Distribuir equipamiento de un cuarto de la colada de 4,73m2

Buenas...

Tengo que equipar un cuarto de la colada con los siguientes elementos, y la idea es hacerlo de forma compacta sin necesitar hacer el cuarto mas grande:
-Váter y lavabo auxiliares (dibujados en rojo en la esquina inferior izquierda).
-Lavadora y secadora (puestas en vertical).
-Sistema de aerotermia.
-Armarios hasta el techo que integre todo.

Imagen

Mis dudas son:
-¿Que medidas suelen tener de media las bombas de aerotermia?.
-¿Cuanto me costaría hacer a medida unos muebles que lleguen hasta el techo y me permitan integrar todo?
-¿Soluciones para poner valdas en la zona en la que se encuentra el váter y el lavabo?
-¿Que espacio útil podría quedar para transitar?.
-¿Que tipo de suelo debería poner?
- no se yo si en 115cm te cabran una taza y un lavabo que no sean de tamaño niño.

- yo no pondria armarios cerrados, pondria baldas. le puedes echar un vistazo al sistema algot de ikea, o a cualquier otro (leroy merlin, etc). el algot es carete, pero tiene modulos especificos para usar en cuartos de baño y lavaderos, como por ejemplo cestas para ropa.

- suelo, cualquiera menos madera. cualquier gres, granito, baldosa, etc. hara el apaño. si conecta con la cocina, pues pon el mismo.

- para transitar hazte a la idea de que la cosa va a ir justita.

- tamaño del sistema de aerotermia... ni puta idea. pero no creo que ocupe mas que un termo mediano o grande y un cuadro de palancas o por ahi. dudo que no quepa donde cabria un termo de 50 o 60 lt.

de hecho yo (en la situacion de "obra") meteria:

- la torre de lavadora y secadora a la entrada, donde has indicado lavabo y WC

- WC en la esquina (el hueco de 63cm)

- lavabo delante de la puerta, en la pared del fondo

. baldas a la derecha, en toda la pared de 240cm, ancho 40.

- el hueco de 62cm de la izquierda es una ventana o una puerta? si es una ventana debajo puedes poner algo, por ejemplo un baulillo plastico para guardar algo.

un par de preguntas:

- donde vas a guardar escobas, fregonas, cubos, etc?

- donde va el calentador de agua?

- hay que meter obligatoriamente un aseo ahi?

- la puerta es corredera o abre hacia fuera, verdad? lo digo porque si no, tienes que calcular el hueco que ocupa la maniobra de la puerta.
GXY escribió:- no se yo si en 115cm te cabran una taza y un lavabo que no sean de tamaño niño.

- yo no pondria armarios cerrados, pondria baldas. le puedes echar un vistazo al sistema algot de ikea, o a cualquier otro (leroy merlin, etc). el algot es carete, pero tiene modulos especificos para usar en cuartos de baño y lavaderos, como por ejemplo cestas para ropa.

- suelo, cualquiera menos madera. cualquier gres, granito, baldosa, etc. hara el apaño. si conecta con la cocina, pues pon el mismo.

- para transitar hazte a la idea de que la cosa va a ir justita.

- tamaño del sistema de aerotermia... ni puta idea. pero no creo que ocupe mas que un termo mediano o grande y un cuadro de palancas o por ahi. dudo que no quepa donde cabria un termo de 50 o 60 lt.

de hecho yo (en la situacion de "obra") meteria:

- la torre de lavadora y secadora a la entrada, donde has indicado lavabo y WC

- WC en la esquina (el hueco de 63cm)

- lavabo delante de la puerta, en la pared del fondo

. baldas a la derecha, en toda la pared de 240cm, ancho 40.

- el hueco de 62cm de la izquierda es una ventana o una puerta? si es una ventana debajo puedes poner algo, por ejemplo un baulillo plastico para guardar algo.

El aseo es de carácter auxiliar, así que no pasa nada porque el váter y el lavabo sean pequeños.

La idea es agotar todo el espacio transitable posible, porque además del servicio de calefacción, lavandería, y el aseo, tiene que tener almacenaje. Lo que no visualizo es el tono de colores de los muebles o valdas, suelos, etc.

Luego el problema de poner el aseo donde dices tu es que quedaría en frente de la ventana, y da menos intimidad que escondido en una esquina, aunque nadie se va a asomar desde la calle.

¿Algo como esto en cuanto a color de muebles y zona de la lavadora/secadora? (el suelo no me convence, pero igual se podría sustituir el lavabo al lado del váter para integrarlo en el mueble):
Imagen

¿Algo así, pero sin moqueta, y con tonos mas oscuros?:
Imagen

GXY escribió:un par de preguntas:

- donde vas a guardar escobas, fregonas, cubos, etc?

- donde va el calentador de agua?

- hay que meter obligatoriamente un aseo ahi?

- la puerta es corredera o abre hacia fuera, verdad? lo digo porque si no, tienes que calcular el hueco que ocupa la maniobra de la puerta.

La idea es guardar el material de limpieza en este cuarto, si.

La bomba de aerotermia y todo lo necesario, como por ejemplo el calentador, tendría que ir en este cuarto. Ahora, no se si la bomba de aerotermia hace también esa función.

El aseo tiene que ir ahí, si. La casa no es pequeña, pero no quiero dos cuartos de baño si puedo poner un pequeño aseo auxiliar en una esquinita.

La puerta es corredera, así que no le quita espacio a nada.
Vengo a decir dos cosas de poco peso y me voy.
Hay vateres y picas de lavabo muy reducidos. Ahora estoy sentado en un vater Gala Metropol que hace 40 de ancho (aunque hay que sumarle algo de espacio entre este y la pared para que te quepa el brazo cuando estas sentado) y unos 61cm de profundidad(cisterna incluida). Y de lavabo hay pequeñísimos.
Tema ventana. Le pones un vinilo de esos que imitan el cristal al ácido y listos.
Señor Ventura escribió:¿Algo así, pero sin moqueta, y con tonos mas oscuros?:
Imagen

algo asi (en tu caso sera mas "confinado" / estrecho), y punto.

nada de tonos oscuros que lo van a enclaustrar aun mas. todo blanco o los tonos mas claros posibles. los de la foto estan bastante bien.

ojo que lo de la foto es un armario abierto, al menos en parte, yo en un cuarto "de colada" aunque tenga parte de almacenaje no meteria una barra para colgar camisas.

por lo demas...

- la medida que tienes que tener en cuenta para el tamaño del vater es la de tu culo, hablando mal y pronto.

- el tema de la privacidad ¿donde esta la ventana y para donde da, para la calle? es facilmente resoluble. si es ventana al exterior probablemente tendra persiana. y siempre se pueden poner unos vinilos o plasticos para privacidad, o cristal esmerilado o alguna cosa por el estilo.

