Distro para netbook del 2008

Hola:
Hace tiempo un conocido me dio una Thosiba NB200-14r:
-Procesador ATOM N270 a 1.6ghz (una basura)
-Ram 2gb
-Pantalla 10 pulgadas
-Tarjeta de red Atheros (wifi)

Al ver que el procesador es una patata necesito ayuda para encontrar una distro en condiciones para uso diario.
Le tengo echado el ojo a Lubuntu pero os dejo a vosotros la decisión
Muchas gracias
Hola, en mi caso hice la misma consulta para un requipo Duron 650 Mhz y opté por instalar Linux Mint, según he leido es una muy buena opción principalmente porque necesita muy poca máquina.

En segundo lugar barajaría Linux Arch, pero no soy ningún entendido.

Saludos
Lubuntu o Linux Mint Xfce. Personalmente me quedo con Linux Mint Xfce.
Salu2.
Manjaro Mate o XFCE, y para youtube usar smplayer + smtube en vez del navegador web. Eso es lo que te recomendaría, despues las opciones de los compañeros, xubuntu es mas comodo para el usuario en paquetería y mas programas en repositorios pero manjaro tiene paquetes levemente mas optimizados. Si acaso prueba ambos y a lo que te habitues antea.
@lordbox
¿Qué diferencia hay entre ubuntu y linux mate?
Que yo sepa,Linux mate está basado en ubuntu.
NEOcrusito71 escribió:@lordbox
¿Qué diferencia hay entre ubuntu y linux mate?
Que yo sepa,Linux mate está basado en ubuntu.

La principal diferencia es el escritorio. En una misma distro de linux puedes tener distintos escritorios, los más utilizados son estos:
-Gnome
-Plasma (kde)
-Xfce
-Mate
-Lxde

Los primeros son los más completos y fáciles de configurar pero también son los que más recursos necesitan. Lxde es el más ligero, pero también el más simple (y la última vez que lo usé, hará 2 años, no era fácil de configurar ciertas cosas). Xfce y Mate ofrecen un buen equilibrio entre facilidad de uso y consumo de recursos.

Yo tengo un netbook parecido con xfce y funciona bastante bien. Eso sí, navegar en la web hoy en día es un puto suplicio. Para que te hagas una idea libreoffice y gimp funcionan de maravilla pero google drive y google photos van bastante mal... Yo uso el plugin noscript con firefox, es un poco coñazo al principio pero cuando te acostumbras es una maravilla. Tanto que ahora lo uso en todos los dispositivos que tengo.
Cualquier distribución ligerita en su versión de 32 bits debería de ir bien.

Dependiendo de los conocimientos que tengas de GNU/Linux te puedes complicar más o menos.

Lubuntu es bastante fácil de utilizar y con 2GB de memoria no deberías de tener problemas.

Si buscas algo más de velocidad Manjaro + JWM va rápida pero te tocará pelearte un poquito más ;)

Te dejo unos hilos interesantes publicados en EOL:
hilo_ayuda-para-version-de-linux-netbook_2157512
hilo_recomendacion-de-distro-linux-para-portatil-con-pocos-recursos_2086222
hilo_ayuda-para-version-de-linux-netbook_2157512
hilo_xfce-mate-o-cinnamon-en-portatil-viejo_2095322
hilo_rendimiento-bajo-con-xubuntu-en-mi-portatil_2145933#p1740586500

Un saludo,
En verdad los primeros netbooks son un truño (con todas las letras) porque es imposible que un procesador a 1.6 ghz rinda menos que un pentium 4.
Probaré distros basado en LXDE como lubuntu
Actualización:
Tras instalar Lubuntu (una instalación muy lenta),el sistema al iniciar solo usa 7 % de la capacidad de la cpu,pero al iniciar Firefox sube el consumo al 100%.
¿Me recomienda un navegador ligero para uso diario?
Eran equipos para un uso muy concreto. Solo que en su momento cumplian bien y ahora les cuesta media vida apañarselas.
@Darumo
Le han costado desde que nacieron...
Yo tengo una netbook con el mismo hard y la tengo corriendo con Mageia 5 y XFCE (aunque dure unn tiempo con LXDE).

Corre bastante bien y estoy satisfecho dentro de lo posible ya que ese procesador es una castaña (y es mejor que los primeros atoms de paso).

Ademas de aplicaciones ofimaticas y de trabajo, la uso para rular emus de NES, SNES, N64, PSX con ajustes aqui y alla pero se comporta ;P (eso si, a la hora de jugar le pego un monitor CRT, ya que jugar en esas minis-pantallas da cancer [poraki] )

Saludos
NEOcrusito71 escribió:@Darumo
Le han costado desde que nacieron...

En 2008/2009 el panorama web no es el de ahora, mejor iban en su día, aunque fuesen poquita cosa en prestaciones iban. De todas formas mi netbook actual no tiene el Atom 270, es un Atom 330 + Nvidia Ion (que acelera video h264 por gráfica) y lo sobrelleva levemente mejor. (sufre lo suyo pero algo mejor)

De todas formas hace unos días me dejaron un Atom 270 para intentar hacerlo usable y con Manjaro Mate era usable, arrastradillo por las webs, pero escritorio y aplicaciones pues bien. Y con smplayer+smtube los 480p con soltura, 720p no probé. (de poder sería sudando la gota gorda el CPU, ya que la grafica GMA950 no ayuda en nada, a golpe de CPU está en la frontera entre poder y no poder con h264 720p)
Lubuntu es buena opción, para cualquier cosa que no sea navegar.

Esto dará igual que distro uses, en cuanto entres en alguna web pesada o vídeos olvídate.
Puedes buscar un navegador ligero que irá mejor en general, pero lo dicho, en ciertas páginas será para pegarte un tiro y poco se puede hacer.
Hola
Yo tuve Lubuntu en uno similar y al final le instale el Xubuntu y me iba muchisimo mejor, te lo recomiendo. Eso si, el firefox te sigue poniendo la cpu al 100% pero eso es por el firefox, no por el SO.
Un saludo
Yo hace unos meses tuve un pentium m con 1gb de ram. Con una diestro pensada para pc de bajos recursos llamada Sparkylinux y usaba la interfaz lxde.
En un netbook con esas mismas specs (cpu y ram al menos) uso Ubuntu Mate y va bastante bien.
Yo en un equipo un poco peor (un aspire one 150) le puse arch y la verdad es que iba de lujo.

Saludos
Antergos y eliges el escritorio que más te guste.
NEOcrusito71 escribió:En verdad los primeros netbooks son un truño (con todas las letras) porque es imposible que un procesador a 1.6 ghz rinda menos que un pentium 4.
Probaré distros basado en LXDE como lubuntu
Actualización:
Tras instalar Lubuntu (una instalación muy lenta),el sistema al iniciar solo usa 7 % de la capacidad de la cpu,pero al iniciar Firefox sube el consumo al 100%.
¿Me recomienda un navegador ligero para uso diario?

NetSurf es un navegador bastante ligero; aún así, creo que sobre navegadores ligeros para GNU/Linux y Netbook había un hilo en EOL ;)
Yo tengo solusos en un 2en1 con un celeron n3050 y 2gb de ram y va como un tiro eh.
19 respuestas