Distro para un portatil

Hola!
Me han regalado un portatil y me gustaria instalarle un distro de linux, pero no tengo ni idea cual y tengo algunas dudas al respecto, sobre todo acerca de los drivers y demas.
Lo que mas me preocupa es no conseguir los drivers del ordenador en general, la tarjeta grafica, el wifi, la cam, etc..... ya que parece que en la pagina de acer no estan.

Asi que pido consejo para saber que distro seria el mejor para el portatil y sobre todo si se pueden conseguir todos esos drivers etc...
Este es el portatil:
Acer 6930G
Intel core 2 duo T5800
9300M GS
4g DDR2
Por lo que he leido, con opensuse, madriva y ubuntu (este es el unico que he probado) no tendras problemas con drivers. Pero si tienes experiencia con linux, tirate a Arch, es complicado de configurar pero seguro que se pone en cualquier pc/portatil. Eso si, si quieres aprovechar los 4 Gb de Ram, escoge la version de 64 bits.

Salu2!!!
gracias compañero! que rapidez :) :)

voy a descargar ubuntu que ya lo probe una vez en el desktop y me gusto mucho. Muchas gracias otra vez ! [bye] [bye] [bye] [bye]
analca3 escribió:Por lo que he leido, con opensuse, madriva y ubuntu (este es el unico que he probado) no tendras problemas con drivers. Pero si tienes experiencia con linux, tirate a Arch, es complicado de configurar pero seguro que se pone en cualquier pc/portatil. Eso si, si quieres aprovechar los 4 Gb de Ram, escoge la version de 64 bits.

Salu2!!!

Lo de los 4GB se soluciona con el bigmem del kernel. Para que lo sepas.
puedes probar algo diferente como una Metadistro, mira en http://www.lincudo.org y descarga lincudo 8.12 :)
makaco escribió:puedes probar algo diferente como una Metadistro, mira en http://www.lincudo.org y descarga lincudo 8.12 :)

Otro de los muchos Ubuntus?
tanto donde elegir que uno se pierde >.<
Denbrough escribió:tanto donde elegir que uno se pierde >.<

Tu fíjate en los padres que son pocos y sobra. Y te diré que uses Debian, ya que lo puedes poner exactamente a tu gusto.
Yo tengo un Acer también y tengo Ubuntu 8.04. No tuve que tocar apenas nada, salvo la gráfica, que la instalé con envyng.
Lincudo no se hace responsable de los problemas que puedan ocurrir por la instalación del software listado en su web, en cualquier caso diríjase a los foros de la comunidad Ubuntu-es, para consultar cualquier problema técnico.

los hijos son cada vez mas irresponsables xD
jorchube escribió:
Lincudo no se hace responsable de los problemas que puedan ocurrir por la instalación del software listado en su web, en cualquier caso diríjase a los foros de la comunidad Ubuntu-es, para consultar cualquier problema técnico.

Esta joventud [sati]
LOL, nosotros hacemos pero los rpoblemas para ubuntu. . . Es un poco patetico û.uU

No me gustan nada estas chorradillas de distribuciones basadas en ubuntu. No aportan casi nada.
jorchube escribió:

Siempre se piensa que detrás de un proyecto como Lincudo hay una organización de 30 personas o mas y que gastan dinero a paladas por que les sobra, ademas tienen todo el tiempo del mundo por que no tienen que trabajar, no tienen hijos y responsabilidades de todo tipo. Es fácil soltar una chorrada como la tulla, por que tú eres de los que no te tiras al ruedo, ves los toros desde la grada. Lincudo es un sabor de Ubuntu y comparte el 99 % con esta, tiene unos cuantos paquetes que pueden alegrar la vida a cualquier usuario de GNU/Linux que quiera atreverse a probarla y sobre todo tiene un tema de escritorio mucho mas original. Te lo aclaro para que lo sepas, detrás de Lincudo hay un proyecto personal y un montón de horas y sudor para entregárselo a los demás a cambio de nada. Pero claro tú sueltas tu mierda y se la tiras a la cara del administrador de lincudo y con que objetivo, para que deje este proyecto, te digo una cosa podría ser... joder perdona pero me as cabreado un poco, mañana se me pasa y a otra cosa. [enfado1]
makaco escribió:
jorchube escribió:

