Distro linux para portátil antiguo.

Mi hermano tiene un portátil dell del 2006. Lleva un core2duo, una ati x1400, 2gb de ram y un disco duro híbrido que le puse yo. En su día, le puse 2 distros basadas en buntus, pero sufría un bug que se ponía el procesador a tope.

Al final desistí y le puse win7. Al poco tiempo, ya tiene el pc hecho unos zorros. ¿Qué le meto para que no dé guerra?. Tampoco sé si hay alguna incompatibilidad de hardware con determinadas distros.
Prueba con un Xubuntu actual. Aunque, ¿se va adaptar el usuario a linux?
Prefiero pasar de las buntus. Probé mint y lubuntu y mismo problema. Con el tiempo hay un proceso que pone la cpu al 100% y ralentiza todo. Leí en el foro de mint que era un bug.

Sólo quiere el pc para internet y poco más. Pero hasta para eso estoy teniendo problemas.
Yo a uno peor que ese le metí manjaro xfce y el portátil iba fino y eso que tenía solo 1GB de RAM.
Arch con xfce, mate, Enlightenment... sino puedes probar con gestores de ventanas como openbox. Si no te apetece arch puedes probar manjaro.

Tambien debian, o distros basadas en debian como crunchbang.
Las "chungas" paso de instalar. No es para mí. No me voy a tirar con un tutorial en el salón con el portátil de mi hermano. Los tiempos en los que trasteaba con arch y ésas se acabaron. Me interesan las out of the box. Voy a probar cuando pueda opensuse, que la tengo grabada en un dvd. Como segunda opción mageia, como ha dicho el compañero, aunque estoy abierto a sugerencias.
ismarub escribió:Las "chungas" paso de instalar. No es para mí. No me voy a tirar con un tutorial en el salón con el portátil de mi hermano. Los tiempos en los que trasteaba con arch y ésas se acabaron. Me interesan las out of the box. Voy a probar cuando pueda opensuse, que la tengo grabada en un dvd. Como segunda opción mageia, como ha dicho el compañero, aunque estoy abierto a sugerencias.

Lo de la cpu a tope me pasaba a mi también hace un tiempo. Con las nuevas LTS 14.XX en adelante ya no me pasa. Por lo que creo que puedes meterle una buntu sin ningún problema.
Slitaz es maravilloso, tira que da hasta vergüenza :)
Eso es potente, en dos mas cutres que eso tengo mint + mate y van bien.
Pon el SO que quieras, pero para que no te de guerra la solución es un software que congele la maquina de manera que no pueda toquetear nada, si no le pongas el SO que le pongas tendrá problemas.
XSicosisDF escribió:Pon el SO que quieras, pero para que no te de guerra la solución es un software que congele la maquina de manera que no pueda toquetear nada, si no le pongas el SO que le pongas tendrá problemas.

Antes de congelar también se puede restringir los permisos bastantes para evitar que lo enguarre, o crear usuarios invitados.

Por ultimo, el tema de congelar no lo veo tan viable por el tema de que almacena cambios en ram habitualmente y con algunas cosas dan problemas. Pero siempre se puede crear un script que borre la carpeta personal del usuario y que el usuario no tenga permisos de administracion alguno :), eso unido a una carpeta que no borre ese script (yo normalmente mejor otra particion para mas tranquilidad). Asi tengo en algun negocio y de fabula.
Yo uso Lubuntu en un acer aspire 5315 y va genial
Yo estoy ahora mismo usando un portátil bastante viejo, tendrá sus 7-8 años, está llegando a los 10, está todo cascado, se me cayó al suelo mismo el otro día, por dentro suena a roto, seguro que el disco duro está medio cascado porque desde esa caída va un poquillo más lento [+risas]
PEEERO funciona bien! tiene un Intel Centrino, tiene 512MB de RAM (498MiB según Crunchbang).
Le uso eso, Crunchbang pero también Lubuntu, ambas distros van bien.
Los únicos problemas los tuve por falta de RAM básicamente, y en 2 ocasiones concretas: al abrir PDFs de varios megas (porque eran casi como revistas con imágenes, muchas páginas, etc.) y al cargar páginas de estas típicas pesadas que hacen casi como a propósito para arrancar la obsolescencia programada que imponen (como Gmail o Facebook, pero no hay problema! Gmail en modo HTML y Facebook en modo móvil! :B
Crunchbang, viene ya lista con todo y es basada en debian.

