Pueden ser muchas cosas.
Lo primero decirte que no hay cables con una "salida RGB en el medio". Intuyo que te refieres a una entrada RCA (vídeo compuesto + sonido estéreo) y es una característica típica en cables RGB chinos genéricos de calidad dudosa.
Esos cables suelen tener apantallado de mala calidad y no están muchas veces con el pin de tierra soldado (lo que en inglés llaman "fully grounded and fully shielded") y en teoría, emiten tanto señal RGB como compuesta y hay interferencias, provocando lluvias, las jailbars, el "dot crawling" o efecto nieve y, si los pines RGB están mal aislados o directamente mal, la imagen se te irá a uno de los colores: se verá verde, roja, o azul, en función de cual pin esté mal.
En tu caso, si se ve en blanco y negro es que el euroconector no detecta los colores (pines para rojo, verde y azul) pero detecta la sincronización y la luminancia que van en el pin del vídeo compuesto; por ello sale imagen pero sin color.
En el segundo, si se ve a color, es que sí tiene el RGB, pero parece que tienes un problema con el pin de la sincronización de imagen. Mi consejo es que mires si el pin... ¿20 creo que era? está bien en tu cable, o abrirle la cabeza y mirar si el cable de ese pin está medio suelto o algo ¿Podrías indicarnos qué clase de distorsión es la que experimentas, de qué tipo?
En cualquier caso, yo creo que es culpa del cable.
He de añadir que tu caso es extraño a mi siempre me ha pasado al revés con los cables chinos genéricos: en las TV modernas LED o LCD se me ven con nieve, interferencias o colores mal, pero cuando los uso en TVs de tubo todos los defectos desaparecen, es como si las TV modernas fueran más "sensibles" a los fallos en los cables y las CRT les dé bastante igual
Salu2!