Distribuciones linux... Para un pentium?

Sé que existen distribuciones para máquinas viejurras... Pero para un pentium con 16MB de ram¿?
Puedes probar http://damnsmalllinux.org/

Personalmente, yo tengo GNU/Linux en un 486 con 16MiB de RAM... pero es una RedHat 5.2 del siglo anterior XD

Pero teoricamente, DSL puede ir en un 486 con 16MiB... aunque habra que ver si realmente arranca X.

Para consola, con 4MiB basta xD
yo he tenido suse, debian.... pero claro... usando la consola...

y suse 6.4 :P (con kde prehistórico...)
Para maquinas viejurras so recomendaria Deli Linux corre con suavidad con 16mb http://www.delilinux.de/

Tambien esta http://www.puppylinux.com/ y si quieres una poco conocida (muy pocoo conocida) pero no por ello peor puedes probar Astrumi es de orgen oriental y no se exactamente en que idioma esta http://cyti.latgola.lv/ruuni/

Un saludo.
Uff, un poco justo para compiz xDD

Bromas aparte, pues, Damn Small Linux está muy bien y es muy atractivo (contando que lo vas a montar en una máquina acostumbrada a Windows 3.1
Imagen

Además, en la página principal dice que corre en un 486DX con 16MB de Ram

Deli Linux tampoco tiene mala pinta, Puppy parece más pesado.
Con 16Mb, cualquier entorno gráfico se moverá como el culo ... no vale la pena.
De los tres que he probado, Deli es el más bonito, pero más lento.
Aprovecho el hilo para preguntar lo mismo pero para un:
AMD k7-XP 1600+, que incluye unos fantásticos 512MB de RAM y una ATI 9200.

Lo va a usar mi madre, así que lo único importante es el navegador web, el resto de la distro es menos importante, pero que se pueda hacer algo llamativo. Conozco muchas distros poruqe soy asiduo a cuchuchear por la web distrowatch, pero era más bien por si alguno ya lo ha hecho en una máquina parecida y para alguien parecido (madre, hermana tonta, abuelo, amigo torpe etc...)

A ser posible con entorno gráfico "de serie". El instalador me da igual si es de modo texto o si no es live cd. De eso me encargo yo. Y no importa si está en inglés.

Un saludo.

pd: le tengo el ojo echado a easylinux, CDlinux, Xubuntu...en definitiva a todo lo que le veo las screen y me gustan de distrowatch (como la CDlinux que ha salido una nueva release). En fin, lo dicho. Dadme nombres porfis.
carlosyeah escribió:Aprovecho el hilo para preguntar lo mismo pero para un:

Lo va a usar mi madre, así que lo único importante es el navegador web, el resto de la distro es menos importante, pero que se pueda hacer algo llamativo. Conozco muchas distros poruqe soy asiduo a cuchuchear por la web distrowatch, pero era más bien por si alguno ya lo ha hecho en una máquina parecida y para alguien parecido (madre, hermana tonta, abuelo, amigo torpe etc...)

A ser posible con entorno gráfico "de serie". El instalador me da igual si es de modo texto o si no es live cd. De eso me encargo yo. Y no importa si está en inglés.

Un saludo.

pd: le tengo el ojo echado a easylinux, CDlinux, Xubuntu...en definitiva a todo lo que le veo las screen y me gustan de distrowatch (como la CDlinux que ha salido una nueva release). En fin, lo dicho. Dadme nombres porfis.

Ese ordenador no es un cascajo, le puedes meter xubuntu, pero dicen (no lo he pobrado) que GNU/Linux Mint es mas facil de jugar con ella (si todavia mas facil XD ) y esta disponible, con Gnome (tu maquina lo corre sin problemas) KDE XFCE y FluxBox. http://www.linuxmint.com/index.php

Un saludo
carlosyeah escribió:Aprovecho el hilo para preguntar lo mismo pero para un:

Un saludo.

El mio es clavado a ese,salvo que mi grafica es nvidia.
Utilizo DEBIAN lenny,con kde ,compiz y todo lo que puedas esperar.
Poderle ,le puedes meter cualquier distribucion,a ese ordenador todavia le queda mucha vida,asi que no te comas
el tarro con distribuciones pequeñas o entornos livianos,que cojerlo lo coje todo.
salu2
dr-inferno escribió:El mio es clavado a ese,salvo que mi grafica es nvidia.
Poderle ,le puedes meter cualquier distribucion,a ese ordenador todavia le queda mucha vida,asi que no te comas
el tarro con distribuciones pequeñas o entornos livianos,que cojerlo lo coje todo.
salu2

La fuente tocacojones, era necesaria?
JanKusanagi escribió:
dr-inferno escribió:El mio es clavado a ese,salvo que mi grafica es nvidia.
salu2

La fuente tocacojones, era necesaria?
Indispensable xDDDDDD

Tengo un ADM XP 2600+ (si es un rato mejor, pero no muchisimo mas) y no tengo problemas con nada.

