Distribucion del espacio en el disco duro

Hola a todos

Me he instalado openSuse en un disco duro de 40 GB. Al momento de la instalación me particionó el disco dejando 18 GB para el sistema de archivos (supongo que donde se instalan las aplicaciones, configuracion, etc) y el restante, menos de 20 Gb para home (supongo que donde puedo guardar los documentos que cree, descargue o copie) . Me parece exagerado que el S.O se "pida" para si el 50% del disco. ¿Es necesario esto? ¿Se puede remediar?

Gracias
En la partición del sistema es donde se guardan todos los programas y librerias que instales, las configuraciones se guardan en /home.
Dependiendo de la cantidad de software que quieras instalar necesitarás más o menos espacio en esa partición. Quizá 17GB sea un poco exagerado, puede que con unos 10 GB más o menos tengas suficiente.

La respuesta a tú segunda pregunta es sí. Puedes redimensionar la partición con algún programa que lo haga, si estas en Gnome tienes GParted, en KDE ahora mismo no me acuerdo cual era pero creo que hay uno que se llama Kparted, o el Partion Magic en Windows.

Para futuras instalaciones deberías saber que durante la instalación puedes, o bien usar todo el disco (como parece que has hecho), o bien elegir tú mismo las particiones para root y home, o incluso modificar la tabla de particiones de tú disco duro.

Saludos:).
Gracias por responder

Es decir, con Partition Magic (desde Win) puedo redimensionar el tamaño de la particion donde están los archivos del sistema sin que corra peligro mi open Suse?

Gracias nuevamente
Dejate de partitions magics i demàs cosas del pleistoceno

tira de Gparted que és simple de usar i magnifico en su tarea. I si no me equivoco tienes un live cd en su web para cuando la necesidad llama a la puerta
Nuevamente hola

Stewie escribió:Dejate de partitions magics i demàs cosas del pleistoceno

Ni aunque se pudiera. El Partition Magic no me permite hacerlo. Solo me deja redimensionar el Swap.

Probé con el particionador del Suse, pero antes de seguir tengo algunas inquietudes. A continuación os expongo la situacion

Mi disco está dividido en hdb1 (Para los archivos del sistema); Hdb5 (para /home) y swap. Para "agrandar" hdb5 supongo que primero tengo que "achicar" hdb1 para luego ocupara el espacio "liberado". Sin embargo al intentarlo me dice que debo desmontar el volumen. ¡?.

¿No hay problema de desmontar hdb1 en donde están instalados los archivos de Suse?

Gracias
web_on_cito escribió:¿No hay problema de desmontar hdb1 en donde están instalados los archivos de Suse?
No hay problema en desmontarlo siempre que estes usando un LiveCD, ya que el LiveCD no estara usando hdb1. Si estas con el sistema arrancado desde disco duro, obviamente hdb1 sera el sistema raiz (/) de tu sistema, y por ello no podra ser desmontado. Asi que si el CD/DVD de tu Suse es LiveCD, ya tienes con que hacerlo, sino, necesitas algun LiveCD que tenga Gparted o QTparted (cualquier LiveCD, practicamente, como Knoppix o Ubuntu).
A mi con 5 gigas me sobra para la particion /
He seguido la sugerencia de JanKusanagi. Utilicé el Gparted que viene en el Knoppix 5.1. Primero redimensione la partición de ( / ), luego le di formato al espacio vacío con ext3 y luego intenté fusionar las particiones ( /home con la nueva) pero no encontré la opción. Ahora tengo tres particiones.

Eso no sería problema si al reiniciar el suse no me carga los usuarios. Al introducir el login y contraseña me dice algo del kstartupconfig. Supongo que al cambiar el mapa de particiones, el sistema no "encuentra" los archivos de configuración que estan en /home.

Sospecho que tengo que editar algún fichero... pero ¿cual? o ¿Tengo que reinstalar?. Agradezco cualquier sugerencia
web_on_cito escribió:Sospecho que tengo que editar algún fichero... pero ¿cual? o ¿Tengo que reinstalar?. Agradezco cualquier sugerencia
No he entendido la mitad de lo que has hecho, de como tenias las particiones y como las tienes ahora (tampoco lo he leido mucho XD), pero la configuracion de particiones y puntos de montaje de las mismas, etc, esta en /etc/fstab
Por internet habran como cien mil millones de paginas que hablen de como funciona este archivo XD
Bueno, lo he solucionado... al menos de forma parcial

Inicialmente tenía las particiones así:

hdb5: swap
hdb6: /
hdb7: /home

Al crear una nueva partición, /home paso a llamarse hdb8, así que solo era editar el fstab para indicar que la partición hdb7 ya no era home.

Sin embargo no puedo montar la nueva partición (hdb7) aunque ya la formatee con el Yast. Es decir, tengo cerca de 8 gb desperdiciados
9 respuestas