@Rammstein Antes de nada...por aquí ya te lo han dicho antes pero lo que pides se contradice un poco, querer montar tú todo sin que venga instalado suele estar muy muy reñido con lo que pueda entenderse por amigable.
Si interpreto tu mensaje de otra forma, el querer un sistema fácil de manejar, bonito y que venga listo más o menos de serie...aquí si puedo darte respuesta.
Llevo unos 3 o 4 años usando NUCs y algunos más con linux, más o menos he probado casi todas las distribuciones Linux y más de un Windows hasta dar con la tecla correcta.
Mi configuración base para un NUC es ya siempre un Linux Mint, versión Cinnamon. Se instala siempre a la primera, de maravilla y no necesita conocimiento alguno (se de algunas que presumen de ser amigables a la hora de instalar pero telita con algún apartado).
Una vez instalado mueves la barra de tareas a la parte de arriba y la configuras para que se oculte automáticamente.
Luego te metes en propiedades del escritorio y le eliminas los iconos. Además le añado una carpeta de fondos que vayan alternándose.
Por últimos le instalas docky (yo además le aumento bastante el tamaño de los iconos y elijo el tema "transparent")
Con eso ya tienes una base minimalista a más no poder.
PD: Sé que esto se puede hacer con más o menos pasos en prácticamente todas las distros pero...bueno para gustos los colores.