Quiero decir, no te mates buscando distros raras. con 512 tienes de sobra para ofimatica y navegar.
lovechii5 escribió:Quiero decir, no te mates buscando distros raras. con 512 tienes de sobra para ofimatica y navegar.

Y para lo que te salga de las pelotas, que yo aun ando con 512MiB de ram, y de coña todo XD
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Quiero decir, no te mates buscando distros raras. con 512 tienes de sobra para ofimatica y navegar.

Y para lo que te salga de las pelotas, que yo aun ando con 512MiB de ram, y de coña todo XD
Yo hace nada iba también con 512, me puse otro modulo que encontré barato de 512 solo para aprovechar el dual channel que tenia la placa y trabajar mejor en phototienda, que entre wine y el se comían unos 250 megas. Pero con 512 tiraba mas que bien.
Tengo un AMD de 1Gz, 128MB de RAM, y 20GB de HD. Y carga PERFECTAMENTE Ubuntu con escritorio Fluxbox. Para ello empleé la instalación por RED (pues no tiene lector de cds, ni disquetera). Instalé el sistema mínimo base, y luego instalé las X y fluxbox, junto a rox, firefox, etc. Todo perfecto. Me encanta lo bien implementado que está en Linux la cola de carga y de flujo de datos.
Ok, tomo nota.

La release candidate es la LinuxMint, que ya probé virtualizada y me pareció muy buena, y al estar basado en ubuntu (que anda que no se lo noté) y tener pre-instalado los drivers de flash y tal no tardo nada en dejarlo perfecto funcionando. Ademas de que Feler me la ha recordado [oki] . Las otras efectivamente me las reservo a mí mismo, paso de problemas para algo que no es mío, no vaya a ser que se le ocurra enchufarle una impresora y por alguna razón no funcione y me toque a mí averiguar nada. Incluso le pondré 1GiB de Swap por si la caga haciendo de las suyas. Bueno, muchas grácias.

Ya que hablamos de los 1000/16000 MHz lo cierto es que este ordenador tira como el puto culo con windows Xp (escribo desde él) y le llevo teniendo ganas de formatear desde los 2 meses de la última vez que lo hice. Me toca soberanamente las pelotas formatear los ordenadores por pérdida de prestaciones simplemente por el paso del tiempo. Con ubuntu (en otra máquina) mira que le he metido de mierda, instalado cosas, reinstalado wine 3 o 4 veces sin borrar archivos, inundado el arranque con montonaco de comandos para que funcionene programas nada mas abrir sesión (yakuake es una de 10). Una vez funcionando, no se resiente nada de nada, solo en el tiempo de arranque. No se si me explico, pero Win solo funciona correcto y decente sin nada instalado. Un A-virus, el media player, el winamp, el adobe, el nosequé, el gestor de dispositivos HP, el gestor de la cámara web, el sistem tray hasta las trancas y el ordenador que se ahoga y tardo de 15 a 20 segundos desde doble clik a una canción hasta que se pone a sonar, que no digo poder desplazar el tiempo (el GUI tarda más en cargar que en sonar XD)

En fin, me desahogo. Estoy contento de deshacerme de este PC con winXP para dárselo a mi madre con Linux. Lo mismo, mas barato, mejor y más rápido.

Un saludo

pd:
Para ello empleé la instalación por RED (pues no tiene lector de cds, ni disquetera). Instalé el sistema mínimo base, y luego instalé las X y fluxbox, junto a rox, firefox, etc.

Tutorial, please? me interesa de sobremanera
carlosyeah escribió:Ok, tomo nota.

La release candidate es la LinuxMint, que ya probé virtualizada y me pareció muy buena, y al estar basado en ubuntu (que anda que no se lo noté) y tener pre-instalado los drivers de flash y tal no tardo nada en dejarlo perfecto funcionando. Ademas de que Feler me la ha recordado [oki] . Las otras efectivamente me las reservo a mí mismo, paso de problemas para algo que no es mío, no vaya a ser que se le ocurra enchufarle una impresora y por alguna razón no funcione y me toque a mí averiguar nada. Incluso le pondré 1GiB de Swap por si la caga haciendo de las suyas. Bueno, muchas grácias.

