Distribuir LiveCD Debian+PartImage,etc. desde la empresa

Buenas!

Estoy creando un LiveCD de Debian (basado en live-helper) para el trabajo.
Su funcion es crear imagenes de los discos duros de los equipos que se montan para los clientes, y generar un DVD con el sistema restaurador y la imagen incluida.
Es muy sencillo, basado en Dialog, PartImage, Wodim, y poco mas.

Mi duda viene a la hora de distribuir los discos que son para los clientes, que contendran un sistema muy similar al que hacee las imagenes, pero para restaurar automaticamente.
Segun el FAQ de Debian no hay que hacer nada especial para distribuir sistemas basados en su software, si no usa nada del non-free (que no uso).

Como norma estandar de la GPL se debe distribuir o poner accesible a la gente el codigo fuente de lo que use, pero tengo entendido que hoy en dia, bastaria con informar en alguna parte (un txt en raiz del DVD por ejemplo) que todo el sistema esta basado en Debian y todo el codigo fuente se puede conseguir en debian.org, me equivoco?
No hay codigo modificado, solo los programas tal cual, con scripts a medida, que son eso, scripts, bien visibles en el propio disco XD
Jan@work escribió:Buenas!

Su funcion es crear imagenes de los discos duros de los equipos que se montan para los clientes, y generar un DVD con el sistema restaurador y la imagen incluida.

Mi duda viene a la hora de distribuir los discos que son para los clientes, que contendran un sistema muy similar al que hacee las imagenes, pero para restaurar automaticamente.
Segun el FAQ de Debian no hay que hacer nada especial para distribuir sistemas basados en su software, si no usa nada del non-free (que no uso).

Como norma estandar de la GPL se debe distribuir o poner accesible a la gente el codigo fuente de lo que use, pero tengo entendido que hoy en dia, bastaria con informar en alguna parte (un txt en raiz del DVD por ejemplo) que todo el sistema esta basado en Debian y todo el codigo fuente se puede conseguir en debian.org, me equivoco?
No hay codigo modificado, solo los programas tal cual, con scripts a medida, que son eso, scripts, bien visibles en el propio disco XD

Puede que esté diciendo una burrada pero...acaso no distribuye Canonical CDs con Ubuntu, que está basado en un alto porcentaje en Debian y no incluyen el código fuente?
NaNdO escribió:Puede que esté diciendo una burrada pero...acaso no distribuye Canonical CDs con Ubuntu, que está basado en un alto porcentaje en Debian y no incluyen el código fuente?

Pero lo puedes descargar de sus servidores.
Aprovecho el hilo para comentar, para quien este interesado en software de clonacion/restauracion de discos/particiones, que si bien PartImage esta mas bien abandonado, existen varios proyectos interesantes menos conocidos, en algunos casos bastante jovenes:

- PartClone
- Partimage-NG
- Mondo (mondoarchive + mondorecovery)

Para mi sistema voy a usar Partimage convencional por algunos problemillas con estas utilidades respecto a mis necesidades concretas, pero son proyectos para tener en cuenta (especialmente Partimage-NG, que promete bastante).
Jan@work escribió:Buenas!

No, no te equivocas. Los puntos fuertes del GPL es que un proyecto se puede copiar y distribuir de forma gratuita siempre y cuando se nombre la procedencia. A parte, puedes modificarla (siempre y cuando diciendo en un sitio las modificiones hechas). Y como punto final y que se saca de los dos últimos, tienes que proveer el código fuente.

Así pues presupongo que si tu coges un Debian y lo modificas a nivel de kernel o software interno del Sistema Operativo, deberias de poner el codigo fuente nuevo. Pero si tus modificaciones al Debian se pueden justificar y exponer en un .txt y no son importantes (en otras palabras, no tocas el código fuente original) presupongo que puedes heredar el derecho de publicación del código fuente (ya que puedes distribuirlo tambien si quisieras) y podrias directamente poner el link a http://www.debian.org como código fuente de tu sistema (repito, siempre y cuando dejando claro todas las modificaciones hechas: haber instalado X programas, empaquetarlo... etc etc...)

Un saludo!
Bueno pues muchas pruebas, multiples retoques y varias versiones despues, ya tenemos la primera version, digamos "final" del sistema de clonacion funcionando en el curro.
Una de las cosas que tenia pendientes hacia el final, era cambiar algunas cosas de mis scripts (o deberia decir "cutrescripts"? XD), para que hayan cuanto menos cosas "hardcoded" mejor, y asi poder generar facilmente una version "alternativa" mia que poder distribuir.