- lo de escobas, fregonas y tal te lo pregunte porque en tal caso supongo que pondras un armario escobero

aqui un ejemplo

Imagen

- la taza (y el lavabo) un consejo podria ser que pusieras modelos que vayan fijados a la pared, sin pie al suelo. (suspendidos) con eso ganas "transitabilidad", aunque eso si, ojo con la tuberia de salida del water y con donde va el deposito.

aqui un ejemplo

Imagen

y otro de lavabo

Imagen

otro tema de los sanitarios suspendidos es que sale mas caro que los tradicionales.

- prevé tambien espacio para 1-2 cestos de ropa sucia. tambien hay "armarios" especificos para eso.

Imagen

aunque como ya te dije antes, yo ahi dentro no pondria ni una puerta de armario. como mucho la del escobero y que abra hacia la pared. es un espacio muy pequeño para meterle puertas por medio.

- lo de la aerotermia vas a tener que ir a instaladores o la empresa que lo vaya a poner y que te digan/enseñen que aparatos lleva, porque igual no ocupa mucho o igual te come todo el cuartito.
@Señor Ventura qué es lo azul de 70 cm? deduzco que una ventana, y el hueco de la izquierda? es una puerta? por qué quieres meter un vater en el cuarto de la colada?

en el suelo puedes meter un porcelánico imitación madera que quedan chulos, la lavadora te va a ocupar unos 65 cm de fondo así que yo la metería en la zona de ''arriba'', junto con el termo y un fregadero pequeño, si lo prefieres a un lavabo como tal.

en la pared de la derecha te cabrán baldas o a lo mejor un armario con puertas correderas para escobas y demás cosas. El vater lo pones donde está y en la de la ventana pues lo puedes dejar para cubos de ropa o meter ahí el lavabo y dejar encimera limpia en la zona superior.
Yo soy anti cuartos de la colada, a no ser que tengas 20 cuartos, y si quieres meterlo con un aseo dudo que sea el caso ( aquí es muy típico incluso en apartamentos de una habitación, en esos casos lo veo hasta ridículo), lo digo por si te has planteado hacer un aseo de servicio al uso ( wc y pila) y agrandar la cocina para la zona de la colada.
Vater suspendido...para eso se tiene que hacer la pared más ancha ya que tienes que meter el depósito del agua. Eso o tener el depósito fuera de la casa como en la fotoshop de revista que has colgado @GXY . Y el lavabo que has puesto también es de tamaño normal. Hay cosas mucho más pequeñas para el uso que le quiere dar y eltema de tener el máximo de espacio.
Imagen
Imagen
Imagen
Perdón por el tamaño de las imágenes...no sé cambiarlo ni si se puedes.
me he cargado el post xD
@Señor Ventura sí, tenía algo así en mente, pero no sé qué te va a ocupar lo del tema del agua caliente ¿no tienes garaje para eso? ¿pones un 'todo en uno' de estos con el depósito incluido o el depósito va a parte?

plaqueta vas a tener que meter seguro porque es un cuarto húmedo, pero sí, colores claros fijo, rebota la luz y te da amplitud a la estancia.

Algo así en tonos naturales está bien (no es exactamente lo que buscas, pero algo en la onda de espacio pequeño y tal):
Imagen
Lenneland escribió:@Señor Ventura qué es lo azul de 70 cm? deduzco que una ventana, y el hueco de la izquierda? es una puerta? por qué quieres meter un vater en el cuarto de la colada?

pues yo la primera respuesta la hice pensando que lo azul era puerta y el hueco sin marcar nada ventana. XD

la puerta es un poquiiito estrecha y sobre todo como ese espacio de 62 sea sin marco, aunque yo segun donde este el acceso a lo mejor no ponia ni puerta.

lo de meter un water en el cuarto de la colada, es para que el cuarto cumpla la doble funcion de cuarto de colada y aseo auxiliar. yo tengo otro concepto de los cuartos de baño auxiliares, pero bueno, tampoco es insolito. (lo de mezclarlo con cuarto de colada si, lo de que el aseo tenga el tamaño justo para 2-3 sanitarios, que quepa una persona de pie y el cubo de la fregona, no es nada insolito)

[PeneDeGoma] escribió:Yo soy anti cuartos de la colada, a no ser que tengas 20 cuartos, y si quieres meterlo con un aseo dudo que sea el caso ( aquí es muy típico incluso en apartamentos de una habitación, en esos casos lo veo hasta ridículo), lo digo por si te has planteado hacer un aseo de servicio al uso ( wc y pila) y agrandar la cocina para la zona de la colada.

pues el cuarto de la colada es algo super practico en cualquier casa mediana. sobre todo para sacar tanto de la cocina como del baño, todo el meneo de A) lavadora B) secadora C) calentador de agua D) almacenaje de "instrumentales varios" (limpieza, pintura, etc) que al final ocupan monton de espacio en armarios de la cocina o "por ahi".

en muchas casas donde lo hay suele estar aprovechando un espacio colindante al patio de luces y suele ser colindante con la cocina, tambien puede ser el espacio donde se tiende la ropa (si, en muchos sitios hay de eso y no hay secadora).

luego hay gente que lo combina de un modo mas "pijillo", por ejemplo cuarto de la colada + armario abierto (como la foto que puse antes), pero vamos, lo mas tipico es lavadora+secadora+termo o caldera + almacenaje de cubos y escobas y los productos de limpieza. y mucho mejor ahi que en la cocina o en el baño.

otras cosas que suelen estorbar mucho por casa y pueden caber bien en un cuarto asi? pues por ejemplo un carrito de estos de compra, una carretilla plegable, la tipica escalera de 3 o 4 peldaños...

Lenneland escribió:en el suelo puedes meter un porcelánico imitación madera que quedan chulos, la lavadora te va a ocupar unos 65 cm de fondo así que yo la metería en la zona de ''arriba'', junto con el termo y un fregadero pequeño, si lo prefieres a un lavabo como tal.

para que se necesita un fregadero junto a la lavadora?

-----------------

voy a hacer el esfuerzo de que si yo estuviera comprando o reformando una casa y decidiera usar ese espacio para esos propositos, como lo haria

yo pondria la taza en la esquina superior izquierda, en el hueco de 63cm de ancho de la pared de 200 y si por lo que sea es "algo visible" o para que sea privado no es suficiente con la puerta cerrada y algo que limite la vision a traves de la ventana, pondria un panel de pladur u otra cosa para privacidad, para aprovechar el hueco de arriba del trono, se puede poner el termo/calentador de agua o un armario alto para almacenar algo que se utilice poco. (ojo con que haya altura suficiente para estar sentado).

