es uno de esos juegos donde las decisiones importan.

A medida que se tomen decisiones, la sociedad se dividirá y empezarán a surgir facciones radicales o comunidades con intereses diferentes. Las tensiones llegarán hasta el Consejo, el órgano desde el cual se tramitan leyes y negocian con los delegados de cada facción. Conseguir su apoyo será complicado, más aún si una de ellas asciende, pues las demás mostrarán su descontento. Como ya sabrán los veteranos de Frostpunk, el invierno eterno es un peligro constante, pero la naturaleza humana puede ser la peor amenaza para la urbe. Ante cualquier decisión los gobernantes deben tener en cuenta su misión: la ciudad no debe caer.

Tratar con el frío y la sociedad son solo dos de los tres pilares de Forstpunk 2. El último es la construcción. Los jugadores se encontrarán con una ciudad dividida en distritos, cada uno de los cuales tiene su propósito, como el alojamiento o la extracción, y dependerá de los gobernantes que todo funcione en sincronía. También hay edificios especiales y la opción de adentrarse en Tierrahelada para construir colonias que permitan obtener más recursos. La expansión de la ciudad solo será posible si el calor llega a todas las instalaciones, algo que no siempre es sencillo.

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El futuro de Forstpunk 2 contempla el lanzamiento de 3 contenidos descargables que aún deben ser formalmente anunciados. Si tenemos como referencia la primera entrega, no sería extraño que 11 bit studios libere actualizaciones de contenido con nuevas características y modos de juego.
Yo pensaba que saldria en consolas🤔
Para que demonios han cambiado el motor a unreal? Con una rtx3080, 3440x1440, opciones gráficas en alto, limitado a 60fps con dlss en calidad y apenas llega a los 60 FPS y la gpu al 100% ¿Estamos locos?¿Un puñetero juego de estrategia? El uno lo jugaba en la deck con gráficos en medio a 60fps por el amor de dios
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El 1 me encantó, pero me decepcionó mucho su tramo final, básicamente porque me lo pasé en mi primer intento y sin hacer nada bien, solo viendo como moria toda la ciudad de frío. No podía hacer nada más que mirar porque tenía la ciudad en jaque y no funcionaba nada que diera calor, asi que lo unico que pude hacer fue esperar y mirar como todos iban muriendo de frio en sus casas.Al final lo superé porque quedó alguno vivo

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Es decir, que para la megaola de frio final, no necesitas una buena gestión, sino muchos habitantes. Un poco decepcionante eso.



tgunator escribió:Para que demonios han cambiado el motor a unreal? Con una rtx3080, 3440x1440, opciones gráficas en alto, limitado a 60fps con dlss en calidad y apenas llega a los 60 FPS y la gpu al 100% ¿Estamos locos?¿Un puñetero juego de estrategia? El uno lo jugaba en la deck con gráficos en medio a 60fps por el amor de dios

No tenía ni idea de esto. tremenda chapuza. No me gusta demasiado el UE5, pero ya meterlo hasta en juegos de estrategia... [facepalm]
Que pereza que todos los juegos de estrategia que salen sean del tipo Civilization o 4X. ¿Vamos a tener algo tipo Starcraft, Red Alert o similares algún día o ya nos vamos olvidando?

Aunque este parece que no encaje del todo a los anteriores estilos, tampoco es un RTS puro. En fin, que lo disfruten a quienes les guste.
Pues a este le tengo ganas, pero esperaré a ver que tal salen las notas y reviews, ya que por ahora no tengo tiempo. (Y si resulta un truño o exactamente lo mismo pues me lo ahorro)

@Manny Calavera Hombre, a mi me pasó algo parecido (pero si palmé) la primera vez, pero incluso aunque lo superes, siempre te queda el reto personal de repetirlo haciendolo mejor.
(Al final te obligue el juego o te obligues tú deberia dar un poco igual mientras sea entretenido)
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Ominous escribió:Que pereza que todos los juegos de estrategia que salen sean del tipo Civilization o 4X. ¿Vamos a tener algo tipo Starcraft, Red Alert o similares algún día o ya nos vamos olvidando?

Aunque este parece que no encaje del todo a los anteriores estilos, tampoco es un RTS puro. En fin, que lo disfruten a quienes les guste.


Este no es un juego 4x. No tiene nada que ver con Civilization ni con 4X.

Es un city builder con supervivencia, y con toma de decisiones drásticas. Hay veces que tendrás que actuar como un capullo, tomando decisiones como sacrificar ancianos (que consumen recursos, pero no producen) o poner a trabajar a los niños.

El 1 arrasó porque es lo único de este género que puedes encontrar. Un juego muy exclusivo.
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Ominous escribió:Que pereza que todos los juegos de estrategia que salen sean del tipo Civilization o 4X. ¿Vamos a tener algo tipo Starcraft, Red Alert o similares algún día o ya nos vamos olvidando?