La tengo en un Pentium 4 con 512MB de RAM y anda de maravilla [sonrisa]
Hace un año , tuve este mismo problema con unos equipos desfasadísimos del aula de informática del sindicato. Tenían un XP warro que para andar por internet iba lento no, lo siguiente y me ofrecí a darles solución.
Lo que hice fue instalar debian(sólo consola) y luego instalar lxde. El rendimiento ha mejorado muchísimo.
manic miner escribió:Hace un año , tuve este mismo problema con unos equipos desfasadísimos del aula de informática del sindicato. Tenían un XP warro que para andar por internet iba lento no, lo siguiente y me ofrecí a darles solución.
Lo que hice fue instalar debian(sólo consola) y luego instalar lxde. El rendimiento ha mejorado muchísimo.

Bueno, esa combinacion y desactivando daemons que no se usen tendrias el rendimiento "maximo" de un Linux potito (claro que se puede rendir mas, en consola a pelo [+risas] )
A ver... lo mejor que puedes hacer es instalarle Windows 7 de nuevo y dejarte de paridas. Me gusta linux, lo tengo instalado en más de una máquina, pero hablamos de un nivel usuario, que te lo tirará a la cara en breve. La gente que no quiere complicaciones no quiere salir de Windows.

Pero claro, instalar Windows 7 no es meter el DVD y listo. La persona que lo use no tiene porqué saber mucho, pero asumo que tú si, por lo que hazle una instalación seria.

Lo primero, créale un usuario "user" que no sea "admin". Eso evitará que instale mierda. Mira de aislarle los ficheros a una carpeta concreta para que no pueda tocar nada que no quieras que toque, y métele un buen antivirus (aunque no es muy necesario si configuras bien las políticas del sistema operativo).

Mucha culpa de la supuesta inseguridad de Microsoft pasa por no configurar bien las cosas. Tal y como se instala por defecto Windows es como si instalaras un Linux con el usuario root y sin preguntas de las que hace sudo. Deja un linux así a un usuario inexperto (de los de tablet) y verás que pronto te borrar el /bin ;-)

Investiga un poco (que siempre es divertido) y métele caña a las políticas de Windows. El 7 con ese equipo vuela (de hecho tengo un 7 instalado en un equipo peor que ese y funciona perfecto, sin enganchones ni narices). Pero eso si, no lo sueltes al mundo con una recortá en la mano hombre!!! ;-)

Un saludo.
apachusque escribió:A ver... lo mejor que puedes hacer es instalarle Windows 7 de nuevo y dejarte de paridas. Me gusta linux, lo tengo instalado en más de una máquina, pero hablamos de un nivel usuario, que te lo tirará a la cara en breve. La gente que no quiere complicaciones no quiere salir de Windows.

Pero claro, instalar Windows 7 no es meter el DVD y listo. La persona que lo use no tiene porqué saber mucho, pero asumo que tú si, por lo que hazle una instalación seria.

Lo primero, créale un usuario "user" que no sea "admin". Eso evitará que instale mierda. Mira de aislarle los ficheros a una carpeta concreta para que no pueda tocar nada que no quieras que toque, y métele un buen antivirus (aunque no es muy necesario si configuras bien las políticas del sistema operativo).

Mucha culpa de la supuesta inseguridad de Microsoft pasa por no configurar bien las cosas. Tal y como se instala por defecto Windows es como si instalaras un Linux con el usuario root y sin preguntas de las que hace sudo. Deja un linux así a un usuario inexperto (de los de tablet) y verás que pronto te borrar el /bin ;-)

Investiga un poco (que siempre es divertido) y métele caña a las políticas de Windows. El 7 con ese equipo vuela (de hecho tengo un 7 instalado en un equipo peor que ese y funciona perfecto, sin enganchones ni narices). Pero eso si, no lo sueltes al mundo con una recortá en la mano hombre!!! ;-)

Un saludo.

Hola makina.
Mira yo es que tengo instalado en un portátil poco potente, dual boot. Porque en principio tenia Windows 7 pero quería empezar a usar gnu/Linux.
Bueno el caso es que me gustaría que me orientases en como dejar Windows como tu comentas, para que vaya lo mejor posible.
Como lo de crearle un usuario "user" y el tema de las políticas y eso.
Vamos que sí me ayudas a configurarlo, jeje
Desde ya gracias de antemano
armandokevin escribió:
apachusque escribió:A ver... lo mejor que puedes hacer es instalarle Windows 7 de nuevo y dejarte de paridas. Me gusta linux, lo tengo instalado en más de una máquina, pero hablamos de un nivel usuario, que te lo tirará a la cara en breve. La gente que no quiere complicaciones no quiere salir de Windows.