Siempre se piensa que detrás de un proyecto como Lincudo hay una organización de 30 personas o mas y que gastan dinero a paladas por que les sobra, ademas tienen todo el tiempo del mundo por que no tienen que trabajar, no tienen hijos y responsabilidades de todo tipo. Es fácil soltar una chorrada como la tulla, por que tú eres de los que no te tiras al ruedo, ves los toros desde la grada. Lincudo es un sabor de Ubuntu y comparte el 99 % con esta, tiene unos cuantos paquetes que pueden alegrar la vida a cualquier usuario de GNU/Linux que quiera atreverse a probarla y sobre todo tiene un tema de escritorio mucho mas original. Te lo aclaro para que lo sepas, detrás de Lincudo hay un proyecto personal y un montón de horas y sudor para entregárselo a los demás a cambio de nada. Pero claro tú sueltas tu mierda y se la tiras a la cara del administrador de lincudo y con que objetivo, para que deje este proyecto, te digo una cosa podría ser... joder perdona pero me as cabreado un poco, mañana se me pasa y a otra cosa. [enfado1]

jaja, algunos van a tener que recular...

Enhorabuena por el proyecto y suerte.

Saludos:).
Gracias Yog-Sothoth, no se ni por que impulso respondí, pero estoy un poco bajo de ánimos.
Si no has usado nunca GNU/linux, mandriva, opensuse, ubuntu...

Si ya lo has probado igual podrias probar con arch o debian.

Lo bueno que tiene linux es que hay muchas distros, si una no te gusta pues a por la siguiente (hay muchas más de las que se han nombrado).
makaco escribió:
jorchube escribió:

Vaaaaaaale tigre.

ya he recogido mi cabeza del suelo y me la he cosido.

todo esto viene por lanzar una distribucion (99, 50 o 0% basada en lo que sea) que, aun viendo que teneis un foro y demas, luego leo ese parrafito y pienso: "tienes problemas con nuestra distro? será culpa de ubuntu, que es en la que nos basamos."

que, la parte de tener una base de programas y demas dedicados a ubuntu, perfecto, me parece de putisima madre, y cada autor ya responderá por los programas... pero desde el momento en que teneis vuestro lincudo-8.12-desktop-live-i386.iso... es vuestro, y tendreis que responder al menos por las modificaciones que hayais hecho sobre ubuntu, tanto si es un unico 1% lo que habeis modificado....
(hablo en segunda persona del plural, pero no se si estas metido en el proyecto o no, es una forma de decirlo)

"Hola señor ubuntu, esto no me funciona"
"ah, pero eso no es mio, eso lo modificó el señor lincudo"
"pero me dice que me lo tienes que solucionar tu..."

vale, mi comentario anterior puede molestar. muy cierto, y te pido disculpas, porque hay formas de decir las cosas, y no pretendia morder yugulares, era mas tono jocoso... pero ahora ya esta ("mal") hecho

aun asi, sigo pensando que no se deberia pasar el marron a ubuntu de las modificaciones que le haga otra distro.

dejando a parte este tema y hablando un poco mas en serio, enhorabuena por el proyecto a quien le corresponda y suerte en el futuro.
Bueno, al final descargaré ubuntu (aun estaba indeciso) y más adelante si me acostumbro instalaré algún otro distro. Ahora solo me queda saber:
¿64 o 32 bits? ¿cual es la diferencia más allá de la limitación de RAM?
Denbrough escribió:Bueno, al final descargaré ubuntu (aun estaba indeciso) y más adelante si me acostumbro instalaré algún otro distro. Ahora solo me queda saber:
¿64 o 32 bits? ¿cual es la diferencia más allá de la limitación de RAM?
Si tu ordenador permite 64, es mejor 64, ya que los procesos tendrían que ser mas rápidos, si están bien programados.
makaco escribió:
jorchube escribió:

El corrector de firefox ,desde luego que hace milagros.
Snakefd99cb escribió:
analca3 escribió:Por lo que he leido, con opensuse, madriva y ubuntu (este es el unico que he probado) no tendras problemas con drivers. Pero si tienes experiencia con linux, tirate a Arch, es complicado de configurar pero seguro que se pone en cualquier pc/portatil. Eso si, si quieres aprovechar los 4 Gb de Ram, escoge la version de 64 bits.

