Distribución de Linux para x86-64 descargable?

Pues eso, estoy buscando una distribución de 64 bits para ponérsela a mi pequeñín, pero la Ubuntu, que es la única que he encontrado se me cuelga al arrancar, así que estoy buscando otra.

Gentoo es tan dificil de instalar? O ya le han puesto el instalador que se dijo que le iban a poner?
Acabo de instalarme Gentoo 2005.0 en mi nuevo Athlon 64 y va de maravilla. Si no le tienes miedo al inglés ni a aprender de linux, creo que está tirado instalar Gentoo siguiendo el manual: Gentoo Linux Handbook AMD64 2005.0.

La versión en español del manual para x86 está completamente traducida y actualizada, así que te debería valer también porque son muy parecidas. Puedes seguir ambos manuales "on-line" si abres en una consola el links (navegador en modo texto) con la URL correspondiente y en otra vas haciendo lo que te dice el manual.

Todavía no han sacado ninguna imágen ISO del instalador de Gentoo en modo gráfico pero seguramente este año la saquen porque el instalador está ya listo, aunque tienen que probarlo en arquitecturas diferentes a x86.

Gentoo no es para principiantes, pero tampoco hay que ser Linus Torvalds para instalarla. Si tienes algún problema en el arranque del CD de instalacion minimal o universal para AMD64, prueba a poner "gentoo noapic" en el arranque, porque en mi ordenador eso me ha solventado un cuelgue en el arranque. En los foros de gentoo tienes más información.
1 respuesta