Un saludo.

Hola makina.
Mira yo es que tengo instalado en un portátil poco potente, dual boot. Porque en principio tenia Windows 7 pero quería empezar a usar gnu/Linux.
Bueno el caso es que me gustaría que me orientases en como dejar Windows como tu comentas, para que vaya lo mejor posible.

A ver... según tus necesidades, puedes ir desde crear un usuario "normal" sin provilegios, a usar las políticas de usuario (que bien definidas pueden conseguir incluso que no se necesario tener un antivirus).

Windows se instala por defecto haciendo administrador al usuario por defecto. Es más o menos como si instalaras un Linux y el usuario que usaras habitualmente fuera root. Esto, en manos que saben lo que hacen, no debería ser un problema, pero en manos de usuario al que se la sude todo, es un peligro.

Por eso aconsejo instalar Windows con un usuario llamado root, o Administrador, con una contraseña segura (lo típico, letras, números, que no tengan sentido, y que sea larga, mínimo 10, aunque tratándose de un admin, usaría 20). Una vez tengas instalado completamente Windows, con todo lo que haya que hacerle, y ya lo vayas a entregar, crea un usuario "armandokevin", con privilegios de usuario sólamente. En el panel de control, cuentas de usuario lo puedes hacer.

Esto ya hará que cada vez que quiera instalar un programa (aunque se la actualización de Windows, o de java, lo que sea) le pida elevar su usuario a Administrador, cosa que no podrá hacer al no disponer de la clave de administrador.

Sólo con esto ya evitarás mucha basura, peeeeero, cada vez que veas el ordenador te tocará entrar como admin y actualizar todo, o instalar algún programa que necesite. Una cosa por la otra :-( De hecho, te convertirás en su administrador del sistema, por lo que te llamará cada vez que necesite algo XD

Si luego quieres ir más allá, te recomiendo que uses Google y leas sobre las políticas de seguridad de Windows. Hay muchas páginas para empezar. Lo primero, entiende que las políticas y el control de usuarios hace el ordenador más pesado de usar (en linux, las cosas "chulas" hay que hacerlas con sudo, poniendo la contraseña de root a cada momento, aquí igual), y que a lo mejor te conviene en lugar de eso formatear el ordenador cada poco tiempo, sólo por la tranquilidad de no recibir llamadas XD XD XD

Ya te digo, google. Por ejemplo:

http://www.pcactual.com/articulo/zona_p ... rador.html

La primera que me ha salido, pero seguro que las hay más completas.

Un saludo.
KOLICAS escribió:Lubuntu va genial

Yo también opino Lubuntu, la tengo instalada en un pentium 4 y va bien.
Acabo de poner Xubuntu 14.04en un Pentium D, con 1 Giga de ram y va fenomenal, mejor que win8.1, solo me da un error con las wpk_supplican, aunque el wifi conecta, y internet va bien y mi red usa wpa2 .
apachusque escribió:
armandokevin escribió:

Un saludo.

Hola makina.

A ver... según tus necesidades, puedes ir desde crear un usuario "normal" sin provilegios, a usar las políticas de usuario (que bien definidas pueden conseguir incluso que no se necesario tener un antivirus).

Windows se instala por defecto haciendo administrador al usuario por defecto. Es más o menos como si instalaras un Linux y el usuario que usaras habitualmente fuera root. Esto, en manos que saben lo que hacen, no debería ser un problema, pero en manos de usuario al que se la sude todo, es un peligro.

Por eso aconsejo instalar Windows con un usuario llamado root, o Administrador, con una contraseña segura (lo típico, letras, números, que no tengan sentido, y que sea larga, mínimo 10, aunque tratándose de un admin, usaría 20). Una vez tengas instalado completamente Windows, con todo lo que haya que hacerle, y ya lo vayas a entregar, crea un usuario "armandokevin", con privilegios de usuario sólamente. En el panel de control, cuentas de usuario lo puedes hacer.

Esto ya hará que cada vez que quiera instalar un programa (aunque se la actualización de Windows, o de java, lo que sea) le pida elevar su usuario a Administrador, cosa que no podrá hacer al no disponer de la clave de administrador.

