Justo ahora hay un repunte en los brotes de alergia por ácaros del polvo o por hongos como la alternaria.
Mi consejo es hacerse una serología en los periodos donde esteis peor en búsqueda de anticuerpos contra aquello que se sospeche y un hemograma.
Por regla general, un catarro es difícil diferenciarlo de un ataque de alergia fuerte ( eso lo sabemos los que lo padecemos ) pero normalmente en los catarros no hay picor de paladar ni de ojos ni de cuero cabelludo concomitante al proceso congestivo pero en las alergias sí puede haberlo en mayor frecuencia. Es efecto directo de la liberación de histamina.
Recordad que los antihistamínicos ni son la panacea ni son capaces de evitar los síntomas fuertes. Además, luego después de consumirlos se puede producir un efecto rebote de la histamina.
Hoy en día se está investigando sobre bacterias a modo de probióticos específicos en determinado tipo de alergias además de la desensibilización por vacunas.
Desde el uso de antibióticos de forma sistemática, hemos empobrecido la flora intestinal. Hay estudios que relacionan esta pobreza en la flora bacteriana con el aumento brutal de alergias desde hace relativamente poco. El tema es que nuestros hijos y nietos no van a poder tener más flora de la que nos han dado nuestros padres y abuelos o la que conserve la madre hasta el parto.
De todas formas son teorías igual que la eliminación de los parásitos intestinales en el hombre. NO deja de ser curioso que los niños que viven en vertederos y tienen cargas parasitarias de nematodos intestinales, no padezcan asma.
Al fin y al cabo somos fruto de la convivencia de especies durante miles de años y eso llevó a una selección que afecta también al sistemainmunitario. El divorcio con muchas de ellas a veces trae un sobrecoste