el sector de la pared de la ventana pondria ahi la lavadora y la secadora, bien las dos en torre a la derecha (el hueco de 88x115) o bien, otra opcion que me parece interesante para aprovechar bien el espacio alrededor de la ventana: al lado una de la otra, aprovechando el espacio bajo la ventana. el ancho de los electrodomesticos suele ser maximo 60 asi que esa zona es perfecta. en la misma zona tambien se puede poner ese lavabo/fregadero/pileta cerca de la lavadora, aunque para lo unico que se me ocurre poner un fregadero junto a la lavadora es para poner alguna prenda en remojo o para echarle detergente antes de meterla en la lavadora. el espacio que no este ocupado por los electrodomesticos y la ventana pues se pueden poner espacios de almacenaje. por ejemplo poniendo la lavadora y la secadora de lado a lado (que encima de ellos se puede poner una "encimera" justo debajo de la ventana, al lado derecho de esta puede quedar el hueco suficiente, por ejemplo, para un armario escobero y de materiales de limpieza de 2 puertas, que quedaria justo a la derecha de la entrada

y la pared "de enfrente", la de 240 de largo y ancho 42, es perfecta para llenarla de baldas (o modulos) hasta arriba y usarla de almacenaje. la primera balda a la misma altura de los electrodomesticos de la pared de la derecha. cabe bastante ropa limpia (sobre todo la que es susceptible de no almacenar en las habitaciones, como toallas o manteles), 2-3 cubos de ropa sucia, productos de limpieza, cacharros varios, etc.

y todavia queda otro hueco, que es el del sector de 200 de largo y 63 de ancho que no este ocupado por el "trono".

de colores yo ya he dicho. en un cuarto tan pequeño yo no pondria nada de color oscuro. ni en suelo ni en alicatado ni en muebles. y menos aun en las puertas de los muebles (aunque como ya digo, no soy partidario de muebles con puertas en un espacio asi) y tambien debe tener bastante luz, que yo probablemente pondria integrada en el techo.
@GXY Poner fregadero o lavabo da un poco igual si se tiene idea de hacerlo aseo, pero para lavar una escoba, llenar el cubo de la fregona o lavar el gallumbo de kalvin klain es interesante tener un grifo un poco más manejable.

Lo malo de poner el trono arriba es que se ve con la puerta abierta, o te he entendido yo mal ein?
con la puerta abierta se ve todo, ya me diras donde te escondes en un cuarto de 2x2 xD

ventura esta diciendo de poner el trono en la pared de la ventana porque asi no se ve (por angulo) si alguien se asoma a la ventana desde fuera.
Hola.
Creo que antes de ver qué muebles poner y dónde, deberíamos ver dónde se pueden poner los equipamientos, esto es, el lavabo, la lavadora, la secadora, y sobretodo el inodoro. Debes tener claro cuáles son las instalaciones actuales de entrada y salida y si puedes modificarlas para adecuarlas a la idea que puedas tener:

- Entrada de agua fría a la estancia: Si es por la pared o por el techo, y ver por dónde pasan las regatas para dar servicio al lavabo, lavadora y inodoro. También para el aerotermo.
- Entrada de agua caliente, en el caso de que lo quieras, para el lavabo auxiliar y la lavadora, que supongo vendrán del aerotermo.
- Salida de aguas residuales del lavabo y la lavadora, hay que averiguar dónde están las bajantes.
- Salida de aguas fecales del inodoro. Este punto es bastante importante, pues no puede estar lejos de la bajante, unos 2 metros aprox. y el tubo es de unos 12 cm de diámetro, luego es bastante gordo. Tal vez se pueda colgar por debajo del forjado, oculto en el falso techo de la planta inferior. Pero puede ser que no tengas esa opción, y tengas que ir a un inodoro con trituradora de deshechos para que el tubo de saneamiento sea lo menos grueso posible y meterlo por la pared o bajo las baldosas del suelo que piensas instalar.
- Si la secadora es de condensación no hay problema, pero si es como las de toda la vida, piensa por dónde evacuará el vapor: ¿pones el tubo por la ventana, o llevas el tubo hacia un agujero en la pared o al techo hacia una chimenea. Creo que aquí la de condensación es la solución, pero no he tenido nunca ninguna de este tipo y no sé cuáles serán sus resultados.

Un saludo, espero haberte ayudado, y suerte con la obra.
@GXY
Justamente por eso, porque acaba siendo un trastero, y para hacer de trastero nada mejor que...un trastero. Como digo ridiculo en estudios o pisos de una hab, que son para una persona o dos como mucho ya me diras las lavadoras que hacen a la semana, y si son de clima templado que ni secadora hace falta..pues mas sentido tendria la lavadora en la cocina que es el unico elect del lavadero al uso necesario o en el baño si es grande la lavadora que al final es donde normalmente te quitas la ropa para lavar.
La cosa cambia si es una casa grande de muchos integrantes y se hacen lavadoras a cascoporro y hay que añadir varios cestos grandes para los tipos de ropa.

Creo que el op esta diseñando una casa desde cero y yo desde la experiencia no lo haria, dejaria un aseo de servicio aseado valga la redundancia, un wc y un lavamanos y no meter ningun trasto ahi, que tener un trastero con todo el batiburrillo, que los he visto hasta con trastos encima de la taza del wc que ya me diras entonces pars que la quieres, y luego lo otro dsrselo a la cocina que encima si ya es grande pues hacer una zona de lavadero pero anexa a la cocina, y si puede ser alacena y minitrastero para esos escoberos y utiles que comentas tb, ouestos a pedir
yo es que nunca juntaria un aseo con un cuarto de colada, pero yo en los designios de ventura no me voy a meter xD

y lo de que el cuarto colada se convierte un poco en trastero... a ver, los trastos o estan en algun sitio o estan por media casa.

a mi nunca me ha convencido lo de la lavadora en la cocina. lo he visto en muchas casas y he vivido en alguna con ello, aunque en mi caso han sido bastantes mas los casos de lavadora en el baño. en cualquiera de los dos casos, no me parece lo mas optimo, aunque en casas pequeñas muchas veces es que no hay otro maldito sitio.

yo en un apartamento en el que vivi varios años, no tenia lavadora y cuando compre una, la puse en el balcon. solucion terrible, pero por increible que parezca, no habia otro sitio (no habia espacio en el baño, y en la cocina solo era viable desmontando modulos de obra, con lo cual, tampoco).
Los vinilos para ventana, como comenta Haran arriba, son la clave. Yo los tengo puesto en todo el piso porque mis ventanas dan o a los balcones de los vecinos de la calle de al lado o a otros dormitorios y te da la intimidad que necesitas, ademas de mas luz de lo normal, ya que iluminan mas al ser blancos.

No reflejan nada de lo que pasa dentro, es un win win.
Infórmate bien del sistema de aerotermia, porque puede que estés subestimando el espacio que ocupan así como de todas las canalizaciones que necesita, depósito de expansión y de inercia. El mío tiene tanto para ACS como calefacción y refrigeración y si lo metes en un cuarto como el tuyo te ocupa ya el 80%.

Un saludo.
Dor Daedeloth escribió:Infórmate bien del sistema de aerotermia, porque puede que estés subestimando el espacio que ocupan así como de todas las canalizaciones que necesita, depósito de expansión y de inercia. El mío tiene tanto para ACS como calefacción y refrigeración y si lo metes en un cuarto como el tuyo te ocupa ya el 80%.

