Distro para PC Duron 650 Mhz

Hola buenas, comprendo que hay infinidad de hilos de esta clase pero quería intentar obtener una respuesta un poco más personalizada a la realidad de mi ordenador. Es un Duron Spitfire a 650 Mhz, con 1064 Mb de ram (1 Gb + 64 Megas), Geforce 2 Mx 100/200+S3 Virge, Sound Blaster 64V PCI y un disco duro de 120 Gb. La placa base es una DFI del año 2000, tiene cinco condensadores es proceso de sulfatación.

El equipo ahora mismo tiene instalado Windows 98 y XP, en el año 2005 instalé Linux Mandrake pero recuerdo que la experiencia no fué muy satisfactoria.

Por lo que he leido concluyo que las tres mejores opciones pasan quizá por: Debian, Mint y Lubuntu. Si por favor alguien que tenga un PC de estas características puede comentar qué S.O utiliza estaría muy agradecido, el equipo con XP Lite se mueve bastante bien y utilizando versiones antiguas de cada programa puede hacerse practicamente de todo, (con cierta lentitud), pero navegar llega a ser la mayoría de veces un suplicio. Imagino que es justo la navegación y el uso de programas "de peso" (edición de video, diseño 3D) los que se verían más agilizados al utilizar una distro ligera.

Mucas gracias :)

Saludos
Casi ninguna distro que instales va a ir mejor que un XP Lite, siendo sinceros. El tema de navegar no va a mejorar por poner una distro ligera, pero sí puede irte algo mejor usando complementos como noscript. Con los programas pesados lo mismo, el problema de ese PC es la falta de potencia y si te cuesta hacer cosas en Windows también te costará hacerlas en Linux.

En cuanto a distribuciones te recomiendo que uses alguna que traiga un gestor de ventanas ligero por defecto, así a bote pronto tienes Puppy Linux, Salix Openbox (basada en Slackware), Manjaro JWM (basada en Arch) o Bunsenlabs (basada en Debian, continuación de Crunchbang). Con cualquiera de ellas puedes tener algo bastante usable sin demasiadas pretensiones, creo que para ver vídeos de Youtube en 360 o 480p te pueden valer, así como para ofimática.

Si te gusta trastear y buscas algo aún más ligero puedes irte a las distros "madre": Debian, Slackware, Arch, Gentoo y colocarles un entorno gráfico a tu gusto.

Saludos!
Instala la base de archlinux y luego te instalas un entorno lijero, como i3, blackbox y por ese estilo.
De paso instalar un kernel personalizado para ese procesador.

Con eso, ese equipo va volar :)
Para navegar te diría que no hay nada que se pueda hacer, yo con un duron a 1.6ghz y 512mb de ram la paso bastante mal con xp, sobre todo en paginas como twitter.... inexplicable que una pagina de texto consuma tantos recursos [+risas]
Para videos de youtube uso vlc y le plugin de firefox.

Distro, en todo caso prueba pyppy linux, que es muy ligero, consume un poco menos que xp.
mint, no lo recomiendo, es muy pesado, y tarda mucho en iniciar, aun teniendo instalado lxde, ubuntu/lubuntu es lo mismo, no están pensados para un hard de mas de 10 años lamentablemente...
debian dicen que es muy ligero y estable yo probaria por ahi si no te gusta puppy [oki]
Hola, muchísimas gracias a todos. Lo intentaré de inicio con Puppy y Debian, dejaré Openbox y Archlinux en la recámara, y por último haré una valoración final, seguramente hasta el mundial de 2018 (como muy pronto) no habré sacado nada en claro :p

@Matuanime, tambien tengo un super Duron Applebred a 1600 Mhz, fué mi segundo equipo, con 1,5 Gb de ram y una HD 3450, queda desaprovechada a causa de la placa base y el procesador, pero para ver películas es una buena ayuda. En 2014 estuve con MiniTube hasta que dejó de funcionar... luego, igual que tu, descargando los videos para reproducirlos con VLC. El equipo se defiende muy bien a la hora de navegar, diría casi infinitamente mejor que el Duron 650, aún así en el momento que se abren varias pestañas sufre bastante, lo peor son las páginas que tienen banner Flash. Tirando de la página "OldVersión" se puede hacer practicamente de todo, si bien utilizar programas de 2002 o 2004 empieza a ser un poco problemático.

