Distribuidoras merchandising manganime

Buenas.

Voy a montarme una tienda de merchandising de manganime. La cuestion es que estuve mirando el tema de las distribuidoras y no me quedo muy claro. Por ejemplo, ¿a donde piden las tiendas de aqui las figuras de manga o anime? Mire en las webs de los fabricantes pero no parece que manden aqui directamente.

¿Que distribuidoras o fabricantes me aconsejais para esto? O si teneis consejos que podais darme o experiencias que querais compartir tambien son bienvenidas.

Muchas gracias.

Saludos.
Creo que la mayoría de tiendas siempre pasan por intermediarios, nunca a empresa directa. La unica empresa que se esta centrando en vender aqui a europa es Good Smile, pero ni flowers de como va.
¿Y como puedo contactar con esos intermediarios?
Anacardo escribió:¿Y como puedo contactar con esos intermediarios?

Supongo que primero debes conocerlos. Ni idea de cuales deben ser.
Un amigo mio trabajaba con eso, y digo trabajaba porque le dejaron una pasta en material encargado que luego no quisieron, el tema es bastante "delicado".

Para empezar no, las compañías japonesas normalmente no venden fuera. Las molestias para el volumen que van a vender no les interesan.

Por otro lado, los catálogos de merchandishin salen a menudo semanas, cuando no meses antes de que estos "salgan a la calle". Generalmente se compra por conjuntos y los pedidos se pagan religiosamente allí a la entrega. Es decir: Tienes que elegir que quieres en ocasiones con semanas o meses de antelación (para material nuevo), y no te extrañes si te piden tal y como está el tema, que adelantes ese dinero. Mas que nada porque los intermediarios trabajan con las casas directamente, pero estas no suelen tomarse bien que les modifiquen o anulen un pedido hecho con antelación, de manera que o se comen los intermediarios ese material, o simplemente estas casas no les venden mas.

Al margen de eso, hay una serie de gastos adicionales, como pueden ser transportes, aduanas, etc... cambios de moneda y otros.

Si la idea es comprar poca cantidad, es posible que te interese mas comprarlo de segunda mano. Si, suena raro, pero hay gente que revende material nuevo. Las razones son varias... puede ser que busquen un modelo en concreto o una colección, y muchas figuras se venden en cajas opacas y no sabes que te va a salir. Lo mismo vale para gashapones y similares. Hay gente por otro lado que literalmente se dedica a coger peluches y otras cosas con los "UFO-Catch" y los revenden.

Puedo interesarme por el tema dentro de unos días, cuando mi amigo (que reside allí) vuelva de un viaje que está haciendo
Ya, entonces, si encargas por ejemplo 5 figuras y no las consigues vender, te las quedas tu y no las puedes devolver, ¿no?

Lo de los gastos adicionales, lo que mas me importaria evitar serian las aduanas, ya que si por ejemplo les encargo una figura por 40, la cual quiero vender por 50 para sacarme 10 euros de ganancia, y me la pillan las aduanas, igual me sale la figura por 70. Las tiendas estas españolas que hay de este tipo, de algun modo deben evitar esto, ¿no?

¿Y los catalogos estos los consiguen los intermediarios? ¿Hay que contactar con uno distinto para cada empresa, o es uno para todas?

Oye pues te lo agradeceria mucho ya que estoy algo desorientado con el tema.
Anacardo escribió:Ya, entonces, si encargas por ejemplo 5 figuras y no las consigues vender, te las quedas tu y no las puedes devolver, ¿no?

Lo de los gastos adicionales, lo que mas me importaria evitar serian las aduanas, ya que si por ejemplo les encargo una figura por 40, la cual quiero vender por 50 para sacarme 10 euros de ganancia, y me la pillan las aduanas, igual me sale la figura por 70. Las tiendas estas españolas que hay de este tipo, de algun modo deben evitar esto, ¿no?