Un saludo.

Suscribo, no es que ocupen mucho de por sí (las unidades principales van por fuera) pero el depósito de inercia es considerablemente grande, y ya hay muchas cosas que quieres meter en un cuarto muy pequeño.

Un saludo.
eL EsE escribió:Y un water con el lavabo unido?

Water con lavabo

Pues está bien de precio, el único que había visto yo hasta ahora es el W+W de Roca que cuesta 3000 machacantes
GXY escribió:yo pondria la taza en la esquina superior izquierda, en el hueco de 63cm de ancho de la pared de 200 y si por lo que sea es "algo visible" o para que sea privado no es suficiente con la puerta cerrada y algo que limite la vision a traves de la ventana, pondria un panel de pladur u otra cosa para privacidad, para aprovechar el hueco de arriba del trono, se puede poner el termo/calentador de agua o un armario alto para almacenar algo que se utilice poco. (ojo con que haya altura suficiente para estar sentado).

el sector de la pared de la ventana pondria ahi la lavadora y la secadora, bien las dos en torre a la derecha (el hueco de 88x115) o bien, otra opcion que me parece interesante para aprovechar bien el espacio alrededor de la ventana: al lado una de la otra, aprovechando el espacio bajo la ventana. el ancho de los electrodomesticos suele ser maximo 60 asi que esa zona es perfecta. en la misma zona tambien se puede poner ese lavabo/fregadero/pileta cerca de la lavadora, aunque para lo unico que se me ocurre poner un fregadero junto a la lavadora es para poner alguna prenda en remojo o para echarle detergente antes de meterla en la lavadora. el espacio que no este ocupado por los electrodomesticos y la ventana pues se pueden poner espacios de almacenaje. por ejemplo poniendo la lavadora y la secadora de lado a lado (que encima de ellos se puede poner una "encimera" justo debajo de la ventana, al lado derecho de esta puede quedar el hueco suficiente, por ejemplo, para un armario escobero y de materiales de limpieza de 2 puertas, que quedaria justo a la derecha de la entrada

y la pared "de enfrente", la de 240 de largo y ancho 42, es perfecta para llenarla de baldas (o modulos) hasta arriba y usarla de almacenaje. la primera balda a la misma altura de los electrodomesticos de la pared de la derecha. cabe bastante ropa limpia (sobre todo la que es susceptible de no almacenar en las habitaciones, como toallas o manteles), 2-3 cubos de ropa sucia, productos de limpieza, cacharros varios, etc.

y todavia queda otro hueco, que es el del sector de 200 de largo y 63 de ancho que no este ocupado por el "trono".

de colores yo ya he dicho. en un cuarto tan pequeño yo no pondria nada de color oscuro. ni en suelo ni en alicatado ni en muebles. y menos aun en las puertas de los muebles (aunque como ya digo, no soy partidario de muebles con puertas en un espacio asi) y tambien debe tener bastante luz, que yo probablemente pondria integrada en el techo.

¿Algo así?:

Imagen

A simple vista, se me ocurre que a lo mejor la pared en la que va el sistema de aerotermia es demasiado delgada como para aguantar el peso de ese mamotreto. Y luego está la incógnita de si es una pieza o son dos piezas, porque hay montajes que tienen una, y hay montajes que tienen dos... y luego las tuberías y todo el rollo.

De materiales si que tengo claro que nada de alicatados, no quiero que parezca un cuarto de baño por mucho que tenga un váter xD

Lenneland escribió:@GXY Poner fregadero o lavabo da un poco igual si se tiene idea de hacerlo aseo, pero para lavar una escoba, llenar el cubo de la fregona o lavar el gallumbo de kalvin klain es interesante tener un grifo un poco más manejable.

Lo malo de poner el trono arriba es que se ve con la puerta abierta, o te he entendido yo mal ein?

Exacto. Iba con la idea de un lavabo normal junto al váter, pero tiene mas usos como un fregadero junto a la lavadora/secadora.

alllovi1 escribió:Hola.
Creo que antes de ver qué muebles poner y dónde, deberíamos ver dónde se pueden poner los equipamientos, esto es, el lavabo, la lavadora, la secadora, y sobretodo el inodoro. Debes tener claro cuáles son las instalaciones actuales de entrada y salida y si puedes modificarlas para adecuarlas a la idea que puedas tener:

- Entrada de agua fría a la estancia: Si es por la pared o por el techo, y ver por dónde pasan las regatas para dar servicio al lavabo, lavadora y inodoro. También para el aerotermo.
- Entrada de agua caliente, en el caso de que lo quieras, para el lavabo auxiliar y la lavadora, que supongo vendrán del aerotermo.
- Salida de aguas residuales del lavabo y la lavadora, hay que averiguar dónde están las bajantes.
- Salida de aguas fecales del inodoro. Este punto es bastante importante, pues no puede estar lejos de la bajante, unos 2 metros aprox. y el tubo es de unos 12 cm de diámetro, luego es bastante gordo. Tal vez se pueda colgar por debajo del forjado, oculto en el falso techo de la planta inferior. Pero puede ser que no tengas esa opción, y tengas que ir a un inodoro con trituradora de deshechos para que el tubo de saneamiento sea lo menos grueso posible y meterlo por la pared o bajo las baldosas del suelo que piensas instalar.
- Si la secadora es de condensación no hay problema, pero si es como las de toda la vida, piensa por dónde evacuará el vapor: ¿pones el tubo por la ventana, o llevas el tubo hacia un agujero en la pared o al techo hacia una chimenea. Creo que aquí la de condensación es la solución, pero no he tenido nunca ninguna de este tipo y no sé cuáles serán sus resultados.

Un saludo, espero haberte ayudado, y suerte con la obra.

Es una casa de una sola planta, y el váter del cuarto de baño queda a unos 3 a 4 metros del váter del cuarto de la colada, aunque la salida aguas fecales puede ir perfectamente entre ambas estancias, así que no debería haber problema con dónde decidas poner la parte del aseo.

Lo de la secadora ni se me había pasado pro la cabeza, ¿que diámetro debería tener el tubo por el que evacuar el vapor?, igual podría ir camuflado por la pared detrás del mueble.

Dor Daedeloth escribió:Infórmate bien del sistema de aerotermia, porque puede que estés subestimando el espacio que ocupan así como de todas las canalizaciones que necesita, depósito de expansión y de inercia. El mío tiene tanto para ACS como calefacción y refrigeración y si lo metes en un cuarto como el tuyo te ocupa ya el 80%.

Un saludo.

En algunas ocasiones veo montajes con solo una pieza, y en otras veo una "unidad interior" y un "acumulador".

¿Que medidas tienen tus dispositivos?, ^¿cuando dices que ocupa el 80% del espacio, ¿te refieres a que las tuberías impedirían poder poner muebles o estanterías?.

¿Que tamaño debería tener el cuarto?.