Ya que hablamos de los 1000/16000 MHz lo cierto es que este ordenador tira como el puto culo con windows Xp (escribo desde él) y le llevo teniendo ganas de formatear desde los 2 meses de la última vez que lo hice. Me toca soberanamente las pelotas formatear los ordenadores por pérdida de prestaciones simplemente por el paso del tiempo. Con ubuntu (en otra máquina) mira que le he metido de mierda, instalado cosas, reinstalado wine 3 o 4 veces sin borrar archivos, inundado el arranque con montonaco de comandos para que funcionene programas nada mas abrir sesión (yakuake es una de 10). Una vez funcionando, no se resiente nada de nada, solo en el tiempo de arranque. No se si me explico, pero Win solo funciona correcto y decente sin nada instalado. Un A-virus, el media player, el winamp, el adobe, el nosequé, el gestor de dispositivos HP, el gestor de la cámara web, el sistem tray hasta las trancas y el ordenador que se ahoga y tardo de 15 a 20 segundos desde doble clik a una canción hasta que se pone a sonar, que no digo poder desplazar el tiempo (el GUI tarda más en cargar que en sonar XD)

En fin, me desahogo. Estoy contento de deshacerme de este PC con winXP para dárselo a mi madre con Linux. Lo mismo, mas barato, mejor y más rápido.

Un saludo

pd:
Para ello empleé la instalación por RED (pues no tiene lector de cds, ni disquetera). Instalé el sistema mínimo base, y luego instalé las X y fluxbox, junto a rox, firefox, etc.

Tutorial, please? me interesa de sobremanera

Lo haré de forma muy rápida y sin explayarme.

Entra en:
http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/ ... ller/i386/

Y descarga los archivos "linux" y "initrd.gz". Esos dos archivos es lo único que necesitarás aparte de una conexión a internet ethernet. Necesitarás arrancar GRUB. Para ello puedes instalar GRUB en un CD, en un USB, en un disquete, o meterlo en el MBR del disco duro antes de borrar sus particiones. Copia los dos archivos que descargastes a algún sitio (en una llave USB, un CD, otro disco duro, una partición aparte, etc). Una vez cargado GRUB, presionas "C" para entrar en el modo consola de GRUB. Escribes "kernel (hdx,x)/linux" y pulsas "ENTER"; luego "initrd (x,x)/initrd.gz"; y pulsas "ENTER". Sólo quedaría escribir "boot" y pulsar "ENTER" para empezar la instalación de Ubuntu.

NOTA IMPORTANTE:
Donde "(hdx,x)"; es el disco duro y partición donde está ubicado los archivos a cargar. Puedes usar la tecla "TABULADOR" para que GRUB te muestre las opciones disponibles o los archivos en determinada partición. Ejemplo: Para saber dónde me ha ubicado los dos archivos que descargué en mi unidad USB; escrito "kernel (hd", y pulso "TABULADOR" para ver todas las unidades disponibles. Luego escribo una de las unidades para probar si es esa; y quedaría escrito así "kernel (hd1,0)/". Al volver a pulsar "TABULADOR" aparecerá una lista con los archivos de dicha unidad/partición; revisa que sea la que tenga "linux" e "initrd.gz" y ya sabes qué debes poner en vez de "(hdx,x)".

Hay muchos tutoriales sobre este tema. Esto se llama "netboot", y es propio de Debian.
Ok, ahora mismo lo pruebo con una MVirtual. La explicación no podía ser mejor. Gracias

pd: podrías ponerlo en el wiki XD
Pues yo después de 1 mes con Mint(gnome), sigue sin gustarme. Si, hay cosas que han mejorado respecto a ubuntu, pero hay muchas otras que ni de coña.

Para empezar, ponerlo en español es una ardua tarea (desde es propio sistema lo pongo en español, y si, el menu está en español, pero ni gnome, ni los programas lo están), instalo los paquetes de idioma de los programas y como si no. Hay muchos programas que han perdido funcionalidades, tarda más en cargar que Ubuntu (al menos en mi PC) y te incluye aún más herramientas inútiles.

Ubuntu sigue siendo la distribución Escritorio para novatos sin experiencia por excelencia, y si quieres una distro liviana ponte Debian o Arch, asombran lo fáciles que son.

Para el pentium...pues lo dicho, un DSL te iría magnífico, y si te compilas un kernel a medida, ni te cuento.
carlosyeah, eso es casi un pepino. Propuesta, Debian base y a construir paquete a paquete lo quieras, quita la opción escritorio durante la instalación, luego instalas el que quieras en core o minimal (escritorio pelado) junto a tus paquetes. Tiempo de trabajo no superior a las 2 horas, y si tienes una conexión rápida, ni te cuento.

http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 86/iso-cd/
Estoy instalando Vector Linux en un 75 mb de RAM con pentium P54CS (150mhz).

Para bootear (por si alguien le interesa) ya que la bios no permite bootear desde el CD, utilizo un dikette con el SMB (smartBootManager) que nos permite bootear perfectamente desde la lectora.

Ya os contare acerca de Vector Linux http://vectorlinux.com/ .

Saludos
20 respuestas