Sólo con esto ya evitarás mucha basura, peeeeero, cada vez que veas el ordenador te tocará entrar como admin y actualizar todo, o instalar algún programa que necesite. Una cosa por la otra :-( De hecho, te convertirás en su administrador del sistema, por lo que te llamará cada vez que necesite algo XD

Si luego quieres ir más allá, te recomiendo que uses Google y leas sobre las políticas de seguridad de Windows. Hay muchas páginas para empezar. Lo primero, entiende que las políticas y el control de usuarios hace el ordenador más pesado de usar (en linux, las cosas "chulas" hay que hacerlas con sudo, poniendo la contraseña de root a cada momento, aquí igual), y que a lo mejor te conviene en lugar de eso formatear el ordenador cada poco tiempo, sólo por la tranquilidad de no recibir llamadas XD XD XD

Ya te digo, google. Por ejemplo:

http://www.pcactual.com/articulo/zona_p ... rador.html

La primera que me ha salido, pero seguro que las hay más completas.

Un saludo.

ok makina...muchas gracias por la info. le voy a echar un ojo a esa pagina a ver que tal.
pero la verdad no se si marearme mucho con ese tema, porque la verdad me gustaria mas adelante solo usar GNU/Linux
ahora tengo dual boot porque tengo cosas en windows que me costo configurarlo asi, (como xbmc, que lo tengo fino, y personalizado al 100 % )
y la verdad es un rollo empezar de 0, pero bueno como ya te comento mi intencion es tirar de linux solo en un futuro, cuando ya me habitue a este SO,

gracias nuevamente makina

Posdata: tambien uso lubuntu. creo que es lo mejor para tener pocos recursos
A ver... voy a decir algo que seguro que hará que se me tiren encima ;-), pero es mi experiencia REAL, no me lo han contado.

Tengo el portatil viejo de mi mujer, que es un AMD 64 3000, con 1 Gb de RAM y una VGA chusquera SiS. Antes, con Windows XP iba medio bien, pero eso si, rascaba como loco el disco duro.

Cuando se llegó al fin de las actualizaciones de XP por parte de Microsoft, le quité el portatil y empezó a usar un equipo que tengo con Windows 7 (por un estilo del portatil, sólo que con 2Gb de RAM y una VGA Ati más potente), y el portatil lo empecé a reciclar.

He probado un montón de distros de linux, desde ubuntu a sus clones reducidos como lubuntu. En ubuntu por ejemplo he tenido que quitar la capa que trae ahora, y meterle un gnome2 porque vamos... Y ni siquiera kubuntu que se presupone más liviano, o xubuntu/lubuntu van bien. En todas noto un lag en el ratón todo el tiempo. Va un poco a rastras. He probado todo lo que me han dicho en versiones linux con poco consumo de RAM (elemental, etc.).

Al final, un día decidí probar Windows Vista, a ver que tal. No le tengo nada de fe, si te he de ser sincero, pero como no encontré drivers de SiS para W7, y si encontré unos no sé donde para Vista, lo monté a ver que tal... y menuda sorpresa. Yo creo que funciona mejor que el XP que tenía. El disco duro ni se oye, cosa que antes era un tacataca contínuo, nada de lag... Está claro que tiene 1 Gb de RAM sólo, pero eso sólo se nota cuando el das a abrir varias cosas a la vez. En general, diría que el portatil es más usable con Vista que con Lubuntu, para que te hagas una idea.

Me habría gustado ponerle linux, pero lamentablemente, ninguna distro me funcionó como quería. Y Vista si. Por lo tanto, se ha quedado con Vista.

Un saludo.
Recientemente he instalado Linux Mint XFCE en un Athlon XP 1600 con 384MB de RAM, disco duro de 40GB y una geforce 5700, todo bien, pero no lo suficientemente fino, así que desde la misma instalación le he instalado LXDE, seleccionado el escritorio desde la pantalla de selección de usuario y ya va como es debido.

También había probado puppy linux, que ya iba como un tiro, pero el escritorio lo vi un poco austero, quizás aquí debería haber buscado algún theme decente, pero al final se quedó tal como he comentado antes [fumando]
apachusque escribió:A ver... voy a decir algo que seguro que hará que se me tiren encima ;-), pero es mi experiencia REAL, no me lo han contado.

