Yo tengo un portatil como el que comentas con archlinux y te puedo decir que el uso está un poco "en pañales" para mi gusto. Entre los entornos de escritorio he probado tanto plasma como gnome, y es el segundo el que mejor adaptado está con diferencia, aunque hay cosas que no funcionan como deben (o, al menos, no sé como hacerlo). Por ejemplo:
- No consigo que la pantalla rote automáticamente. Lo cual no es demasiado grave, aunque sí un poco molesto.
- No consigo que los teclados virtuales funcionen como deben. Antes con gnome podía sacar el teclado virtual desde el tray (no siempre sale de forma automática como uno esperaría), pero desde que cambiaron el tray me resultó imposible. Con kde he probado kvkbd, pero no funciona de forma "natural".
- Plasma casi no tiene funcionalidades multitactil, por poner.
Con respecto a navegar por internet (por ejemplo), chromium funciona de forma bastante decente y como cabría esperar (es decir, hacer zoom con dos dedos, mover las páginas, etc.) pero no trae teclado virtual de serie y, sinceramente, no instalé ninguno de la store por desconfianza.
En fin, mucha suerte!