Salu2!!!

Lo de los 4GB se soluciona con el bigmem del kernel. Para que lo sepas.

¿Podrias explicar eso?

Salu2!!!
analca3 escribió:
Snakefd99cb escribió:Lo de los 4GB se soluciona con el bigmem del kernel. Para que lo sepas.

¿Podrias explicar eso?

Salu2!!!

bigmem es un parche del kernel que permite direccionar más de 4Gb de memoria RAM (hasta 64, concretamente) remapeándola por software. En Debian al menos, tienes imágenes del kernel precompiladas con bigmem: http://packages.debian.org/lenny/linux- ... 686-bigmem
Sólo hay que tocar una opción de la configuración del kernel antes de compilarlo (que yo sepa):

CONFIG_HIGHMEM4G=y
# CONFIG_HIGHMEM64G is not set
CONFIG_HIGHMEM=y

por:

# CONFIG_HIGHMEM4G
CONFIG_HIGHMEM64G=y
CONFIG_HIGHMEM=y

Eso usaría PAE, si el hardware lo soporta, disminuyendo un poco el rendimiento (no sé cuánto).
amuchamu escribió:Sólo hay que tocar una opción de la configuración del kernel antes de compilarlo (que yo sepa):

CONFIG_HIGHMEM4G=y
# CONFIG_HIGHMEM64G is not set
CONFIG_HIGHMEM=y

por:

# CONFIG_HIGHMEM4G
CONFIG_HIGHMEM64G=y
CONFIG_HIGHMEM=y

Eso usaría PAE, si el hardware lo soporta, disminuyendo un poco el rendimiento (no sé cuánto).

Pues no mucho la verdad, llega a ser inapreciable
Sí, bueno, yo lo decía porque si se usa un kernel genérico, será más fácil instalar la imagen precompilada del mismo kernel con bigmem activado en vez de tomerse la molestia de recompilar... si en tu distro no está disponible, pues sí que tocará.
Aun asi, teniendo un procesador de 64 bits, es como desaprovecharlo no ?
lovechii5 escribió:Aun asi, teniendo un procesador de 64 bits, es como desaprovecharlo no ?

con un procesador de 64 bits la gracia es usar un sistema x86_64, y sin necesidad de PAE tienes, creo recordar, un maximo de 128 Gb de ram... puede ser?
jorchube escribió:
lovechii5 escribió:Aun asi, teniendo un procesador de 64 bits, es como desaprovecharlo no ?

con un procesador de 64 bits la gracia es usar un sistema x86_64, y sin necesidad de PAE tienes, creo recordar, un maximo de 128 Gb de ram... puede ser?

mmm....creo que no. Según tengo entendido, el núcleo de Linux puede manejar hasta 64Gb de ram. Pero las arquitecturas de 64 bits pueden manejar un máximo de (2^64 = 18446744073709551616 = 16 Zb (Zetta bytes))
maeseoki escribió:
jorchube escribió:

mmm....creo que no. Según tengo entendido, el núcleo de Linux puede manejar hasta 64Gb de ram. Pero las arquitecturas de 64 bits pueden manejar un máximo de (2^64 = 18446744073709551616 = 16 Zb (Zetta bytes))

Segun un articulo de una revista sobre la diferencia entre ambas arquitecturas, no son 16 Zb, sino 18 Exa bytes. La verdad es que no me salieron las cuentas, pero... Puede que lo tuyo me haya resuelto mi duda ;)

Salu2!!!
29 respuestas