¿Y los catalogos estos los consiguen los intermediarios? ¿Hay que contactar con uno distinto para cada empresa, o es uno para todas?

Esto... tienes que pagar aduanas si o si, si quieres hacer un negocio. Sino como declaras las figuras? te las inventas tu XD? Un poco de seriedad...
No entiendo que quieres decir con un poco de seriedad, yo solo pregunto si hay alguna forma de no tener que pasar por aduanas, ya que si no no saco ningun beneficio econonimo, ni tampoco entiendo como otros lo sacan si tienen que pagar aduanas. No se como va este tema, por eso hablo desde el desconocimiento.
Anacardo escribió:No entiendo que quieres decir con un poco de seriedad, yo solo pregunto si hay alguna forma de no tener que pasar por aduanas, ya que si no no saco ningun beneficio econonimo, ni tampoco entiendo como otros lo sacan si tienen que pagar aduanas. No se como va este tema, por eso hablo desde el desconocimiento.

Si quieres montasr tienda tienes por obligacion que pagar las aduanas ya que vas a tener que declarar la venta del producto, otra cosa es que ya quieras hacerlo todo en negro pero eso es cosa tuya pero aun asi existe l aposibilidad de que te paran aduanas que es una loteria, a veces si y a veces no aunque por lo general no lo paran salvo que sea algo muy grande.
Las tiendas consiguen beneficios porque les suelen salir mas baratas las figuras de lo que tu ves en las tiendas japos por lo que al final pueden ganar algo
Comprendo. ¿Aun con aduanas y todo pues salen mas baratas? Luego esta el tema de las aduanas, que es un porcentaje mas por cada uno de los productos del envio y no conjunto, ¿no? Es decir, a mas cosas pida, mas dinero tendre que pagar de aduanas. Es que mi intencion es hacer pedidos grandes.
En aduanas tienes que pagar el IVA y un arancel. Se te ve algo perdido en eso de hacer negocios.

Técnicamente, tu tendrías que comprar sin IVA del país de origen y pagar el IVA al pasar aduanas, IVA que podrás recuperar luego cuando lo vendas tu, legalmente, con IVA en España. Técnicamente lo único que repercute en el precio final son los aranceles y eso solo es un porcentaje. Claro que si compras más pagas más, pero en porcentaje es lo mismo (creo que es un 1 o 2 %).

Lo que incrementa realmente el precio respecto una figura japonesa son los intermediarios y el envío. Sobretodo lo segundo y eso si se puede minimizar mediante comprar muchas figuras de golpe.
Efectivamente estoy muy perdido, por eso os pregunto. Vale, entonces el IVA que se me cobra al pasar algo por aduanas, es el IVA del pais al que lo compro, y una vez yo venda eso, tendria que aplicar en el precio el IVA que me han cobrado+las ganancias que yo quiera obtener, ¿no? ¿O se aplica solo al ser de España? Perdona, pero como ya te digo, estoy hecho un lio XD.

Voy a mirarme lo de los aranceles.
Anacardo escribió:Efectivamente estoy muy perdido, por eso os pregunto. Vale, entonces el IVA que se me cobra al pasar algo por aduanas, es el IVA del pais al que lo compro, y una vez yo venda eso, tendria que aplicar en el precio el IVA que me han cobrado+las ganancias que yo quiera obtener, ¿no? ¿O se aplica solo al ser de España? Perdona, pero como ya te digo, estoy hecho un lio XD.

Voy a mirarme lo de los aranceles.

Te veo bastante verde [+risas]

Tu compras en Japon sin IVA.

