Buenas,
Kubuntu funciona muy bien, ya que la he probado y la he tenido instalada durante mucho tiempo.
Yo de ti ya que veo que para ti es crucial que vaya rapidito y optimizado, pondria un entorno de escritorio algo más ligerito como puede ser Gnome, Xfce, etc, yo actualmente uso Gnome y me va de fabula.
Otra cosa que te puedes mirar es el hdparm una herramienta que te puede ayudar a optimizar el disco duro pa conseguir un gran rendimiento.
Si quieres mas optimización, rendimiento y configurabilidad, pasate al lado de Gentoo, que yo hace tiempo que la tengo instalada y funciona todo el ordenador muy rapido, además puede configurarlo todo como yo quiero, con las opciones que yo quiero.
La mejor forma de aprender es quitar el Windows, ya que si tienes un problema tendras que solucionarlo por cojo***, en cambio si tienes el Windows instalado, lo mas rapido y facil es reiniciar y seguir con tus cositas.
Yo hice el salto a solo Gnu/Linux (ademas gentoo) hace unos meses y estoy muy contento con ese cambio en mi vida.
Si tienes alguna duda no dudes (valga la redundancia) en pedirlo por aqui.
Cuidate.