Edición de video, CAD, edición musical, programación, hasta podemos mover Doom III y Crysis... ¿quién necesita un I7? [looco]

https://www.youtube.com/watch?v=RNF1WrSxv7E

Utilizando Windows 98 a veces me dá la sensación de tener un 486 o Pentium 120... en absoluto es lo mismo pero el equipo tolera muy bien los juegos de MS-Dos..

Saludos
Por muy ligero que sea un S.O. si los programas no son ligeros no sirve para nada, y ahora mismo la realidad es que navegar por internet es un suplicio casi para cualquier ordenador con cpu monocore, las paginas estan saturadas de contenido multimedia e imagenes y estos equipos lo llevan horriblemente mal, mas si metemos plugins como Adobe Flash.

En tu caso ese Duron además de ser monocore es muy enclenque, hay problemas en CPUs monocore muy superiores como los Pentium 4 a 2ghz o los Intel Atom n270/n450 habituales en los Netbooks.

De navegador web mira a ver si este alivia levemente la situacion http://midori-browser.org/

Para youtube yo en mi netbook con Atom dualcore uso Smplayer + smtube en Manjaro XFCE.
Añado otro navegador ligero para GNU/Linux: http://www.netsurf-browser.org/
[Jun] escribió:
@Matuanime, tambien tengo un super Duron Applebred a 1600 Mhz, fué mi segundo equipo, con 1,5 Gb de ram y una HD 3450, queda desaprovechada a causa de la placa base y el procesador, pero para ver películas es una buena ayuda. En 2014 estuve con MiniTube hasta que dejó de funcionar... luego, igual que tu, descargando los videos para reproducirlos con VLC. El equipo se defiende muy bien a la hora de navegar, diría casi infinitamente mejor que el Duron 650, aún así en el momento que se abren varias pestañas sufre bastante, lo peor son las páginas que tienen banner Flash. Tirando de la página "OldVersión" se puede hacer practicamente de todo, si bien utilizar programas de 2002 o 2004 empieza a ser un poco problemático.

yo no los descargo para ver en vlc, los reproduzco directamente desde internet con vlc xD

Dale un vistazo--->https://www.wondershare.es/vlc/reproducir-videos-de-youtube-en-vlc.html
Recomiendo limitar el máximo de videos (a 360p o 480p), porque por defecto vlc intenta reproducir el de mayor calidad, y si esta en 1080 probablemente no puedas ver nada [+risas]
Si instalas el plugin de firefox podrás abrir los videos en vlc simplemente pulsando el botón del medio del ratón sobre los links de los videos xD, yo lo tengo asi y es muy cómodo XD
Como no navegues con el Lynx me parece que lo llevas crudo...
El problema de navegar es que muchas páginas chupan mucha memoria, lo que te recomendaría es que pruebes a crear memoria virtual (SWAP) en un pendrive, siempre lo he usado en ordenadores viejillos y poco potentes y mejora bastante, así cuando el sistema se queda sin memoria en lugar de tirar de la swap del disco donde está instalado el sistema, que congela todo el sistema por completo durante media hora o más (al menos eso me pasó a mí siempre XD ) usa el pendrive, y como mucho se te queda pillado ese programa pero el resto del sistema queda estable, y no se congela tanto tiempo...
Noscript te ayudará a que navegar sea una experiencia mucho mas ligera y veloz. Sin duda, te lo digo por experiencia.
En cuanto a la distro, mi recomendacion es debian, el sistema operativo universal [oki]
Hola, muchísimas gracias a todos, he copiado cada respuesta y poco a poco iré probando lo que habeis expuesto, quería esperar a 2018 para abrir el hilo, pero como no sé si estaré vivo me lancé al ruedo :p La placa base permite bajar y subir la frecuencia de 50 a 70 Mhz (multiplicadores), imagino que si la hubiera actualizado en su momento podría poner el procesador a 900 Mhz... o a 450 Mhz, aunque soy poco partidario del OC y undercloking.

El pasado Lunes estuve liado con el bicho, probando juegos de MS-Dos y varios de Windows, es curioso que Funciona mejor Office original que OpenOffice, debe ser por la programación. El mayor problema del ordenador son los cinco condensadores sulfatados en la placa base, ahora no sé si el Cmos Cheksum Error es por la pila (está realmente gastada), u otro error más derivado de los condensadores, (a veces no reconoce las unidades aunque los cables IDE han de ser cambiados), Reeemplazar los condensadores no es dificil, y en este caso compensa porque la placa base tiene calidad, incluso ofrece cuatro leds para identificar cada sección activa.

