Me temo que no hay un regla extricta para eso......porque va a gustos. Había algo así como una fórmula para la distacia ideal en función de las pulgadas del televisor, pero en la práctica es una soberana chorrada que nadie cumple. Unos prefieren ponerse más cerca y otros prefieren más lejos, todo depende de la resolución del televisor y de la sensación de inmersión que quieras obtener.
Si te pones más cerca, tienes una mejor experiencia cinematográfica, pero hay gente a la le gusta ver la tele "de lejos". Lo mejor para comprobar la distancia a la que crees que estarás más a gusto es ir a una tienda y ponerte a la distacia que vas a estar respecto a la tele que vas a comprar. Podrás hacerte una idea de las sensaciones que te da. Si crees que vas a estar molesto, coge un televisor más pequeño.
Lo de resolución que comento antes viene por el hecho de que con las teles Full HD 1080p las distancias se han acortado mucho y te puedes poner más cerca respecto a una 720p sin ver tanto los defectos (al menos en teoría, claro).
Ya desde un punto de vista personal....yo veo un plasma de 42 a 2,8 metros y un LCD full hd de 40 a escasos dos metros y me parece más que correcto. A mi dos metros para 37 no me parece una mala distancia, aunque muchos por aquí te dirán que estás muy cerca....eso sí también te diré que no pienses que por 5 pulgadas de diferencia al pasar a 32 vas a notar un gran cambio, lo más probable es que te acostumbres pronto a ese tamaño y acabes echando de menos la de 37, que le ha pasado a más de uno. A todos nos parecen las teles más pequeñas cuando se acostumbra la vista y cree que la ha cagado y que podría haber escogido un tamaño mayor. Es mejor pecar de grande que quedarse corto, a mi modo de ver.