Al pasar por aduanas pagas el IVA Español sobre el precio de la figura sin IVA (lo que has pagado tu al intermediario)

Coges el precio sin IVA (lo que has pagado al intermediario) sumas tu beneficio, y sobre lo que te de le aplicas el % de IVA

Luego tienes que hacer como cualquier otra tienda lo de pagar a hacienda la diferencia del IVA (restar el IVA que has pagado al IVA de venta) y tal
Ya, entonces si vendo una figura con el IVA aplicado, ¿luego tendria que pagarle parte de ese IVA a hacienda? Pero entonces seguiria perdiendo, ¿no?
Anacardo escribió:Ya, entonces si vendo una figura con el IVA aplicado, ¿luego tendria que pagarle parte de ese IVA a hacienda? Pero entonces seguiria perdiendo, ¿no?

A ver, un ejemplo orientativo, no lo tomes al pie de la letra ya que no estoy al 100% puesto con temas de importación en España (acude a una consultoría si de verdad vas en serio porque estas verde no, lo siguiente)

Una figura en Japon se vende en tiendas por 50€, pero sin el IVA Japones el intermediario te la vende por 40€ mas envio.

Compras la figura por 40€ + 10€ de envio, total 50€

Te llega a España, y en aduanas te hacen pagar el IVA (21%) + 2% arancel (no se seguro este % deberias contactar con aduanas)

Arancel: 1€
IVA: 10.71€

Hasta ahora has pagado 61.71€

Coges el total 51€ (creo que puedes justificar el arancel como gasto) sumas el beneficio, digamos que quieres 10€ de beneficio.

51 + 10 = 61€

Y le aplicas el IVA de venta (21%): 61€ + 12.81€ (IVA, 21% sobre 61) = 73.81€

Vendes la figura por 73.81€

Ahora vas a hacienda y pagas la diferencia del IVA que ha pagado tu cliente respecto al que has pagado tu (12.81€ - 10.71€) = 2.1€ (que pagas a hacienda)

En total has pagado contando el IVA de aduanas y la diferencia del IVA post-venta 63.81€ y lo has vendido a 73.81€ ganando 10€
Y luego sumale un extra al coste de venta si quieres mantener un local alquilado, luz, agua, trabajadores...
Vamos que a dia de hoy, tenendo los clientes cualquier cosa que quieran comprar a golpe de click, a precio japones y demas, no es un buen negocio dedicarse a las importaciones.
Siendo para un publico que domina las tecnologías, pues no.

La gracia de estas tiendas es que son ellas que se "comen" aduanas, luego tu aquí compras a un precio fijo.

Para sobrevivir este tipo de tiendas lo que hacen son salones y vender online. Y esto ultimo aun jode más, porque incrementa unos 5/10 € el precio de las figuras.

Para el OP, el ejemplo de DaniDevelop es valido. Hay algunos margenes, por eso: El IVA en Japón es del 5% (aunque creo que querían cambiarlo). Los intermediarios técnicamente deberían vender a precio inferior que las tiendas, ya que compran directamente a empresa, pero puede no ser cierto, todo depende de lo que quieran ganar ellos. Si eres autónomo, creo, que solo tienes que pagar el IVA y unos 300€ al mes.
Exporta Jamones a Japon, te ira mejor xD
Muchas gracias a todos, ahora me ha quedado mas claro. Solo me falta ponerme en contacto con los intermediarios, si alguien sabe de alguno que me comente por favor.
Buenas compañero , como te han dicho por atras estas muy verde ,y sobre todo no quiero desmoralizarte pero esta es mi experiencia, hace años un amigo y yo nos embarcamos en ser emprendedores , montamos una tienda de merchan de videojuegos , peliculas y manga anime , pero solo aguantamos año y medio y con gran perdida de dinero , y eso que aun no habia "crisis" , antes de ponerte a montar nada tienes que informate muchisimo , ya que no solo son los aranceles en aduanas como te han dicho y el iva , la legislacion aqui en España va distinta a china (el 90% de lo que importes sera de alli) por ejemplo cuando nosotros abrimos muchas figuras no las dejaban pasar en aduanas por tener picos u otros objetos considerado como peligrosos , tambien traiamos espadas y eso fue una odisea , en aduanas al ser tienda es como q lo revisan casi todo .
Despues de esto tienes q tener en cuenta que no solo tienes q darte de alta en autonomo , tienes que sacarte licencias , ejemplo si quieres figuras de japon , una licencia , si quieres de china otra , si quieres de usa otra , y todo eso es pasta y mas pasta .
Con los distribuidores pues es como todo , a mas cantidad , mas barato , por ejemplo si compras 3 figuras con 30 euros cada una y si compras 10 te lo dejan a 20 o por ay , luego como te han dicho el pago siempre es por adelantado (algunos te hacen el favor de solo cobrarte el 60 o 70%)

