Desde el lanzamiento de la primera entrega para Nintendo DS hace más de diez años, la saga SteamWorld ha probado las mieles de diferentes géneros, incluyendo una aventura minera con tintes de metroidvania, la construcción de ciudades, el combate con cartas y la estrategia por turnos. Es en este último género donde la saga de Image & Form encontró uno de sus mayores éxitos con SteamWorld Heist, cuya secuela se encuentra disponible desde hoy para las consolas PlayStation, Xbox y Switch, así como en PC a través de Steam.
En SteamWorld Heist II los jugadores se ponen en la piel de Leeway, un capitán pirata que lucha para hacerse un nombre bajo la alargada sombra de su madre, que ha pasado a la historia por haber derrotado al Kraken. Cuando el mundo se enfrenta a una crisis hídrica, por algún extraño motivo el agua se ha vuelto letal y ahora corroe los corazones mecánicos y las extremidades de metal, nuestro protagonista reúne a una heterogénea tripulación de Steambots para aventurarse en el mundo marino y steampunk con el objetivo de desentrañar el misterio que amenaza al Gran mar.
Respecto a la primera entrega, SteamWorld Heist 2 mantiene los combates por turnos y el sistema de apuntado libre, que es uno de sus grandes atractivos. Esta forma de apuntar totalmente manual hace que la precisión, la estrategia, los elementos del entorno y los rebotes jueguen un papel clave durante los enfrentamientos. Como novedad tenemos un sistema de trabajos mediante el cual los Steambots cambian de rol en función del arma equipada. Por ejemplo, una escopeta transforma al personaje en un Flanker, que son rápidos e ideales para emboscadas, mientras que un lanzacohetes lo convierte en un Boomer especialista en explosivos
Hay un total de seis trabajos. A los dos mencionados hay que sumarle el Sniper, que usa una mira láser para mostrar la trayectoria de la bala; el Brawler, que destaca por su armadura, uso de un martillo y capacidad de sanación; el Engineer, una unidad de apoyo que crea coberturas y siempre dispara dos veces; y el Reaper, que puede disparar de nuevo tras eliminar a un enemigo. Independientemente de su trabajo, los Steambots desbloquean habilidades que quedan ligadas al personaje, lo que permite una gran flexibilización para crear híbridos. Los jugadores deben configurar el equipo, sus roles, habilidades y armas en función de la misión.
Entre las características que incorpora SteamWorld Heist 2 también tenemos un mundo que se puede explorar en busca de nuevas aventuras, misterios y desafíos. Además, hay combates navales y la posibilidad de saquear bases enemigas para conseguir más botín y reforzar a la tripulación.