Aunque este parece que no encaje del todo a los anteriores estilos, tampoco es un RTS puro. En fin, que lo disfruten a quienes les guste.


Hombre, es que este no es de estrategia sino más bien de gestión si nos ponemos puristas.

Hace apenas un año salio Company of heroes 3, Last train home, Xenonauts 2 y Jagged alliance 3. Este año otros como Manor lords o Men of war 2. Tambien propuestas tipo Commandos como Shadow gambit, Summerian six y el nuevo Commandos que se viene.

Es decir, que siguen saliendo muchos que no son 4X
Acabando, a falta de la batalla final, Black Myth: Wukong

Esta noche lo empezare, el primero me encanto, pondré a currar a todos los niños en cuanto pueda.
Acompañarlo del largometraje y la serie Snowpiercer.
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Con este juego ya amortizo septiembre Game Pass Pc
Si lo que se busca es un reto hay diferentes niveles de dificultad. Os aseguro que el 1 no os lo pasáis como si nada jugando en máxima dificultad.

De hecho dudo que os lo llegues a pasar así por el reto que supone.
Ominous escribió:Que pereza que todos los juegos de estrategia que salen sean del tipo Civilization o 4X. ¿Vamos a tener algo tipo Starcraft, Red Alert o similares algún día o ya nos vamos olvidando?

Aunque este parece que no encaje del todo a los anteriores estilos, tampoco es un RTS puro. En fin, que lo disfruten a quienes les guste.

tienes stormgate que esta en steam y es gratuito.Gente de blizzard . Se parece a starcraft2 pero le han metido heroes.
Ademas no nos olvidemos de age of mythology retold que acaba de salir.
@Manny Calavera

El juego en principio no va de "pasárselo" va de gestionar y tomar decisiones porque es extremadamente fácil. A mí las decisiones que te hace tomar el juego me parecieron demasiado extremas en plan elegir entre ser un mesías o lo puto peor. Tampoco estoy pidendo un Baldur's Gate 3 pero al menos que tengan algo de lógica cuando el objetivo del juego es salvar el asentamiento.

Yo me esperaré a que le metan todos los DLC y lo tengan como tienen ahora el primero, porque jodó cómo se pasaban con el precio de los DLC.
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Orestes escribió:@Manny Calavera

El juego en principio no va de "pasárselo" va de gestionar y tomar decisiones porque es extremadamente fácil. A mí las decisiones que te hace tomar el juego me parecieron demasiado extremas en plan elegir entre ser un mesías o lo puto peor. Tampoco estoy pidendo un Baldur's Gate 3 pero al menos que tengan algo de lógica cuando el objetivo del juego es salvar el asentamiento.

Yo me esperaré a que le metan todos los DLC y lo tengan como tienen ahora el primero, porque jodó cómo se pasaban con el precio de los DLC.

Hombre, pero lo suyo sería que requiera una buena gestion para pasartelo. Al final resulta que la solucion es tener mucha poblacion para que al final del juego sobrevivas de milagro como yo porque queda alguno vivo.

A mi las veces que me "mataron" fue a mitad de partida porque el pueblo se revela. Al final tienes que tener bastante mano izquierda porque en mi primera partida fui bastante dictador y me mataron en nada. Al final estaba hasta los huevos del pueblo porque no podía apenas gobernar a mi manera y de todo se quejaban

Ojala la segunda parte profundice más en la politica, porque fue lo que mas me gustó del 1. Aunque por lo que veo ha perdido algo de ese estilo steampunk y ya hay hasta rascacielos o edificios grandes/modernos

PD: Por lo que leo en Steam, muchos comentan que no tiene las sensaciones del original, que ha cambiado bastante, que parece otra saga, una especie de cities skylines, que es un Civilization con hielo o un nuevo juego mas que un sucesor. Me sorprende leer que han quitado cosas como el ciclo dia/noche ¬_¬ Por lo que dicen el 2 se centra mas en la parte politica y de gestion y no tanto en el survival. No me parece mal, pero es que la superviviencia era el tema central del primero y no puede desaparecer asi como así en un mundo helado
Como va a haber ciclo dia/noche si ahora el juego no va por dias, sino por semanas. Un dia son apenas unos segundos (4 a velocidad normal)

La gente se queja porque es deporte nacional y lo que da morbo es centrarse en las criticas aunque no tengan fundamento.

Ponen ciclo dia/noche cambiando la iluminación cada segundo del juego y las quejas serian que parece una puta feria la pantalla. En fin...
Ominous escribió:Que pereza que todos los juegos de estrategia que salen sean del tipo Civilization o 4X. ¿Vamos a tener algo tipo Starcraft, Red Alert o similares algún día o ya nos vamos olvidando?

Aunque este parece que no encaje del todo a los anteriores estilos, tampoco es un RTS puro. En fin, que lo disfruten a quienes les guste.