@Noentiendero, se agradece la idea, ya ví que la posteaste con anterioridad :) tengo un pendrive de 60 Gb que suelo utilizar para grabar en al TDT, debe ser válido. El disco duro en realidad es de 160 Gb... pero lo placa base sólo reconoce 118 Gb al ser del año 2000.. tengo otros dos de 80 y 40 Gb con error de cabezal, (clic, clic).

MutantCamel escribió:Como no navegues con el Lynx me parece que lo llevas crudo...
se agradece el apoyo moral.. [+risas] hombre, tampoco es un Pentium MMX... pero en verdad la navegación "ha envejecido" de forma galopante en los últimos años y pienso que no por sabido es menos digno de análisis, recuerdo que a mediados de 2010 se navegaba con el Duron 650 igual que se navegaba en 2015 con un Duron 1600 Mhz (1,5 Gb de Ram), parece que no sólo Flash es el culpable... huele a 'complot actualizador' -_-

@Matuanime, muchas gracias, no conocia esa técnica, procuraré probarla este mismo fin de semana... si al PC le dá la gana de reconocer el disco duro.. ZzzZZ

@Darumo, gracias, son dos apuntes muy útiles, en especial Midori, porque la navegación será una de las taréas principales.

@Newton, no sé si estoy mezclando datos, recuerdo haber leido sobre NetSurf hace pocos años en una revista de informática, lo probaré sin duda para ir contrastando navegadores, gracias :)

@RoMZell, te agradezco la recomendación, probaré Noscript (sólo me suena el nombre). Sí, entre Debian y Puppy anda la cosa, pero tengo pendientes un montón de pruebas y si consigo cambiar el disipador creo que voy a intentar poner el micro a 750 Mhz...

Saludos
Hombre, si tienes la paciencia de compilar unos días, yo te aconsejaría gentoo. Ya que puedes descargar el sistema base optimizado para tu CPU, y luego puedes elegir entre descargar binarios ya compilados y precompilados.

Creo recordar que los duron, de menos de 1ghz, no tienen SSE, así que al configurar el make.conf para compilar, usa unas CFLAGS sin sse.

Parece lioso, pero tendrás información a tope en Internet sobre los duron y gentoo. Y te aseguro que si quieres algo liviano y optimizado a saco, es la mejor opción.

Un saludo!
Gracias Rapture, sólo conozco Gentoo de oidas, más que paciencia, en mi caso es pura ignorancia, nunca he compilado un S.O... nada que no pueda solucionarse con un buen tutorial para dummies :)

https://rootsudo.wordpress.com/2014/09/ ... so-a-paso/

Tras muchas vueltas,pensé en un XP "Hyper Lite", unido a una distro muy liviana en arranque dual...por lo que leo de Gentoo tal vez sea una opción eficiente y flexible comparada con todas las anteriores que me habeis propuesto.... como dije pensaba tomarme esto en serio más adelante, pero prefiero intentar ponerme ahora... si además consigo reemplazar los dichosos condensadores, miel sobre hojuelas..

Rapture escribió:Creo recordar que los duron, de menos de 1ghz, no tienen SSE, así que al configurar el make.conf para compilar, usa unas CFLAGS sin sse.

Sí es cierto, son los primeros Duron con arquitectura Spitfire (mi modelo) los que no disponen de SSE, los Morgan posteriores (ya basados en Palomino), creo que sí tenian SSE. Durante mucho tiempo estuve en el error de que mi Duron era Morgan.

El problema de los Athlon XP y Duron Applebred, es que no incluian SSE2, habia que irse al Athlon 64 o Sempron, cuando Intel lo utilizó en los primeros Pentium 4...parece una tontería pero es muy limitante para los juegos, con un Duron 1600 quizá no se eche demasiado en falta, porque el procesador se asfixia a partir de 2005, pero en un XP 3200+ es casi dramático... teniendo que migrar en la época a una plataforma distinta, Athlon 64 o Pentium 4 Prescott.

Muchas gracias. Saludos
13 respuestas