He estado leyendo los comentarios y al ver el nivel considerable de alguno de ellos (un 7% calculo) he decidido darme de alta y exponer mis dudas.
Ante todo soy un fanático del PES. Empecé a jugar a esto con 11 años cuando asistí con lágrimas en los ojos a una partida en un corte inglés entre dos matones de instituto. El juego se llamaba FIFA 94, la consola se llamaba Super Nintendo. No me pegueis. C>reo que muchos empezamos a jugar al futbol con el mando a través de EA.
Después descubrí el FUTBOL con mayusculas con la Nintendo 64 de mi primo. El juego: International Superstar Soceer. Aún sigo buscando un juego que haya desvirgado mi inocencia con tanta crueldad como lo hizo ese ISS. Jamás me recuperé. ¡Era orgásmico!
Me pille la PS1, amé el ISS. Pasé a la PS2 y desde el pes2 los he jugado TODOS. El juego directo del PES4, el Sgt Pepper de los PES: el PES 6 (jamás superado) y los últimos coletazos que venían a ser clones con las plantillas cambiadas (¿pero quien no ha jugado alguna que otra liga master con jugadores todos menores de 20 años para crear un club histórico a lo Wegner?Que delicia...es lo mejor después de un partida de dominó con los amigos?)
Hace ya varios años un amigo me llamó a casa y me dijo que tenia la PS3 y el primer PES. Me empezaron a temblar los dedos, no podía controlarme. Me fumé un peta y me fuí corriendo a tener mi primera experiencia orgiástica con una PS3.
Volví a casa abatido. Jamás ganar 3 partidos del tirón me habían dejado tan triste. Que soso, que aburrido, que limitado, que poligonal (no se porqué me acordé del Starfox de N64). La primera decepción de KONAMI. Y fue t al que me olvidé de la PS3 o de la XBOX. ¿Para qué gastarme 400 pavos si no tengo un buen PES? Me refugié en Bertin Osborne y mis PES para la PS2, cagándome en los muertos del que decidió quitarle el online a la que sigue siendo la mejor consola negra de la historia. La Obama japonesa.
Un día me compré un portatil en la FNAC y al salir vi un estante con el PES 2010 para PC. Con mucho miedo y tras meditarlo mucho lo cogí y me dije: Konami no puede decepcionarme. Y me la volvieron a meter doblá. Jamás entenderé como alguien puede jugar a un juego que no tiene cordinación por el tiempo que tarda en obedecer el jugador a tus intruscciones dadas con los botones. Eso me parece un error imperdonable. Para todos los que han jugado partidos de nivel en el PES online de la PS2, todos sabemos que la diferencia entre un buen jugador y un excelentísimo jugador no era la técnica para regatear. Era la capacidad de pasar de forma limpia, creativa y sobre todo: rápida.
Con el PES 2010 se cargaron la esencia del mejor juego de futbol de la historia (PES 6 para PS2 aún sin batir). Mataron a Komol, a Malgani, violaron a Gambino, escupieron sobre la tumba de Bos, faltaron al honor de Nijkamp,se rieron de Khumalo, descuartizaron a Schelnow y no sigo que me enciendo....
Mi duda es la siguiente: estoy ante la disyuntiva de rendirme y volver a mi estado primigenio: el FIFA 11. Todos mis amigos son muy muy fans del PES, algunos muy radicales, pero con la llegada de la XBOX a precios más razonables, todos se han pasado al FIFA.
¿Que hago teniendo en cuenta que soy un purista de la jugabilidad y del realismo de juego y que los graficos mas bien me la pelan?
¿Me pillo el PES 11 para PC y me ahorro 100 euros en una XBOX(me la venden a ese precio, sin piratear, claro)?
¿Me pillo la XBOX y me pillo el FIFA?
¿Me pillo la XBOX y me pillo el PES?
¿Me pillo el PES 11 para PS2 y a tomar por culo?
¿Me instalo la red HAMACHI y juego al PES 6 online para PC?
DIOS QUE HAGO!!!