DNKROZ escribió:Suscribo, no es que ocupen mucho de por sí (las unidades principales van por fuera) pero el depósito de inercia es considerablemente grande, y ya hay muchas cosas que quieres meter en un cuarto muy pequeño.

Un saludo.

Veo tamaños de 1,3m de alto y unos 60 a 70cm de diámetro, lo cual no sería tanto.

Me preocupa algo mas el número de tuberías que tenga que instalar, o como de lejos puede estar de la cocina y el baño, o como de lejos puede estar la bomba de calor de la unidad exterior (esto último es muy importante también).
Señor Ventura escribió:¿Algo así?:

Imagen

es una opcion, aunque no es exactamente lo que describí

A simple vista, se me ocurre que a lo mejor la pared en la que va el sistema de aerotermia es demasiado delgada como para aguantar el peso de ese mamotreto. Y luego está la incógnita de si es una pieza o son dos piezas, porque hay montajes que tienen una, y hay montajes que tienen dos... y luego las tuberías y todo el rollo.

a mi me extraña que el 90% de todo lo que describes no vaya en el techo.

ya te dije que preguntaras a instaladores el tamaño exacto de la maquinaria, porque igual necesita todo el cuarto de 4m² para ella sola y estamos aqui hablando por hablar.

Señor Ventura escribió:De materiales si que tengo claro que nada de alicatados, no quiero que parezca un cuarto de baño por mucho que tenga un váter xD

yo pondria alicatado hasta la altura de la ventana como minimo. aunque en realidad solo se precisa donde pongas los sanitarios y los electrodomesticos.

Señor Ventura escribió:Exacto. Iba con la idea de un lavabo normal junto al váter, pero tiene mas usos como un fregadero junto a la lavadora/secadora.

en ese caso es mas practico poner un fregadero con encimera y los electrodomesticos debajo.

Señor Ventura escribió:Lo de la secadora ni se me había pasado pro la cabeza, ¿que diámetro debería tener el tubo por el que evacuar el vapor?, igual podría ir camuflado por la pared detrás del mueble.

para meter en ese cuarto tiene que ser secadora de condensacion casi seguro, precisamente porque sino tienes que estar andando para darle salida a un tubo bastante gordo, aunque si lo pones en la pared de la ventana no es dificil hacer un agujero de salida ahi.

teniendo en cuenta este y otros factores, @señor ventura

no seria mas viable hacer un cuarto en la azotea para eso ¿?

edit.

otra propuesta, creo que esta te gustara mas.

Imagen

1. Baldas, ancho 40, alto el que te de la gana, para almacenaje variado
2. espacio disponible de 120 de ancho (200 de la pared, - 40 de Baldas, -40 de (3))
3. armario escobero. suelen tener 180 alto, aprox 40 ancho y aprox 40 fondo
4. una encimera, como las de las cocinas. donde ira un fregadero (no he dibujado su posicion y tamaño, ya que dependeria del tamaño de los elementos situados debajo), tamaño de la encimera 200x60 (depende del fondo de los electrodomesticos), altura de la superficie de la encimera, la que precisen los electrodomesticos (suele ser 70cm)

5. wc bajo la encimera.

la encimera tendria un ala plegable, de aproximadamente 60 de ancho, que se voltearia con bisagras sobre si misma y bajo la cual estaria escondido el WC

a una altura mayor, por ejemplo a partir de 1.40 puedes poner algun elemento como termo de agua o un armario alto, para aprovechar el espacio sobre el WC.

6. lavadora bajo la encimera
7. secadora bajo la encimera
GXY escribió:a mi me extraña que el 90% de todo lo que describes no vaya en el techo.

ya te dije que preguntaras a instaladores el tamaño exacto de la maquinaria, porque igual necesita todo el cuarto de 4m² para ella sola y estamos aqui hablando por hablar.

En leroy merlin te lo pintan así, y no parece que necesite comerse mucho espacio.
https://www.leroymerlin.es/fp/82148076/ ... uipo-mural

A las malas, si la constructora me pone pegas hacemos mas grande el cuarto, y solucionado, pero en un principio a veces no parece que necesite 4m2 para ello solo.

GXY escribió:para meter en ese cuarto tiene que ser secadora de condensacion casi seguro, precisamente porque sino tienes que estar andando para darle salida a un tubo bastante gordo, aunque si lo pones en la pared de la ventana no es dificil hacer un agujero de salida ahi.

Cuanto mas pueda ahorrar en tuberías mejor. Si es necesario que vaya por encima del techo, y tampoco se vería, pero la instalación de una secadora de condensación pinta a que debería ser mas sencilla.

GXY escribió:no seria mas viable hacer un cuarto en la azotea para eso ¿?

Finalmente será una sola planta y con tejado, nada de techo plano, asíq ue no habrá azotea.

GXY escribió:edit.

otra propuesta, creo que esta te gustara mas.

Imagen

1. Baldas, ancho 40, alto el que te de la gana, para almacenaje variado
2. espacio disponible de 120 de ancho (200 de la pared, - 40 de Baldas, -40 de (3))
3. armario escobero. suelen tener 180 alto, aprox 40 ancho y aprox 40 fondo
4. una encimera, como las de las cocinas. donde ira un fregadero (no he dibujado su posicion y tamaño, ya que dependeria del tamaño de los elementos situados debajo), tamaño de la encimera 200x60 (depende del fondo de los electrodomesticos), altura de la superficie de la encimera, la que precisen los electrodomesticos (suele ser 70cm)

5. wc bajo la encimera.

la encimera tendria un ala plegable, de aproximadamente 60 de ancho, que se voltearia con bisagras sobre si misma y bajo la cual estaria escondido el WC

a una altura mayor, por ejemplo a partir de 1.40 puedes poner algun elemento como termo de agua o un armario alto, para aprovechar el espacio sobre el WC.

6. lavadora bajo la encimera
7. secadora bajo la encimera

Es verdad, baldas es con "b"... vaya... tela, vaya tela xDD

El espacio de la ventana no se puede usar, no puede cruzarlo ningún mueble, ni poner nada delante.

¿El cuadro rojo estaría reservado para el equipo de aerotermia?. La verdad es que viendo estas imágenes ya no sabe uno a que atenerse... ves las fotos de leroy merlín y es todo muy bonito, pero otras como esta parecen mas reales:

Imagen
Señor Ventura escribió:El espacio de la ventana no se puede usar, no puede cruzarlo ningún mueble, ni poner nada delante.

porque?

y mas si lo estas construyendo desde 0

porque? no tiene sentido que el espacio delante de la ventana sea inocupable.

salvo que no sea una ventana, sino una puerta.

