Distribucion Linux para Surface?

Tengo una Surface 3 muerta de risa en casa y para lo poco que la utilizo habia pensado que quizas exista alguna distribucion de Linux compatible y que mejore la experiencia de Windows 10

En un portatil tuve ElementaryOS y me iba genial pero para la Surface no se si existe algo
Yo creo que no hay nada táctil que esté perfectamente integrado, pero para mi gusto Gnome no estaría mal.
Yo de ti probaría Ubuntu GNOME.

el Kernel 4.8 debería dar soporte a esa tablet

http://betanews.com/2016/08/07/linux-mi ... surface-3/

Si va bien ya nos dirás que yo estoy pensando en hacerme con una XD
Cualquier cosa con gnome-shell y como comentan, no es la mejor experiència tàctil, pero es de lo mejorcito que hay.
Para experiencia táctil tampoco es la mejor la que da Windows 10 (por mas que vendan tablets con el y bombo le quieran dar), en todo caso solo Android tiene la comodidad que se debería tener en el uso del táctil, ya que todo el sistema y aplicaciones están de cero pensados para táctil, cada vez que arranques una aplicación de escritorio sea Windows o Linux suelen estar pensadas para su uso con ratón por mas que pongan unos botones grandes en el escritorio o menú de aplicaciones y es lo que al final hace que te notes torpe o incomodo en el uso.
Puedes instalar el sistema operativo que quieras. es un x86_64 como en sobremesa/portatil.
Yo en un 2en1 de asus uso Solusos con un teclado en pantalla. Pero porque con gnome me iba todo a pedales (sólo 2 gb de ram).

En una surface con 4 gb de ram yo le metería Ubuntu Gnome (si no quieres complicarte) o si quieres algo que vaya más como un tiro prueba con Antergos (sí, ya sé que lo guay es instalar arch y luego meterle un DE pero no todos disfrutamos perdiendo el tiempo entre lineas...).

Una vez con gnome busca extensiones del propio escritorio. Yo cambié el layout del teclado que viene predefinido, le puse una extensión para que no me pisase las ventanas y luego otra que es para hacer un "slide" y llamar al teclado (ya que el teclado en pantalla aparece sólo en los menos del propio sistema, pero no para.. yo que sé, meter una dirección en un navegador web).

Y se te queda algo bastante aceptable. Bastante mejor que con win10 a mi parecer.
Lo de la dirección web es si usas chrome, no? que hay un bug que no han arreglado xD
No tengo experiencia con GNU/Linux para Surface, pero en https://www.reddit.com/r/SurfaceLinux/ puedes encontrar bastante información.

No dudes en comentarnos cómo acaba la historia.

Un saludo,
7 respuestas