Valla juegazos has mencionado Starcraft y Red Alert }:/ serian juegos que los compraria el dia de su salida
tgunator escribió:Para que demonios han cambiado el motor a unreal? Con una rtx3080, 3440x1440, opciones gráficas en alto, limitado a 60fps con dlss en calidad y apenas llega a los 60 FPS y la gpu al 100% ¿Estamos locos?¿Un puñetero juego de estrategia? El uno lo jugaba en la deck con gráficos en medio a 60fps por el amor de dios

Pues lo tenía en la lista para pillarlo,el primero me encantó,pero si va tan mal este con esa gráfica me esperaré a ver si lo arreglan.
Probado anoche, le he dado una oportunidad, pero yo ya no estoy para intentar engancharme a un juego, estoy para que me enganchen y no ha habido manera, el primero me engancho desde el minuto 1, este a las pocas horas lo he desinstalado. Me ha parecido poco intuitivo y menos inmersivo que el primero.
No podre darle hasta mas tarde, el primero me gusto pero me parecio dificil.. muy dificil.... o eso o no le di lo suficiente y no entendia la chimenea esa central por que siempre me acababa quedando sin carbon.
Este es parecido o mas asequible?.
@Melkorian Este es mas dificil en cuanto a mecanicas a nivel de dificulltad en cuanto a exigencia no lo se porque lo acabo de empezar hace poco.

@Manny Calavera La gracia es acabartelo intentando sacar el mejor final posible pasarselo haciendo con todos muertos es "facil" pero la iidea es que la gente no se muera.

Saludos
@Raugo
Las mecanicas me estan pareciendo un poco coñazo, el tema del rompehielos, cuando creia que mas o menos lo entendia llego al segundo tutorial con nuevo londres, me dice que cree un distrito de extraccion en una mina de carbon y vaya coñazo, imagino que sera acostumbrarse, pero ya lo intentare otro dia, por que se me han muerto todos y yo intentando crear el puto distrito... o mirare a algun youtuber, por que como tutorial deja esto mucho que desear ( o yo soy muy torpe y he dormido poco, que seguramente sea eso [+risas] ).
Nos acostumbramos a pasar los tutoriales sin prestar atención. He visto un par de youtubers quejándose de que no sabían encender el generador, que no sabían como funcionaba que los distritos se complementen y otras cosas del videojuego. Pero ves como abren ese tutorial donde explican todo (con videos incluso) y se lo saltan porque creen que no necesitan aprender a jugar puesto que ya saben todo.

Yo no he tenido problemas puesto que he ido abriendo y leyendo cada vez que me salía un emergente para explicarme cada mecánica.
Parece muy bueno,pero no se me dan bien estos juegos y creo que este es de los exigentes.
Manny Calavera escribió:PD: Por lo que leo en Steam, muchos comentan que no tiene las sensaciones del original, que ha cambiado bastante, que parece otra saga, una especie de cities skylines, que es un Civilization con hielo o un nuevo juego mas que un sucesor. Me sorprende leer que han quitado cosas como el ciclo dia/noche ¬_¬ Por lo que dicen el 2 se centra mas en la parte politica y de gestion y no tanto en el survival. No me parece mal, pero es que la superviviencia era el tema central del primero y no puede desaparecer asi como así en un mundo helado

Dentro de lo que cabe, para mi mejor que haya cambios porque tenía miedo de una continuación casi calcada. No quiero otro Two Point Campus donde en todo momento tenía la sensación de seguir jugando al Two Point Hospital.

Las críticas de los medios parecen un poco mejor (en metacritic el 1 tuvo un 84, el 2º un 86). Hay bastante crítica de usuarios diciendo que este no se parece mucho al 1.

A priori me gusta la idea del cambio pero si me acaba gustando o no ya lo veré.
Esta entretenido. Le estuve dando ayer unas horas y me gusta. Mucha gestion y tener que tomar decisiones que no te van a gustar, o que no van a gustar a los demas.

Les mecanicas estan claras cristalinas. Te las explican al empezar el juego perfectamente y con videos incluidos. Los youtubers esos que se quejan de que las mecanicas son complicadas es porque no saben hacer ni la O con un canuto. Que se dediquen a jugar a juegos de mecanicas para niños de 1º de primaria, asi no tendran problemas. Algo tipo fortnite, fifa o brotato.
tgunator escribió:Para que demonios han cambiado el motor a unreal? Con una rtx3080, 3440x1440, opciones gráficas en alto, limitado a 60fps con dlss en calidad y apenas llega a los 60 FPS y la gpu al 100% ¿Estamos locos?¿Un puñetero juego de estrategia? El uno lo jugaba en la deck con gráficos en medio a 60fps por el amor de dios


Pues algo tienes mal, yo tengo una 3060ti con un 5600x y me va a 60 FPS, eso sí, el dlss en equilibrado.
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