-------

lo del tejado... bueno. es tu ejercicio de diseño. yo meteria toda la maquinaria arriba, donde tengo todo el espacio que quiera, y luego eso con el techado se disimula (no hace falta azotea completa, puede ser un cuarto del tamaño que se necesite con una escalera de acceso que puede ser plegable)

y mas si en un futuro pones por ejemplo placas solares
Por eso te preguntaba por las características del modelo que vayas a instalar. Este es el mío (un Daikin Altherma):

Imagen

Como ves ocupa un espacio considerable y seguro que hay sistemas más compactos, con depósitos para ACS y/o depósitos de inercia.

Un saludo.

Adjuntos

Señor Ventura escribió:Veo tamaños de 1,3m de alto y unos 60 a 70cm de diámetro, lo cual no sería tanto.

Sí, eso es lo que suele ocupar el depósito inercial, luego está la unidad central (que suele llevar otro pequeño para ACS), hay algunas que usan uno para ambos usos, igual eso es una opción.

Señor Ventura escribió:Me preocupa algo mas el número de tuberías que tenga que instalar, o como de lejos puede estar de la cocina y el baño, o como de lejos puede estar la bomba de calor de la unidad exterior (esto último es muy importante también).

Bueno, el tema distancias yo tengo por ejemplo 30m entre caldera y baño y quitando que a veces tengo que esperar un poco a que salga caliente, llega con temperatura más que sobrada, algunos sistemas permiten hacer un rellenado del circuito hasta el grifo y vaciado y rellenado de nuevo cuando baja la temperatura, asegurando así la salida inmediata de la caliente... es menos eficiente, por supuesto, pero como dice un colega que lo tiene "¿qué somos?, ¿pobres?" [+risas]

Saludos.
GXY escribió:
Señor Ventura escribió:El espacio de la ventana no se puede usar, no puede cruzarlo ningún mueble, ni poner nada delante.

porque?

y mas si lo estas construyendo desde 0

porque? no tiene sentido que el espacio delante de la ventana sea inocupable.

Porque es una ventana no muy ancha, pero si alta, en esos 70 cm no puedes poner nada porque es todo ventana xD

GXY escribió:lo del tejado... bueno. es tu ejercicio de diseño. yo meteria toda la maquinaria arriba, donde tengo todo el espacio que quiera, y luego eso con el techado se disimula (no hace falta azotea completa, puede ser un cuarto del tamaño que se necesite con una escalera de acceso que puede ser plegable)

y mas si en un futuro pones por ejemplo placas solares

Pero es un jaleo, porque eso son mas metros cuadrados, y el arquitecto ya ha cobrado sus honorarios y todo... no me apetece nada andar enredando cuando a lo mejor a las malas lo soluciono desplazando la pared corta de los 2 metros a los 2,5 metros [burla3]

No quisiera robarle ese espacio a la cocina, pero en cuanto la constructora me confirme como se apañarán para meter el sistema de aerotermia sabré a que atenerme. Por eso quiero tener claras soluciones, y propornerlas antes de que me hablen de hacer el cuarto mas grande.

En un principio a mi me parece que de forma compacta se puede hacer, con eso me conformo de momento.

Dor Daedeloth escribió:Por eso te preguntaba por las características del modelo que vayas a instalar. Este es el mío (un Daikin Altherma):

Imagen

Como ves ocupa un espacio considerable y seguro que hay sistemas más compactos, con depósitos para ACS y/o depósitos de inercia.

Un saludo.

Menudo bicho, eso te ocupa por lo menos 1,60 de alto por 50 de ancho.

Se supone que si lleva el sistema inercial incluído te ahorras el depósito de agua aparte, ¿es así?... pero la contra es que por ahorrar espacio tienes un depósito mas pequeño, y ante una avería afrontas la reparación de todo. Aún así creo que optaría por un modelo compacto de estos.

Que por cierto, para dos personas, ¿que tamaño de depósito es recomendable?.

DNKROZ escribió:Sí, eso es lo que suele ocupar el depósito inercial, luego está la unidad central (que suele llevar otro pequeño para ACS), hay algunas que usan uno para ambos usos, igual eso es una opción.

Me gusta eso de los modelos compactos, al fín y al cabo eso no tiene por qué significar limitaciones de eficiencia/potencia, tan solo un extra de complejidad en el aparato a cambio de menos lío de tuberías en la instalación ¿no?.

Imagen

DNKROZ escribió:Bueno, el tema distancias yo tengo por ejemplo 30m entre caldera y baño y quitando que a veces tengo que esperar un poco a que salga caliente, llega con temperatura más que sobrada, algunos sistemas permiten hacer un rellenado del circuito hasta el grifo y vaciado y rellenado de nuevo cuando baja la temperatura, asegurando así la salida inmediata de la caliente... es menos eficiente, por supuesto, pero como dice un colega que lo tiene "¿qué somos?, ¿pobres?"

Pues una duda menos, porque la instalación exterior si pretendo alejarla para que no se vea.
Señor Ventura escribió:Me gusta eso de los modelos compactos, al fín y al cabo eso no tiene por qué significar limitaciones de eficiencia/potencia, tan solo un extra de complejidad en el aparato a cambio de menos lío de tuberías en la instalación ¿no?.

Imagen

El problema con los modelos compactos es que no funcionan para todo el mundo, al ser el depósito inercial más pequeño en mi caso por ejemplo no da para calefactar toda la casa (por superficie) y en otros casos dependiendo de la demanda de ACS también puede venir corto, por otro lado el tener ambas cosas separadas te permite usarlo para una toma solar térmica también, y las reparaciones son más sencillas.

Pero vamos, si el espacio es un condicionante y no limita lo otro... pues estupendo.

Señor Ventura escribió:Pues una duda menos, porque la instalación exterior si pretendo alejarla para que no se vea.

Ojo, eso es diferente, yo hablo de tubería de radiante y ACS, no de la de refrigeración, ahí no te puedo ayudar, pero creo que las tiradas no pueden ser muy largas que se diga... aunque deberías preguntar a alguien que pilote de eso, en mi caso la máquina la han planeado a escasos metros de la unidad interior.

Un saludo.
Señor Ventura escribió:Porque es una ventana no muy ancha, pero si alta, en esos 70 cm no puedes poner nada porque es todo ventana xD

ejercicio de disain, con la ventana de un cuarto de la colada. pofale.
Señor Ventura escribió:
Menudo bicho, eso te ocupa por lo menos 1,60 de alto por 50 de ancho.

Se supone que si lleva el sistema inercial incluído te ahorras el depósito de agua aparte, ¿es así?... pero la contra es que por ahorrar espacio tienes un depósito mas pequeño, y ante una avería afrontas la reparación de todo. Aún así creo que optaría por un modelo compacto de estos.

Que por cierto, para dos personas, ¿que tamaño de depósito es recomendable?.

Lo que es la "maquina" es de 1,65 x 60. En nuestro caso prácticamente la parte oscura es realmente el equipo de aerotermia y la parte de abajo blanca es donde está el depósito de ACS.