Supongo que en breve podre hacerlo, y ponerla (ya vere donde, son unos 200 MiB de ISO) a disposicion de quien quiera probarlo.

Tiene algunos problemas conocidos, basicamente:

- Soporta un solo disco duro.
Si hay más, el clonador utilizará el primero que detecte.

- Al clonar sistemas en discos muy pequeños (tarjetas Compact Flash, o SD) con muy poco espacio libre, o sistemas GNU/Linux, hay que seleccionar manualmente la partición para archivos temporales. Puede ser en un disco duro o pendrive aparte. El modo de seleccionarlo es poco amigable, por ahora. Es temporal.

- Los sistemas de archivos Ext4 (en sistemas GNU/Linux) no están soportados (limitacion de PartImage).

- El clonador no soporta dividir la imagen en más de un DVD-R.
En caso de que la imagen sea mayor de 4,4 GiB, se requerirá un DVD-R de doble capa.

- No ha sido probado en equipos con RAID, en los que la controladora RAID no engañe a BIOS. Es decir, los casos en los que se requiere montar el RAID por software (mediante drivers).
Jan@work escribió: - El clonador no soporta dividir la imagen en más de un DVD-R.
En caso de que la imagen sea mayor de 4,4 GiB, se requerirá un DVD-R de doble capa.

digo esto sin haber visto absolutamente nada de tu clonador, y sabiendo menos que tu en general del tema, asi que si meto la pata... pues metida está:
imagino que esta limitacion viene impuesta por no poder restaurar con un dvd y continuar restaurando con otro dvd, como tal, "al vuelo"... pero has pensado en generar la imagen del tamaño que sea, comprimirla en volumenes (7zip o algo del estilo) y luego guardarla en el numero de DVDs necesarios.... para al restaurar descomprimir los volumenes en algun directorio/particion/disco temporal, y desde ahi clonar la imagen al hdd destino? (eso nos deja el problema de "que directorio temporal, si solo tengo el hdd destino?"... que quiza ya habias pensado y descartado por eso mismo xD)
Si si, que muy bonito, pero suéltalo ya xDDD
jorchube escribió:
Jan@work escribió:- El clonador no soporta dividir la imagen en más de un DVD-R.

digo esto sin haber visto absolutamente nada de tu clonador, y sabiendo menos que tu en general del tema, asi que si meto la pata... pues metida está:
imagino que esta limitacion viene impuesta por no poder restaurar con un dvd y continuar restaurando con otro dvd, como tal, "al vuelo"...

No, veras... la limitacion esta ahi por pura perreria de implementar un simple control de "esto no cabe en un DVD, grabar en varios".
Basicamente no es un requisito en el 99% de usecases de mi curro, por lo tanto, no se requiere para esto, por lo tanto, no debia invertir tiempo en ello XD
De paso, el sistema de restauracion ha de ser lo mas sencillo posible para el cliente, si se evita tener que andar con 2 discos, arrancando con uno concreto y tal, mejor (pero es una burda excusa, es todo por la perreria xD)
En todo caso, para alguien que quiera "instalarle el windor a mi tia y hacerle una imagen" o similar, es ideal.
El ratio de compresion tiende a ser sobre el 50%, asi que puedes meter en un DVD single-layer sobre unos 8 GiB de datos...
Si eso cuando tenga la ISO version "mia independiente" ya hare un hilo aparte para ello mas detallado.

Snakefd99cb escribió:Si si, que muy bonito, pero suéltalo ya xDDD

Ya pronto, ya pronto XD
Se aceptan ideas de donde subir y/o como distribuir decentemente una ISO de ~200 MiB xD
Mejor que torrent? ._. ni idea xD
Ya lo dije vía Jabber, por si acaso: http://www.hotshare.net/es/ <- Imagen
ahora que caigo, DropBox tb tiene un espacio majo y permite links publicos
coyote escribió:Ya lo dije vía Jabber, por si acaso: http://www.hotshare.net/es/ <- Imagen

Le estoy echando un ojo. Tiene muy buena pinta el host.
Yo aconsejaria 4shared esta casi siempre 100% operativo y rapido és y la cuenta grautita tienes 10GB de disco duro .

Lo único que si no hay 30dias sin movimiento se pierde todos los archivos , eso sí no puedes pasar de 200Mb por archivo .
pho escribió:Mejor que torrent? ._. ni idea xD

Mejor que Torrent en Spain, si XD

Gracias por las recomendaciones, probare que tal cuando tenga una ISO para poner, que no creo que tarde mucho, y a ver que os parece :P
Yo te lo subo a mi servidor.
15 respuestas