Despues de todo esto te aconsejo encarecidamente que te vayas al inem mas cercano y alli te informes de todo para ver cuanto te cuesta autonomo mas licencias , y todo eso , ya que han pasado años y lo mismo es mas barato o mas caro que antes
Si no quieres licencias y quieres hacerlo en B el problema que tendras esque los distribuidores no te venderan , saludos !
Anacardo escribió:Ya, entonces, si encargas por ejemplo 5 figuras y no las consigues vender, te las quedas tu y no las puedes devolver, ¿no?

No no... los intermediarios te venden una cosa, y si no la vendes, te apañas. Ellos no van a recomprarla ni nada por el estilo. La cuestión es que tu debes generalmente de seleccionar el material que quieres meses antes de que salga al mercado, reservarlo y pagarlo puntualmente. Si una vez hecha la reserva del material luego te echas atras, posiblemente no vuelvan a servirte material nunca.

Los intermediarios suelen recibir esos catalogos directamente de las empresas fabricantes (al menos las japonesas), y los redistribuyen entre sus clientes (formato digital generalmente)

Te hablo de intermediarios japoneses, de temas de copias marranas chinas, ni idea.

Cuando vuelva mi amigo de su viaje le consulto mas extensamente, aunque te adelanto que el ya no va a meterse en ese fregado, y menos cuando tiendas españolas le dejaron como un millón y pico de yenes en material encargado (que tuvo que pagar) y que luego dijeron que "ya no les interesaba"
Orbatos_II escribió:Cuando vuelva mi amigo de su viaje le consulto mas extensamente, aunque te adelanto que el ya no va a meterse en ese fregado, y menos cuando tiendas españolas le dejaron como un millón y pico de yenes en material encargado (que tuvo que pagar) y que luego dijeron que "ya no les interesaba"

Que grandes.
lovechii5 escribió:
Orbatos_II escribió:Cuando vuelva mi amigo de su viaje le consulto mas extensamente, aunque te adelanto que el ya no va a meterse en ese fregado, y menos cuando tiendas españolas le dejaron como un millón y pico de yenes en material encargado (que tuvo que pagar) y que luego dijeron que "ya no les interesaba"

Que grandes.

La verdad es que hasta me gustaria saber que tiendas son para no comprarles, que luego son los tipicos que un cliente les hace eso y la lian parda
luisotron escribió:
lovechii5 escribió:

Que grandes.

La verdad es que hasta me gustaria saber que tiendas son para no comprarles, que luego son los tipicos que un cliente les hace eso y la lian parda

x culpa de gentuza como esa los distribuidores cobran con tanta antelacion , una pena la verdad
lovechii5 escribió:

Que grandes.

Grandes del todo... y en parte "culpa suya" por no exigir garantías como debía. La confianza da asco.

Y es que el mercado japonés en ese sentido es muy especial. Aqui se considera "normal" que hagas un pedido y con este enviado, lo devuelves y el vendedor se lo envaina. Allí pasa eso, y sencillamente no te venden mas. El tema del compromiso, la palabra dada y la seriedad son bastante importantes, y esa entre otras razones son por las que contadas son las tiendas japonesas que venden fuera del pais, y las pocas que lo hacen generalmente están operadas por extranjeros afincados ahi (como Jlist por ejemplo)
26 respuestas