Nosotros somos tres y bajo mi punto de vista está sobredimensionado, son 180L de ACS, al cual hay que sumar otro en la cubierta de termosolar y vamos sobradísimos de agua caliente. Podrían perfectamente haber metido en ese espacio dos depósitos, uno para el ACS y otro para el de inercia. El de inercia exterior es de 57l. Si consigues un equipo que lo tuviera así sería ideal, porque efectivamente si tiene un depósito de inercia interno no necesitas para nada el externo.

Un saludo.
GXY escribió:ejercicio de disain, con la ventana de un cuarto de la colada. pofale.

Pues... tal que así:

Imagen

Dor Daedeloth escribió:Lo que es la "maquina" es de 1,65 x 60. En nuestro caso prácticamente la parte oscura es realmente el equipo de aerotermia y la parte de abajo blanca es donde está el depósito de ACS.

Nosotros somos tres y bajo mi punto de vista está sobredimensionado, son 180L de ACS, al cual hay que sumar otro en la cubierta de termosolar y vamos sobradísimos de agua caliente. Podrían perfectamente haber metido en ese espacio dos depósitos, uno para el ACS y otro para el de inercia. El de inercia exterior es de 57l. Si consigues un equipo que lo tuviera así sería ideal, porque efectivamente si tiene un depósito de inercia interno no necesitas para nada el externo.

Un saludo.

El depósito de inercia es el que se emplearía para el suelo radiante para hacer que circule, ¿no?.

DNKROZ escribió:El problema con los modelos compactos es que no funcionan para todo el mundo, al ser el depósito inercial más pequeño en mi caso por ejemplo no da para calefactar toda la casa (por superficie) y en otros casos dependiendo de la demanda de ACS también puede venir corto, por otro lado el tener ambas cosas separadas te permite usarlo para una toma solar térmica también, y las reparaciones son más sencillas.

Pero vamos, si el espacio es un condicionante y no limita lo otro... pues estupendo.

Esa es la cuestión, que si se te rompe uno de esos componentes, al estar unificados en un mismo cacharro tienes que sustituirlo/repararlo todo entero, pero también simplificas la instalación de tuberías y rollos.

Y ya que lo comentas, si mi casa fuese demasiado grande y necesitase un aparato muy grande, no diversificarlo en varios me supondría un alivio de espacio. Aunque según veo en leroy merlín, no parece haber cambios en los tamaños según tamaños de casas.

DNKROZ escribió:Ojo, eso es diferente, yo hablo de tubería de radiante y ACS, no de la de refrigeración, ahí no te puedo ayudar, pero creo que las tiradas no pueden ser muy largas que se diga... aunque deberías preguntar a alguien que pilote de eso, en mi caso la máquina la han planeado a escasos metros de la unidad interior.

Un saludo.

Sería tener el "radiador" a unos 10 o 12 metros del sistema interior de aerotermia para poder ponerlo en la parte de atrás del jardín.

A las malas lo pongo cerca de la ventana y lo camuflo como sea, pero preferiría tenerlo lejos.
Señor Ventura escribió:Esa es la cuestión, que si se te rompe uno de esos componentes, al estar unificados en un mismo cacharro tienes que sustituirlo/repararlo todo entero, pero también simplificas la instalación de tuberías y rollos.

Y ya que lo comentas, si mi casa fuese demasiado grande y necesitase un aparato muy grande, no diversificarlo en varios me supondría un alivio de espacio. Aunque según veo en leroy merlín, no parece haber cambios en los tamaños según tamaños de casas.

Varía, ya te digo que varía, sobre todo el precio, que menuda hostia te llevas como te salgas un poco de los clásicos 100m2 ... y cuando las quieres sobrepotenciadas suelen ser además dos unidades exteriores, en lugar de una (aunque ahora tienen modelos de 1 sola unidad)

Mira, acabo de encontrar lo que me han presupuestado a mí (son 250m2 calefactados):

Unidad interior:
*-Modelo: EHVX16S26C9W
*-MEDIDAS - 173 cm Alto x 60 cm Ancho x 72 cm Fondo

Esa lleva un depósito de 250l de ACS y (aparte):

Depósito de inercia calefacción:

*-MEDIDAS -140,7 cm Alto x 51,3 cm Diametro

Y la exterior:

*Modelo: ERLQ016CV3
*-MEDIDAS - 134 cm Alto x 90 cm Ancho x 32 cm Fondo

Señor Ventura escribió:Sería tener el "radiador" a unos 10 o 12 metros del sistema interior de aerotermia para poder ponerlo en la parte de atrás del jardín.

A las malas lo pongo cerca de la ventana y lo camuflo como sea, pero preferiría tenerlo lejos.

Hombre, no sé, tampoco me parece tanto, creo que el límite eran 30 m y 15 de desnivel (lo estoy diciendo de memoria) por lo que estarías dentro de lo asumible.

Un saludo.
Señor Ventura escribió:
GXY escribió:ejercicio de disain, con la ventana de un cuarto de la colada. pofale.

Pues... tal que así:

Imagen

pues nada colega...

amplia la pared del fondo 30cm para que esa pared para "almacenaje" tenga 70-72cm de fondo. distribuyes almacenamiento, lavadora y secadora como te de la gana (de lado, en torre, o como si las quieres poner en diagonal xD) y el WC y el lavabo los dejas en la esquina donde los querias poner de principio.

el mueblillo de lavabo suspendido que puso haran (el que lleva el hueco para rollo y cepillo del wc en el lateral) te ira muy bien para esa disposicion.

el hilo se hubiera acortado bastante poniendo ese diagrama 3D desde el principio. :-P
DNKROZ escribió:Varía, ya te digo que varía, sobre todo el precio, que menuda hostia te llevas como te salgas un poco de los clásicos 100m2 ... y cuando las quieres sobrepotenciadas suelen ser además dos unidades exteriores, en lugar de una (aunque ahora tienen modelos de 1 sola unidad)

Mira, acabo de encontrar lo que me han presupuestado a mí (son 250m2 calefactados):

Unidad interior:
*-Modelo: EHVX16S26C9W
*-MEDIDAS - 173 cm Alto x 60 cm Ancho x 72 cm Fondo

Esa lleva un depósito de 250l de ACS y (aparte):

Depósito de inercia calefacción:

*-MEDIDAS -140,7 cm Alto x 51,3 cm Diametro

Y la exterior:

*Modelo: ERLQ016CV3
*-MEDIDAS - 134 cm Alto x 90 cm Ancho x 32 cm Fondo

Vaya, pues son dos cacharros del tamaño de una nevera. Quitando espacio para almacenaje creo que si cabría todo.

De todas formas mi casa no es tan grande, son solo 130m2, y para el pasillo o el distribuidor principal no sería necesario tirar suelo radiante... creo...

¿Que pagas tu de consumo?.