Tengo el portatil viejo de mi mujer, que es un AMD 64 3000, con 1 Gb de RAM y una VGA chusquera SiS. Antes, con Windows XP iba medio bien, pero eso si, rascaba como loco el disco duro.

Cuando se llegó al fin de las actualizaciones de XP por parte de Microsoft, le quité el portatil y empezó a usar un equipo que tengo con Windows 7 (por un estilo del portatil, sólo que con 2Gb de RAM y una VGA Ati más potente), y el portatil lo empecé a reciclar.

He probado un montón de distros de linux, desde ubuntu a sus clones reducidos como lubuntu. En ubuntu por ejemplo he tenido que quitar la capa que trae ahora, y meterle un gnome2 porque vamos... Y ni siquiera kubuntu que se presupone más liviano, o xubuntu/lubuntu van bien. En todas noto un lag en el ratón todo el tiempo. Va un poco a rastras. He probado todo lo que me han dicho en versiones linux con poco consumo de RAM (elemental, etc.).

Al final, un día decidí probar Windows Vista, a ver que tal. No le tengo nada de fe, si te he de ser sincero, pero como no encontré drivers de SiS para W7, y si encontré unos no sé donde para Vista, lo monté a ver que tal... y menuda sorpresa. Yo creo que funciona mejor que el XP que tenía. El disco duro ni se oye, cosa que antes era un tacataca contínuo, nada de lag... Está claro que tiene 1 Gb de RAM sólo, pero eso sólo se nota cuando el das a abrir varias cosas a la vez. En general, diría que el portatil es más usable con Vista que con Lubuntu, para que te hagas una idea.

Me habría gustado ponerle linux, pero lamentablemente, ninguna distro me funcionó como quería. Y Vista si. Por lo tanto, se ha quedado con Vista.

Un saludo.

Has tenido la desgracia de tener un equipo con una de las graficas mas mierdosas existentes, hasta en Windows tendrás unas carencias enormes en capacidades (apenas cumple con una mínima aceleración 2D) y habrá programas 2D sobre DirectX y OpenGL que ni arrancarán por esas carencias.

Quizá con distros mas antiguas (algunas SiS me suena haber visto rulando en Ubuntu 12.04 o alguna anterior) o modificando tremendamente la configuración de Xorg pero seguro que tendrías un montón de quebraderos de cabeza.
Darumo escribió:Has tenido la desgracia de tener un equipo con una de las graficas mas mierdosas existentes, hasta en Windows tendrás unas carencias enormes en capacidades (apenas cumple con una mínima aceleración 2D) y habrá programas 2D sobre DirectX y OpenGL que ni arrancarán por esas carencias.

Quizá con distros mas antiguas (algunas SiS me suena haber visto rulando en Ubuntu 12.04 o alguna anterior) o modificando tremendamente la configuración de Xorg pero seguro que tendrías un montón de quebraderos de cabeza.

Que me vas a contar... He tenido problemas con linux SIEMPRE hasta las últimas versiones (12.X- ) que parece que ya no me daba problemas al habilitar -nomodeset durante la instalación. Pero vamos, hasta con FreeBSD daba pegas el joio. En su día pensé que era muy importante el disco duro y compré uno de los pocos que montaban disco de 80Gb. Con el paso del tiempo quedó claro que lo principal eran las cosas que no se pueden cambiar, como la VGA. Pero ya era tarde :-(

Sin embargo, como he dicho, la VGA (y el chipset, que no va sola) funciona bien en Windows.

Un saludo.
Rescato un poco este hilo, a caido en mis manos un HP mini 2133, que lleva un chipset VIA que incluye la gráfica y el sonido.

He probado Linux Mint 17.1 y Manjaro y los dos no había forma de que iniciasen correctamente el driver de la gráfica, tras estar trasteando con Manjaro (arch), poniendo modprobe.blacklist=viafb en el arranque del kernel, he conseguido iniciar el escritorio, pero el sonido no iba y el rendimiento era pésimo.

Finalmente le he puesto Linux mint 13 LXDE y ha funcionado todo a la primera sin hacer nada especial y el rendimiento ya es mucho más decente.

Dejo esto aquí a quien le pueda interesar.

Un saludo.
Chifrinillo escribió:Slitaz es maravilloso, tira que da hasta vergüenza :)

Subscribo, es ligerísima y va como un tiro.

Otra opción es Puppy Linux (la versión Wary va muy bien), que es una maravilla.

Saludos.
30 respuestas