Mirate que escritorio te agrada, en comodidad bajo tu propio punto de vista y como de suelto lo notes en tu equipo, y ya vas más en camino a acertar.
KDEplasma probablemente sea de los más comodos y configurables, tambien pedirá algo más de recursos al ser de los mas bonitos y con sus efectillos de escritorio y demás, con menos incapie en el aspecto y efectillos y consumiendo algo menos de recursos tienes Mate y XFCE. De estos escritorios que menciono ya es mirartelos en las diferentes variantes de Ubuntu con ellos o de otras distros, en la rama de ubuntu tienes Kubuntu, Ubuntu Mate y Xubuntu respectivamente. Los puedes ver un poco desde pendrive antes de instalar el S.O. las cargas serán lentas desde Pendrive pero ya ves en persona si te gusta el entorno de escritorio que vas a tener cuando instales y que hardware está detectado y rulando sin hacer nada.
Sin experiencia, y por comunidad e información disponible, las variantes de Ubuntu suele ser lo que recomiendo, incluso Linux Mint viene de Ubuntu en sus versiones LTS (LTS es versiones de soporte más prolongado pero no siempre está a la ultima), el problema de Mint es que a veces tardan y hay un tiempo poco agraciado en que aún tiene de base una LTS vieja de Ubuntu cuando ya está la nueva desde hace meses, hace poco que dieron el salto a la 18.04 (Abril de 2018) como base, mientras se basaban en la 16.04... (Abril de 2016) por contra Linux mint viene con algunas cosas preinstaladas que normalmente suele venir bien al usuario de a pie, que en Ubuntu y variantes hay que instalar uno. (tema multimedia y algunas cosillas, nada que no se arregle instalando el paquete ubuntu-restricted-extras desde los repositorios y algún programa más a gusto de uno)