GXY escribió:pues nada colega...

amplia la pared del fondo 30cm para que esa pared para "almacenaje" tenga 70-72cm de fondo. distribuyes almacenamiento, lavadora y secadora como te de la gana (de lado, en torre, o como si las quieres poner en diagonal xD) y el WC y el lavabo los dejas en la esquina donde los querias poner de principio.

el mueblillo de lavabo suspendido que puso haran (el que lleva el hueco para rollo y cepillo del wc en el lateral) te ira muy bien para esa disposicion.

el hilo se hubiera acortado bastante poniendo ese diagrama 3D desde el principio.

Se podría ampliar la pared de la derecha para que la pared de 2m pueda tener mas, pero la de 2,40 no se puede tocar porque detrás hay un pasillo ^^

De todas formas, a las malas, teniendo que comerme un sistema que ocupe demasiado tamaño, la cosa igual no quedaría muy diferente a esto:

Imagen

Y aquí en 3d, aunque no se entiende un pijo xD:

Imagen

De izquierda a derecha, y del fondo al principio:
-Lavadora y sacadora, y un mueble encima para almacenaje.
-Un mueble con un hueco para un pequeño lavadero.
-sistema de aerotermia en dos piezas, posiblemente dentro de una extensión del mueble para embellecerlo, pero sin utilidad para almacenaje (como es normal)
-desde la mitad de la pared de la derecha hasta la pared de la ventana se puede aprovechar para extender el mueble para almacenaje.
-En la zona del váter hay un mueble vertical hasta el techo que llega hasta la pared de la ventana.
-Un hueco para el váter.
-Entre el váter y la ventana un mueble vertical con un puente encima hasta la pared que aporta un hueco extra para almacenaje.

Creo que tengo un programa por ahí, en cuanto pueda hago una representación en condiciones.
Señor Ventura escribió:Vaya, pues son dos cacharros del tamaño de una nevera. Quitando espacio para almacenaje creo que si cabría todo.

Efectivamente, pero hay que calcularlo muy bien porque no es solo el que quepa (físicamente), sino que tenga algo de margen para poder intervenir en caso de avería, etc.

Señor Ventura escribió:De todas formas mi casa no es tan grande, son solo 130m2, y para el pasillo o el distribuidor principal no sería necesario tirar suelo radiante... creo...

Posiblemente entonces puedas ir con una unidad interior con el depósito de inercia mixto para ACS y calefacción en la misma unidad, como una nevera grande.

Señor Ventura escribió:¿Que pagas tu de consumo?.

Aún no tengo ni idea, porque la instalación está pendiente, pero con gasoil son unos 1500 - 1800 pavos al año entre ACS y calefacción, con aerotermia lo hemos estimado en unos 400 € de consumo eléctrico, no incluyendo la refrigeración en verano que eso sería algo "nuevo", de todas formas en donde vivo apenas la usaría, tenemos como un par de semanas al año de calor insoportable, el resto es manejable.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
Señor Ventura escribió:Vaya, pues son dos cacharros del tamaño de una nevera. Quitando espacio para almacenaje creo que si cabría todo.

Efectivamente, pero hay que calcularlo muy bien porque no es solo el que quepa (físicamente), sino que tenga algo de margen para poder intervenir en caso de avería, etc.

A lo mejor así...

(el plano es orientativo, de hecho lo he medido un poco por debajo de lo que realmente tiene).

Imagen
Imagen
Imagen

DNKROZ escribió:Aún no tengo ni idea, porque la instalación está pendiente, pero con gasoil son unos 1500 - 1800 pavos al año entre ACS y calefacción, con aerotermia lo hemos estimado en unos 400 € de consumo eléctrico, no incluyendo la refrigeración en verano que eso sería algo "nuevo", de todas formas en donde vivo apenas la usaría, tenemos como un par de semanas al año de calor insoportable, el resto es manejable.

Un saludo.

Contaba con una eficiencia de al menos un 50%, pero en tu caso estamos hablando de entre el 70 y el 80%, ¿no?, y eso sobre gasoil, que imagino que será mas barato que mediante la red eléctrica a pelo.
@Señor Ventura pues sí que cambia la historia con los equipos.

Pena que no te dé para una superficie lisa de encimera, supongo que quieres tener máximo almacenamiento. Me gusta que no se vea el váter, lo malo es que una mampara opaca ahí te va a empequeñecer más la estancia visualmente.

Siempre es una putada un lavadero a contraluz, pero tienes un pedazo ventanón ahí que no deja muchas opciones. [carcajad]
son 3 usos: cuarto de arreos del sistema ese de aerotermia, cuarto lavadero + almacenamiento, y aseo auxiliar.

demasiado para 4 metros cuadrados y encima con una ventana de disain pero que es de lo menos practico del universo.

sinceramente... va a ser dificil que no parezca la lavadora, la secadora y un WC metidos en un cuarto de calderas.

pero eso si, con una ventana muy mona. absurda e impractica, pero bonita.
Lenneland escribió:@Señor Ventura pues sí que cambia la historia con los equipos.

Pena que no te dé para una superficie lisa de encimera, supongo que quieres tener máximo almacenamiento.

Vi una idea muy buena para eso, puse una foto de referencia al principio del hilo. Entre la lavadora y la secadora (los elementos grises en la imagen), puedes sacar una tabla que usar a modo de mesa para planchar, meter la ropa en un cesto, o comerte un jabalí xD

Imagen

Lenneland escribió:Me gusta que no se vea el váter, lo malo es que una mampara opaca ahí te va a empequeñecer más la estancia visualmente.

Siempre es una putada un lavadero a contraluz, pero tienes un pedazo ventanón ahí que no deja muchas opciones. [carcajad]

Bueno, antes iba a haber un mueble lineal ocupando todo ese ancho hasta la ventana, así que en realidad ahora hay mas espacio, e incluso puedo poner estanterías para aprovecharlo aún mas. Solo espero que no me manden a la porra cuando les diga que quiero el váter al otro lado XD

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

GXY escribió:son 3 usos: cuarto de arreos del sistema ese de aerotermia, cuarto lavadero + almacenamiento, y aseo auxiliar.

demasiado para 4 metros cuadrados y encima con una ventana de disain pero que es de lo menos practico del universo.

sinceramente... va a ser dificil que no parezca la lavadora, la secadora y un WC metidos en un cuarto de calderas.

pero eso si, con una ventana muy mona. absurda e impractica, pero bonita.

Es por la simetría de las ventanas, si la quito o la desplazo me cargo eso. Y si no es suficiente tamaño siempre puedo desplazar la pared de la derecha un poco mas, aunque preferiría no hacerlo.

No me hubiese importado que hubiese sido un cuarto ciego, sin ventanas, pero le ha tocado así... y es lo que es, un cuarto que no necesita ser ni cómodo.
Señor Ventura escribió:Vi una idea muy buena para eso, puse una foto de referencia al principio del hilo. Entre la lavadora y la secadora (los elementos grises en la imagen), puedes sacar una tabla que usar a modo de mesa para planchar, meter la ropa en un cesto, o comerte un jabalí xD

eso es una mesa plegable de como mucho 60x60. es para meter y sacar la ropa de la secadora y poco mas.
40 respuestas